Desde el Departamento de Francés, he participado en con dos unidades didácticas integradas, con el curso 1º de la ESO A y B he trabajado el tema ¿ Le Recyclage et la Planète¿. Con 3º de la ESO A, B y C hemos trabajado una UDI sobre París que permite conocer la ciudad para resolver la investigación policial que llevarán a la practica en la Scape Room.
UDI ¿Le Recyclage et la Planète¿ 1º ESO A y B - UDI Enquête policière à Paris 3ºESO A, B y C
Con respecto al grado de consecución de los objetivos, creo haber alcanzado los objetivos previstos. Desde mi punto de vista ha sido un trabajo muy productivo. El alumnado ha enlazado conceptos, ideas, contenidos y ha sabido apreciar la importancia de los temas elegidos, especialmente el del reciclaje y la protección del Planeta en 1º de ESO. Además, las UDIS han permitido trabajar en el idioma extranjero los 4 bloques de comprensión y producción oral y escrita. Por último destacar que el hecho de saber que existe un producto final por el que son valorados y al que deben llegar por medio de actividades y tareas ha motivado altamente en ambos niveles al alumnado.
En cuanto al nivel de interacción entre los participantes, considero que ha sido satisfactorio y ha habido buena implicación por parte del alumnado. El grado de interés iba creciendo a medida que dominaban el tema y lo han ido trabajando igualmente en el resto de materias. Con la UDI del reciclaje cabe destacar el cambio positivo en el alumnado en cuanto a sus hábitos y costumbres. Se les ha invitado a reflexionar, a analizar y a actuar, por lo tanto, ya no es solo la participación en el aula, si no también ver cómo empiezan a tomar conciencia de algo tan importante como es el medio ambiente y su cuidado. Con la UDI de París igualmente han colaborado y participado muchísimo. Es cierto que el hecho de realizar un intercambio a París los tenía entusiasmados y deseosos de conocer y descubrir, dicho lo cual, el alumnado no participante en el proyecto se han mostrado igualmente implicado, receptivo, trabajador y participativo. De modo que desde mi punto de vista, el grado de aplicación al contexto educativo ha sido efectivo y bastante gratificante.
En referencia a los materiales, todos disponibles en colabora 3.0 según el curso y nivel, hemos contado con presentaciones en Power Point, fichas de lectura para trabajar las comprensión y la producción escrita, preguntas de verdadero o falso, preguntas abiertas y a responder con elementos del texto, infografías, videos de youtube para las partes de comprensión oral, cuestionarios tipo test, canciones, la pizarra digital, imágenes y fotos, ejercicios de huecos a rellenar con el vocabulario estudiado, los peces para el gran mural del pasillo, exposición acerca de los obras más importantes del Louvre en la sal SUM por parte de la profesora de historia Virginia Cañestro y sus alumnas de 1º de Bachillerato, un cuadernillo resumen de los cuadros estudiados, los libros de texto de Santillana de cada nivel, la libreta de clase y las explicaciones en la pizarra. Así mismo hemos trabajado la producción oral. En primero cada alumno debía explicar sus eco-gestos y compromisos con el Planeta al resto de la clase, qué hacen, que no hacen y qué se comprometen a hacer. En tercero, se ha utilizado una metodología de repetición y memoria. Preguntas cortas que se iban repitiendo conforme avanza la presentación power point y el alumnado debe memorizar durante toda la sesión. Este método funciona muy bien.
Para terminar, como aspectos susceptibles de mejora quizás señalaría la necesidad de trabajar alguna sesión más, pero para cumplir con la programación era algo difícil. Aún así estoy muy satisfecha con el trabajo realizado con las UDIS y la respuesta por parte del alumnado.