Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Después de varios años aplicando unidades integradas, nos hemos dado cuenta de que podemos ampliar las unidades a proyectos más amplio. Dado que tenemos 7 asignaturas bilingües, podemos ampliar el alcance de los objetivos en el tiempo, por lo que hemos decidido elaborar proyectos que tengan una mayor incidencia en la vida de nuestro alumnado, tanto en el instituto como en casa. Los proyectos y unidades abarcarán temas como el reciclaje, nuestro patrimonio, el patrimonio mundial, las nuevas metodologías, las TICs, etc. Pretendemos hacer más práctico el trabajo realizado mediante la acción directa del alumnado y la incidencia que tendrá en sus vidas.

Blog Blog

Atrás

Memoria final Lengua castellana

 

Buenas tardes a todos:

 

Desde la asignatura de Lengua castellana y Literatura he puesto en práctica la UDI del Reciclaje en los grupos de 1º de la ESO. Paso a comentar los resultados:

 

En cuanto al grado de consecución de los objetivos, considero que los alumnos han logrado sacar provecho de las actividades tanto para concienciarse acerca del tema que nos atañe como en su relación con la materia, sobre todo en cuanto a las destrezas básicas (leer, escribir, escuchar y hablar). En este sentido, creo que la colaboración entre todos nosotros ha favorecido que vean este tema desde distintos puntos de vista y reflexionen más sobre su importancia. Asimismo muchos han manifestado que están reciclando más este curso.

 

Por otro lado, el nivel de interacción entre participantes ha sido elevado. En este sentido debo destacar que, por un lado, los alumnos han interactuado entre sí y con el profesor de manera fluida y adecuada durante las actividades, sobre todo en el debate acerca de las cuestiones planteadas. Así, se ha fomentado el respeto por las opiniones ajenas y por los turnos de palabra.

Por otra parte, la interacción entre profesores ha sido constante y eficaz. Por mi parte quiero destacar la colaboración con los departamentos de Inglés, Francés y Plástica, pues entre todos hemos guiado a los alumnos en la elaboración de los carteles (producto final).

 

Además, como ya comenté en mi anterior intervención del blog, para llevar a cabo mi UDI he empleado varios materiales que se pueden encontrar en el apartado de ¿Recursos¿ (una actividad de comprensión lectora, una presentación en PowerPoint y las rúbricas de evaluación de la actividad). Tras abordar todo esto en clase los alumnos han elaborado un producto final, que en este caso es un cartel por estudiante escrito en español, francés e inglés sobre el tema del reciclaje y que serán colgados en el centro.

 

Finalmente, tras llevar a la práctica la actividad considero que hay algunos algún aspecto susceptible de mejora. El que me gustaría comentar es que algunos alumnos me han manifestado estar cansados ya de abordar el mismo tema de manera tan seguida en todas las materias, pues además de tratarlo en clase han tenido numerosas charlas sobre el reciclaje. Para ello, en este caso se puede plantear quizás repartir un poco más las actividades para evitar que les resulten tan pesadas.

 

Un saludo.

Naomi

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Martínez Torres

Francisco Martínez Torres

Foto de Gabino Marín García

Gabino Marín García

Foto de Fernando María Gutiérrez Mandado

Fernando María Gutiérrez Mandado

Foto de Inmaculada Palma Hidalgo

Inmaculada Palma Hidalgo

Foto de María del Carmen Vílchez Quesada

María del Carmen Vílchez Quesada

Foto de Rosa María Martínez Pérez

Rosa María Martínez Pérez

Foto de Gemma Mirón Martínez

Gemma Mirón Martínez

Foto de Ana María Vera Gálvez

Ana María Vera Gálvez

Foto de José Manuel Lorenzo Hernández

José Manuel Lorenzo Hernández

Foto de Rebeca Delgado Suárez

Rebeca Delgado Suárez

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos