Hola compañeros,
Desde el área de matemáticas voy a comentar los resultados finales y algunas apreciaciones de los cursos de 2º ESO con la UDI de la Alhambra y en 4º ESO con la UDI del Número Aúreo.
Grado de Consecución de los objetivos: en 2º ESO el objetivo final ha sido alcanzado ya que el alumnado ha podido aprender en clase algunos aspectos matemáticos que han podido apreciar en esta visita cultural. Además ellos han creado un mosaico con diferentes movimientos en el plano donde han aplicado estos nuevos conocimientos.
En 4º ESO, el interés del alumnado ha sido menor y algunos de ellos no han completado las actividades que hemos ido realizando. En este caso, los contenidos de la unidad eran más teóricos que en otros cursos y han podido desmotivar a algunos alumnos que no tuvieran algunos conocimientos previos que era necesarios para desarrollarla.
Nivel de Interacción entre participantes: por parte del alumnado, estoy contenta con su implicación. En 2º ESO han participado oralmente y han realizado todos la actividad final en clase y la visita cultural. En 4º ESO los alumnos han estado menos comunicativos y participadores. El motivo creo que puede ser que estuvieran cansados del tema tratado ya que desde matemáticas lo vimos al final de la semana. Se les pudo hacer un poco repetitivo.
La interacción entre profesores también ha sido la adecuada con las reuniones semanales que hemos tenido. Nos hemos organizado bien y todos hemos colaborado desde nuestro departamento. Además, gracias al coordinador de bilingüismo, hemos participado un gran número de profesores.
Aspectos Relevantes: Hemos tenido la visita de algunos compañeros de otros institutos y del CEP que nos han ido guiando en la elaboración de nuestras UDIS. Estas visitas han sido provechosas y hemos aprendido bastante de su experiencia.
Aspectos susceptibles de mejora: desde mi punto de vista, al principio nos organizamos peor y tuvimos pérdida de tiempo. Me refiero a la elección del producto final de cada unidad y de aquellos aspectos que íbamos a aportar desde cada asignatura.
En general, creo que tratar estos temas en los cursos de la ESO ha sido provechoso y beneficioso tanto para alumnado como profesorado. Es la primera vez que participo en unidades integradas y estoy contenta con la experiencia.
Saludos a todos