Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Después de varios años aplicando unidades integradas, nos hemos dado cuenta de que podemos ampliar las unidades a proyectos más amplio. Dado que tenemos 7 asignaturas bilingües, podemos ampliar el alcance de los objetivos en el tiempo, por lo que hemos decidido elaborar proyectos que tengan una mayor incidencia en la vida de nuestro alumnado, tanto en el instituto como en casa. Los proyectos y unidades abarcarán temas como el reciclaje, nuestro patrimonio, el patrimonio mundial, las nuevas metodologías, las TICs, etc. Pretendemos hacer más práctico el trabajo realizado mediante la acción directa del alumnado y la incidencia que tendrá en sus vidas.

Blog Blog

Progreso del proyecto Inglés

Buenos días:

En la asignatura de Inglés, los alumnos de tercero han aprendido las principales abreviaciones y acrónimos utilizados en situaciones comunicativas de carácter informal como correos electrónicos y mensajes de texto y WhatsApp y aprendieron a incorporarlas en sus producciones escritas. Realizaron una variedad de actividades comunicativas en las que pudieron poner en práctica estos elementos tan importantes de la comunicación a través de Internet. Los alumnos estuvieron muy motivados con estas actividades ya que es algo que les llama la atención ya que son nativos digitales y están familiarizados con esta temática.

De aquí en adelante, los alumnos seguirán trabajando estos elementos, así como las diferencias culturales y otras actividades, mencionadas en la ficha.

Un saludo =)

Alberto

Progreso de proyecto

Hola compañeros y compañeras,

Desde el área de inglés, estamos inmersos en el proceso de la Unidad Integrada sobre el reciclaje en 1º de ESO, ya hemos analizado textos orales, los alumnos han adquirido el vocabulario y las estructuras gramaticales necesarias para redactar su compromiso ecológico a favor de la concienciación ambiental en su localidad (Almuñécar y La Herradura). LLevamos trabajando desde octubre en la comprensión oral de documentales, charlas, vídeos, actividades de comprensión, vocabulario y nuestra canción "There is a plastic bag swimming in the ocean". Ya hemos terminado el mural con nuestro océano gracias al departamento de EPV y hemos aprendido la letra de la canción en inglés junto con la profesora de música y repasado la pronunciación en la clase de inglés. Los alumnos ya han redactado su breve compromiso y sus acciones habituales sobre cómo y qué reciclan. Por tanto, ya están pegando sus compromisos en el océano y grabando a nuestros alumnos en vídeo como actividad de comunicación oral.

En cuanto a la UDI sobre el número áureo , aún no se ha realizado y está pensada para la última semana de marzo y/o primera de abril.

Un saludo!

Marina

Progreso de los proyectos de la signatura Física y Química.

Desde la signatura de Físca y Química, se van a desarrollar los proyectos relacionados con la Alhambra en ESO2 y la Escape Room de ESO3, además de prestar apoyo al proyecto de reciclaje de plásticos de ESO1 aunque no tengan la asignatura en ese nivel. Las actividades para la asignatura de Física y Química están preparadas y listas para llevarse a cabo durante las semanas previas a la actividad final para que los alumnos tengan la percepción de integración de esa actividad desde todas las asignaturas. En dos semanas se pondrán en práctica y se podrán evaluar.

Progreso de proyecto

Buenas tardes.

 

En mi caso estoy pendiente de introducir mi unidad integrada sobre la Alhambra matemática en 2º de ESO, planificada para la última semana de marzo, en cuestión de semanas presentaremos los resultados y las conclusiones del proyecto, que tendrá como colofón la visita guiada en la que los alumnos podrán aplicar los conocimientos de geometría adquiridos.

Un saludo

Juan Luis.

Progreso proyecto

Buenas tardes.

En mi caso, Lengua castellana y Literatura en los cursos 2º y 4º de la ESO, aún no se han aplicado en el aula las actividades del proyecto, ya que están programadas para la semana del 25 de marzo, en el caso de 2º (La Alhambra) y para el tercer trimestre en el caso de 4º (El número áureo).

En breve, por tanto, llevaremos a cabo el cumplimiento de las actividades y presentaremos los resultados, así como las valoraciones tanto del profesorado como del alumnado.

La valoración que hago del progreso del proyecto hasta la fecha es muy positiva, ya que el abordaje de dos temas que en principio no tienen mucho que ver con mi materia (especialmente en el caso del número áureo) de tal manera que se pueda hacer una aportación intersante desde esta asignatura, me ha parecido una experiencia muy enriquecedora a nivel personal, y espero que así lo encuentre el alumnado cuando lo trabajemos.

Valoro como muy positivo el trabajo en equipo con todos mis compañeros y compañeras y el esfuerzo realizado para poder ofrecer al alumnado una visión de conjunto, integrativa y completa de estos dos temas.

 

Progreso del proyecto (1º ESO)

Hola a todos:

En mi caso todavía no he puesto en marcha las actividades relacionadas con el reciclaje en 1º de ESO, ya que está previsto llevarlas a cabo a finales de este mes. No obstante, he abordado con mis alumnos el tema en varias ocasiones, ya que en cada una de sus aulas hay una papelera para reciclar tapones de botellas y hemos estado hablando de la importancia de que todos colaboremos en ese proyecto. 

En cuanto a los recursos que vamos a utilizar cuando comencemos con nuestro proyecto, ya los he añadido a la plataforma y podéis echarles un vistazo. A finales de mes nos pondremos manos a la obra con los dos grupos.

En primer lugar he elaborado una ficha de comprensión lectora de una noticia. A través de ella introduciremos el tema en nuestro alumnado fomentando el debate. A continuación, mediante una presentación de PowerPoint, abordaremos temas en relación con el reciclaje, comenzando con la relación entre este y el arte (algo que se trata también en la noticia) y siguiendo con una reflexión acerca de cómo se recicla tanto desde el centro como desde la localidad. Esto les ayudará a ver los problemas y las carencias que hay en este sentido en su pueblo y, a partir de ellos, crearán una campaña de conciención (en colaboración con el Departamento de Inglés y el de Francés) para fomentar el aumento del reciclaje en Almuñécar.

Un saludo.

Naomi

Progreso y opinión del programa bilingüe

Los avances conseguidos bajo el amparo del proyecto bilingüe han sido bastantes satisfactorios, a pesar de que hay unidades didácticas en las que aún no hemos trabajado en él aula. Principalmente hemos estado planificando y organizando el material y contenidos para trabajarlos finalmente a lo largo del tercer trimestre. En ciertas unidades didácticas como la de Reciclaje (1º ESO) O la eScape Room(3º Eso) sí hemos introducido contenidos prácticos, de forma que la actividad final tenga un sentido más transversal y funcional. En definitiva, me parece que el trabajo hasta ahora ha servido para que el equipo docente que colabora en el proyecto aprenda a planificar de forma integral, para que ahora sea el alumno el que aprenda con mayor sentido acerca de los tema elegidos. Estamos todos muy implicados y creo que eso va a plasmarse en la motivación del alumno hacia actividades alternativas y muy interesantes.

Progreso del proyecto (2º, 3º y 4º ESO)

Hola a todos,

Todas las actividades propuestas para los cursos de 2º ESO las realizaremos en la semana del 25 de Marzo, con la intención de que estas actividades estén cercanas a la visita cultural que los alumnos van a realizar a la Alhambra.

Las actividades para 3º ESO están programadas para el tercer trimestre y las de 4º ESO para la semana del 1 de Abril.

En 1º ESO no imparto clase, así que no he participado en los ejercicios propuestos para estos cursos.

Con respecto al desarrollo de las unidades integradas de los cursos que imparto, me gustaría señalar que hemos tenido mucho contacto entre todos los compañeros. Hemos ido resolviendo dudas y debatiendo diferentes puntos de vista sobre las actividades de las unidades en las reuniiones de bilingüismo de todos los viernes (una hora semanal). 

En 2º ESO, desde matemáticas, vamos a tratar la geometría y movimientos en el plano que no podemos encontrar en los azulejos de los palacios de la Alhambra. También realizaremos actividades sobre el palacio de Carlos V (trabajaremos geometría y escalas).  

En 3º ESO, hemos realizado actividades para poder incorporarlas a la Escape Room que vamos a poner en marcha. El desarrollo y planificación para este curso lo hemos pospuesto para el tercer trimestre. 

En 4º ESO, hemos preparado una clase participativa con diferentes actividades sobre números irracionales, representación del número áureo y varias aplicaciones matemáticas sobre este número mágico. 

Ya iremos colgando algunas fotos de las realizaciones de las unidades.

Saludos

PROGRESO DEL PROYECTO

En mi opinión, los proyectos se están desarrollando conforme a lo previsto. Por ahora, el proyecto más avanzado es el que llevamos a cabo con ESO1 sobre el reciclaje. En mi caso se ha elaborado una página wix a la que se están subiendo los recursos que pueden usar los alumnos y los trabajos que van realizando ellos mismos. El alumnado ha adaptado la letra de famosos villancicos al tema del reciclaje y los han interpretado.Hemos realizado actividades de ritmos asociados a palabras en inglés vinculadas al tema del reciclaje, han visto varios videos sobre la Orquesta Basura de Cateura y han realizado un debate sobre el efecto de la música en el desarrollo de las personas. Han cofeccionado instrumentos con material reciclado, explicando en clase cómo ha surgido la idea, qué materiales han usado y cómo se toca el instrumento. Las exposiciones se han hecho en inglés con ayuda de la asistente lingüistica. En las próximas semanas realizaremos pequeñas interpretaciones grupales, que serán grabadas, para dar uso a esos instrumentos. Con el departamento de inglés se está trabajando la canción Plastic Bag, que también aparece en el recurso wix arriba mencionado. Esperamos estar concienciado al alumnado de la necesidad de reciclar y cuidar el medio ambiente a través de todas las actividades que estamos llevando a cabo.

En cuanto al proyecto sobre la Alhambra, también se ha creado una página wix en la que aparecen los materiales elaborados por los alumnos y los recursos usados por la profesora. Hasta ahora se ha explicando la música que se hacía durante la Edad Media en general, pero en los próximos días veremos concretamente la música andalusí y cómo podría ser la interpretación musical en el recinto de la Alhambra, con el objeto de enriquecer la visita que realizaremos el 3 de abril. Los alumnos han interpretado con la flauta diversas piezas de canto gregoriano, han realizado dibujos de partituras de canto gregoriano, han inventado conversaciones entre los distintos tipos de músicos medievales, tanto de música religiosa como profana. En sucesivas sesiones los alumnos aprenderán a interpretar el Romance de la pérdida de Alhama, realizarán una presentación sobre la música andalusí y confeccionarán un libro con dibujos de los intrumentos propios de la edad media y el renacimiento.

MI COMPROMISO CON EL PROYECTO

Muy buenas a tod@s: Soy Fernando Gutiérrez, profesor de Geografía e Historia en el centro IES Al Andalus de Almuñécar (Granada).

Yo ya tengo experiencia anteriormente trabajando en centros bilingües mediante unidades integradas, así que el hecho de que en el IES Al Andalus también trabajen de ese modo me ha parecido una excelente razón para formar parte del proyecto, y aportar así mi granito de arena en los niveles de la Eso en los que imparto clase. 

Creo que el enfoque multidisciplinar que supone el elaborar proyectos en Unidades Didácticas Integradas (UDI) es una excelente herramienta tanto para profesores como para el alumnado. No tengo la menor duda de que las competencias básicas se fortalecen y se trabajan de manera más integral de este modo, pues para los chicos y chicas supone una forma más amena y creativa de aprehender contenidos, reforzar el trabajo en grupo y adquirir confianza en el uso del inglés, mientras que para nosotros, los profesores, es un acicate que nos obliga a cooperar, renovar nuestras herramientas didácticas y a poner en pie ideas nuevas y nuevas formas de llevarlas a la práctica.     

Dentro del largo proceso de elaborar dichos proyectos, creo que aquello que más les dota de sentido es el hecho de realizar una actividad final unívoca en la que se ven plasmadas las diferentes sesiones de trabajo y en la que los chi@s son protagonistas, por ejemplo, la visita a la Alhambra que se llevará a cabo con los alumn@s de 2º de la Eso, o la 'Escape room' que vamos a organizar con tercero.

Hasta el momento todo va de maravilla y esperamos corroborar el éxito de estas unidades integradas al final del curso lectivo. Un saludo!!

Fichas UDIS

 

Hola compañeros,

Hoy voy a compartir con vosotros la ficha que hemos elaborado desde el departamento de matemáticas para la UDI del número aúreo que vamos a realizar con los alumnos de 4º ESO. Pinchad en el siguient enlace:

/educacion/colabora/documents/4532564/25072932/FICHA+N%C2%BA+%C3%81UREO+4+ESO.pdf/1f9be5fc-dc1f-6185-eb7c-15d16ff976a1

Saludos

Compromiso de Trabajo

Buenas tardes, soy Gemma Mirón Martínez, profesora de Tecnología del IES Al-Andalus. 

Es la primera vez que voy a formar parte en un grupo de trabajo de UDIS. Me parece una idea fantástica que nos permite compartir conocimientos e ideas y transmitirlos a compañeros de trabajo y alumnado. Voy a poner todo mi empeño y esfuerzo en crear material creativo e interesante para el alumnado y que sirva como base para aquellos que quieran tenerlo como referencia. 

Contamos con un gran equipo de profesores por lo que será una tarea muy amena y espero que haga disfrutar al alumnado. Además las UDIS se desarrollarán en inglés por lo que se reforzará el conocimiento de idiomas principalmente.

Todo el profesorado que forma parte de este proyecto se ha comprometido en realizar actividades para compartirlas por lo que nos será muy útil para un futuro en nuestra labor docente. En futuros años académicos podremos enseñar a nuevos compañeros cómo realizar UDIs y mostrarle la efectividad que tienen. 

Nos espera un gran curso en el que espero lo principal es diverstirse y aprender.

 

Un saludo a todos,

 

 

Gemma Mirón Martínez

 

Compromiso

Buenos días a todos:

Mi nombre es Alberto Quevedo Ortiz y trabajo como profesor de Inglés en el IES Al-Ándalus.

En esta entrada explicaré mis razones para inscribirme en el presente proyecto.

-En primer lugar, esta experiencia va a ser mi primera toma de contacto real con las Unidades Integradas. Durante mi formación y experiencia he oído hablar de ellas, pero siempre desde la teoría y utopía, y con poca aplicación a la realidad educativa a la que nos enfrentamos día a día. Me gustaría dar un paso más y aprender cómo llevar las UDIs a la práctica.

-Quizás es difícil aplicar las UDIs al aula sin la ayuda de un equipo de profesores que se esfuerce por ponerse al día y coordinar la práctica docente. Pero como se puede ver en este blog, cuento con unos compañeros comprometidos y dinámicos, que están dispuestos a trabajar en equipo por sus alumnos.

-Espero que de todo esto podamos obtener un sinfín de recursos, actividades, experiencias e ideas que no sólo  nos sean últiles durante este curso académico, sino que también podamos incorporar a nuestra práctica docente en el futuro. Además, creo que el hecho de compartirlo con la comunidad de profesores es muy enriquecedor, ya que personalmente pienso que se puede aprender mucho de las aportaciones de otros compañeros.

De esta forma, me comprometo a colaborar, en la medida de lo posible, a la creación de actividades y recursos que nos permitan crear una comunidad de aprendizaje transversal para trasladar el día de mañana a la práctica docente.

Mi compromiso con el proyecto...

Me llamo Christian Ruiz Jornet y soy profesor de Geografía e Historia.

Mi principal motivación a la hora de participar en este proyecto es tratar de entender los diferentes elementos de una Unidad Integrada, elaborarlas siguiendo un modelo común al resto de compañeros/as y aprender a concretar los indicadores de las diferentes actividades y tareas que se realizan en el aula con los alumnos/as.

Por ello, me comprometo a cumplir todas las tareas que se propongan en el grupo de trabajo e intentar conseguir los objetivos que se planteen.

 

 

 

 

Compromiso

Mi nombre es Rebeca Delgado, soy profesora de inglés del IES AL Andalus de Almuñecar. Me gustaría publicar mi motivación a la hora de participar en este proyecto.

La elaboración de UD integradas me parece una propuesta útil e interesante para desarrollar mis capacidades y habilidades como docente.

En este caso me parece de esencial interés la colaborawción con otros compañeros que aporten ideas y nuevos proyectos, en mi caso particular desarolaremos uns UDI sobre el reciclaje con alumnos de 1 ESO, un nivel muy apropiado para concienciar a los estudiantes sobre un problema que a largo plazo nos afectará a todos.

Mi compromiso con el proyecto

Buenas a todos.

       Mi nombre es Juan Luis Hernández Meoro, profesor de Matemáticas. Me he decidido a participar en este proyecto, principalmente porque supone una novedad para mi, además me parece muy enriquecedor para el alumnado y para el profesorado enfocar desde diferentes puntos de vista un mismo tema, dándole sentido al proceso educativo como un conjunto, y no como cosas aisladas.

       Por último, la colaboración entre docentes me parece fundamental para llevar a cabo con éxito los retos educativos  que nos plantea el futuro.

Mi compromiso con el proyecto

Soy Inmaculada Palma Hidalgo profesora de Francés lengua extranjera en el IES. Al Andalus. Mi participacion en este proyecto se debe a mi interés por conocer nuevas metodologías y los ventajas que conlleva el trabajo con UDIS. Nuestro centro trabaja desde hace varios cursos de esta forma y me parece una gran oportunidad formar parte de este proyecto para mejorar y ampliar conocimientos.  Así mismo, se trata de una gran iniciativa para encontrar el apoyo necesario entre compañeros para la elaboración de las mismas, de manera abierta y por tareas entre las diferentes materias. Dicho lo cual, me comprometo a participar, colaborar y realizar las fases de aplicación práctica.  

Mi compromiso con el proyecto

Mi nombre es Antonio López, profesor de Matemáticas. Con mi participación en este proyecto espero aportar un enfoque distinto a las distintas unidades didácticas integradas que vamos a realizar a lo largo del curso. Me comprometo a realizar entradas para cada una de las unidades de las que formo parte llevándolas a cabo. Ayudar desde mi área, Matemáticas, favorecerá que los alumnos las vean como un saber instrumental que se presenta necesario para comprender y explicar la realidad que les rodea. 
 
He decidido formar parte del grupo porque creo que desde un aprendizaje integrado se hace patente la estrecha relación existente entre las diferentes materias. Más aún, esta unión se establece a través de las distintas competencias que se trabajan en la tarea integrada y que se apoyan en todos los contenidos tratados simultáneamente. La comprensión y conexión entre las distintas materias permitirá al alumnado observar desde un punto de vista más amplio su entorno favoreciendo su crecimiento como individuo. 

Mi compromiso con el proyecto

Mi nombre es Ana Mª Vera Gálvez y soy profesora de Lengua castellana y Literatura en el IES Al-Ándalus de Almuñécar.

La participación en esta actividad formativa me parece un proyecto muy interesante, ya que me permite formar parte de la creación de un banco de recursos del que nutrirme para solventar las numerosas lagunas que me genera el tema de la elaboración de UDIS, a la vez que, en la medida de mis posibilidades, estaré colaborando al enriquecimiento de dicho banco de recursos.

Además, considero fundamental orientar mi continua formación docente hacia este tipo de actividades de carácter pionero que priorizan la colaboración mutua entre todos los docentes de un centro con el objetivo de que el alumnado se haga una visión integral de su propio proceso de aprendizaje.

Estoy segura de que el camino que emprendemos con esta formación resultará muy provechoso para todos, docentes y alumnado.

 

 

Mi compromiso con el proyecto

Mi nombre es Naomi Alba Almendros y soy profesora de Lengua castellana y Literatura en el IES Al-Ándalus de Almuñécar. He decidido participar en esta actividad formativa ya que me parece muy interesante e incluso necesaria para abordar mi labor docente. Hasta ahora nunca había trabajado en un centro bilingüe y, por ello, me surgen numerosas dudas a la hora de tratar las unidades integradas, algo que considero que este grupo de trabajo me ayudará a solucionar. Por otro lado, pienso que entre todos podemos aportar una gran cantidad de recursos muy útiles que nos facilitarán nuestra labor en el aula. 

Asimismo, en lo referente al alumnado, creo que el conocimiento de un mismo tema abordado desde varias materias (y, por tanto, desde varios puntos de vista) proporcionará una comprensión profunda de este. Así, esta actividad no solo supodrá un beneficio para nosotros como docentes, sino también para nuestros alumnos, que son siempre nuestra prioridad.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 45 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Martínez Torres

Francisco Martínez Torres

Foto de Gabino Marín García

Gabino Marín García

Foto de Fernando María Gutiérrez Mandado

Fernando María Gutiérrez Mandado

Foto de Inmaculada Palma Hidalgo

Inmaculada Palma Hidalgo

Foto de María del Carmen Vílchez Quesada

María del Carmen Vílchez Quesada

Foto de Rosa María Martínez Pérez

Rosa María Martínez Pérez

Foto de Gemma Mirón Martínez

Gemma Mirón Martínez

Foto de Ana María Vera Gálvez

Ana María Vera Gálvez

Foto de José Manuel Lorenzo Hernández

José Manuel Lorenzo Hernández

Foto de Rebeca Delgado Suárez

Rebeca Delgado Suárez

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos