Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Después de varios años aplicando unidades integradas, nos hemos dado cuenta de que podemos ampliar las unidades a proyectos más amplio. Dado que tenemos 7 asignaturas bilingües, podemos ampliar el alcance de los objetivos en el tiempo, por lo que hemos decidido elaborar proyectos que tengan una mayor incidencia en la vida de nuestro alumnado, tanto en el instituto como en casa. Los proyectos y unidades abarcarán temas como el reciclaje, nuestro patrimonio, el patrimonio mundial, las nuevas metodologías, las TICs, etc. Pretendemos hacer más práctico el trabajo realizado mediante la acción directa del alumnado y la incidencia que tendrá en sus vidas.

Blog Blog

MI COMPROMISO CON EL PROYECTO

Soy Isabel Quirós, profesora de música del IES AL-ÁNdalus en Almuñécar. Vengo participando en el proyecto bilingüe desde hace 10 años y esta es la primera vez que participo en Colabora. Son muchas las dudas que me surgen a la hora de trabajar unidades integradas y entiendo que esta plataforma, y la visibilidad del trabajo que permite, es una muy buena opción para aclarar mis dudas y enriquecerme con el trabajo de mis compañeros. Por otra parte, espero poder aportar algún material que resulte útil a otros profesores y poder así corresponder al intercambio de recursos tan útil y necesario hoy en día. En esta misma línea, trabajar en este proyecto me supone un reto personal, ya que me obliga a indagar, formarme y reciclarme en el uso de nuevas metodologías, el empleo de medios tecnológicos y la puesta en práctica de experiencias educativas novedosas.

Mi compromiso con el proyecto Elaborando proyectos y UDIS para un centro bilingüe

Soy Marina Morales Bailén, profesora de inglés en IES Al-Ándalus en Almuñécar y aquí presento unas líneas sobre mi compriso con este proyecto. En primer lugar destaco la importancia de actualizarse como docente en nuevas metodologías.Ya sabemos que la  tendencia últimamente es trabajar por proyectos con unidades integradas donde los contenidos y la lengua extranjera se adquieren a través de actividades desarrollando competencias que preparan al alumnado para la realización una tarea final y en los que muchas (o todas) las asignaturas lingüísticas y no lingüísticas trabajan en la misma línea. Por tanto, este proyecto nos permite actualizarnos en conocer la elaboración de materiales así como conocer el desarrollo de los mismos y su impacto en las aulas de centros bilingües. En segundo lugar, me parece muy interesante el hecho de poder compartirlos con otros docentes e instituciones educativas, pues se crea un banco de recursos más que útil para nuestra labor docente del cual podemos coger ideas, usarlas, o incluso transformarlas o y adaptarlas según las necesidades de cada centro y/o alumnado. Sinceramente creo que es vital como docente ser parte de un equipo que trabaje en estas líneas. Por todo lo expresado, me comprometo a aprender y a compartir mi experiencia en este camino y espero superar este reto que espero que sea más que fructífero.

PARTICIPACIÓN EN ESTE PROYECTO

Hola a todos,

    Soy Carmen Vílchez, profesora de Matemáticas del instituto Al-Ándalus. He decidido participar en este proyecto porque me parece interesante que podamos colaborar desde diferentes asignaturas para desarrollar varias unidades integradas. Así el alumnado podrá entender la conexión entre diferentes materias. Además, aprovechando que este centro tiene muchas asignaturas bilingües, podemos participar mayor número de profesores y hacer la actividad más enriquecedora. Desde matemáticas, podemos aportar muchas ideas interesantes para poder participar en la realizacion de estas unidades. Espero que podamos transmitir al alumnado la conexión entre estas unidades y las actividades que ellos van a realizar. 

Saludos

 

RAZONES PARA FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO

Hola. Mi nombre es José Manuel Lorenzo y he decidido participar en este proyecto de elaboración de Unidades Didácticas Integradas por varias razones. La primera de ellas es que para mí plantea una novedad. Nunca antes había elaborado UDI's aunque he coincidido con compañeros que sí que han trabajado con ellas y han obtenido buenos resultados de aprendizaje. Eso me motiva a entrar en contacto con esta metodología y valorar en qué medida la puedo integrar en mi dia a día en clase. En segundo lugar, me parece muy interesante la creación de una base de actividades y recursos a la que poder recurrir en un momento dado durante el desarrollo de determinados contenidos y que pueda ser compartida por la red de profesorado en cualquierr momento. Espero que los resultados cumplan las expectativas y pueda abordar muchos de los contenidos de mis asignaturas desde una perspectiva distinta. Un saludo. 

Mi Compromiso con el Proyecto

Mi nombre es Guillermo Acuña Gómez, profesor interino de Educación Física en el Instituto Al-Ándalus, y considero muy importante la elaboración por unidades didácticas integradas, ya que nos permite abordar contenidos de interés general para la comunidad educativa, de una forma transversal, permitiendo al alumno adquirir un conocimiento integral de un tema concreto. Es fundamental que el niño aprenda a conectar todos los ámbitos del conocimiento y además, a nivel docente, creo que podemos aprender unos de otros en la medida que podamos coordinar nuestro trabajo y conocer de que forma vamos a acercar cada contenido al alumno. En cuanto al uso del ingles, me parece muy interesante enfocar este proyecto en un marco bilingüe, y es que debemos (TOD@S, alumn@s y profesores) considerar su importancia actual en un mundo tan globalizado y digital. Se trata de una herramienta común de la que vamos a aprovecharnos para que estas UDIS puedan ser aprovechadas no sólo en nuestra región ó centro, sino también en otros de cualquier parte del mundo.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 41 - 45 de 45 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Martínez Torres

Francisco Martínez Torres

Foto de Gabino Marín García

Gabino Marín García

Foto de Fernando María Gutiérrez Mandado

Fernando María Gutiérrez Mandado

Foto de Inmaculada Palma Hidalgo

Inmaculada Palma Hidalgo

Foto de María del Carmen Vílchez Quesada

María del Carmen Vílchez Quesada

Foto de Rosa María Martínez Pérez

Rosa María Martínez Pérez

Foto de Gemma Mirón Martínez

Gemma Mirón Martínez

Foto de Ana María Vera Gálvez

Ana María Vera Gálvez

Foto de José Manuel Lorenzo Hernández

José Manuel Lorenzo Hernández

Foto de Rebeca Delgado Suárez

Rebeca Delgado Suárez

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos