En primer ciclo hemos terminado de clasificar los contenidos por niveles para las áreas de lengua, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales. Además ya hemos pasado todo este trabajo al documento que será común para todo el centro. En algunas ocasiones hemos tenido que desglosar un contenido y convertirlo en cuatro ya que de este modo, en la siguiente sesión de trabajo podremos clasificarlo en prioritario para primero o secundario, y de igual modo para segundo. Una vez más esto ha sido lo más complicado, tener que discernir si el contenido era de un nivel u otro y hasta qué punto podría ser de los dos. El trabajo de priorización en muchas ocasiones se ha ido haciendo al mismo tiempo que el de clasificación ya que en ocasiones, sin hacer esta distinción, nos era aún más complicado ubicar el contenido por niveles. Nos está ayudando mucho hacer este trabajo porque somos más conscientes de la línea continua que debemos seguir desde que iniciamos primero hasta que terminamos ciclo. El tema de los tipos de textos es un ejemplo claro. Es mejor centrarse en dos o tres tipos de textos para trabajar las producciones propias y profundizar en ellos que abarcarlos todos de un modo superfluo. Los demás serían secundarios o de ampliación y se trabajarían con más rigor en el siguiente ciclo. Para ello somos conscientes de que la coordinación entre niveles es fundamental.
Algo que hemos modificado ha sido la forma de presentar los criterios de evaluación y los indicadores. Nos ha parecido más funcional hacer una tabla para cada curso aunque ocupe algo más de espacio que el formato original. Ya hemos hecho las áreas de matemáticas y ciencias. Nos hemos planteado la necesidad de desmenuzar los indicadores, ya que algunos son muy extensos y serán evaluados mucho mejor desglosándolos o haciendo rúbricas. La próxima semana acabaremos continuaremos con el área de lengua.