Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A partir del Proyecto de dirección y de las propuestas de la Memoria de Autoevaluación del centro, se va a organizar un trabajo estructurado y organizado donde participará tanto los maestros y maestras de infantil como primaria y el equipo de orientación y apoyo insertado en dichos equipos. Desde el ETCP se seguirá esté trabajo de reflexión y reajuste de la evaluación con coherencia y sistematización.

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Educación Infantil. Área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Hola compañeros/as, 

En Educación Infantil hemos finalizado el Área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. La compartimos con vosotros/as en la subida de documentos. Como ha comentado mi compañera, en un mensaje anterior, esta es el área en la que más contenidos hemos priorizado. La construccion paulatina de la identidad y la formación de una imagen ajustada y positiva de sí mismo/a, así como adquirir gradualmente autonomía en la realización de sus actividades habituales son los objetivos base para contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños/as, finalidad de la Educación Infantil. Mañana continuaremos con el Área de conocimiento del entorno. 

Un saludo.      

Secuenciación Inglés del primer ciclo y formación del día 18 de marzo.

 

Como especialista de Inglés en el primer ciclo, he secuenciado por niveles tanto los contenidos cómo los indicadores correspondientes a 1º y 2º de Primaria, considero que en el caso de los idiomas es importante tener en cuenta que los contenidos son cíclicos por lo que es difícil estructurar de forma clara cuáles corresponden a cada nivel ,ya que éstos se van repitiendo de forma más avanzada a lo largo de la etapa de Primaria. Me preocupa no establecer una ponderación clara y que no tengamos instrumentos suficientes para evaluar.

Con respecto a la formación del día 18, creo que la rúbrica y las proporcionadas por Aureliano son útiles, pero echo de menos, tener otro tipo de instrumentos que nos ayuden a evaluar de forma concisa, no considero que la rúbrica sea el elemento vertebrador de la evaluación. Me gustaría recibir más formación en cuánto a la creación o puesta en funcionamiento de otros instrumentos: listas de control, registros anecdóticos y el uso del portfolio, ( este último me parece un instrumento muy útil sobre todo en las lenguas extranjeras, pero no sé muy bien cómo utilizarlo).

Para finalizar, en el segundo ciclo, hemos terminado de secuenciar contenidos e indicadores de casi todas las áreas, salvo Valores y la parte de Artística, pero creo que  no hemos sido funcionales a la hora de secuenciar, ya que ahora tenemos que ver que indicadores son los imprescindibles para que el alumnado alcance el suficiente por ejemplo y vamos a tener que volver a comenzar a ver todas las áreas de nuevo desde el principio para realizar este paso ,el cuál considero fundamental para evaluar objetivamente.

Educación infantil

Hola compañeros/ as! La semana pasada subimos el documento común correspondiente al área de Lenguajes, comunicación y representación. En los próximos días subiremos el del siguiente área en el que estamos trabajando. Decir que en este estamos tardando más en la priorización de contenidos y sobre todo en ponernos de acuerdo en cuáles son los prioritarios y secundarios, pues al ser el de CMAP. y como consideramos que la autonomía es tan importante en esta etapa vemos la mayoría de ellos como prioritarios .Pues no hay que olvidar que el objetivo prioritario de nuestra educación infantil es desarrollar al máximo la autonomía de nuestro alumnado.

Terminando la priorización en Primer Ciclo

Cuando nos escontramos ya en la recta final de la priorización de contenidos, decir que he echado en falta más orientación explícita por parte de la formación, pues sólo hemos contado con un ejemplo ya realizado de otro centro. Durante este proceso, me ha parecido que la priorización que hemos aplicado tiene su fundamento en nuestro consenso como grupo, que no tiene por qué estar mal, pero se me antoja puramente subjetivo a lo que como equipo docente hemos decidido.

Yo creo que si cada centro hace esto en esta manera subjetiva según opiniones personales, no conseguiremos un consenso en materia educativa intercentros, puediendo resultar muy diversa la evaluación de alumnado de centros que pueden estar situados en el mismo barrio, o incluso en lugares muy alejados pero con características de alumnado muy similares.

Yo me pregunto si esto es lo que el sistema educativo está persiguiendo al no dar los contenidos ya priorizados en base a fundamentos de la pedagogía y la psicología infantil. En mi opinión, si realmente esto es lo que se persigue, los maestros de cada centro estamos generando, sin quererlo y sin que sea nuestra competencia ni nuestro deseo, diferencias entre el alumnado al depender de nuestra opinión personal qué criterios deben ser prioritarios, secundarios o de ampliación. 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN

Buenos días.

Mañana en la sesión de Claustro trataremos el tema de la formación de centro que estamos desarrollando.

El punto en el que nos encontramos es casi el fin de la priorización de contenidos y la relación de estos con los Criterios y sus indicadores de evaluación.

El día 18 tendremos unas esión formativa a las 18h con Aureliano, en la que se tratarán dudas y próximas actuaciones encaminadas a los instrumentos de evaluación.

 

Es necesario que dentro de COLABORA, reflexioneis  y hagáis una breve valoración en PROYECTO, dentro de la Fase de Desarrollo.

Mañana os lo explico en el clasutro.

ANIMO, QUE VAMOS MUY BIEN.

EN ESTE TRABAJO DE REFLEXION ESTÁ PARTICIPANDO TODO EL PROFESORADO Y ELLO NOS VA A LLEVAR A UNA MAYOR COHESIÓN Y DEBATE.

GRACIAS

Avances en primer ciclo

En primer ciclo hemos terminado de clasificar los contenidos por niveles para las áreas de lengua, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales. Además ya hemos pasado todo este trabajo al documento que será común para todo el centro. En algunas ocasiones hemos tenido que desglosar un contenido y convertirlo en cuatro ya que de este modo, en la siguiente sesión de trabajo podremos clasificarlo en prioritario para primero o secundario, y de igual modo para segundo. Una vez más esto ha sido lo más complicado, tener que discernir si el contenido era de un nivel u otro y hasta qué punto podría ser de los dos. El trabajo de priorización en muchas ocasiones se ha ido haciendo al mismo tiempo que el de clasificación ya que en ocasiones, sin hacer esta distinción, nos era aún más complicado ubicar el contenido por niveles. Nos está ayudando mucho hacer este trabajo porque somos más conscientes de la línea continua que debemos seguir desde que iniciamos primero hasta que terminamos ciclo. El tema de los tipos de textos es un ejemplo claro. Es mejor centrarse en dos o tres tipos  de textos para trabajar las producciones propias y profundizar en ellos que abarcarlos todos de un modo superfluo.  Los demás serían secundarios o de ampliación y se trabajarían con más rigor en el siguiente ciclo. Para ello somos conscientes de que la coordinación entre niveles es fundamental. 

Algo que hemos modificado ha sido la forma de presentar los criterios de evaluación y los indicadores. Nos ha parecido más funcional hacer una tabla para cada curso aunque ocupe algo más de espacio que el formato original. Ya hemos hecho las áreas de matemáticas y ciencias. Nos hemos planteado la necesidad de desmenuzar los indicadores, ya que algunos son muy extensos y serán evaluados mucho mejor desglosándolos o haciendo rúbricas. La próxima semana acabaremos continuaremos con el área de lengua.

Tercer ciclo

Buenas tardes compañeros y compañeras.

Aunque ya sabéis que soy la maestra de pedagogía terapéutica del aula específica estoy colaborando con el tercer ciclo en la realización del trabajo de esta formación.

Ya hemos distribuido en niveles los contenidos de las diferentes áreas establecidos para el ciclo y hemos ido estableciendo la importancia de los mismos estableciendo si son prioritarios, secundarios y de ampliación.

Un saludo

Priorización de contenidos en Francés

Buenas tardes, esta es mi entrada en esta plataforma.

Como especialista de francés, estoy realizando la priorización de los contenidos para segundo y tercer ciclo.

Debo decir que resulta un poco complicado priorizar contenidos para la enseñanza de un idioma dado que los contenidos son cíclicos.

Aún así, y gracias al trabajo en equipo que realizamos para las demás asignaturas, tengo una visión mucho más clara de cuales son los contenidos que se consideran imprescindibles.

 

 

Trabajo realizado en Educación Infantil

Durante varias sesiones, el profesorado de Ed. Infantil nos hemos reunido para seleccionar y secuenciar los contenidos referidos al segundo ciclo de esta etapa. Los hemos organizado por bloques temáticos incluídos en las distintas áreas de conocimiento y experiencia. Se han presentado de forma cíclica con diferente grado de dificultad, de acorde a los tres niveles: tres, cuatro y cinco años, ya que se trabajan los mismos contenidos aumentando su complejidad según el nivel al que corresponda.

De igual modo, y en consonancia con dichos contenidos, hemos elaborado los criterios de evaluación.

Hasta ahora nos hemos centrado en el Área de Lenguajes: comunicación y representación. Esperamos que el trabajo realizado sea productivo y adecuado. 

 

Un saludo.  

Evaluación en Infantil. Evaluar para mejorar

Hola Compis!!

Ya terminamos de secuenciar los contenidos en el área de lenguajes en prioritarios, secundarios y de ampliación, así como de establecer los indicadores de evaluación para cada uno de ellos. 

Evaluar es una tarea compleja y en E.Infantil aun más, pues el alumnado está en continuo cambio, en contínua construcción. No hay que perder de vista que la evaluación ha de ser culitativa y no tanto cuantitativa. Hemos de pretender que nos de información del grado de desarrollo de sus capacidades, donde estan sus dificultades,  como podemos ayudarles a mejorar y que hemos de cambiar en nuestra práctica docente.

Esperemos que nos sean de utilidad estos documentos.

Hasta pronto!

Educación infantil

Hola! Como ya han dicho mis compañeras, después de varias sesiones de reunión por nivel viendo cuáles eran los contenidos prioritarios, secundarios y de ampliación de cada una de las áreas, nos reunimos todas para concensuar criterios sobre el área de lenguajes: comunicación y representación. Cogimos los bloques de contenido de nuestra propuesta pedagógica y fuimos viendo los indicadores para cada uno de los niveles, viendo cuales se correspondían a cada nivel y sus correspondientes indicadores.

FINALIZADA EL ÁREA DE LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN EN ED. INFANTIL

Hola compis,

En Infantil finalizamos ayer la tarea en el área de los Lenguajes: comunicación y representación. Es un área muy densa porque incluye el lenguaje corporal, verbal, artístico: plástico y musical,  y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En su inicio, nos organizamos por niveles para seleccionar y priorizar contenidos. Como maestra de apoyo me reuní con las compañeras de tres años ya que compartí más tiempo durante el periodo de adaptación y lo sigo compartiendo por las necesidades de los más pequeños/as.

En las sucesivas reuniones decidimos trabajar en equipo todo el ciclo. Durante la tarea hemos fusionado algunos contenidos, incluso eliminado, porque tras una lectura detenida nos dimos cuenta que podrían resultar repetitivos. El proceso de distinguir entre contenidos prioritarios, secundarios y de ampliación requiere tiempo pero yo creo que nos ayuda a hacer más efectiva nuestra enseñanza.

En mi opinión la visita de Aureliano fue interesante y motivadora así como la formación útil y enriquecedora para nuestro trabajo cotidiano en el aula. Espero de nuevo su visita. Seguiremos trabajando. 

Un saludo para todos/as. 

Educación Infantil

En mi ciclo hemos estado revisando los contenidos del área de lenguajes : comunicación y representación. Los hemos ido secuenciando por bloques de contenidos desde los mas concretos y próximos a la realidad de los niños hacia otros mas abstractos, desde los 3 a los 5 años. Atendiendo a la globalidad propia de la etapa los contenidos se tratan de modo cíclico avanzando y profundizando en su consecución en cada nivel. También los hemos clasificado en prioritarios, secundarios y de ampliacion como se indicaba. 

 

Un saludo!

 

 

EDUCACIÓN FÍSICA

Hola.

Este finde he conseguido terminar con la tarea de dividir los contenidos del área por cursos, no sin bastantes dudas y un árduo trabajo reflexivo. Ha sido una tarea compleja a la hora de asignar un curso, pues casi todos son contenidos muy generales y se pueden aplicar al ciclo e incluso a la etapa; sobre todo los actitudinales.

En cuanto al tema de los indicadores y criterios de evaluación ocurre un tanto de lo mismo. Algunos indicadores de carácter actitudinal, aunque estén asignados por ley a un bloque, los podríamos poner en todos ellos.

Bueno, satisfecho con el trabajo realizado y seguiremos avanzando.

Un saludo.

ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA DEL 2º CICLO

Buenos días.

El día 26 de Noviembre en el segundo ciclo terminamos el área de Lengua y Literatura completa. Estableciendo los indicadores de cada Criterio de Evaluación para 3º y 4º.

Acabo de subirlo en un archivo para que lo podáis consultar.

Si entrais en Taller y Foro,( pestaña superior de esta misma página) lo encontráis.

En el Claustro del lunes 14 os entregaremos la planificación del trabajo de formación y sus plazos de finalización de los documentos elaborados.

Buen comienzo de curso y ánimo.

Nieves

Área de inglés

Hello!

He estado intentado diferenciar los contenidos de 5º y los de 6º en el área de inglés, no sin dificultad, ya que todos los veos esenciales tanto para 5º como para 6º, la única diferenciación que puedo hacer es respecto al vocabulario que se trata en cada curso porque el resto de contenidos se dan en ambos cursos, además se repiten una media de 10 veces en los distintos criterios de cada bloque, (p. ej. CE 3.1., contenidos 1.1., 1.2., 1.6., 1.10., son iguales que en el CE 3.3. contenidos 1.1., 1.2., 1.6, 1.10., se repiten) y así sucesivamente en los distintos bloques de contenidos. Tengo que seguir repasando e intentando concretar más los cursos, no obstante este trabajo me está sirviendo para tener una visión mucho más clara sobre la evaluación.

See you soon!

COMENTARIO

Me parece útil y necesario establecer en primer lugar una selección de contenidos en diferentes categorías para cada nivel, porque esto nos ayuda a organizarnos y a ser prácticos en nuestro día a día en la enseñanza,ya que hay muchos contenidos en los libros de texto por trimestres y por nivel.Es muy interesante también para poder coordinarnos interciclo y llevar así una adecuada secuenciación y progresión de contenidos en todos los ciclos.De cara a la evaluación es muy importante tener muy claro cuáles son los contenidos prioritarios,secundarios y de ampliación  y sus criterios de evaluación  para poder ponderar cada indicador según dada contenido.

Sesiones 19 y 26 de Noviembre

En segundo ciclo hemos estado trabajando en el área de Lengua Castellana y Literatura.

En la sesión del dia 19  seleccionamos modificamos y establecimos a qué niveles irán dirigidos los contenidos de este área, y en el caso de aquellos contenidos mas extensos y complejos,  los fraccionamos difenrenciándolos entre el tercer y cuarto nivel. Finalmente quedaron contenidos propios de cada nivel y contenidos comunes a los dos.

En la sesión del dia 26, en este caso el trabajo consisitió en secuenciar los criterios de evaluación e indicadores a aquellos contenidos que se habían establecido en la sesión anterior.

Quedó pendiente hacer una nueva diferenciacion según su carácter prioritario, secundario y de ampliación.

 

Sesiones de trabajo

En primer ciclo hemos avanzado en las áreas de lengua y matematicas. El trabajo que hemos ido haciendo hasta ahora ha sido de lectura, reflexión y clasificación de contenidos en estas dos áreas. Hemos ido especificanco si son propios de primero, de segundo o si se trabaja en ambos niveles con difierente dificultad o profundidad. Hay varios contenidos que hemos tenido que fraccionar porque en un mismo enunciado habían partes que eran para un nivel y otras para el otro. Hemos tenido alguna duda en enunciados que no eran demasiado específicos, no sabíamos en qué nivel podríamos clasificarlo, pero hemos llegado a la conclusión de que podemos concretarlo a través de indicadores de evaluación. Esto es algo que tendremos que preguntar en futuras sesiones de formación. 

En el área de lengua también hemos comenzado a clasificar los contenidos en prioritarios, secundarios o de ampliación. Aún asi estamos a la espera de la decisión que se tome a nivel grupal con respecto a esta nomenclatura.

SESION LUNES 5,12 Y 19 NOVIEMBRE

¡¡¡Buenos días!!!

El día 5 de Noviembre nos reunimos todo el profesorado con Aureliano y reflexionamos  sobre el documento que previamente se trató en ciclo: " Procedimientos e instrumentos para evaluar"

1.-Allí surgieron ya dudas de que se pueden ponderar los indicadores de evaluación tanto de nuestras programaciones como de las rúbricas.

2.-Hablamos también de la priorización de contenidos y el planteamiento, se refleja en este esquema:

CONTENIDOS:

-Imprescindibles- tronco

-Deseables-Ramas

-Excelentes- Hojas

Cada contenido tiene que tener sus indicadores y sus instrumentos de evaluación.

3.-Se planteó el conocer más y mejor el bloque sobre evaluación que tenemos en Séneca.

4.-Y se trató el uso y la participación en Colabora.

 

*Los lunes 12 y 19, ya cada ciclo se ha puesto en marcha a trabajar en esa priorización de contenidos.

*Desde el ETCP,se ha establecido el modelo de tabla sobre el que se va a ir volcando el trabajo y serán las áreas de Lengua y Matemáticas las primeras que abordaremos.

*Nos tenemos que poner de acuerdo con la nomenclatura de la priorización de contenidos para cada nivel:

Opción 1:Prioritario, secundario y ampliación.

Opción 2: Imprescindible, deseable y excelente.

*Nos surgió la dudad en ETCP, de si se puede dejar de desarrollar del currículo algún contendio establecido en el ciclo oficialmente por la normativa.Aunque después vimos que esos contenidos pueden clasificarse dentro de los excelentes o de mapliación.Consultaré con Aureliano.

*Cada coordinador ha recibido por email los documentos con los criterios e indicadores de evaluación que Aureliano nos ha facilitado y en el despacho están las fotocopias de la normativa curricular de Primaria para sacar los bloques de contenidos de las áreas y todos los criterios de evaluación de todas las áreas de cada ciclo.

*En la sesión de formación del lunes 26 tenemos que aprovechar al máximo el tiempo, porque el día 3 lunes de Diciembre tenemos formación con la pediatra del centro de Salud de San Antonio sobre Enfermedades Crónicas y después vienen las sesiones de Evaluación.

A través de este foro nos comnicamos dudas.

Gracias a todos y todas por vuestra participación y colaboración.

Nieves

 

 

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