Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 A lo largo de los anteriores cursos se ha ido realizando un cambio metodológico en el centro educativo, se está trabajando con metodologías activas tales como el aprendizaje por proyectos y el cooperativo. Con la formación del personal docente se pretende continuar aprendiendo metodologías innovadoras para poder aplicarlas en el aula y que el alumnado sea el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, para que se desarrolle no sólo a nivel curricular sino como ciudadana y persona.

  • La idoneidad  de continuar con este Proyecto y de solicitar apoyos o recursos, al Centro de Profesorado al que pertenecemos (Motril), se debe a la necesidad de:
  • Conocer nuevas propuestas metodológicas.
  • Obtener aportaciones de otros profesionales que sean de nuestro interés y que nos sirvan de guía.
  • Conseguir ayuda para la implementación del proyecto.

 

Finalidad del proyecto

  • Con el desarrollo de este Proyecto de Formación en Centro se pretende continuar avanzando e innovando, dando un paso más, consistente en  la  participación y la coordinación de todo el equipo docente, para unificar criterios y metodologías en torno a temas tales como: resolución de problemas matemáticos y de conflictos, la mejora de la convivencia, el impulso e integración del programa de valores y habilidades sociales. Todo ello con la finalidad de que las programaciones que se impartan en el centro se adapten al trabajo por competencias y a los indicadores, tal y como recoge la legislación actual en materia de curriculum del sistema educativo de Andalucía.
  • Se trata de conseguir que los alumnos sean cada vez más autónomos, responsables de su aprendizaje, que tengan una formación a su medida y a su ritmo personal y que les sirva para ayudarse mutuamente. 
  • Fomentar el aprendizaje a través del juego  y de las nuevas tecnologías.

 

Objetivos

 Objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de autoformación.

  • Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
  • Continuar recibiendo formación de calidad para todo el equipo docente.
  • Mejorar en la implementación de metodologías activas e innovadoras.
  • Trabajar en la coordinación entre el profesorado de distintos niveles y del mismo ciclo para definitivamente asentar nuestro proyecto.
  • Conocer la evaluación formativa: evaluar para aprender, evaluar para autorregularse.
  • Aprender técnicas y dinámicas del aprendizaje cooperativo y por proyectos.
  • Dinamizar el aprendizaje en el aula y así obtener mejores resultados desde una visión integral del aprendizaje y formación del alumnado.
  • Revisar las programaciones integrando el trabajo por competencias e indicadores, y desde una perspectiva de igualdad de género.
  • Repercusión en el Aula o el Centro, enumerar los resultados o productos finales de las tareas que se pretenden implementar.
  • Enseñar al alumnado, a través de los grupos de trabajo, a que aprendan, enseñen y se ayuden entre ellos.
  • Conseguir que el profesorado sea una herramienta más del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no el fin de ese aprendizaje.
  • Poner en práctica las diferentes dinámicas para trabajar la cooperación en el aula.
  • Crear un periódico o diario del centro en el que coopere toda la comunidad educativa.
  • Fijar el guión de trabajo para la resolución de problemas matemáticos.
  • Trabajar con el programa de convivencia, de habilidades sociales y valores como base para el trabajo por proyectos y cooperativo, integrando los diferentes proyectos y programas del centro.
  • Enseñar al alumnado a trabajar en equipo y a desempeñar los roles que le corresponde en el grupo.
  • Impulsar la inteligencia emocional, así como las habilidades sociales y emocionales para la integración del alumnado para llevar a cabo un aprendizaje cooperativo y por proyectos.

Estrategias y metodología colaborativa

  • Líneas de trabajo a aplicar para la eficacia de las actuaciones en el proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.

 

      El centro está constituido por un equipo de docentes que, con este  Plan de Formación continua, propuesto por el Centro en colaboración con el CEP de Motril, pretende, de forma coordinada  desarrollar proyectos de mejora de la didáctica.

 

     Las líneas de trabajo serán:

 

  • Elección, por parte del claustro,  de tres técnicas del aprendizaje cooperativo para llevar a la práctica en cada trimestre del curso escolar.
  • Aplicar en el aula y llevar un registro de los logros y de las incidencias.
  • Evaluación trimestral de las técnicas elegidas y puesta en común de las mejoras que se proponen.
  • Aportar las decisiones adoptadas al Plan de Mejora y a las Programaciones.
  • Llevar a cabo el Aprendizaje por Proyectos mediante el Proyecto del Centro elegido para el curso 2018-2019, relativo al Proyecto ¿Máquina del tiempo: Bibliotequín¿.

 

  • Descripción de las estrategias metodológicas del trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos de las actuaciones.

 

     En el transcurso de la formación el equipo docente pondrá en marcha en su aula tres, al trimestre, de las técnicas establecidas por el claustro en cuanto a las metodologías activas elegidas en este Proyecto, que serán evaluadas por el equipo docente al final de cada trimestre, incorporando en el Plan de Mejora las estrategias metodológicas que se vayan consensuado para adecuar las programaciones a los objetivos y finalidades conseguidos.

 

     Metodologías activas en el aula. Se trata de enfatizar sesiones con una didáctica variada que permita desarrollar actividades de aprendizaje con el fin de conseguir que el alumnado esté  mejor formado y preparado,  y que, además, sea  competente para resolver los problemas que se les planteen en el centro, en el aula y en su vida cotidiana fuera del centro. Las estrategias metodológicas que se van a poner en práctica son:

 

  • Aprendizaje cooperativo: a través de la creación de grupos de trabajo mixtos   y heterogéneos donde el alumnado  trabaje conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver las actividades y tareas propuestas, así como  profundizar en su propio aprendizaje, ya que los objetivos de l@s alumn@s se hallan estrechamente vinculados, de tal forma  que cada una/uno de ell@s ¿sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos¿. Esta metodología didáctica  induce la influencia recíproca entre l@s participantes de un equipo y permite trabajar muchos valores necesarios para la vida: Asertividad, empatía, cooperación, solidaridad, etc.

 

  • Aprendizaje basado en proyectos: se solicita del alumnado   que, organizados en grupos, planifique, cree y evalúe un proyecto que responde a las necesidades planteadas en una determinada situación y que están relacionadas con una o varias materias de las que estudian.   Esta metodología  potencia el ¿saber hacer¿ del alumnado.

Actuaciones en el aula y en el centro

En el primer claustro, del mes de septiembre, se decidió adoptar el compromiso por parte de todo el equipo docente de aplicar 3 técnicas de aprendizaje cooperativo al trimestre, y de trabajar con metodologías activas relacionadas con el Aprendizaje Cooperativo y por Proyectos.

Actuación Temporalización Responsable
Desarrollar 3 técnicas de aprendizaje cooperativo Al trimestre Equipo docente
Impulsar el proceso de enseñanza aprendizaje cooperativo Durante el curso Eqjuipo docente
Resolución de problemas matemáticos_formación 2 sesiones Profesor centro
Formación sobre aprendizaje cooperativo 3 sesiones Profesora centro
Aprendizaje basado en Proyectos_formación e implantación en el aula Durante el curso Profesorado centro

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Bibliografía  Conocer nuevas propuestas metodológicas.
Material del CEP Aportaciones que sean de nuestro interés  y que sirvan de guía.
 Ponentes Se necesita ayuda  de profesionales en la material para que nos guíe en la implementación del proyecto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Con respecto a las técnicas empleadas en clase:

1.- Se evaluarán los resultados de las técnicas llevadas a cabo con el alumnado mediante  criterios, como por ejemplo los relacionados a continuación, y todo ello  a través del desarrollo de  una rúbrica  (evaluar  procesos de aprendizaje cooperativo).

     1.- Participación grupal.   2.- Responsabilidad compartida.   3.- Habilidades de interacción. 4.- Roles grupales.

2.- Se evaluarán las técnicas en función de los logros alcanzados por el alumnado.

-Con respecto a la formación en el centro:

1.- Se evaluarán los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con el proyecto.

2.- Se analizarán las diferentes técnicas para compartir metodologías innovadoras y a su vez consensuar las que se integrarán en el Proyecto Educativo del Centro, para la continuidad del Proyecto en sí y la dinámica del aula y del Centro respecto al Aprendizaje Cooperativo y por Proyectos.

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