Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En este Centro el alumnado presenta ciertas dificultades a la hora de estudiar los contenidos. Tienen poca motivación hacie el estudio y sus familias están poco involucradas en el proceso de aprendizaje de sus hij@s. Por ello el trabajar con este material, pensamos que les va a motivar más y mejorar su interés y por tanto el rendimiento académico.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto tiene varias vertientes:

Por una lado motivar al alumnado a la hora de estudiar ciertos contenidos que suelen ser más árduos y presentárselos en un formato más atractivo, visual y manipulativo para ellos.

Dotar al profesorado de nuevos recursos didácticos para que los lleven a cabo en su práctica docente.

Desarrollar en el alumnado las competencias clave referidas a la búsqueda de información, cultura digital, potenciar la creatividad etc.

 

Objetivos

- Mejorar el rendimiento académico del alumnado.

- Impulsar el desarrollo de las competencias referidas a la búsqueda y tratamiento de la información, competencia digital, aprender a aprender.

- Despertar su interés hacia un tema, perimitiéndole al alumnado investigar sobre aquello que le interese.

- Dotar al profesorado de nuevos recursos didácticos en su práctica docente.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se trabajará de forma tanto individual como colectiva.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Cada maestro participante en el proyecto, elaborará con su tutoría un lapbook sobre un tema de los que estén trabajando en el aula.

 

Actuación Temporalización Responsable
  • Formación de cómo se elabora un lapbook
  • Planificación del lapbook para cada clase
  • Elaboración del lapbook.

1º Trimestre

2º Trimestre

3º Trimestre

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

La Coordinadora imparte las sesiones de formación al resto de los participantes.

La Coordinadora presentará distintas estrategias para elaborar un lapbook.

La Coordinadora ayudará al resto de los compañeros en la elaboración del lapbook.

 

 

Recursos y apoyos

  • Principalmente nos serviremos del uso de cartulinas, folios de colores, recortes de revistas, pegatinas etc.
  • Uso de múltiples formas desplegables, que utilizaremos para presentar los contenidos.
  • Páginas web, enciclopedias, libros específicos del tema que estamos tratando, 
  • Tijeras, pegamento, rotuladores etc.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

https://rosafernandezsalamancaprimaria.blogspot.com/2014/01/como-hacer-un-lapbook-paso-paso-tutorial.html

http://cuadernodeaula.blogspot.com/2013/11/aprendemos-crear-un-lapbook-para.html

https://lamiradadeunprofesor.blogspot.com/2016/03/lapbooks.html?m=1

En esta página web explican muy bien cómo se elabora un labpook.

En esta página vienen modelos de desplegables que usaremos para la elaboración del lapbook.

Vídeo explciativo de cómo se monta un lapbook.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Evaluaremos todo el proceso de elaboración del lapbook; estrategias de búsqueda de información, investigación, síntesis y procesamiento de la información.
  • Presentación del lapbook; orden en los contenidos, coherencia de los mismos, limpieza etc.
  • El propio labbook nos servirá como instrumento de evaluación.
  • Una vez finalizado el lapbook, les haremos una prueba escrita con aquellos contenidos que se han trabajado en el lapbook.
Promedio (0 Votos)
Comentarios