Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Del conjunto de actuaciones recogidas en el proyecto inicial de esta formación, se han implementado o están en proceso de implementación las siguientes:

 

  • Reflexión sobre la importancia de las Competencias Clave en el currículo.
  • Conocer los elementos del currículo.
  • Conocimiento de las Competencias Clave.
  • Ponderación de los criterios de evaluación.

 

Durante el mes de diciembre una parte importante de los participantes en esta FC asistieron al curso del CEP ¿La evaluación por competencias con Séneca. Cuaderno docente en Séneca¿ sobre la evaluación por competencias mediante la plataforma Seneca y la configuración de su cuaderno del profesor. Este fue el primer paso para conocer y reflexionar sobre la importancia de las competencias y su relación con el resto de elementos del currículo. Además, a partir de esta formación se generaron multitud de conversaciones y debates en el claustro que ayudaron a transmitir los contenidos tratados en este curso al resto de profesores que no había participado en el mismo. De hecho, tras todo este proceso se propuso por parte de la dirección del centro que los departamentos didácticos estudiaran este módulo de Séneca y procedieran a ponderar los criterios de evaluación de cara a un posterior uso de la plataforma.

 

  • Conocimiento de las metodologías más apropiadas para el aprendizaje por competencias.
  • Reflexión sobre la metodología desarrollada en nuestra propia práctica docente.
  • Realizar y definir los elementos curriculares de una tarea.
  • Diseño de una UDI

        Realizar la concreción curricular de la UDI.

        Transposición didáctica de la UDI.

        Implementación de la UDI en el aula.

 

El desarrollo de esta serie de actuaciones se ha realizado gracias a las sesiones formativas presenciales que se han llevado a cabo en el centro. Han sido 4 sesiones formativas, la primera a cargo del ponente José Antonio Martín Pérez, sobre "Trabajo por competencias en un IES" y las otras dos, con la ponente Rosa Liarte, sobre "Aprendizaje y Evaluación por Competencias".

 

  • Reflexión e intercambio en Colabora de las dificultades encontradas hasta la fecha.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración del grado de ejecución de las primeras actuaciones, centradas en el conocimiento y la reflexión sobre los elementos del currículo, principalmente los criterios de evaluación y las competencias clave, es totalmente positivo. El ambiente de implicación, reflexión e intercambio de opiniones creado entre los participantes de esta formación en los primeros meses ha sido muy interesante, y ha  ayudado definitivamente a la mejora del conocimiento que tenemos sobre las competencias clave.

 

La primera sesión de formación presencial, a cargo del ponente José Antonio Martín Pérez, aunque por una parte ayudó al conocimiento de la normativa vigente en todo lo relacionado con los criterios de evaluación y las competencias, por otro lado la propuesta realizada por el ponente sobre el modo de evaluar las competencias suscitó un vivo debate entre los participantes y el propio ponente. Mientras algunos participantes valoraron positivamente algunas de las herramientas ofrecidas por éste, otros pensaban que algunas de sus opiniones iban en contra de lo que se intentaba hacer con esta formación, que no es otra cosa que utilizar la plataforma Séneca para realizar la evaluación por competencias.

 

La sesiones de formación con la ponente Rosa Liarte han contribuido fundamentalmente a la reflexión sobre la metodología desarrollada en nuestra propia práctica docente, y al conocimiento de las metodologías más apropiadas para el aprendizaje por competencias. Gracias a Rosa hemos podido conocer multitud de herramientas para el trabajo y la evaluación por competencias, la mayor parte de ellas relacionadas con las nuevas tecnologías y el trabajo por proyectos. Además, estas sesiones han ido acompañadas del trabajo de los participantes, que han tenido que diseñar una UDI o proyecto, para ponerla en práctica en el aula.

 

En cuanto a la reflexión e intercambio en Colabora de las dificultades encontradas hasta la fecha, hay que decir que el uso de esta plataforma por parte de los participantes ha sido escaso. Esto no quiere decir que esa reflexión e intercambio no se haya llevado a cabo, sino que simplemente no se ha registrado en la plataforma. De hecho, si pudiéramos transcribir todas las conversaciones, intercambios, reflexiones y debates que se han producido efectivamente en el centro, tendríamos multitud de hilos y páginas en el foro de Colabora.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Ejemplos del trabajo realizado por los participantes en esta formación son:

 

            - En Física y Química se ha realizado el diseño y la puesta en práctica de la UDI ¿Unidad de cambios químicos¿ en 4º ESO.

 

            - En Lengua Castellana y Literatura se ha diseñado y aplicado un proyecto relacionado con la confección de un comic en 2º ESO, y se está trabajando en otro proyecto denominado ¿Personas libro¿ en 4º ESO.

 

            - En Biología y Geología, se va a aplicar lo aprendido en la elaboración de una Unidad Didáctica Integrada dirigida al nivel 1º ESO.

 

            - En Matemáticas se ha diseñado la UDI ¿Geometría en la Alhambra¿ para 2º ESO, que se va a poner en práctica en el aula en las próximas semanas.

 

Además, la mayoría de los participantes han utilizado en sus clases, en mayor o menor medida, algunas de las herramientas y aplicaciones que hemos ido conociendo en esta formación. Como por ejemplo:

 

            - Instrumentos de evaluación como las rúbricas y el portfolio.

 

            - Kahoot, para la elaboración de cuestionarios online.

 

            - Edpuzzle: aplicación online que permite adaptar videos para su uso con la metodología de la ¿clase invertida¿.

 

            - Tiki Toki: Aplicación online para la elaboración de líneas del tiempo.

 

            - El Método Cornell para la toma de notas en clase.

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