Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El trabajo y evaluación por competencias, a pesar de formar parte del diseño curricular desde la implantación de la LOE, no se ha implantado firmemente en la mayoría de los centros educativos, quedando como algo anecdótico que se debe cumplimentar a finales de cada curso sin mayor implicación.
En el curso anterior se desarrolló en el centro un grupo de trabajo sobre la realización de UDIs, dónde se pudo obtener cierta información sobre cómo funciona el módulo de Seneca para la evaluación por competencias. Sin embargo, al no estar activado dicho módulo, no se pudo profundizar en su conocimiento.
Además, algunos miembros del claustro acudieron a unas jornadas informativas que se realizaron en el CEP de Motril en septiembre del curso anterior. Pero ésto sólo fue una toma de contacto que no se pudo desarrollar posteriormente.
Por parte del claustro hay mucha inquietud e interés por dominar el enfoque competencial de la enseñanza. Por lo que se hacía necesaria un tipo de formación al que tuvieran acceso la mayoría del claustro de profesores y que, al mismo tiempo, sirviera para transformar los procesos de enseñanza y evaluación que se desarrollan en el centro. Por supuesto, todo ello con el objetivo último de mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos.
Finalidad del proyecto
La finalidad de esta formación consiste en ir adaptando progresivamente durante este curso tanto los documentos del centro como la práctica docente diaria, para que la integración de las competencias en el currículo sea una realidad en el centro al final de este curso o, al menos, desde el principio del curso siguiente.
Objetivos
- - Conocer qué son y cómo se evalúan las competencias clave.
- - Adecuar el proyecto educativo y las programaciones de los departamentos a la evaluación por competencias.
- - Conocer el funcionamiento del módulo para la evaluación por competencias de la plataforma Séneca.
- - Conocer y aplicar nuevas estrategias metodológicas apropiadas para a evaluación por competencias.
- - Mejorar la coordinación entre departamentos y en los equipos educativos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Principalmente se pretende realizar las distintas actuaciones de una forma práctica, cooperativa y activa entre todos los miembros integrantes de esta Formación en Centro.
Se pretende realizar reuniones con cierta periodicidad para organizar y estructurar las líneas de trabajo de las actuaciones que se van a desarrollar a lo largo del curso y de qué forma se van a implementar en el aula.
Se va a requerir el asesoramiento de expertos externos que guíen nuestra formación y ayuden a tomar las decisiones correctas para que la integración de las competencias claves en el currículo suponga una mejora del aprendizaje de nuestro alumnado.
De forma más concreta las actuaciones que vamos a llevar a cabo son las siguientes:
MES DE NOVIEMBRE.
- Diseño del proyecto y subida del mismo a Colabora.
- Reflexión sobre la importancia de las Competencias Clave en el currículo.
- Conocer los elementos del currículo.
- Conocimiento de las Competencias clave
MES DE DICIEMBRE
- Desarrollo y análisis de los mapas de los elementos curriculares.
- Relacionar los diferentes elementos curriculares analizados con las Unidades didácticas programadas en el curso.
- Reflexión en Colabora de las dificultades encontradas hasta la fecha.
MES DE ENERO.
- Conocimiento de las metodologías más apropiadas para el aprendizaje por competencias.
- Diferenciación entre ejercicio, actividad, tarea y proyecto.
- Análisis de los modelos de pensamiento o procesos cognitivos.
- Reflexión sobre la metodología desarrollada en nuestra propia práctica docente.
- Reflexión sobre los contextos y los modelos de pensamiento en el diseño de tareas. Diseño de una tarea y relacionarla con el contexto y el modelo de pensamiento.
- Realizar y definir los elementos curriculares de una tarea.
- Reflexión e intercambio en Colabora de las dificultades encontradas hasta la fecha.
MES DE FEBRERO.
- Diseño de una UDI
- Realizar la concreción curricular de la UDI.
- Transposición didáctica de la UDI.
- Implementación de la UDI en el aula.
- Análisis de la influencia y resultados de la realización de la UDI en el aula.
- Diseñar actividades y tareas de trabajo cooperativo.
- Implementación en el aula.
- Evaluación de las actividades y tareas.
- Reflexión e intercambio en Colabora de las dificultades encontradas hasta la fecha.
MES DE MARZO.
- Planificación de la evaluación
- Establecimiento de los criterios y procedimientos de evaluación generales.
- Asignación a cada criterio de evaluación de los instrumentos de evaluación más adecuados.
- Memoria de seguimiento
MES DE ABRIL
- Ponderación de los criterios de evaluación
- Elaboración de rúbricas.
- Evaluación de la UDI
MES DE MAYO.
- Implementación de la evaluación de una UDI
- Reflexión y evaluación de la Formación en Centro
- Memoria final.
Participante | Tareas o actuaciones | Aplicación al aula | |
Antonio J. Corpas Mora | Coordinación Todas las actuaciones descritas anteriormente | Matemáticas en 2º ESO | |
M Carmen Pérez Mancilla | Todas las actuaciones descritas anteriormente | Inglés 4° ESO | |
Leticia Mª Morales Navarro | Todas las actuaciones descritas anteriormente | Inglés en 2º ESO | |
Margarita Ávila Tejera | Todas las actuaciones descritas anteriormente | Educación plástica, visual y audiovisual, 2ºESO | |
Marta Caro Sánchez | Todas las actuaciones descritas anteriormente | Matemáticas, 4ºESO | |
Carmen Salmeron Molina | Todas las actuaciones descritas anteriormente | Música 4ºeso | |
Carmen Raquel Paquez Sánchez | Todas las actuaciones descritas anteriormente | Biología y Geología 4º ESO | |
Lucía Martín Acosta | Todas las actuaciones descritas anteriormente | Biology and Geology 1º ESO-B | |
María Dolores Hernández Herrera | Todas las actuaciones descritas anteriormente | Lengua y Literatura 4ª ESO | |
Ángeles Martínez Foronda | Todas las actuaciones descritas anteriormente | Lengua y Literatura 1º ESO | |
Damiana Martínez Checa | Todas las actuaciones descritas anteriormente | Matemáticas 4º ESO | |
Aida Fernández López | Todas las actuaciones descritas anteriormente | Ámbito sociolingüístico 2º ESO PMAR | |
José Carlos Molinero Barranco | Todas las actuaciones descritas anteriormente | Matemáticas II 2º Bachillerato | |
Maria Luisa Jiménez Robles | Todas las actuaciones descritas anteriormente | Geografia e Historia 1º de ESO | |
Susana Hernández Oliveros | Todas las actuaciones descritas anteriormente | Biología y Geología 1º de ESO | |
Francisco J. Moreno Mendoza | Todas las actuaciones descritas anteriormente | Tecnología 2º ESO | |
María Victoria Jiménez Alot |
| Tecnología 2º de ESO F | |
Nuria Carrillo Esteban | Todas las actuaciones descritas anteriormente | Inglés 3o ESO | |
María de los Angeles Pérez Rodríguez | Todas las actuaciones descritas anteriormente | Geografía 3º ESO | |
Federico Antúnez Gálvez | Todas las actuaciones descritas anteriormente | Fª y Qª 4º ESO | |
Ana Mª Pino Prados | Todas las actuaciones descritas anteriormente | Ciencias aplicadas 4º de ESO | |
Lorena Martín García | Todas las actuaciones descritas anteriormente | Lengua Castellana y Literatura 2º ESO | |
Mª Pilar Ramiro Rueda | Todas las actuaciones descritas anteriormente | Inglés 3º ESO | |
Metodología
En la Formación en Centro que vamos a realizar, utilizaremos una metodología que busque la máxima eficacia a la hora de conseguir los objetivos propuestos. Para ello, una vez realizadas unas sesiones iniciales donde reflexionaremos y analizaremos el objeto de trabajar utilizando un enfoque competencial, trabajaremos a distintos niveles:
- Departamentos: adecuación de las programaciones didácticas al enfoque competencial, desarrollo y análisis de los mapas de los elementos curriculares, ponderación de los criterios de evaluación, asignación de instrumentos de evaluación a los criterios de evaluación, etc.
- Profesorado: cada profesor o profesora participante en la Formación en Centro elaborará una UDI y la pondrá en práctica en un grupo determinado. El profesor/a definirá tanto la concreción curricular como la transposición didáctica y evaluación de la UDI creada, la evaluará en un grupo y analizará la incidencia que la puesta en práctica de la UDI ha tenido en el grupo.
Se realizarán reuniones periódicas para la reflexión metodológica y puesta en común de los avances realizados y se comentarán las dificultades encontradas, así como nuevas ideas, lo que supone un proceso de retroalimentación de trabajo colaborativo y reflexivo entre los integrantes de la Formación en Centro.
Se utilizará la Plataforma Colabor@ para comunicar los avances alcanzados y las dudas que se tengan, de tal forma que se lleve a cabo un trabajo colaborativo entre los distintos participantes.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Para la mayoría de las actuaciones descritas anteriormente necesitaremos un ponente experto para una formación previa. |
Evaluación del trabajo e indicadores para la valoración del trabajo
Para la evaluación del trabajo realizado se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
Indicadores del trabajo individual de los integrantes del FC | Conseguido | En proceso | No conseguido |
Cumplimiento de las tareas individuales asignadas |
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Aplicación en el aula |
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Participación en COLABORA@ |
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Asistencia al encuentro presencial de GT |
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Indicadores del trabajo grupal de los integrantes del FC | Conseguido | En proceso | No conseguido |
Valoración /Puesta en común de los resultados alcanzados en cada fase |
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Coordinación compartida |
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Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc |
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Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo. |
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Cumplimiento de las tareas comunes |
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Buen ambiente de trabajo |
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Asistencia a las posibles reuniones presenciales |
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Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer |
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Se han integrado las TIC en el trabajo del grupo |
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Se han producido materiales útiles y prácticos |
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Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados |
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Valoración del impacto de nuestro trabajo | |
Por parte del profesorado del centro |
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Por parte del alumnado |
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Por parte de las familias y de entidades externas |
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En el ambiente general del centro |
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En relación a los canales de difusión de nuestro trabajo. |
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Logros conseguidos y propuestas de mejoras | |
Logro conseguido | Propuesta de mejora en su caso |
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