Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El trabajo y evaluación por competencias, a pesar de formar parte del diseño curricular desde la implantación de la LOE, no se ha implantado firmemente en la mayoría de los centros educativos, quedando como algo anecdótico que se debe cumplimentar a finales de cada curso sin mayor implicación.

 

En el curso anterior se desarrolló en el centro un grupo de trabajo sobre la realización de UDIs, dónde se pudo obtener cierta información sobre cómo funciona el módulo de Seneca para la evaluación por competencias. Sin embargo, al no estar activado dicho módulo, no se pudo profundizar en su conocimiento.

Además, algunos miembros del claustro acudieron a unas jornadas informativas que se realizaron en el CEP de Motril en septiembre del curso anterior. Pero ésto sólo fue una toma de contacto que no se pudo desarrollar posteriormente.

Por parte del claustro hay mucha inquietud e interés por dominar el enfoque competencial de la enseñanza. Por lo que se hacía necesaria un tipo de formación  al que tuvieran acceso la mayoría del claustro de profesores y que, al mismo tiempo, sirviera para transformar los procesos de enseñanza y evaluación que se desarrollan en el centro. Por supuesto, todo ello con el objetivo último de mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de esta formación consiste en ir adaptando progresivamente durante este curso tanto los documentos del centro como la práctica docente diaria, para que la integración de las  competencias en el currículo sea una realidad en el centro al final de este curso o, al menos, desde el principio del curso siguiente.

 

Objetivos

- - Conocer qué son y cómo se evalúan las competencias clave.

- - Adecuar el proyecto educativo y las programaciones de los departamentos a la evaluación por competencias.

- - Conocer el funcionamiento del módulo para la evaluación por competencias de la plataforma Séneca.

- - Conocer y aplicar nuevas estrategias metodológicas apropiadas para a evaluación por competencias.

- - Mejorar la coordinación entre departamentos y en los equipos educativos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Principalmente se pretende realizar las distintas actuaciones de una forma práctica, cooperativa y activa entre todos los miembros integrantes de esta Formación en Centro.

Se pretende realizar reuniones con cierta periodicidad para organizar y estructurar las líneas de trabajo de las  actuaciones que se van a desarrollar a lo largo del curso y de qué forma se van a implementar en el aula. 

Se va a requerir el asesoramiento de expertos externos que guíen nuestra formación y ayuden a  tomar las decisiones correctas para que la integración de las competencias claves en el currículo suponga una mejora del aprendizaje de nuestro alumnado.

De forma más concreta las actuaciones que vamos a llevar a cabo son las siguientes:

MES DE NOVIEMBRE.

  • Diseño del proyecto y subida del mismo a Colabora.
  • Reflexión sobre la importancia de las Competencias Clave en el currículo.
    • Conocer los elementos del currículo.
    • Conocimiento de las   Competencias clave

MES DE DICIEMBRE

  • Desarrollo y análisis de los mapas de  los elementos curriculares.
  • Relacionar los diferentes elementos curriculares analizados con las Unidades didácticas programadas en el curso.
  • Reflexión en Colabora de las dificultades encontradas hasta la fecha.

MES DE ENERO.

  • Conocimiento de las metodologías más apropiadas para el aprendizaje por competencias.
    • Diferenciación entre ejercicio, actividad, tarea y proyecto.
    • Análisis de los modelos de pensamiento o procesos cognitivos.
    • Reflexión sobre la metodología desarrollada en nuestra propia práctica docente.
    • Reflexión sobre los contextos y los modelos de pensamiento en el diseño de tareas. Diseño de una tarea y relacionarla con el contexto y el modelo de pensamiento.
    • Realizar y definir los elementos curriculares de una tarea.
    • Reflexión e intercambio en Colabora de las dificultades encontradas hasta la fecha.

MES DE FEBRERO.

  •  Diseño de una UDI
    • Realizar la concreción curricular de la UDI.
    • Transposición didáctica de la UDI.
    • Implementación de la UDI en el aula.
    • Análisis de la influencia y resultados de la realización de la UDI en el aula.
  • Diseñar actividades y tareas de trabajo cooperativo.
  •  Implementación en el aula.
  • Evaluación de las actividades y tareas.
  • Reflexión e intercambio en Colabora de las dificultades encontradas hasta la fecha.

MES DE MARZO.

  •  Planificación de la evaluación
    • Establecimiento de los criterios y procedimientos de evaluación generales.
    • Asignación a cada criterio de evaluación de los instrumentos de evaluación más adecuados.
    • Memoria de seguimiento

MES DE ABRIL

  • Ponderación de los criterios de evaluación
  • Elaboración de rúbricas.
  • Evaluación de la UDI

MES DE MAYO.

  • Implementación de la evaluación de una  UDI
  • Reflexión y evaluación de la Formación en Centro
  • Memoria final.
Participante Tareas o actuaciones Aplicación al aula
Antonio J. Corpas Mora

Coordinación

Todas las actuaciones descritas anteriormente

Matemáticas en 2º ESO
M Carmen Pérez Mancilla Todas las actuaciones descritas anteriormente Inglés 4° ESO
Leticia Mª Morales Navarro Todas las actuaciones descritas anteriormente Inglés en 2º ESO
Margarita Ávila Tejera Todas las actuaciones descritas anteriormente Educación plástica, visual y audiovisual, 2ºESO
Marta Caro Sánchez Todas las actuaciones descritas anteriormente Matemáticas, 4ºESO
Carmen Salmeron Molina Todas las actuaciones descritas anteriormente Música 4ºeso
Carmen Raquel Paquez Sánchez Todas las actuaciones descritas anteriormente Biología y Geología 4º ESO
Lucía Martín Acosta Todas las actuaciones descritas anteriormente Biology and Geology 1º ESO-B
María Dolores Hernández Herrera

Todas las actuaciones descritas anteriormente

Lengua y Literatura 4ª ESO
Ángeles Martínez Foronda Todas las actuaciones descritas anteriormente Lengua y Literatura 1º ESO
Damiana Martínez Checa Todas las actuaciones descritas anteriormente Matemáticas 4º ESO
Aida Fernández López Todas las actuaciones descritas anteriormente Ámbito sociolingüístico 2º ESO PMAR
José Carlos Molinero Barranco Todas las actuaciones descritas anteriormente Matemáticas II 2º Bachillerato
Maria Luisa Jiménez Robles Todas las actuaciones descritas anteriormente Geografia e Historia 1º de ESO
Susana Hernández Oliveros Todas las actuaciones descritas anteriormente Biología y Geología 1º de ESO
Francisco J. Moreno Mendoza Todas las actuaciones descritas anteriormente Tecnología 2º ESO
María Victoria Jiménez Alot
Todas las actuaciones descritas anteriormente
Tecnología  2º de ESO F
Nuria Carrillo Esteban Todas las actuaciones descritas anteriormente Inglés 3o ESO
María de los Angeles Pérez Rodríguez Todas las actuaciones descritas anteriormente Geografía 3º ESO
Federico Antúnez Gálvez Todas las actuaciones descritas anteriormente Fª y Qª 4º ESO
Ana Mª Pino Prados Todas las actuaciones descritas anteriormente Ciencias aplicadas 4º  de ESO
Lorena Martín García Todas las actuaciones descritas anteriormente Lengua Castellana y Literatura 2º ESO 
Mª Pilar Ramiro Rueda Todas las actuaciones descritas anteriormente Inglés 3º ESO
     
     
     
     

 

Metodología

En la Formación en Centro que vamos a realizar, utilizaremos una metodología que busque la máxima eficacia a la hora de conseguir los objetivos propuestos. Para ello, una vez realizadas unas sesiones iniciales donde reflexionaremos y analizaremos el objeto de trabajar utilizando un enfoque competencial, trabajaremos a distintos niveles:

  • Departamentos: adecuación de las programaciones didácticas al enfoque competencial, desarrollo y análisis de los mapas de  los elementos curriculares, ponderación de los criterios de evaluación, asignación de instrumentos de evaluación a los criterios de evaluación, etc.
  • Profesorado: cada profesor o profesora participante en la Formación en Centro elaborará una UDI y la pondrá en práctica en un grupo determinado. El profesor/a definirá tanto la concreción curricular como la transposición didáctica y evaluación de la UDI creada, la evaluará en un grupo y analizará la incidencia que la puesta en práctica de la UDI ha tenido en el grupo.

Se realizarán reuniones periódicas para la reflexión metodológica y puesta en común de los avances realizados y se comentarán las dificultades encontradas, así como nuevas ideas,  lo que supone un proceso de retroalimentación de trabajo colaborativo y reflexivo entre los integrantes de la Formación en Centro.

Se utilizará la Plataforma Colabor@ para comunicar los avances alcanzados y las dudas que se tengan, de tal forma que se lleve a cabo un trabajo colaborativo entre los distintos participantes.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Ponente Para la mayoría de las actuaciones descritas anteriormente necesitaremos un ponente experto para una formación previa.

 

Evaluación del trabajo e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación del trabajo realizado se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

Indicadores del trabajo individual de los integrantes del FC

Conseguido

En proceso

No conseguido

Cumplimiento de las tareas individuales asignadas

 

 

 

Aplicación en el aula

 

 

 

Participación en COLABORA@

 

 

 

Asistencia al encuentro presencial de GT

 

 

 

 

Indicadores del trabajo grupal de los integrantes del FC

Conseguido

En proceso

No conseguido

Valoración /Puesta en común de los resultados alcanzados en cada fase

 

 

 

Coordinación compartida

 

 

 

Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc

 

 

 

Durante el proceso se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.

 

 

 

Cumplimiento de las tareas comunes

 

 

 

Buen ambiente de trabajo

 

 

 

Asistencia a las posibles reuniones presenciales

 

 

 

Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer

 

 

 

Se han integrado las TIC en el trabajo del grupo

 

 

 

Se han producido materiales útiles y prácticos

 

 

 

Se han establecido estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados

 

 

 

 

Valoración del impacto de nuestro trabajo

Por parte del profesorado del centro

 

Por parte del alumnado

 

Por parte de las familias y de entidades externas

 

En el ambiente general del centro

 

En relación a los canales de difusión de nuestro trabajo.

 

 

Logros conseguidos  y propuestas de mejoras

Logro conseguido

Propuesta de mejora en su caso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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