Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Dadas las características del alumnado y del centro, así como su localización, ya que se encuentra en El Varadero de Motril (área desfavorecida), resulta necesario acordar, concretar y definir los aprendizajes básicos de la etapa de Educación Primaria en el centro educativo.
Finalidad del proyecto
La concreción y consenso de los aprendizajes básicos de centro, ayudarán a los maestros y maestras a valorar el grado de desarrollo de las competencias clave y los objetivos generales de la etapa, facilitándoles así la toma de decisión más adecuada en cada momento del proceso evaluador.
Objetivos
- Concretar los aprendizajes básicos de la etapa de Educación Primaria en el centro educativo.
- Planificar programaciones en función a los aprendizajes mínimos establecidos, características del alumnado y sus diferentes niveles educativos.
Estrategias y metodología colaborativa
1º. Inicialmente se trabajará sobre los documentos base facilitados por el CEP.
2º. Se hará una puesta en común para obtener una serie de conclusiones conjuntas que determinen los aprendizajes imprescindibles de la etapa de Primaria en el centro escolar.
3º. Para terminar, estos aprendizajes serán plasmados en un documento final o programación.
Actuaciones en el aula y en el centro
- Se proponen 3 reuniones/sesiones coincidentes con ETCPs programados a lo largo del curso. Serán los coordinadores de los ciclos los encargados en trasladar la información facilitada. En la 1ª reunión contaremos con la presencia de D. Aureliano Medina Salcedo (CEP).
Participante | Tarea o actuación | Fases | Aplicación al aula |
María Luisa Hernández Díaz | Fase I (inicial): obtener y recoger información. Conclusiones. Fase II (puesta en práctica): Concretar los aprendizajes básicos y realizar una programación. Trabajo en Colabora. Fase III (evaluación): reflexionar y decidir la utilidad del proyecto realizado. | 1er, 2º y 3er TRIMESTRE | 1er CICLO |
Estefanía Martín Rodríguez | Fase I (inicial): obtener y recoger información. Conclusiones. Fase II (puesta en práctica): Concretar los aprendizajes básicos y realizar una programación. Trabajo en Colabora. Fase III (evaluación): reflexionar y decidir la utilidad del proyecto realizado. | 1er, 2º y 3er TRIMESTRE | 1er CICLO |
Nuria Amelia Lozano Vílchez | Fase I (inicial): obtener y recoger información. Conclusiones. Fase II (puesta en práctica): Concretar los aprendizajes básicos y realizar una programación. Trabajo en Colabora. Fase III (evaluación): reflexionar y decidir la utilidad del proyecto realizado. | 1er, 2º y 3er TRIMESTRE | 1er CICLO |
Saravel García Lavado | Fase I (inicial): obtener y recoger información. Conclusiones. Fase II (puesta en práctica): Concretar los aprendizajes básicos y realizar una programación. Trabajo en Colabora. Fase III (evaluación): reflexionar y decidir la utilidad del proyecto realizado. | 1er, 2º y 3er TRIMESTRE | 1er CICLO |
José Carlos Melero Melero | Fase I (inicial): obtener y recoger información. Conclusiones. Fase II (puesta en práctica): Concretar los aprendizajes básicos y realizar una programación. Trabajo en Colabora. Fase III (evaluación): reflexionar y decidir la utilidad del proyecto realizado. | 1er, 2º y 3er TRIMESTRE | 2º CICLO |
Sabrina Díaz Colmenero | Fase I (inicial): obtener y recoger información. Conclusiones. Fase II (puesta en práctica): Concretar los aprendizajes básicos y realizar una programación. Trabajo en Colabora. Fase III (evaluación): reflexionar y decidir la utilidad del proyecto realizado. | 1er, 2º y 3er TRIMESTRE | 2º CICLO |
Salvador Jesús Morón García | Fase I (inicial): obtener y recoger información. Conclusiones. Fase II (puesta en práctica): Concretar los aprendizajes básicos y realizar una programación. Trabajo en Colabora. Fase III (evaluación): reflexionar y decidir la utilidad del proyecto realizado. | 1er, 2º y 3er TRIMESTRE | 2º CICLO |
Mª Carmen Franco Pretel | Fase I (inicial): obtener y recoger información. Conclusiones. Fase II (puesta en práctica): Concretar los aprendizajes básicos y realizar una programación. Trabajo en Colabora. Fase III (evaluación): reflexionar y decidir la utilidad del proyecto realizado. | 1er, 2º y 3er TRIMESTRE | 2º CICLO |
Mª Elena Guerrero Vázquez | Fase I (inicial): obtener y recoger información. Conclusiones. Fase II (puesta en práctica): Concretar los aprendizajes básicos y realizar una programación. Trabajo en Colabora. Fase III (evaluación): reflexionar y decidir la utilidad del proyecto realizado. | 1er, 2º y 3er TRIMESTRE | 3er CICLO |
Silvia Robles Dorador | Fase I (inicial): obtener y recoger información. Conclusiones. Fase II (puesta en práctica): Concretar los aprendizajes básicos y realizar una programación. Trabajo en Colabora. Fase III (evaluación): reflexionar y decidir la utilidad del proyecto realizado. | 1er, 2º y 3er TRIMESTRE | 3er CICLO |
Jo José Manuel Martín Rodríguez | Fase I (inicial): obtener y recoger información. Conclusiones. Fase II (puesta en práctica): Concretar los aprendizajes básicos y realizar una programación. Trabajo en Colabora. Fase III (evaluación): reflexionar y decidir la utilidad del proyecto realizado. | 1er, 2º y 3er TRIMESTRE | 3er CICLO |
María Ángeles Pérez Simón | Fase I (inicial): obtener y recoger información. Conclusiones. Fase II (puesta en práctica): Concretar los aprendizajes básicos y realizar una programación. Trabajo en Colabora. Fase III (evaluación): reflexionar y decidir la utilidad del proyecto realizado. | 1er, 2º y 3er TRIMESTRE | 3er CICLO |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Apoyos/ponencias internas o externas) | Descripción del recurso |
Orden del 17 de marzo de 2015 | Se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía y establece que las enseñanzas de esta etapa educativa se basan en el desarrollo de las competencias clave. |
Orden ECD/65/2015 del 21 de enero | Se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria. |
Orden de 4 de noviembre de 2015 | Se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. |
Bibliografía CEP |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PROYECTO
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- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
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COORDINADOR/A
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- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
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PARTICIPANTES
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- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asiste y participa activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
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