Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

 

PRIMERA PONENCIA:

TÍTULO DE LA PRÁCTICA METODOLÓGICA ALTERNATIVA: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA: LEEDUCA.

1.      ACTUACIONES IMPLEMENTADAS:

1.a) JUSTIFICACIÓN:

-          Siendo un programa de intervención educativa basado en un Modelo Simple de Lectura (decodificación y comprensión), el alumnado al centro al que dirigimos nuestra intervención pedagógica (presente N.E.A.E., o no), adquirirá de una forma manipulativa e interactiva el aprendizaje de la lectura.

-          Siendo este un instrumento fundamental para el éxito del proceso de E-A, facilitaremos el ajuste personal global e inclusión social enseñando a comprender, leer y aprender a través de dicha plataforma del alumnado (sobre todo en el caso de E.I., E.P. (Primer Ciclo) y alumnado de P.T.A.I.

 

1.b) OBJETIVOS:

-          Fomentar habilidades metalingüísticas.

-          Favorecer el desarrollo comunicativo oral y escrito.

-          Ampliar el vocabulario y la relación entre el mismo.

-          Estimulación del lenguaje en sus diferentes modalidades: procesos de decodificación y comprensión verbal.

 

1.c) METODOLOGÍA:

Exposición didáctica-metodológica al resto de maestros/as:

1.      Lluvia de ideas basadas en ¿¿qué imaginamos qué aporta o es el Programa de Intervención LEEDUCA?¿

2.      Por parejas (elección libre): aportación del ponente de información (también con recursos digitales) para el desarrollo comprensivo. Se harán cartulinas con la información seleccionada y se explicará al grupo posteriormente.

3.      Ponente: resolución de dudas planteadas durante la exposición.

4.      Grupal: debate y rellenar columnas (¿mejorable¿, ¿se adapta¿) referente al LEEDUCA y la información explicada.

5.      Presentación actividades TIPO en PLATAFORMA (MACOFON Y PALABREANDO)

 

2.      ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.

2.a) RECURSOS MATERIALES:

-          Cartulinas, colores, tijeras, pegamentos, folios, entre otros.

-          Documentos sobre LEEDUCA.

-          Normativa vigente impresa.

2.b) RECURSOS DIGITALES:

-          https://www.uma.es/investigadores/grupos/leeduca/

-          http://150.214.59.173/uma/plt.php

 

3.      ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL AULA.

 

-          AULA ORDINARIA DE EDUCACIÓN INFANTIL y PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA: Desarrollo de programa TODOS LOS LUNES de forma conjunta PARA TODO EL ALUMNADO (una hora para E.I. y otra para Primer Ciclo en E.I.).

-          Realizado por TUTORA y supervisado por el MAESTRO ESPECIALISTA EN P.T.A.I., que permanecerá en clase para facilitar aprendizaje en el alumnado con NEAE (apoyándose en material Montessori)

 

 

 

SEGUNDA PONENCIA:

 

TÍTULO DE LA PRÁCTICA METODOLÓGICA ALTERNATIVA: PEDAGOGÍA MONTESSORI: TEORÍA Y PRÁCTICA.

1.      ACTUACIONES IMPLEMENTADAS:

1.a) JUSTIFICACIÓN:

Aportar mis conocimientos de esta línea pedagógica a mis compañer@s

1.b) OBJETIVOS:

Incluir en nuestras herramientas educativas la mirada de María Montessori sobre l@s niños y los materiales que ella ideo para un aprendizaje más respetuoso, significativo y efectivo.

1.c) METODOLOGÍA:

- Expondré un poco de teoría básica sobre la esencia del método Montessori y presentaré algunos materiales para la adquisición de los conocimientos matemáticos.

- El taller será casi exclusivamente vivencial de manera que l@s compañer@s intervendrán con el material con las mismas propuestas con las que lo hacen los niños.

- La propuesta didáctica irá dirigida tanto a Ed. Infantil como de Ed. Primaria.

2.      ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.

2.a) RECURSOS MATERIALES:

Material manipulativo Montessori del área Matemática.

2.b) RECURSOS DIGITALES:

Pizarra digital.

3.      ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL AULA.

 

Actuaciones de carácter general de proceso de E.A., para la facilitación y comprensión de habilidades matemáticas en todas las aulas del centro a través del uso del material MONTESSORI que nos cede la maestra ponente.

 

TERCERA PONENCIA:

TÍTULO DE LA PRÁCTICA METODOLÓGICA ALTERNATIVA: Secuenciación didáctica de la comprensión lectora

 

1.      ACTUACIONES IMPLEMENTADAS:

1.a) JUSTIFICACIÓN:

Reflexionar y optimizar el tratamiento didáctico de la comprensión lectora.

1.b) OBJETIVOS:

Mejorar la competencia lectora del alumnado de nuestro centro

 

1.c) METODOLOGÍA:

Expondré las estrategias en el proceso de la comprensión lectora, y las diferentes tipologías textuales, utilizando la pizarra digital, el papel y vivenciada; es decir, el profesorado elaborará una secuencia didáctica de comprensión lectora. Está dirigida a todos los cursos.

 

2.      ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.

2.a) RECURSOS MATERIALES:

Diferentes tipologías textuales adecuadas a cada ciclo

2.b) RECURSOS DIGITALES:

web)eb/dpto/evaluacion-y-calidad/evaluacion/evaluacion-externa/evaluacion-de-navarra/educacion-infantil-y-primaria-curso-2017-2018

 

3.      ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL AULA.

DOCUMENTOS RELACIONADOS CON:

1. Lecturas para evaluar: fluidez, comprensión lectora (literal, inferencial, crítica), velocidad lectora, teoría y texto.

2. Rúbricas evaluación.

3. Lecturas TIPO comprensivas por ciclos.

4. Actividades TIPO lenguaje oral.

5. Lecturas por guiones didácticos.

6. DIDÁCTICA DEL VOCABULARIO.

7. Tipos de comprensión lectora.

CUARTA PONENCIA:

TÍTULO DE LA PRÁCTICA METODOLÓGICA ALTERNATIVA: APRENDIZAJE COOPERATIVO

 

1.      ACTUACIONES IMPLEMENTADAS:

1.a) JUSTIFICACIÓN:  

El aprendizaje cooperativo, planteado a través de estrategias metodológicas, implica una serie de mejoras en las dinámicas que se producen en el aula.

 

1.b) OBJETIVO:

Crear situaciones de intercambio,  interacción y  aprendizaje entre iguales, para facilitar el desarrollo de aprendizajes.

 

1.c) METODOLOGÍA:

  • Breve acercamiento al concepto de aprendizaje cooperativo.
  • Principales técnicas sencillas de aprendizaje cooperativo.
  • Se va a trabajar procedimentalmente, para crear un mayor acercamiento del profesorado a las distintas técnicas, al tiempo que se plantea una reflexión sobre su aplicación directa en el aula.

 

2.      ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO: 

 

2.a) RECURSOS MATERIALES:

 

 

 

-          Pizarra digital, para proyectar los documentos escritos.

-          Folios, bolígrafos.

-          Mesas dispuestas para trabajar en pequeño grupo.

3.      ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL AULA.

 

-          Todas las materias.

QUINTA PONENCIA:

TÍTULO DE LA PRÁCTICA METODOLÓGICA ALTERNATIVA: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA: EDUCACIÓN EMOCIONAL.

1.      ACTUACIONES IMPLEMENTADAS:

1.a) JUSTIFICACIÓN:

- Las emociones están continuamente presentes en nuestro dia a día. Por eso, es necesario trabajarlas.

1.b) OBJETIVOS:

- Identificar y conocer las emociones básicas (enfado, alegría, tristeza y miedo) para su mejor gestión y relación con los demás.

1.c) METODOLOGÍA

- Realizaré una breve introducción al tema de la educación emocional siguiendo el marco teórico de ¿Creciendo en Salud de la Consejería de Educación¿

- Mostraré la información de forma digital, en papel  y realizaremos algunas dinámicas de forma vivenciada.

- Va dirigida a toda la comunidad educativa.

2.      ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.

2.a) RECURSOS MATERIALES:

  -Fichas de registro sobre el trabajo de alguna emoción.

2.b) RECURSOS DIGITALES:

 

- Hábitos de vida saludable-Creciendo en Salud- Educación Emocional- Consejeria de Educación y Deporte.

- Programa de Educación Emocional ¿Cultivando Emociones¿.

     - ¿Antiprograma de Educación Emocional¿.

     - ¿Emocionario¿.

3.      ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL AULA.

 

-          Todas las materias.

SEXTA PONENCIA:

TÍTULO DE LA PRÁCTICA METODOLÓGICA ALTERNATIVA: LA T.E.I. (Tutoría entre iguales)

1.      ACTUACIONES IMPLEMENTADAS:

1.a) JUSTIFICACIÓN:

Para contribuir a desarrollar los valores de cohesión grupal que eviten el acoso escolar e informar de un programa de IN a a, (niñ@ a niñ@), desarrollando en los cuatro centros de Santa Fé.

1.b) OBJETIVOS:

-          Poner en práctica la metodología inter ciclos.

-          Motivar al alumnado tutor y prepararlo para tutorizar.

-          Ejecutar la tutorización emocional.

1.c) METODOLOGÍA:

El alumnado de quinto y sexo de E.P., elabora material educativo para el alumnado de E.I., por ejemplo: cuentos¿

El alumnado de E.P., tutoriza la enseñanza de la lectoescritura en E.I.

El alumnado de E.P. organiza juegos y los recreos, excursiones¿

El alumnado de E.P., prepara actividades de dramatización, cartelería, para las fiestas del colegio.

2.      ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.

2.a) RECURSOS MATERIALES:

-          Fotografías

-          Videos

-          Fotocopias

-          Accesorios: teatro, juego de roles,¿

-          Libros: CD, DVD¿

-          Cuentos

2.b) RECURSOS DIGITALES:

-          Pizarra digital.

-          Ordenador.

3.      ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL AULA.

 

-          En la semana del libro, el alumnado de EP, tercero y cuarto, contará con cuentos de EI.

-          El alumnado de E.P., recitará poemas al de E.I.

-          El alumnado de E.P. recitará poemas de E.I.

-          El alumnado de E.P., reperesentará el cuento  EL POLLITO PÍO, al de E.I.

-          El alumnado de E.P., dibujará, esecenas de una historia en secuencias para relatarla en E.I.

-          El alumnado de E.P. enseñará una danza sevillana en E.I.

-          El alumnado de E.P. leerá y escuchará como leen el alumnado de cinco años.

-          El alumnado de E.P. cantará una canción popular y tocará otra con flauta.

Promedio (1 Voto)
Comentarios