Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
|
PRIMERA PONENCIA:
TÍTULO DE LA PRÁCTICA METODOLÓGICA ALTERNATIVA: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA: LEEDUCA.
1. ACTUACIONES IMPLEMENTADAS:
1.a) JUSTIFICACIÓN:
- Siendo un programa de intervención educativa basado en un Modelo Simple de Lectura (decodificación y comprensión), el alumnado al centro al que dirigimos nuestra intervención pedagógica (presente N.E.A.E., o no), adquirirá de una forma manipulativa e interactiva el aprendizaje de la lectura.
- Siendo este un instrumento fundamental para el éxito del proceso de E-A, facilitaremos el ajuste personal global e inclusión social enseñando a comprender, leer y aprender a través de dicha plataforma del alumnado (sobre todo en el caso de E.I., E.P. (Primer Ciclo) y alumnado de P.T.A.I.
1.b) OBJETIVOS:
- Fomentar habilidades metalingüísticas.
- Favorecer el desarrollo comunicativo oral y escrito.
- Ampliar el vocabulario y la relación entre el mismo.
- Estimulación del lenguaje en sus diferentes modalidades: procesos de decodificación y comprensión verbal.
1.c) METODOLOGÍA:
Exposición didáctica-metodológica al resto de maestros/as:
1. Lluvia de ideas basadas en ¿¿qué imaginamos qué aporta o es el Programa de Intervención LEEDUCA?¿
2. Por parejas (elección libre): aportación del ponente de información (también con recursos digitales) para el desarrollo comprensivo. Se harán cartulinas con la información seleccionada y se explicará al grupo posteriormente.
3. Ponente: resolución de dudas planteadas durante la exposición.
4. Grupal: debate y rellenar columnas (¿mejorable¿, ¿se adapta¿) referente al LEEDUCA y la información explicada.
5. Presentación actividades TIPO en PLATAFORMA (MACOFON Y PALABREANDO)
2. ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.
2.a) RECURSOS MATERIALES:
- Cartulinas, colores, tijeras, pegamentos, folios, entre otros.
- Documentos sobre LEEDUCA.
- Normativa vigente impresa.
2.b) RECURSOS DIGITALES:
- https://www.uma.es/investigadores/grupos/leeduca/
- http://150.214.59.173/uma/plt.php
3. ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL AULA.
- AULA ORDINARIA DE EDUCACIÓN INFANTIL y PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA: Desarrollo de programa TODOS LOS LUNES de forma conjunta PARA TODO EL ALUMNADO (una hora para E.I. y otra para Primer Ciclo en E.I.).
- Realizado por TUTORA y supervisado por el MAESTRO ESPECIALISTA EN P.T.A.I., que permanecerá en clase para facilitar aprendizaje en el alumnado con NEAE (apoyándose en material Montessori)
SEGUNDA PONENCIA:
TÍTULO DE LA PRÁCTICA METODOLÓGICA ALTERNATIVA: PEDAGOGÍA MONTESSORI: TEORÍA Y PRÁCTICA.
1. ACTUACIONES IMPLEMENTADAS:
1.a) JUSTIFICACIÓN:
Aportar mis conocimientos de esta línea pedagógica a mis compañer@s
1.b) OBJETIVOS:
Incluir en nuestras herramientas educativas la mirada de María Montessori sobre l@s niños y los materiales que ella ideo para un aprendizaje más respetuoso, significativo y efectivo.
1.c) METODOLOGÍA:
- Expondré un poco de teoría básica sobre la esencia del método Montessori y presentaré algunos materiales para la adquisición de los conocimientos matemáticos.
- El taller será casi exclusivamente vivencial de manera que l@s compañer@s intervendrán con el material con las mismas propuestas con las que lo hacen los niños.
- La propuesta didáctica irá dirigida tanto a Ed. Infantil como de Ed. Primaria.
2. ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.
2.a) RECURSOS MATERIALES:
Material manipulativo Montessori del área Matemática.
2.b) RECURSOS DIGITALES:
Pizarra digital.
3. ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL AULA.
Actuaciones de carácter general de proceso de E.A., para la facilitación y comprensión de habilidades matemáticas en todas las aulas del centro a través del uso del material MONTESSORI que nos cede la maestra ponente.
TERCERA PONENCIA:
TÍTULO DE LA PRÁCTICA METODOLÓGICA ALTERNATIVA: Secuenciación didáctica de la comprensión lectora
1. ACTUACIONES IMPLEMENTADAS:
1.a) JUSTIFICACIÓN:
Reflexionar y optimizar el tratamiento didáctico de la comprensión lectora.
1.b) OBJETIVOS:
Mejorar la competencia lectora del alumnado de nuestro centro
1.c) METODOLOGÍA:
Expondré las estrategias en el proceso de la comprensión lectora, y las diferentes tipologías textuales, utilizando la pizarra digital, el papel y vivenciada; es decir, el profesorado elaborará una secuencia didáctica de comprensión lectora. Está dirigida a todos los cursos.
2. ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.
2.a) RECURSOS MATERIALES:
Diferentes tipologías textuales adecuadas a cada ciclo
2.b) RECURSOS DIGITALES:
web)eb/dpto/evaluacion-y-calidad/evaluacion/evaluacion-externa/evaluacion-de-navarra/educacion-infantil-y-primaria-curso-2017-2018
3. ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL AULA.
DOCUMENTOS RELACIONADOS CON:
1. Lecturas para evaluar: fluidez, comprensión lectora (literal, inferencial, crítica), velocidad lectora, teoría y texto.
2. Rúbricas evaluación.
3. Lecturas TIPO comprensivas por ciclos.
4. Actividades TIPO lenguaje oral.
5. Lecturas por guiones didácticos.
6. DIDÁCTICA DEL VOCABULARIO.
7. Tipos de comprensión lectora.
CUARTA PONENCIA:
TÍTULO DE LA PRÁCTICA METODOLÓGICA ALTERNATIVA: APRENDIZAJE COOPERATIVO
1. ACTUACIONES IMPLEMENTADAS: 1.a) JUSTIFICACIÓN:
2. ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO:
- Pizarra digital, para proyectar los documentos escritos. - Folios, bolígrafos. - Mesas dispuestas para trabajar en pequeño grupo. |
3. ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL AULA.
- Todas las materias.
QUINTA PONENCIA:
TÍTULO DE LA PRÁCTICA METODOLÓGICA ALTERNATIVA: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA: EDUCACIÓN EMOCIONAL.
1. ACTUACIONES IMPLEMENTADAS:
1.a) JUSTIFICACIÓN:
- Las emociones están continuamente presentes en nuestro dia a día. Por eso, es necesario trabajarlas.
1.b) OBJETIVOS:
- Identificar y conocer las emociones básicas (enfado, alegría, tristeza y miedo) para su mejor gestión y relación con los demás.
1.c) METODOLOGÍA
- Realizaré una breve introducción al tema de la educación emocional siguiendo el marco teórico de ¿Creciendo en Salud de la Consejería de Educación¿
- Mostraré la información de forma digital, en papel y realizaremos algunas dinámicas de forma vivenciada.
- Va dirigida a toda la comunidad educativa.
2. ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.
2.a) RECURSOS MATERIALES:
-Fichas de registro sobre el trabajo de alguna emoción.
2.b) RECURSOS DIGITALES:
|
- Hábitos de vida saludable-Creciendo en Salud- Educación Emocional- Consejeria de Educación y Deporte.
- Programa de Educación Emocional ¿Cultivando Emociones¿.
- ¿Antiprograma de Educación Emocional¿.
- ¿Emocionario¿.
3. ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL AULA.
- Todas las materias.
SEXTA PONENCIA:
TÍTULO DE LA PRÁCTICA METODOLÓGICA ALTERNATIVA: LA T.E.I. (Tutoría entre iguales)
1. ACTUACIONES IMPLEMENTADAS:
1.a) JUSTIFICACIÓN:
Para contribuir a desarrollar los valores de cohesión grupal que eviten el acoso escolar e informar de un programa de IN a a, (niñ@ a niñ@), desarrollando en los cuatro centros de Santa Fé.
1.b) OBJETIVOS:
- Poner en práctica la metodología inter ciclos.
- Motivar al alumnado tutor y prepararlo para tutorizar.
- Ejecutar la tutorización emocional.
1.c) METODOLOGÍA:
El alumnado de quinto y sexo de E.P., elabora material educativo para el alumnado de E.I., por ejemplo: cuentos¿
El alumnado de E.P., tutoriza la enseñanza de la lectoescritura en E.I.
El alumnado de E.P. organiza juegos y los recreos, excursiones¿
El alumnado de E.P., prepara actividades de dramatización, cartelería, para las fiestas del colegio.
2. ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.
2.a) RECURSOS MATERIALES:
- Fotografías
- Videos
- Fotocopias
- Accesorios: teatro, juego de roles,¿
- Libros: CD, DVD¿
- Cuentos
2.b) RECURSOS DIGITALES:
- Pizarra digital.
- Ordenador.
3. ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL AULA.
- En la semana del libro, el alumnado de EP, tercero y cuarto, contará con cuentos de EI.
- El alumnado de E.P., recitará poemas al de E.I.
- El alumnado de E.P. recitará poemas de E.I.
- El alumnado de E.P., reperesentará el cuento EL POLLITO PÍO, al de E.I.
- El alumnado de E.P., dibujará, esecenas de una historia en secuencias para relatarla en E.I.
- El alumnado de E.P. enseñará una danza sevillana en E.I.
- El alumnado de E.P. leerá y escuchará como leen el alumnado de cinco años.
- El alumnado de E.P. cantará una canción popular y tocará otra con flauta.