Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

SITUACIÓN DE PARTIDA.

 

Para determinar hacia qué formación nos íbamos a dirigir, se analizaron las características de la localidad en la que se encuentra ubicado nuestro C.E.I.P., así como la del propio centro.

Por ello, se hace explícito lo siguiente:

1.    Localidad:

 

     Nuestro C.E.I.P., está situado en la localidad de Albondón que cuenta con  una  población  de 696  habitantes aproximadamente.  Una parte vive en pequeños núcleos de población.

 

En la mayor parte de las familias trabajan todos sus miembros en faenas agrícolas (fundamentalmente vid, higos y almendras) y ganaderas. En menor medida existen también familias que se dedican al sector servicios.

 

Los niveles de ingresos económicos son medios-bajos observándose que existe una elevada tasa de paro.

 

El nivel cultural de las familias es medio-alto en general. En la mayoría de los casos los padres y las madres han cursado hasta la educación obligatoria.

 

La  unidad  familiar  es  de tipo nuclear, con una media de dos o tres hijos e hijas. La  mayoría  de  los alumnos/as   vienen   solos y solas  a  excepción  de  los  de  Educación Infantil,  que  son  acompañados y acompañadas por  sus  padres o madres.

 

Ciertos hábitos culturales de la zona son, por lo general, deficientes: muy bajo nivel de lectura. En otras actividades culturales que programa bien el centro o el ayuntamiento, si existe un grado alto de asistencia a las mismas.

 

En el Municipio comienza a existir  recursos culturales, deportivos, de ocio, recreativos, entre otras. Estas funciones las cumplen el Ayuntamiento, A.M.P.A  y el Colegio.

 

No funciona ninguna biblioteca, salvo la del Centro, Centro de Participación Ciudadana, local vecinal, sede de clubes, etc. Tan solo la existencia de una Pista Polideportiva fuera del centro que en horas lectivas es utilizada por el centro, permaneciendo cerrada o en algunos casos a libre disposición de los habitantes del municipio.

 

Existe una escuela de adultos donde se posibilita la formación de personas adultas que no hayan cursado la educación obligatoria.

 

Existe un progresivo aumento de inmigrantes procedentes fundamentalmente del norte de Europa, que se están asentando en  el pueblo y los cortijos próximos al municipio

 

 

2.    C.E.I.P.:

 

     El C.E.I.P. Infanta Cristina se encuentra ubicado en un medio mayoritariamente rural y, en menor parte, residencial.  Situado lejos de los centros urbanos tanto de Motril como de Adra  a unos 55 y 25 km. respectivamente.

 

Las  relaciones del Centro con la Comunidad  suelen ser abiertas y  su colaboración suele ser  adecuada  en los distintos sectores, grupos y  asociaciones.

 

La participación de los distintos estamentos en la gestión y organización del centro se establece  de la siguiente  manera:

 

-          Los  padres y las madres mediante  la  AMPA,  el  Consejo Escolar y sus delegados/as  de clase.

-          Los alumnos y las alumnas mediante sus delegados/as.

-          El Ayuntamiento mediante el Consejo Escolar.

-          Los maestros y las maestras a través del Claustro, Equipos de Ciclo y Consejo Escolar.

 

Contamos con un centro TIC, además es totalmente accesible. Se ha producido una coordinación de todo el profesorado y familias que permite dotar al centro de las aulas con material pedagógico de diversa índole, informático y consumible, así como los recursos para las salidas. Sin embargo, este no siempre está disponible.

 

También hay material de reprografía, material audiovisual, material bibliográfico, material para la preparación de salidas al entorno y recursos para las salidas de trabajo.

 

Incluso encontramos aquellos recursos específicos tales como la eliminación de barreras arquitectónicas, adaptación de las características físicas del aula y material editado.

 

Actualmente, nuestra labor docente la ejercemos en un colegio predominantemente rural, con una  población  escolar de 50 alumnos y alumnas aproximadamente.

 

Los maestros y maestras no mantienen una línea fija, suele cambiar la plantilla de forma anual. Nos encontramos con los siguientes perfiles:

 

-                     Educación Infantil: 1

-                     Educación Primaria: 1

-                     Educación Física: 1

-                     Idioma extranjero 1 (inglés): 1

-                     Idioma extranjero 2 (francés): 1

-                     Música: 1 (dirección)

-                     Religión: 1

-                     Pedagogía Terapéutica Apoyo a la Integración: 1

-                     Audición y Lenguaje: 1

-                     Orientación: 1

-                     1 Empleada de la Limpieza.

 

En este curso escolar, los perfiles son diversos en cuanto a formación metodológica, hecho que enriquece al centro. Sin embargo, debido a las características de nuestro trabajo (horario, agrupamientos del alumnado, etc) no podemos observarlas y ser formados de forma continua.

 

Por lo tanto, debido a la necesidad de aplicar  metodologías que están siendo beneficiosas para nuestro alumnado pero que no dominamos, se crea este grupo de trabajo y proyecto que hará de nuestro perfil, así como el del alumnado un enriquecimiento bidireccional.

 

 

 

FINALIDAD DEL PROYECTO.

 

Debido al análisis de las características principales de Albondón y el C.E.I.P. Infanta Cristina ya citadas, la finalidad de dicho proyecto está basada en dar respuesta a las siguientes cuestiones:

1.    ¿Qué formación y práctica educativa cubrirá las necesidades que observamos en las familias y alumnado?

2.    ¿Qué tipo de formación alternativa metodológica mantiene cada maestro o maestra y cómo es traslada a las aulas?

3.    ¿Qué práctica metodológica permitirá que el profesorado permanezca de forma continua en el centro?

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO.

En el equipo docente:

1. Dotar al profesorado de estrategias metodológicas alternativas diversas.

2. Ampliar la formación pedagógica del profesorado para su uso en el aula.

3. Trasladar a las aulas las nuevas y alternativas prácticas metodológicas.

4. Generar inquietud formativa en la práctica de metodologías alternativas.

5. Fomentar el trabajo en equipo respetando los intereses de cada maestro o maestra.

6. Generar un sentido crítico basado en una autoevaluación sobre la práctica docente.

 

En el alumnado:

1. Facilitar en el alumnado un proceso de enseñanza-aprendizaje alternativo basado en sus necesidades, ritmo e intereses.

2. Fomentar en el alumnado habilidades basadas en la autonomía e independencia.

3.  Generar un sentido crítico sobre su proceso educativo.

4. Implicar al alumnado en toda la práctica educativa alternativa aprendida por parte de los maestros y maestras.

5. Fomentar el trabajo en equipo respetando los intereses de cada alumno y alumna.

6. Basar la práctica metodológica alternativa en actividades relacionadas con la vida diaria.

 

En el contexto próximo y amplio:

1. Fomentar la participación de las familias en las actividades relacionadas con las diferentes metodologías alternativas citadas en el proyecto.

2. Ampliar la red de recursos en las familias basada en sus necesidades.

3.  Favorecer la inclusión de actividades relacionadas con el contexto amplio (localidad).

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA.

 

Basado en los elementos del aprendizaje colaborativo de Sáez López, J.M (2011) nos basaremos en la INTERACCIÓN CONTINUA de:

-          Las posibilidades: centrado en la práctica metodológica alternativa estudiada por parte de cada maestro y maestra en base a las necesidades del resto de compañeros y compañeras, alumnado, familias y contexto. De tal forma, estas favorecerán y generarán  habilidades  de orden superior.

-          Elementos: facilitando en el profesorado la investigación de su aprendizaje respetando así su motivación interna y la del alumnado.

-          Ambientes: principalmente colaborativos entendido como aquel que ¿posibilita interacciones entre individuos, en las que los alumnos/as se comunican,  expresan y desarrollan un pensamiento crítico.¿

 

 

Por lo tanto, algunas estrategias usadas serán:

-          Atención a la diversidad (inclusión) del profesorado y alumnado.

-          Metodologías en base a la práctica docente alternativa explicada: aprendizaje basado en resolución de problemas, descubrimiento, generación de trabajo por proyecto posterior, entre otros.

-          Generación de debates.

-          Ideas: lluvia de ideas, contraste de ideas.

-          Estructuración del proceso en fases.

-          Herramientas de autoevaluación y coevaluación: Rúbrica Diana, para el Display.

-          Metodologías colaborativas en red: Dropbox.

-          Presentación de metodologías alternativas: Prezi, SlideShare, etc.

 

ACTUACIONES EN EL CENTRO Y EN EL AULA.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA: LEEDUCA.

1 sesión

José Carlos Herrera Martín

TRABAJO COOPERATIVO

 

1 sesión

Javier Mesa Mellado

PEDAGOGÍA MONTESSORI: TEORÍA.

 

1 sesión

Rocío Ortega Fernández

EDUCACIÓN EMOCIONAL.

 

1 sesión

Germán Camacho Martínez

PROGRAMA N à n

 

1 sesión

Pilar Vera Sánchez

METODOLOGÍA MULTINIVEL INCLUSIVA

 

1 sesión

Ángel Moreno Sánchez

SECUENCIACIÓN DIDÁCTICA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

 

1 sesión.

María Belén Navarro Navarro.

 

RECURSOS Y APOYOS.

 

Tipo de recurso

Descripción de recurso

Plataforma digital LEEDUCA.

 

Programa de intervención educativa: prevención y estimulación. Se basa en el trabajo de la conciencia fonológica (MACOFON) y la estimulación del lenguaje oral (PALABREANDO) de forma digital.

Pizarra digital.

 

 

Material Manipulativo.

 

Montessori: lectoescritura, operaciones, numeración, entre otros.

Material Manipulativo.

 

Montessori: lectoescritura, operaciones, numeración, entre otros.

Libro: experiencia educativa práctica.

 

Libro Memoria del trabajo práctico referente a un curso escolar.

Pizarra digital.

 

Diapositivas/ Exposición gráfica.

Pizarra digital: casos reales.

 

Diapositiva/Guión/Casos

 

 

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

 

Actuación

 

Estrategias e indicadores de valoración.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA: LEEDUCA.

- Exposición oral: guía por parte del ponente.

- Organización de la información a través del aprendizaje por descubrimiento.

- Agrupamiento: pequeños grupos.

- Role Playing.

- Evaluación inicial y Autoevaluación: Rúbrica Diana.

 

TRABAJO COOPERATIVO.

 

 

- Aplicación de aprendizaje adquirido en el aula.

- Puesta en común en la plataforma COLABORA.

PEDAGOGÍA MONTESSORI: TEORÍA.

- Teoría/guía docente.

 

 

 

 

 

PEDAGOGIA MONTESSORI: PRÁCTICA.

- Role Playing.

 

 

 

 

PROGRAMA Nàn

 

- Exposición oral.

- Exposición gráfica.

 

 

 

METODOLOGÍA MULTINIVEL INCLUSIVA.

 

- Exposición oral.

- Caso práctico.

- Ruegos y preguntas.

- Entrega material.

 

 

 

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO SOCIOFAMILIAR: CASOS REALES.

 

- Exposición oral.

- Casos reales: debate.

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Ángel Sánchez Moreno
Magnífica síntesis del proyecto. ¡A por ello!
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Publicado el día 9/01/19 12:46.