Formación en centros

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Formación dirigida al aprendizaje del manejo del cuaderno de evaluación de Séneca

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Conclusiones finales

Buenos días compañeros,

Para finalizar el curso es preciso que cada uno respondáis en la medida de lo posible, a modo de conclusión final, a las siguientes cuestiones:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.

¿Si queréis, copiad los indicadores y los pegáis en el mensaje que generéis y vais respondiendo uno a uno.

Gracias

Conclusiones 4º Sesión Formativa

Buenos días compañeros,

Nuestro curso ya está tocando fin y es hora de hacer un balance del mismo teniendo en cuenta nuestra situación de partida y las expectativas que teníamos sobre éste.

Si bien recordáis, en la última sesión formativa presencial, el ponente estuvo terminando de perfilar algunos aspectos del cuaderno a la hora de generar actividades evaluables, resolvió las dudas que le planteamos al respecto de ciertos detalles que no nos quedaban claros o nos generaban incertidumbre.

También nos estuvo mostrando las diferentes posibilidades que nos ofrece el cuaderno a la hora de precisar documentos informativos para los tutores, profesores o incluso para las familias.

Recordad que la aplicación de la que disponemos en el teléfono móvil (ISéneca) también nos permite emplear el cuaderno de Séneca.

Como ya os comuniqué, en la sección de recursos generé una nueva carpeta donde subí los manuales sobre el manejo de la herramienta que me facilitó el ponente para aquellos que aún tengáis dudas de cómo sacar el máximo partido al cuaderno y configurarlo correctamente.

Para finalizar nuestro curso es necesario subir al taller una nueva tarea, que puede consistir en terminar de diseñar actividades evaluables y puntuarlas de modo que podamos obtener notas. Una vez hecho en Séneca hacemos lo mismo que las anteriores veces, pantallazo y subimos al foro.

Si alguno tiene dudas al respecto yo tengo anotaciones de la última sesión, por si os escapó algún detalle.

Ya en último lugar os pido que a modo de contestación a esta entrada hagáis un balance personal de lo que os ha aportado el curso y si ha sido totalmente satisfactorio.

Ánimo y gracias por vuestra colaboración e interés

3º Tarea

Buenas noches compañeros,

Imagino que ahora que hemos terminado las sesiones de evaluación, podemos dedicarnos más de lleno a la elaboración de la tercera tarea. Aunque ya adelantamos trabajo en la última sesión formativa, os recuerdo cuáles son los compromisos que establecimos con Juanma al finalizar la misma.

1. En primer lugar y si no os dió tiempo de concluir la configuración de parámetros en la clase presencial debéis empezar por terminar de incluir todos los bloques, así como terminar de configurar todos los aspectos que se incluyen dentro de este apartado.

2. En segundo lugar, tenemos que elaborar 3 o 4 actividades evaluables.

3.En tercer y último lugar, deberíamos ir perfilando el cuaderno.

 

Todos los detalles para poder llevar a cabo esta tarea los encontraréis en el tutorial que he subido al apartado de Recursos dentro de la carpeta "Tutorial".

Recordad que una vez finalizados todos los pasos hay que exportar los datos desde Séneca y subir la tarea a la carpeta denominada "Tarea 3".

Como siempre, si tenéis alguna duda, o algún comentario que hacer al respecto estoy a vuestra disposición.

Un saludo y ánimo

Memoria de Progreso

Buenas tardes compañeros,

Llegados al ecuador del curso, es hora de hacer balance del mismo y para ello ésta es la memoria de progreso que realizo teniendo en cuenta todos los aspectos que hemos visto hasta el momento y los conocimientos teórico-prácticos que hemos adquirido.

1. CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO.

Nos hemos centrado en la exposición y adquisición de terminología, normas, ideas esenciales, cambios que conlleva y forma de trabajar, principalmente. 

Todo ello en los tres vectores, a saber: Ponderación de bloques, ponderación de criterios de evaluación y programación de tareas para evaluar los criterios de evaluación.

2. VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN EL CENTRO.

Hemos adquirido una buena base conceptual. Lo hemos hecho de forma sosegada y reflexiva. Esto supone dedicarle un tiempo largo pero fructífero. A partir de ahora nos centraremos en la praxis, que a la postre es lo deseable. Pero una cosa no es sin la otra, como es lógico. En definitiva, el grado de ejecución es aceptable, hemos hecho los cimientos para construir nuestro saber y diriamos que nuestra trayectoria se ajusta a una función exponencial y no lineal. 

3. VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN EL AULA.

En consonancia con lo antes aludido, no hemos llegado aún a la implementación de acciones directas en el aula.

Lo primero que hemos diseñado son 3 tareas , que hemos colocado en la sección de Taller. Entre ellas la ponderación de los distintos bloques de cada una de las asignaturas que impartimos en los distintos niveles educativos mediante consenso de los distintos integrantes de los departamentos así como la consiguiente ponderación de los criterios de evaluación. 

Estamos centrados en la creación de tareas para poder evaluar los distintos criterios de evaluación para así ir perfilando de forma más explícita el cuaderno de Séneca para su posterior traslado y ejecución en el aula. 

 

¿Grado de satisfacción con el curso? ¿valoración de lo aprendido?  Se abre el turno de opiniones al respecto

Un saludo y gracias por vuestra colaboración

CONCLUSIONES 3º SESIÓN FORMATIVA

Buenas tardes compañer@s,

Poco a poco nuestro cuaderno de evaluación parece ir cogiendo forma y creo que tras la sesión formativa de ayer, nos quedó bastante claro la importancia que tiene ponderar de forma idónea los criterios y por ende los bloques para poder crear actividades que evalúen cada uno de los mismos.

En la sesión nos centramos en cada uno de los pasos previos que hay que dar antes de elaborar las actividades para evaluar los criterios y lo que Juanma nos encargó como parte de nuestra tercera tarea consiste precisamente en eso, en crear actividades que evaluén los criterios.

Recordad que para poder introducir actividades que estén relacionadas con cada uno de los distintos criterios, es necesario que en el apartado de "Parámetros", terminéis de incluir todos los bloques de las asignaturas que impartís. 

Ya sabéis que una vez concluida la tarea en Séneca, importamos los datos para posteriormente subirlo a la carpeta que llamaremos "Tarea 3". Si os parece, ya podéis crear la carpeta, para que quede registro de nuestro trabajo y de nuestra implicación en el curso.

¿Qué os pareció la sesión de ayer? ¿Pensáis que este sistema de evaluar por criterios tiene aún algunos detalles que limar y que posiblemente no se hayan tenido en cuenta por no haberse puesto en práctica real previamente? ¿Qué problemas vamos a encontrar a la hora de evaluar de esta forma? ¿Es realmente tan operativo y sencillo como lo pintan? 

Yo hasta el momento tengo una opinión un tanto escéptica. Lo veo muy engorroso de primeras y poco fiable en algunos aspectos. Si no estás al tanto de todos los detalles tengo la sensación de que se puede errar en las notas. Habrá que ponerlo realmente en práctica para que se gane nuestra confianza; al menos la mía. 

3ª Sesión Formativa

Hola compañer@s,

¿Qué tal vais con la segunda tarea?. Por lo que me habéis comentado, apenas habéis tenido dificultades para realizar la ponderación de los criterios. Una vez establecidos los porcentajes de los bloques es simplemente distribuir los mismos de manera equilibrada y atendiendo a la importancia de los criterios.

Recordad que la tarea la debéis subir a colabora, dentro de la carpeta que generéis con el título. "Tarea 2".

Ya sabéis que el próximo lunes 25 a las 16 horas nos reunimos para recibir la tercera sesión formativa.

Ánimo a los que aún no habéis concluído y ya sabéis que si tenéis alguna duda sólo tenéis que contactar conmigo.

¿Qué tal la experiencia con la ponderación de los criterios? ¿Algún comentario? ¿Alguna sugerencia o aportación que queráis hacer?

Un saludo

Conclusiones 2º Sesión Formativa

Buenos días compañeros,

Espero que la última sesión formativa os pareciera interesante. A mi juicio fue muy práctica y funcional. 

Simplemente recordaros cuáles son las tareas que se derivan de la sesión:

1. En primer lugar, recordad que la tarea que debemos subir a colabora antes de la próxima sesión consiste en revisar los criterios de evaluación. Para ello, los pasos que debemos seguir son los siguientes:

                1. Entramos en nuestro perfil de Séneca y seleccionamos el apartado de evaluación dentro del perfil de alumnado

                2. Desplegamos "Currículo por competencias" y seleccionamos "Programaciones didácticas"

                3. A continuación, seleccionamos la etapa y seguidamente nuestra área o materia (recordad que habrá que hacerlo con todas las materias y             cursos a los que impartimos clase)

                4. Al pinchar sobre nuestra materia con el ratón se despliegan dos opciones; debemos pinchar sobre elementos y desarrollos curriculares y una vez hecho esto escoger el curso que deseamos

               5. Nuevamente, al pinchar sobre un curso se vuelve a desplegar un listado de opciones. En este caso, seleccionaremos "Criterios de evaluación". Os mostrará cuáles son los bloques, los códigos y la denominación. En esta pantalla, tendréis que buscar el margen superior derecho y clicar en el segundo circulito (pérfil/área), entonces os aparecerá por defecto la ponderación que se da a cada criterio y el método de evaluación.

               6. A nivel de departamento, tendréis que reuniros y establecer los porcentajes que se les dará a cada criterio. Una vez establecidos todos (recordad que el total debe ser siempre 100%, de otro modo no os dejará validar) validáis la página. Una vez hecho esto debéis exportar los datos y guardar el documento en vuestro ordenador para posteriormente subirlo a colabora.

 

2. Juanma nos animó también a ir adelantando la tarea para la siguiente sesión que consistía en hacer una planificación de evaluación de los criterios. para ello nos aconsejó copar y pegar los criterios e instrumentos de evaluación a modo de tabla y establecer una serie de porcentajes, que en esta ocasión podían ser de carácter personal y no a nivel de departamento.

 

Si os parece bien, para dar visibilidad a nuestro trabajo en colabora podemos establecer los siguientes compromisos hasta la siguiente sesión:

1. Comentar la entrada al blog

2. Crear la carpeta para la segunda tarea

3. Compartir impresiones sobre la tarea en el foro

4. Subir la tarea a la plataforma

 

Si tenéis alguna duda al respecto no tenéis más que poneros en contacto conmigo.

Un saludo

 

 

2º Sesión Formativa

Buenos días compañeros,

Simplemente recordaros que mañana a las 16 horas tendrá lugar la segunda sesión formativa del curso. Es necesario que cada participante traiga consigo su ordenador portátil pues ya vamos a empezar a darle forma al cuaderno.

Los que aún no habéis subido la primera tarea a la sección de taller y foro, recordad que tenéis que hacerlo.

Un saludo

PRIMERA SESIÓN PRESENCIAL

Buenas noches compañeros,

Espero que la sesión de hoy os haya parecido interesante. Creo que nos hemos podido hacer una breve idea de cual va a ser nuestro producto u objetivo final y también que aunque al principio pueda resultar algo trabajoso, una vez tengamos hecha la parte más compleja, el uso del cuaderno nos va a agilizar bastante la evaluación.

Aprovecho para trasladaros las actuaciones que debemos poner en marcha una vez finalizada la primera sesión.

1. En la sección de recursos, dentro del apartado de documentos, encontraréis dos carpetas: Una que se llama "Legislación", donde podéis encontrar a vuestra disposición, lista para descargar, las órdenes y decretos que debemos utilizar para poder empezar a realizar la primera tarea. La otra carpeta, con el nombre de "Material ponencias", incluye la plantilla sobre la que tenemos que trabajar para elaborar la primera tarea.

2. Entrad en la sección de taller y foros. Veréis que ya hay una subcarpeta creada con mi nombre, que a la vez contiene otra subcarpeta que se llama "Tarea 1". Cada uno de vosotros tiene que crear una subcarpeta con su nombre que contenga otra subcarpeta denominada "Tarea 1", donde subireis vuestra primera tarea una vez finalizada. Para crear una subcarpeta, pinchad debajo de "recursos internos", donde pone "crear una subcarpeta". Cuando tengáis creada la carpeta con vuestro nombre, pinchad sobre la misma y volvéis a generar una nueva subcarpeta bajo el título "Tarea 1".

3. La "Tarea 1" consiste, como ha explicado el ponente, en ponderar, a nivel de departamento los distintos criterios de evaluación de cada una de nuestras asignaturas (que él denomina como bloques). Recordad, que los bloques se ponderan de tal forma que el peso global, es decir, la suma de todos los criterios, no debe ser ni inferior ni superior al 100%. El porcentaje que se asigne a cada bloque debe hacerse de manera conjunta a nivel de departamento, debiendo estar todos los miembros conformes respecto al mismo. La ponderación debe establecerse por niveles ( por un lado primer ciclo de ESO (1º a 3º ESO), segundo ciclo de ESO (4º ESO) y por último Bachillerato. Una vez tengamos establecida la ponderación, cada uno rellena su plantilla y la sube a colabora.

4. Por último, otro de nuestros compromisos, era hacer un comentario a cada entrada que yo haga después de las sesiones presenciales. Recordad que tenéis que comentar mi mensaje, no crear un mensaje nuevo en el blog, si no el blog será un poco caótico.

 

Si alguno tiene alguna duda, podéis encontrarme en el aula 9 todos los recreos exceptuando el viernes que tengo guardia. Un saludo y ánimo compañeros

Bienvenidos

Compañeros,

Os doy la bienvenida al curso que se ha puesto en marcha con el fin de formarnos a cerca del manejo de la herramienta de evaluación I-Séneca. A lo largo de este curso, contaremos con la ayuda de un formador que nos impartirá las nociones básicas sobre el mismo en las cuatro sesiones formativas presenciales que como ya sabéis tendrán lugar en nuestro centro, e intentaremos trasladar ese aprendizaje y darle un sentido práctico y pragmático a nuestro quehacer diario. Espero que nos resulte lo más fructífero posible y de paso nos ayude a vencer un poco el miedo o el escepticismo que sentimos cuando escuchamos  pronunciar la frase "evaluar por competencias".

Aprovecho la ocasión para recordaros que en la pestaña "Proyecto", que encontraréis arriba, en el apartado "fase inicial", podéis encontrar un breve ficha con los aspectos más relevantes del curso con vuestros compromisos personales. 

Por último, detallo a continuación las fechas establecidas para las cuatro sesiones presenciales del curso. 

 1º Sesión: Lunes 26 de Noviembre de 16 a 18 horas

 2º Sesión: Lunes 14 de Enero de 16 a 18 horas

 3º Sesión: Lunes 25 de Febrero de 16 a 18 horas

 4º Sesión: Lunes 8 de Abril de 16 a 18 horas

 

Un saludo

 

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