Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación dirigida al aprendizaje del manejo del cuaderno de evaluación de Séneca

Blog Blog

Atrás

CONCLUSIONES 3º SESIÓN FORMATIVA

Buenas tardes compañer@s,

Poco a poco nuestro cuaderno de evaluación parece ir cogiendo forma y creo que tras la sesión formativa de ayer, nos quedó bastante claro la importancia que tiene ponderar de forma idónea los criterios y por ende los bloques para poder crear actividades que evalúen cada uno de los mismos.

En la sesión nos centramos en cada uno de los pasos previos que hay que dar antes de elaborar las actividades para evaluar los criterios y lo que Juanma nos encargó como parte de nuestra tercera tarea consiste precisamente en eso, en crear actividades que evaluén los criterios.

Recordad que para poder introducir actividades que estén relacionadas con cada uno de los distintos criterios, es necesario que en el apartado de "Parámetros", terminéis de incluir todos los bloques de las asignaturas que impartís. 

Ya sabéis que una vez concluida la tarea en Séneca, importamos los datos para posteriormente subirlo a la carpeta que llamaremos "Tarea 3". Si os parece, ya podéis crear la carpeta, para que quede registro de nuestro trabajo y de nuestra implicación en el curso.

¿Qué os pareció la sesión de ayer? ¿Pensáis que este sistema de evaluar por criterios tiene aún algunos detalles que limar y que posiblemente no se hayan tenido en cuenta por no haberse puesto en práctica real previamente? ¿Qué problemas vamos a encontrar a la hora de evaluar de esta forma? ¿Es realmente tan operativo y sencillo como lo pintan? 

Yo hasta el momento tengo una opinión un tanto escéptica. Lo veo muy engorroso de primeras y poco fiable en algunos aspectos. Si no estás al tanto de todos los detalles tengo la sensación de que se puede errar en las notas. Habrá que ponerlo realmente en práctica para que se gane nuestra confianza; al menos la mía. 

Comentarios
Añadir comentario
Gracia Melguizo Morales
Me parece estupendo el potencial del programa para evaluar. Hacer un cuaderno parece tedioso y crearlo para evaluar tarea lenta. La sesión ha estado muy bien. Lo peor que si esto no lo hacen todos los profes del Centro no veo la utilidad.
Publicado el día 26/02/19 16:47.
Manuela Ortega López
Buenas tardes,
Me gustó la sesión ya que fue aclarando muchas dudas que me habían surgido.
Con respecto al cuaderno creo que tenemos que realizar una tarea de planificación excesivamente detallada y que en ocasiones, cuando no conocemos al grupo, puede ser que no se pueda llevar a cabo. Con respecto a ponerlo en práctica me veo insegura y pienso que habrá cosas que se me escapen.
Publicado el día 26/02/19 19:34.
María del Mar González García
Esta última sesión me pareció muy instructiva para poder llevar a cabo la propuesta del cuaderno séneca. Ahora manos a la obra.
Publicado el día 26/02/19 21:33.
Lucía Alguacil Alguacil
Hola a todos.
Personalmente, este tipo de evaluación, la veo engorrosa y compleja. Actualmente, me veo insegura e incapaz de llevarla a cabo. Espero que con el transcurso del curso, vea más ventajas que inconvenientes.
Publicado el día 4/03/19 11:30.
Sonia Fernández Arquelladas
La sesión me pareció interesante pero comparto vuestro escepticismo. Elaborar el cuaderno de forma tan detallada y planificada puede ser bastante complejo, pues yo al menos sé cómo y qué evaluar en líneas generales, y voy puliendo y modificando de acuerdo con las características del grupo.
Publicado el día 7/03/19 9:37.
Francisco Javier Peralta Velasco
Hola: Respecto al cuaderno de Séneca comparto la idea de su utilidad a la hora de evaluar pero para dominarlo se necesita algo de tiempo. La sesión del pasado 25 de febrero resultó a mi juicio tan completa como compleja. De hecho creo que la tarea que se nos encomendó va a ser difícil de ser realizada sin la ayuda de un tutorial o de una guía que nos oriente.
Publicado el día 11/03/19 21:53.
Inmaculada Concepción Nocete Priego
La tercera sesión formativa sí fue mucho más compleja que las anteriores que se basaban en concretar mejor aspectos del currículo como las competencias, criterios, estándares e instrumentos. Ya en esta sesión hemos visto que la plataforma ISéneca tiene apartados que nunca habíamos explorado. Es difícil comprender la función de cada pestaña, pero poco a poco y con la práctica, llegaremos a entender mejor Séneca gracias a la formación.
Publicado el día 1/04/19 9:37.
Jason Paleteiro Navarro
Hola, Ángela. Me parece que son muy pertinentes las preguntas que haces. Por mi parte a mí el curso me ha venido muy bien y me ha servido para aclarar de una vez por todas la diferencia entre criterios e instrumentos de evaluación. Me ha servido incluso para darme cuenta de que los criterios de evaluación, en mi asignatura al menos, han sido establecidos con cierto descuido desde el ministerio, y no hablo solo de la adecuación de los criterios a las edades, conocimientos de partida y expectativas referidos a los alumnos (lo que entra en contradicción con el espíritu pedagógico de las leyes de los últimos años que debemos asumir), sino incluso de criterios duplicados (el mismo criterio) en el Decreto.

Por otro lado, creo que todos estaremos de acuerdo que de alguna manera siempre hemos evaluado con criterios. Lo que sucede es que por razones de igualdad nos hemos valido del examen como instrumento definitivo para ello. Pero creo que todos sabemos y tenemos alumnos a los que no nos haría falta en absoluto hacer una prueba escrita por haber acumulado durante las clases observaciones (criterios) suficientes como para emitir una evaluación positiva.
Publicado el día 7/04/19 17:51.
Oria Irene de Heredia Martín
Me ha parecido muy productiva esta última jornada, ya que me ha dado la oportunidad de comprobar la utlidad del sistema. Por otra parte me parece que es una tarea lenta. Espero que con el paso del tiempo se convierta en algo más productivo.
Publicado el día 31/05/19 13:57.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Ángela María Vaca Jiménez

Ángela María Vaca Jiménez

Foto de María Ángeles Arquero Álvarez

María Ángeles Arquero Álvarez

Foto de Jesús Ávila Flores

Jesús Ávila Flores

Foto de Francisco Javier Peralta Velasco

Francisco Javier Peralta Velasco

Foto de María Angustias Ríos Martínez

María Angustias Ríos Martínez

Foto de Jason Paleteiro Navarro

Jason Paleteiro Navarro

Foto de Manuela Ortega López

Manuela Ortega López

Foto de Francisco Javier Hernández Martínez

Francisco Javier Hernández Martínez

Foto de Gracia Melguizo Morales

Gracia Melguizo Morales

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos