Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación dirigida al aprendizaje del manejo del cuaderno de evaluación de Séneca

Blog Blog

Atrás

Memoria de Progreso

Buenas tardes compañeros,

Llegados al ecuador del curso, es hora de hacer balance del mismo y para ello ésta es la memoria de progreso que realizo teniendo en cuenta todos los aspectos que hemos visto hasta el momento y los conocimientos teórico-prácticos que hemos adquirido.

1. CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO.

Nos hemos centrado en la exposición y adquisición de terminología, normas, ideas esenciales, cambios que conlleva y forma de trabajar, principalmente. 

Todo ello en los tres vectores, a saber: Ponderación de bloques, ponderación de criterios de evaluación y programación de tareas para evaluar los criterios de evaluación.

2. VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN EL CENTRO.

Hemos adquirido una buena base conceptual. Lo hemos hecho de forma sosegada y reflexiva. Esto supone dedicarle un tiempo largo pero fructífero. A partir de ahora nos centraremos en la praxis, que a la postre es lo deseable. Pero una cosa no es sin la otra, como es lógico. En definitiva, el grado de ejecución es aceptable, hemos hecho los cimientos para construir nuestro saber y diriamos que nuestra trayectoria se ajusta a una función exponencial y no lineal. 

3. VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN EL AULA.

En consonancia con lo antes aludido, no hemos llegado aún a la implementación de acciones directas en el aula.

Lo primero que hemos diseñado son 3 tareas , que hemos colocado en la sección de Taller. Entre ellas la ponderación de los distintos bloques de cada una de las asignaturas que impartimos en los distintos niveles educativos mediante consenso de los distintos integrantes de los departamentos así como la consiguiente ponderación de los criterios de evaluación. 

Estamos centrados en la creación de tareas para poder evaluar los distintos criterios de evaluación para así ir perfilando de forma más explícita el cuaderno de Séneca para su posterior traslado y ejecución en el aula. 

 

¿Grado de satisfacción con el curso? ¿valoración de lo aprendido?  Se abre el turno de opiniones al respecto

Un saludo y gracias por vuestra colaboración

Comentarios
Añadir comentario
Francisco Javier Peralta Velasco
Hola: El curso está siendo muy interesante ya que nos está permitiendo conocer los entresijos de la herramienta de Séneca para evaluar por competencias y además supone la culminación de la formación que recibimos el año pasado.
Publicado el día 11/03/19 22:05.
Manuela Ortega López
¡Hola!,
El curso está siendo bastante ameno y estoy aprendiendo una nueva forma de evaluar. Esta nueva forma me parece complicada ya que cambia todo el concepto de evaluación que vengo realizando hasta ahora. Es cierto que, en el momento en que tengamos el cuaderno elaborado, esta nueva forma de evaluar será más rápida y supongo que "eficiente" (en esto aún tengo mis dudas), pero por el momento veo un trabajo complicado y que debo hacer de forma muy exhaustiva. Además le encuentro un problema añadido y es no poder llevarlo a cabo ya en este curso.
Saludos.
Publicado el día 17/03/19 19:35.
Inmaculada Concepción Nocete Priego
El curso está siendo muy útil. La pena es que las sesiones podrían ser más a menudo aunque para las tareas sí se dejasen las fechas estipuladas. El profesor que lo imparte es muy competente y nos está enseñando la plataforma desde distintos enfoques y maneras de usarla.
Publicado el día 1/04/19 9:43.
Jesús Ávila Flores
Hola a todos.
El curso está siendo muy interesante y en línea con la formación llevada a cabo en los últimos años.
Publicado el día 1/04/19 20:01.
María Carmen Santos Lage
A medida que avanza el curso voy descubriendo que evaluar por competencias no tiene por qué resultar un proceso complejo y laborioso. El enfoque del ponente y la ayuda de nuestra compañera Ángela me están resultando de gran ayuda y, a pesar de algunas cuestiones mejorables, el cuaderno de Séneca es bastante operativo.
Publicado el día 6/04/19 12:43.
María del Mar González García
a mi no me deje responder al mensaje de Ángela.
Publicado el día 7/04/19 12:02 en respuesta a Inmaculada Concepción Nocete Priego.
María del Mar González García
Espero que la última sesión nos aclare todas las dudas que nos surgen a la hora de configurar el cuaderno .Me parece que debería ser un curso con algunas sesiones más para poder tener las ideas claras.
Por otra parte el curso nos permite conocer mejor la plataforma y utilidades.
Publicado el día 7/04/19 12:05 en respuesta a Inmaculada Concepción Nocete Priego.
Marta Napiorkowska .
Me parece muy útil todo lo que estamos aprendiendo. Ya iremos comprobando cómo Séneca calcula las notas y si coinciden con las nuestras...
Publicado el día 8/04/19 14:25 en respuesta a María del Mar González García.
Jason Paleteiro Navarro
Es de los cursos más útiles que he hecho. Me ha permitido esclarecerme bastante sobre el uso de los criterios de evaluación, sobre la programación didáctica, conocer como nunca hasta ahora la herramienta Séneca, concebir otro enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje que estoy deseando poder aplicar en su totalidad el curso que viene. En definitiva, ha sido muy productivo y motivador.
Publicado el día 25/05/19 0:03.
Lucía Alguacil Alguacil
Un curso es muy útil e interesante.
Publicado el día 30/05/19 23:33.
Oria Irene de Heredia Martín
Me parece útil pero complejo. Tengo la sensación de que tengo demasiados criterios de evaluación y veo complejo el cómo evaluarlos, al menos un par de veces, de una manera objetiva.
Publicado el día 31/05/19 21:41.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.