Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

 

TÍTULO                                                                    

 

CURSO DE MINDFULNESS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA, REGULACIÓN EMOCIONAL Y HABILIDADES EJECUTIVAS. 191812FC026

 

 

 

FINALIDAD DE LA FORMACIÓN

 

Javier García Campayo considera mindfulness una revolución silenciosa que permite al ser humano ser consciente de que la verdadera felicidad no está en el exterior sino en el interior de uno mismo.

La escuela ha sufrido una gran transformación en los últimos años. Los cambios en la sociedad actual, el acceso a la información, la aparición de las nuevas tecnologías o la vida inmediata y accesible de hoy en día, hacen evidente la necesidad de un nuevo perfil de educador.

Hoy los maestros ya no somos transmisores de información sino más bien acompañantes. Motivamos al alumnado, observamos sus cualidades y las resaltamos, les ayudamos en la búsqueda de soluciones y estamos muy pendientes de sus corazones. Hoy los maestros sabemos que el niño aprende cuando es feliz. Por eso debemos cuidar los espacios de silencio e intentar abrir las puertas de su mundo interior.

¿La habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto un aprendizaje crucial en la vida diaria¿. Daniel Goleman, padre de la inteligencia emocional.

Por otro lado, la atención es uno de los factores clave que influyen en los procesos de aprendizaje. Sabemos que para desarrollar una tarea con concentración es necesario ser capaz de mantener la atención durante un período de tiempo. Los maestros pedimos constantemente a nuestros alumnos que ¿ presten atención¿ pero no les enseñamos a hacerlo y tampoco elaboramos estrategias para mejorar esta habilidad en nuestro cerebro. La atención es una habilidad mental regulada por redes neuronales conocidas como ¿la función ejecutiva¿  responsables de la memoria, la autorregulación, la observación y los desplazamientos de atención. Practicar Mindfulness con regularidad ayuda a los niños a responder con mayor precisión a cualquier reto.

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

Nuestro centro se encuentra en La Herradura, el pueblo está situado en el suroeste de la costa granadina, a los pies de Sierra Almijara y en la bahía de igual nombre, enmarcada entre dos cerros, Punta de la Mona y Cerro Gordo.

En la actualidad, el desarrollo turístico está creciendo de forma vertiginosa y se están diversificando las ofertas para atraer un turismo de mayor poder adquisitivo. (Puerto deportivo, submarinismo, parapente, etc.). Administrativamente, La Herradura es un núcleo urbano dependiente del Ayuntamiento de Almuñécar y esta situación ha originado cierto sentimiento de segregación administrativa en parte de la población.

Es un pueblo de unos 3800 habitantes, de los cuales un 15% son extranjeros, la mayoría europeos y con un nivel socio-cultural medio. El crecimiento poblacional y económico es superior a la media de los municipios de la Costa.

La oferta cultural y de actividades de ocio para los niños y niñas, y jóvenes es bastante  

limitada. La colaboración de los padres y madres, profesorado, administración educativa e instituciones locales se hace imprescindible si queremos avanzar en la educación y el progreso de nuestro alumnado.

 

     El centro cuenta en la actualidad con cinco unidades de Educación Infantil, trece unidades de Educación Primaria y una unidad de Aula Específica.

El profesorado de nuestro centro cuenta  con una plantilla de 29 maestros y maestras:

6 de Educación Infantil, 9 de Educación Primaria, 2 maestras de Religión, 2 especialistas en P.T. 1 especialista en A.L., 2 especialistas en inglés,   2especialistas inglés primaria bilingüe, 1 especialista en música, 1 especialista en EF, 1 maestra de francés. En cuanto al personal no docente, existe un auxiliar  administrativo (monitor escolar), una monitora de Educación Especial y dos trabajadores dependiente del Ayuntamiento con funciones de conserje.

Contamos, también con el aula ATAL, atendida por una maestra, que realiza sus funciones, con carácter itinerante, en diversos de Centros.

Además de una especialista en lenguaje de signos, que es itinerante.

Número total de alumnos y alumnas del centro: 310

Número de alumnos extranjeros 49 (15,6%).

 

Del alumnado en líneas generales hay que destacar las siguientes características:

  • Estos presentan diversidad de culturas, intereses, lenguas, actitudes, niveles académicos y distintas características sociales.
  • El alumnado inmigrante se incorpora, de manera intermitente,  a lo largo del curso; a veces con discontinuidad en la asistencia; y en algunos casos, abandono antes de terminar el curso o el ciclo.
  • Existe una gran diversidad, y diferentes actitudes, según los países de procedencia. La  mayoría son británicos o anglófonos. Éstos suelen mantener una actitud inicial de resistencia hacia la lengua y cultura españolas, con la que tienen muy poco contacto. No se observa en ellos déficit económico; sí, cierta reestructuración familiar no generalizable y falta de hábitos escolares. Estos factores (homogeneidad, movilidad, número y actitud) plantean dificultades de aprendizaje y de relación. No obstante, observamos un cambio de actitudes en los dos últimos cursos.

 

   Se viene observando una creciente demanda por parte del profesorado de mejorar el clima de aula y la convivencia en general en el centro. Necesidad de desarrollar la atención plena y mejorar el rendimiento de nuestros alumnos. Durante este curso escolar tendrá lugar en nuestro centro una formación en la que participarán el 50% del claustro. Esta formación forma parte de una de las líneas estratégicas de mejora de nuestro Plan de calidad. Hemos visto conveniente antes de iniciar nuestra Formación en centros, comenzar con una formación que se va a iniciar los días 13,20 y 27 de noviembre en horario de tarde de 15.30-18.30. En estas 3 primeras sesiones contaremos con el ponente Antonio Castellón, profesor, certified trainer y coach, recurso solicitado al CEP de Motril. La metodología será práctica y vivencial encaminada a lograr una transformación en el profesor, alumno y aula. Basada en MISP , el programa de mindfulness aplicado al aula más reconocido de Europa. Obteniendo como beneficios, la mejora de la atención, reducción del stress y mejora de la convivencia y autoconcepto. Todo lo aprendido en estas sesiones se pondrá en práctica en nuestras aulas a través de actuaciones concretas.

 

 

 

 

 OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar

 

Los objetivos generales serán :

 

  • Ampliar la visión de la labor docente en el ámbito de la educación emocional.

 

  • Desarrollar la regulación emocional en el alumnado.

 

  • Desarrollar la atención plena, mejorando así el rendimiento académico.

 

  • Mejorar la convivencia en al ámbito escolar.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

  • Desarrollar la capacidad de enfoque y conexión con el momento presente.

 

  • Mejorar capacidades de atención y concentración para lograr sintonizar y conectar de manera efectiva con los/as alumnos/as en el aula.

 

  •  Potenciar el primer pilar de la Inteligencia Emocional vinculado a la conciencia de uno mismo y auto-conocimiento, en base a la adquisición de conocimiento y 

      aprendizaje de prácticas del Mindfulness.

 

  • Conocer técnicas para generarse estados propios de serenidad y tranquilidad.

 

  • Aumentar la claridad y calma mental.

 

  • Adquirir instrumentos que mejoran el clima del aula previniendo conflictos y en

            caso de existir, afrontarlos de manera más efectiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS CON EL ALUMNADO

 

  • Mejorar las habilidades atencionales, incrementar la habilidad de mantener y orientar la atención.
  • Incrementar la habilidad cognitiva de procesar información de forma rápida y precisa.
  • Mejorar la regulación emocional y cultivar estados psicológicos positivos.
  • Mejorar las habilidades necesarias para las relaciones interpersonales.
  • Mejorar el autoconcepto.

 

 


ACTUACIONES

 

RESUMEN DE CONTENIDOS

 

Mindfulness en entornos educativos.

Introducción al Mindfulness o Atención Plena.

Beneficios del Mindfulness.

Qué es y que no es Mindfulness.

Respiración Consciente

Gestión emocional

Gestión del estrés

Integración de Mindfulness en la vida cotidiana

Gratitud y Compasión

Elementos esenciales de la Atención Plena.

Entrenamiento de la atención focalizada.

Actitudes en la práctica del Mindfulness.

Instrucciones para practicar Mindfulness.

Prácticas formales e informales del Mindfulness.

Atención plena a los pensamientos.

Creando calidad en los pensamientos.

  Técnicas y pautas para fomentar la conexión con uno mismo y el autoconocimiento.

  Yoga, movimiento consciente.

 

 

 

Participante   

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

 Formador de Minfulness

 Experimentar qué es mindfulness

 13 de noviembre

 Meditaciones, mindful eating, videos

Todos los participantes

Reflexiones sobre el trabajo

14-19 de noviembre

 

 Formador de Mindfulness

 Materiales para utilizar con los alumnos

 20 de noviembre

 Práctica con el alumnado

Todos los participantes

Descripción de la práctica con alumnos

21-26 de noviembre

 

 Formador de Mindfulness

 Trabajar las diferentes emociones

 27 de noviembre

 Práctica con el alumnado

Todos los participantes

Descripción práctica con los alumnos

28 de nov-2 de diciembre

 

 Coordinadora de la formación

 Mejorar la atención y concentración

 3 de diciembre

 Visualizaciones, mindfulness en movimiento, semillas, vela

Todos los participantes

Descripción práctica con alumnos

4 -21 de diciembre

 

 Coordinadora de la formación

 Conocernos a nosotros mismos y a los otros.

 28 de enero

 Masajes, escucha al cuerpo, body scan

Todos los participantes

Descripción práctica con alumnos

29 de enero-15 de febrero

 

 Coordinadora de la formación

 Aprende a respirar

 18 de febrero

 Respiración del escalador, respira ( video documental)

Todos los participantes

Descripción práctica con alumnos

19 febrero-8 de marzo

 

 Coordinadora de la formación

 Acompañar a nuestras emociones

 11 de marzo

 Gestionar el enfado,soltar preocupaciones, alentar los pensamientos positivos.

Todos los participantes

Descripción práctica con alumnos

12 -22 de marzo

 

 Coordinadora de la formación

 Práctica de yoga consciente

 25 de marzo

 Mindful yoga con alumnos

Coordinadora de la formación

Memoria de seguimiento

abril

 

Todos los participantes

Realización de un video

mayo

Plasmar los cambios obtenidos  en la actitud , concentración y convivencia de los alumnos

Coordinadora de la formación

Memoria final

 

mayo

 

 

 

 

METODOLOGÍA

 

 Esta formación tiene una parte teórica y una parte vivencial de cada contenido, aplicable luego a nuestros alumnos.

 Desde la primera sesión se orienta sobre la práctica con alumnos y se proponen un conjunto de actividades para realizar con los estudiantes, de modo que desde el día 1 haya una transferencia al alumnado.

Este perfil tan práctico de la formación y tan aplicado al aula tiene como fin que

cuando el profesor termine dicha formación, esté totalmente familiarizado y cómodo con la aplicación del mismo y se convierta en un eje vertebrador dentro de su programación. Cada miembro participante debe reflejar que se va actualizando con actuaciones detalladas, aportaciones y sugerencias en la plataforma COLABORA.

 

 

 

EVALUACIÓN del TRABAJO

 

  • Definir los criterios que permitirán disponer de INDICADORES para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual/colectivo de la autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados por los participantes.

 

  • Este apartado será la base del seguimiento del trabajo individual y colectivo para la valoración y el posterior reconocimiento de la actividad ¿autoformativa¿.

 

 

INDICADORES para el seguimiento:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asiste y participa activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 


RECURSOS

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

 Ponencia externa

 Experto en mindfulness

 Videos explicativos

 

 Audios

 Meditaciones

 Artículos, lecturas, blogs

 

 

 

 

 

 

RELACIÓN DE INTEGRANTES

 

 

PROFESORADO

DNI

FERNÁNDEZ  FERNÁNDEZ  ALEJANDRO D.

18111286M

GUTIÉRREZ  HERRERO PAOLA

75133798C

IRANZO BERMÚDEZ  JUAN ANTONIO

53157205L

MARTÍN  GONZÁLEZ  MARIA DEL CARMEN

74686472K

MARTÍN  MARTÍN  FRANCISCO

24214515T

MERA PÉREZ JUAN PEDRO

74667059C

MILLÁN BEAMUD NOELIA

05686433M

MORENTE  CANO  ELISA ISABEL

74720143C

NOVO CANO EDUARDO

74725892L

ORTEGA  MIRANDA  MARIA DEL CARMEN                           ( COORDINADORA)

74655932W

RICA  COLACIO OLGA

74644834J

RUZ CASADO MARIA JOSÉ

27497876L

UREÑA  CUESTA  ANTONIO

24151489V

MONTES  RUIZ  NATALIA

23804123C

 

 

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