Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este curso de pretende ampliar la visión de la labor docente en el aula, introduciendo metodología basada en la atención plena y en la mejora de la autorregulación emocional del alumnado.

Blog Blog

MEMORIA FINAL

En la normativa sobre Formación en Centro para el curso 2018-2019, se indica en las INSTRUCCIONES que:

3. Requisitos de la coordinación y participación.

3.2.-  La persona que asuma la coordinación se compromete a hacer el seguimiento del proyecto según las diferentes fases(¿)

3.3.- Los participantes del proyecto se comprometen a ejercer las funciones que  les correspondan según las diferentes fases.

 

4. Procedimiento a seguir por los centros educativos.

4. D.-) Fase final.

1. En esta fase final se propiciarán análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en el proyecto acerca del: grado de consecución de los objetivos, logros más significativos en el centro y aula tras la transferencia de lo aprendido, productos, evidencias de aprendizaje que se han generado, dificultades encontradas y oportunidades de mejora; para ello, se utilizarán los instrumentos, las medidas y los indicadores descritos en el proyecto.

2. Estas reflexiones quedarán recogidas en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo de 2019, en una memoria en la que se analizarán no solo las posibilidades de consolidación y sostenibilidad del proyecto de la formación en centro, sino también las dificultades encontradas y oportunidades de cambio para el curso siguiente. En la memoria se valorarán los logros y las actuaciones más significativas y el grado de consecución de los compromisos adquiridos, tanto a nivel general como de todo el profesorado participante.

3. Quienes participen en la formación en centro deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP hasta el 31 de mayo. ¡OJO!

 

Recuerdo que hasta el 30 de mayo la persona que coordina la FORMACIÓN EN CENTRO tiene que realizar la MEMORIA FINAL DE LA COMUNIDAD; y adjuntarla en  el apartado correspondiente dentro de la Comunidad de Colabor@.

Por tanto, lo razonable es que dicha memoria sea la aportación de todas  las opiniones realizadas por las personas participantes en el mismo de  forma constructiva. Para ello necesita que se contesten estas preguntas:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.

La fecha límite para subir estas opiniones como respuesta a este hilo de  discusión es el 24 de mayo, para que tenga tiempo, hasta el día 30 de elaborar la misma.

Igualmente, hasta el 24 de mayo se pone como límite para subir a la sección de RECURSOS todos los materiales elaborados, así como los enlaces, fotografía y vídeos que se han utilizado o producido a lo largo de este curso. Recuerdo que no se pueden colocar materiales de terceras personas, instituciones o editoriales; simplemente, la producción  propia.

Con esos documentos y las aportaciones que aparecen en los diferentes  hilos de discusión la persona coordinadora elaborará una MEMORIA FINAL,  que servirá de base para acordar las certificaciones correspondientes.


Igualmente adjunto los indicadores a tener en cuenta a la hora de realizar la valoración de los distintos aspectos que la componen.

 

EXCELENTE.

Supera los requisitos

BIEN.

Cumple con los requisitos

INSUFICIENTE.

No cumple los requisitos mínimos

PROYECTO

El proyecto se elaboró de acuerdo con el guión establecido. Todos los apartados están debidamente cumplimentados. Se incluyen aportaciones y sugerencias en algunos apartados. La actividad del grupo se refleja en el proyecto que permanece actualizado en la plataforma Colabor@

Los apartados básicos del proyecto (datos de participantes, objetivos, compromisos individuales, evaluación...) están debidamente cumplimentados y el proyecto se encuentra actualizado en la plataforma

El proyecto está incompleto. Faltan datos de los participantes o los compromisos individuales no están detallados. El proyecto no se ha actualizado en la plataforma Colabor@

PLATAFORMA COLABOR@

Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente. El coordinador mantiene la plataforma activa, y personalizada para el Grupo.

Todos los miembros del Grupo están dados de alta en la plataforma y participan regularmente en los debates.

Algunos miembros del grupo no están dados de alta en la plataforma. Alguna persona no ha participado nunca en un foro ni ha opinado sobre las entradas del diario.

FOROS Y DEBATES

El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan y se abre más de un hilo diferente cada mes.

El foro de debate funciona con normalidad. Todos los miembros participan con al menos un comentario mensual

No se hace uso del foro o no participa todo el profesorado del Grupo. No se alcanza el mínimo de una intervención al mes por cada participante.

DIARIO DE SESIONES

El diario de sesiones se encuentra actualizado. Las entradas explican claramente el trabajo realizado y promueven la participación del profesorado. Todos los participantes hacen comentarios a cada entrada

El diario de sesiones se encuentra actualizado. Hay al menos una entrada mensual y la mayoría de los miembros hacen comentarios a las mismas.

El diario no está actualizado. Hay menos de una entrada por mes. No se hacen comentarios a las entradas o estos son insuficientes.

DOCUMENTOS Y ENLACES

Los documentos elaborados por el Grupo son originales, suficientes y adecuados a las finalidades del Grupo. Se incluyen enlaces tanto a documentos propios como a referencias externas

El grupo aporta documentación básica acorde con los objetivos planteados

No se elaboran o adaptan documentos o los mismos no son adecuados a la temática del Grupo

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto

Cada miembro del Grupo ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado y al final del período hace una evaluación de las mismas.

El proyecto no refleja los compromisos individuales de cada miembro o lo hace de forma incompleta. No se recogen comentarios o reflexiones sobre el cumplimiento de dichos compromisos.

APLICACIÓN DIDÁCTICA

Las actuaciones del Grupo inciden en la mejora de la práctica docente tal como se refleja en las reflexiones y comentarios que se recogen en la plataforma

Los objetivos del Grupo están integrados en la práctica docente. y las diferentes intervenciones en el aula quedan reflejadas en el Proyecto.

Las actuaciones del Grupo de no tienen incidencia directa en la práctica docente o la misma no queda suficientemente reflejada en los documentos aportados

MEMORIA FINAL

Se elabora una memoria exhaustiva, que incluye conclusiones, propuestas de continuidad, reflexiones personales de cada participante, etc. y se entrega en el plazo establecido

Se cumplimentan todos lo apartados de la plantilla y se entrega en los plazos estipulados

No se entrega Memoria del grupo o se hace de forma incompleta o fuera de plazo.

 

4ª Sesión : Yoga

   En esta 4ª sesión nos hemos centrado en la actividad física de yoga. El ambiente y todo lo que rodea a la actividad nos hace entrar a la sesión con una predisposición totalmente positiva. Pienso que cualquier actividad física es beneficiosa para cuerpo y mente, ésta puede que más aún. Comenzamos con posturas individuales, ejercicios para el control de la respiración, ajuste postural y mejora de la concentración en el dónde y cuándo. 

   La sesión avanza de manera formidable a posturas por parejas y relajación, con visualizaciones que nos llenan de emoción.

Una sesión muy necesaria y entretenida, con grandes recursos para poner en práctica dentro de nuestro día a día, tanto en el aula como fuera de ella.

5ª sesión yoga.

Efectivamente, ¡Qué necesario es  conocer el estado de nuestro cuerpo, para controlar nuestra mente!!!.

Esta última sesión del curso, me ha gustado mucho, porque creo que ha sido la guinda del pastel para terminar. Relajarnos, respirar, escuchar nuestro cuerpo, sentir, dejarnos llevar, compartir en silencio con nuestros compañeros/as,...

 Cuando te sientes a tí misma, puedes ordenar  pensamientos, centrarte en el presente, no enjuciar y dejar pasar pensamientos negativos y reiterativos que nos contaminan.... Gracias Meme, por este curso tan completo y bien organizado, donde hemos ido tocando todos los aspectos para encontrarnos con nosotros mismos.

Muchísimas gracias de nuevo por hacerme partícipe de esta experiencia...¡ me llevo tanto!....

QUINTA SESIÓN

5ª SESIÓN  (25 de marzo) 

 

Objetivos :

 

  • Introducción a mindful yoga y pilates.

 

El yoga implica un conocimiento más profundo de nosotros mismos. Es una herramienta emocional que integrada de forma continua en las aulas consigue cambios en nuestro comportamiento social e individual.

 

El yoga une

El yoga fortalece

El yoga conecta

El yoga calma

El yoga armoniza

El yoga ayuda

El yoga emociona

El yoga transforma

Los objetivos a trabajar en las sesiones de yoga pueden ser muy variados:

 

  • Autoconocimiento: ¿ Quién soy? ¿Qué necesito? ¿ Cómo me siento?
  • Autocontrol: Técnicas de regulación emocional y resolución de conflictos.
  • Empatía y conciencia social: Desarrollar afecto, sentimientos de ayuda al otro cuando lo necesita.
  • Expresión a través del cuerpo: Usar el cuerpo como una herramienta de comunicación con uno mismo y los demás.
  • Relajación voluntaria: Aprender a darnos cuenta de nuestra tensión y nerviosismo y ser capaz de calmar el cuerpo y mente de forma voluntaria.
  • Atención y concentración: Mejorar el tiempo y la calidad de la concentración y la atención para el desarrollo de tareas.

 

El yoga tiene como objetivo principal buscar el equilibrio emocional, el ambiente debe ser de respeto y tranquilidad. De nada sirve enseñar posturas de yoga o de respiración si estás nervioso o si te supera la situación de ver que los niños están alterados o despistados. Ellos está aprendiendo a gestionar las emociones, nosotros ya somos adultos.

 

  1. Comenzar la sesión con un ritual.

 

Algo que haga a los niños anticipar un ambiente amoroso de calma¿

En mi caso con mis compañeros, procuré buscar un aula tranquila, despejada de  muebles, encendí unas velas, luz tenue y coloqué el material adecuadamente para que estuvieran cerca pero que no invadieran el espacio personal. La música de fondo también es un factor importante, elegí Indian flute music for yoga.

 

  1. Meditación de las manos.

 

La primera actividad que realizamos es la meditación de las manos, para ello los compañeros se sientan en sus esterillas, cierran los ojos, acomodan la postura y con las manos encima de sus rodillas, comienzan a cerrar los puños lo más fuerte que pueden. Luego pasarán a abrirlos muy lentamente con movimientos casi imperceptibles. Este ejercicio se repite 3 veces. Con ello, se trabaja la concentración, la paciencia y el estar en el aquí y ahora de lo que ocurre en tus manos ( calambres, sudor, pinchazos¿)

 

  1. Ejercicios de respiración.

 

Practicamos 2 tipos de ejercicios :

 

  • Respiración baja o de diafragma. En ella el aire de la inspiración entra en los pulmones, gracias a que el diafragma baja y el abdomen se hincha. El aire masajea nuestro estómago, páncreas, bazo¿haciendo que funcionen mejor. Para aumentar nuestra capacidad practicamos un ejercicio donde se debe inhalar y exhalar en fases.

Inhalando en 1,2,3¿.retenemos y exhalamos en 1,2,3¿

 

  • Respiración media o torácica. Es una respiración incompleta , durante la inhalación, se abre o expande la caja torácica hacia los costados.

Hemos practicado alternando la respiración de las fosas nasales. Inhalando por la izquierda, exhalando por la derecha.

 

 

4. Yoga sentado, de pie y en parejas.

 

Para esta sesión elijo ejercicios para principiantes  o de iniciación al yoga donde se trabaja la fuerza, resistencia, elasticidad y equilibrio.

 

5. Yoga de relajación.

 

Savasana, es una  de las asanas o posturas de yoga más importantes de la clase, a simple vista parece fácil. Se practica generalmente al final y su propósito es integrar los beneficios de la sesión de yoga en esa posición de relajación absoluta y consciente, y esto es lo que la convierte en una de las más complicadas. Se trata de relajar pausadamente cada parte del cuerpo , y una vez alcanzado ese momento de honda distensión, sostener la consciencia del descanso y profundizar en ella.

Los beneficios de savasana son :

 

  • Calma la mente y alivia el estrés.
  • Relaja el cuerpo.
  • Reduce el dolor de cabeza, la fatiga y el insomnio.
  • Ayuda a reducir la presión arterial.

 

 

Para concluir la relajación leo dos pequeños relatos con moraleja  de ¿El libro del amor¿ de Ramiro A. Calle, pionero de la enseñanza del yoga en España. Agradecimientos a mis compañeros por su entrega , generosidad y por darme esta oportunidad con la canción ¿Night¿ de Ludovico Einaudi de fondo.

 

Namasté.

 

 

 

 

 

4ªsesión :yoga

Durante esta sesión ,ell ambiente creado a base de musica, velas y poca luz, hace que la mente vata a la relajación casi automaticamente.Iniciamos con el control de la respiración y seguimos con yoga suave in crescendo,estiramientos, posturas,trabajo por parejas.

Todo para llevar a la conclusión de la importancia en la vida de la actividad fisica junto con la mental para llevar al bienestar personal y de las personas que nos rodean,

Muy bien la sesión y la "profesora", todo corazón,

4ª sesión: yoga

En esta última sesión, la coordinadora preparó una clase fantastica de yoga, algo que nunca había tenido la oportunidad de hacer.

Como si de una clase "antiestrés" se tratara, conseguimos relajar nuestros cuerpos y mentes mediante una serie de ejercicios guiados. 

Los estiramientos son parte esencial del yoga y me sorprendió como poco a poco puede mejorar notablemente nuestra elasticidad. Algunos de ellos que nunca antes había probado y que fueron mejorando, otros ejercicios fueron por parejas y en estos tienes que confiar en tu compañero , ya que son ejercicios en los que el peso tienen una parte fundamental para realizarlo correctamente.

Otros ejercicios fuero sobre respiración para relajar cuerpo y mente y alguno más que recuerde haciendo el infinito con los brazos en el aire. 

Para mí ha sido una experiencia increible y no descarto continuar con clases personales y para mi alumnado sin duda, las pondré en practica.

3º sesión

Aunque no pude asistir a esta sesión, he podido ver dos cortos muy interesantes sobre la aceptación y el cambio en tu propia vida.

Estos videos, "La espera" y "Fly meditation" son muy interesantes y ya lo he dado a conocer a mi alumnado. Gracias a cortos como estos hemos podido reflexionar en clase y mejorar sobre lo que realmente nos importa en nosotros, con nuestros compañeros, en clase, en la escuela y con nuestros familiares. Han sido unas sesiones muy gratificantes para ellos y personalmente, para mi tambien.

 

·3ª SESIÓN

Hemos visto unos videos:

Las esperas, ya lo conocía y me hizo pensar en muchas situaciones,  momentos   que ya han pasado  y que no volverán nunca más, cosas que podía haber hecho y no las hice¿. La importancia de vivir el día a día.

Corto de Fly  Meditatión, nos enfrentamos y luchamos contra lo que se nos presenta externamente en nuestras vidas y no nos deja buscar nuestra calma y paz interior. Solamente cuando dejemos  que no nos influya todo lo que venga de fuera y que nos cambia y enfocarnos en nuestro interior y buscar un equilibrio entre ámbos,  encontraremos la serenidad y tranquilidad , imprescindible en nuestras vidas.

4ª Sesión

En esta cuarta sesión hemos vuelto a disfrutar de diferentes actividades que nos hacen reflexionar sobre lo que somos y cómo nos movemos. No he conseguido pornerlo en práctica puesto que en estas semanas ha sido muy difícil con tantas actividades y días festivos.

Vídeo de autoaceptación...

Este vídeo nos muestra lo duro que somos con nosotros mismos en la mayoría de las ocasiones, esa forma de hablarnos de forma inconsciente echándonos en cara más de lo que nos pertenece y merecemos.

Lo que me gusta de mi...

Pasamos los días fijándonos en las cosas malas o que no nos gustan, prestamos poca atención a otras tantas cosas importantes, cosas buenas que ocurren y pasan desapercibidas...

En esta actividad comenzamos por uno mismo, que me gusta de mí, que somos, que nos hace especiales,...y cómo pensamos que nos ven los demás, que somos para la gente que nos rodea. 

Es tan fácil hablarnos bien, es tan importante valorarnos de forma positiva, además, cuesta tan poco. 

Para terminar, la actividad del pasillo de los mensajes bonitos y motivadores fue muy placentera. Las sensaciones vividas dentro de ese pasillo entre compañer@s dónde cada uno te reforzaba a su manera fueron increibles. Igual de bonito fue poder lanzar mensajes positivos a cada compañer@ y comprobar como su rostros iban cambiando. 

 

4º sesión

Como no tengo un grupo de alumnado con los que llevar a cabo esta experiencia que estoy adquiriendo, voy a analizar las actividades que realizamos en la 4ª sesión, el pasado día, así como lo que me han hecho sentir.

 

Déjate llevar, siente...

Esta actividad para empezar una sesión de trabajo con un grupo me ha parecido fundamental. El impacto de serenidad, tranquilidad, afecto, ternura, relajación, que aporta este inicio de la sesión te prepara para todo lo que pueda venir a continuación. Esencial para ponerse a trabajar, como previo a una conversación "no fácil" que tengas que mantener con alguien, como terapia para limar asperezas,... en fin, como dice el título, para dejarse llevar.

Vídeo Autoaceptación...,

Los estudios dicen que la personalidad de un niño/a se marca en los 4 primeros años de vida. Es increíble si pensamos en la gran cantidad de autocríticas que nos hacemos a lo largo de nuestra vida hasta llegar a adultos.

Nos estamos enjuiciando continuamente, cada día. Si sumasemos las horas, las multiplicamos por meses y años que tenemos, nos sorprendería la cantidad de enjuiciamientos que nos hacemos a lo largo de nuestra existencia, y lo peor de todo es que la gran mayría son negativos.

Este vídeo me ha hecho observar a mucha gente de mi entorno, de mi día a día, y entender por qué reacciona cada uno de una forma.

Lo que me gusta de mí es...

¡¡¡ Pero qué fácil es saber lo negativo de uno y lo que cuesta valorar lo que me gusta de mí!!!.

¿Qué ocurriría si a lo largo de todos los años que hemos calculado anteriormente, nos dijésemos o dijeramos a los demás, 2 cualidades positivas que tenemos/tienen?? Posiblemente nuestra actitud y forma de ser sería muy diferente.....

Como bien dice Meme nosotros "como maestros debemos alentar una autoimagen positiva en nuestros alumnos y realizar actividades en la que se refuerce la autoestima y se sientan especiales y únicos".

Somos maestros/as formando a la sociedad del futuro, debemos valorar tanto la parte afectivo-emocional como la curricular.

El pasillo de los mensajes bonitos y motivadores.

Me ha parecido una actividad esencial para empezar a poner en marcha esa imagen positiva de nuestros alumnos/as, para que aprendar a valorar y expresar las cosas positivas que ven en sus compañeros/as, y sobre todo a expresarlas.

Vivimos en una sociedad donde sólo decimos lo que no nos gusta, lo que nos ha molestado,.... Enjuiciamos contínuamente a los compañaros/as, pero muy pocas veces valoramos y decimos a los demás lo positivo que vemos en ellos y lo que "nos ha aportado en ese momento ".

Gracias Meme... por este curso maravillo, por hacer una pausa en nuestras vidas para reflexionar. Espero llevar a cabo todo este aprendizaje, aunque soy consciete que hay que "practicar" para poder "cambiar".

3ª SESIÓN

Me ha gustado mucho esta sesión... sobre todo el lema de "En busca de la felicidad" ....pararnos a pensar si realmente somos felices o se pasa la vida esperando encontrar esa felicidad.

 

Asociar un color, forma, sentimiento a algo:

Positivo- que nos hace sentir bien

Negativo- algo que nos hizo sentir mal en un momento dado

¡Que curioso cómo cada uno asocia y cómo muchos coincidimos!

 

Me vuelve a impresionar, cómo algunos compañeros se vuelven a emocionar con el "masaje" al compañero/a...., me hace reflexionar....¿estamos faltos de caricias, abrazos, tiempo para sentirnos el uno al otro?

Me hace sentir muy bien venir a estas sesiones, se me pasa el tiempo corriendo,.... creo que los voy a echar de menos más adelante,.... espero seguir poniendo en marcha todas estas técnicas que estoy aprendiendo y que tanto me aportan.

 

4ª Sesión

Esa sesión empezó con un ejercicio que, en pocos minutos, dejó caer nuestras barreras, nos hizo sentirnos relajados y en sintonía con los compañeros y compañeras. Me di cuenta cómo reacciona el cuerpo ante la proximidad física cuando está calmado y confía en los demás, ¡aún con los ojos cerrados!

Éste ambiente nos acompañó toda la tarde. 

Continuamos con un vídeo que nos llevó a pensar, en pequeños grupos, sobre los juicios internos que emitimos continuamente hacia nosotros mismos, como suelen ser desvalorizadores y nos construyen una pobre autoimagen. También sobre el poder de la compasión, la aceptación y, el cariño y apoyo hacia nosotros mismos como base para una autoimagen positiva y ajustada.  También hablamos de cómo esa mirada es la misma con la que miramos y nos relacionamos con el mundo y sobre la imposibilidad de cambiar la segunda sin alterar la primera.

Este ejercicio dio paso a escribir lo que más nos gusta de nosotros mismos, comprobando lo difícil que nos resultaba o que lo que nos gustaba estaba basado en lo que otros veían valioso en nosotros. 

En las semanas posteriores he observado los juicios que hago hacia mi misma a diario, intentando compesarlos con frases positivas en las reconozco mi valía, tartando de darme el apoyo, cariño y seguridad que mis compañeros y comñaras me hicieron sentir en el pasillo de los mensajes positivos. Espero ser capaz de hacer sentir algo parecido al alumando de clase.

 

3ª Sesión

La sesión de este día se centró en ver varios vídeos elegidos por la ponente, después de lo cual comentamos nuestras impresiones, interpretaciones y conclusiones a nivel personal y su posible trabajo en clase.

A mi me impactó "Sólo respira", en el que unos niños pequeños describen qué les pasa física, mental y emocionalmente cuando se enfadan y qué hacen para volver a la calma. Nos hizo reflexionar sobre la necesidad de observar detalladamente qué es lo que nos molesta, nos hace enfadar y cómo se desencadenan todas esas reacciones a nivel físico, emocional y mental. Sólo una vez recnocido el proceso nos esposible intervenir en él. Eso es lo que hacen los chicos del vídeo con un lenguaje sencillo y unas imágenes muy claras. Me ayudó a reconocer ese proceso en mi misma y a pensar cómo hacérselo llegar al alumnado.

El vídeo "Las esperas" ya lo conocía, pero me sirvió para recordar que lo único que realmente tenemos es el presente y no podemos desperdiciarlo haciendo planes de futuro, esperando el momento perfecto para ser felices, porque cualquier momento presente es perfecto y tiene sentido en si mismo. En cada momento del que nos ausentamos perdemos la oportunidad de vivir plenamente. 

El corto de animación "Fly Meditation" fue el más llamativo y también el más aprovechable para mi clase. Sus imágenes sin diálogos nos muestran cómo el estrés multiplica el problema y cómo es posible la calma en medio del ruido y su efecto beneficioso.

3ª SESIÓN DE REFLEXIÓN CON MEME

En la tercera sesión con Meme hemos realizado en visionado de diferente vídeos, dónde hemos analizado algunos aspectos muy necesarios en nuestra vida cotidiana como la empatía, la importancia de disfrutar el día a día y aprender a ser felices con lo que se tiene.

Me ha llamado especial atención el último vídeo dónde aparece un samurái intentando meditar tranquilamente y se desespera con una mosca que aparece. Es increíble cómo al relajarse y cambiar su actitud ante la mosca todo se vuelve hermoso a su alrededor.

Estas reflexiones han sido bastante positivas y te hacen valorar lo importante de vivir en calma y con la mente sana. 

 

CUARTA SESIÓN

11 de marzo CUARTA SESIÓN:

 

Objetivos:

  • Profundizar en la observación del diálogo interior negativo.
  • Cambiar el diálogo interior negativo.
  • Desarrollar una actitud compasiva ante el prójimo.
  • Desarrollar la autoestima entendida como aceptación.
  • Soltar preocupaciones y alentar pensamientos positivos.

 

La primera actividad que propongo es una que me ha dado muy buenos resultados en clase, la podíamos denominar Déjate llevar, siente¿

Para ello divido a la clase en dos grupos, uno se queda pie con los ojos cerrados, respirando tranquilamente, con una actitud expectante de lo que puede suceder. El otro grupo inicia una serie de acercamientos hacia sus compañeros ( cogen  sus manos, acarician suavemente, los abrazan..) es importante dejarse llevar y vivir la experiencia intensamente.

Todos los compañeros rotarán por cada uno de ellos y después se produce el cambio.

En la segunda actividad, vemos un video muy interesante, se llama Autoaceptación, en él aparece una adolescente hablando con el psicólogo de su instituto, una joven enfadada con el mundo, hundida por su baja autoestima. El psicólogo le hace ver el diálogo interno que tiene consigo misma y la reconduce a un encuentro con su niña interior, en ese momento el lenguaje se suaviza, se calma y la ternura hace su aparición.

Después del visionado, los compañeros lo debaten en pequeños grupos, reconociendo situaciones en las que ellos se han podido sentir así , en las que el enfado y la ira tenían como raíz un problema de inseguridad o baja autoestima.

La tercera actividad  se llama Lo que me gusta de mí es¿ Para ello llevo a cabo es una pequeña meditación en la que los compañeros tienen que pensar dos cualidades que posean y que les guste, una física y otra de forma de ser. Luego deben escribirlas en un papel y por último, exponerlas delante de los compañeros.

Esta actividad es muy interesante realizarla con los alumnos, en muchas ocasiones les cuesta encontrar algo que les guste de ellos mismos. Otra variante de la actividad es que sea un compañero el que les diga las cosas que le gustan, Lo que me gusta de ti es¿

Como maestros debemos alentar una autoimagen positiva en nuestros alumnos y realizar actividades en la que se refuerce la autoestima y se sientan especiales y únicos.

La última actividad y quizás la más emotiva de todas es El pasillo de los mensajes bonitos y motivadores. Divido a los compañeros en dos filas, frente a frente, la comunicación entre ellos es meramente visual, algunos sonríen, otros desvían la mirada, otros se abrazan. Después les digo que cierren los ojos y que confíen, uno a uno van pasando todos los compañeros por el pasillo a través de los compañeros,  en todo momento deben sentir el apoyo,  el cariño y la seguridad del resto de compañeros, sobre todo a través de mensajes bonitos susurrados, abrazos inesperados y caricias muy tiernas. Mi papel en este caso es importante porque debo guiar sutilmente para que todos se sientan lo más cómodos posible, ya que el hecho de hacer toda la actividad con los ojos cerrados no siempre es fácil pero merece la pena intentarlo.

Millones de gracias compis por dejaros llevar, fue una sesión increíble. Me llevo momentos imborrables.

Tercera sesión Meme

Esta sesión ha sido muy dinámica, hemos visionado varios vídeos con contenidos diferentes dónde cada uno te hacía pensar sobre muchos aspectos de la vida que dejas pasar sin prestar atención. Posteriormente hemos charlado sobre el contenido de cada uno y reflexionado sobre los mismos.

Dicha actividad la he trasladado al aula y ha sido muy interesante. Comenzamos con el vídeo de "Get service", nos centramos en la forma que prejuzgamos a los demás, la sinceridad para comprobar que todos en algún momento lo hacemos y que herramientas podemos utilizar para mejorar esto en un futuro.

Posteriormente vimos el vídeo "Las esperas", aquí se dieron las reflexiones más interesantes. Aún siendo alumnos/as de 11 y 12 años escuchas comentarios muy maduros, con un gran contenido emocional.

Por último "El samurai", este corto les ha sorprendido. Muchos se quedaron sorpredidos con su final, otros tantos se reconocen en algunos momentos de su vida. 

 

TERCERA SESIÓN CON MEME.

En la tercera sesión hemos realizado el visionado de diferentes videos. Por mi parte, tres de los videos me han parecido muy interesantes, dándonos pie a recapacitar sobre distintas cosas, actitudes y aptitudes ante la vida. Uno de ellos "Get service", no me ha gustado mucho ni he entendido muy bien su mensaje. 

La sesión ha sido muy agradable y con ella hemos tenido tiempo de recapacitar y pararnos a pensar en distintas situaciones de nuestra vida.

SEGUNDA SESIÓN CON MEME

La segunda sesión ha sido muy relajante, desde los masajes, body scan... Después lo hemos practicado varias veces con los alumnos/as, les encanta y todos los dias quieren hacer relajación y masajitos relax ( cómo lo llaman ellos). 

Una de las experiencias ha sido con dos grupos de alumnos, combinando las parejas, para que fueran no fueran compañeros de clase. Yo guié la experiencia con la voz y mi compañeros de 1º B, se dedicó al control postural, ambiente en el aula...

Ha sido una experiencia muy bonita, los niños/as han disfrutado mucho y aunque era un grupo muy numeroso de alumos/as se han portado muy bien y se ha creado un clima muy relajante. Despues hemos realizado yoga con los videos de yogic, lo que ha sido el broche final ideal.

 

 

 

TERCERA SESIÓN COMO FORMADORA

18 de FEBRERO 3ª SESIÓN COMO FORMADORA

 

Esta tercera sesión es diferente al resto, la planteo a través del análisis de diferentes videos:

En el primer vídeo ¿SOLO RESPIRA¿, diferentes niños hablan acerca de sus emociones y de cómo se sienten. Descubrir por primera vez qué y cómo es lo que estamos sintiendo cuando tenemos pena o rabia es un gran desafío. Los autores del video se inspiraron en una conversación que escucharon de su hijo de cinco años. El pequeño contaba a un amigo cómo sus emociones afectaban a diferentes partes de su cuerpo y cómo había que calmarse a través de simples respiraciones. Fue ahí cuando se dieron cuenta de que tenían que divulgar este tema para lograr que todas las escuelas les enseñen a los niños este descubrimiento tan importante.

 

En el segundo vídeo ¿ GET SERVICE¿, un ejecutivo muy estresado se dispone a vivir otro día más en piloto automático, es decir, sin ser consciente de todo lo que le rodea ensimismado en sus propios juicios y pensamientos limitantes, hasta que llega alguien que le ofrece ponerse unas gafas, con ellas consigue a mirar todo y a todos desde la empatía y cercanía. Su día cambia por completo en ese momento.

 

En el tercer vídeo ¿ LAS ESPERAS¿, se trata un tema tan de moda hoy en día pero a la vez parece tan difícil de alcanzar¿Para cuándo ser felices? ¿Por qué postergamos la felicidad? Debemos aprovechar la vida día a día y saber que lo importante ocurre hoy. Hay que ser protagonistas de nuestra propia vida y trabajar por las cosas que nos aportan y por supuesto trasladar todas estas ideas a nuestros alumnos.

 

El cuarto y último video ¿THE FLY MEDITATION¿ muestra cómo cambiando tus pensamientos puedes cambiar tu visión del mundo.  Podemos ver un samurái intentando meditar tranquilamente cuando aparece una mosca, este simple hecho provoca en él una ira desmesurada y decide atacarla con su espada. El problema lejos de solucionarse se multiplica, pues esa mosca se divide en más moscas. El samurái logra calmarse y abrazar a la mosca, en ese momento todo cambia a su alrededor, lo que antes parecía un infierno se conviete en un bello paraíso.

 

Después de cada visualizado, hemos hecho pequeños debates entre los compañeros, intentando identificar situaciones en las que ellos se han podido sentir así.  Todos los videos son recomendados para ver y analizar con nuestro alumnado, seguro que os sorprendéis con el resultado.

 

ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE PROGRESO

Hasta el día 15 de marzo, la persona que coordina la actividad tiene que realizar un breve compendio de cómo se va desarrollando la misma a partir de las siguientes cuestiones:
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Para que lo anterior sea posible, cada participante debe ayudar a su realización, tanto dando su opinión sobre cómo va a nivel general, pero sobre todo, cuál es su implementación en el aula.
Sería conveniente, también, aprovechar para subir en el apartado de ¿MATERIALES¿ lo que se haya producido (documentos), otros que se puedan consultar (enlaces), así como imágenes o vídeos de interés para la Comunidad Educativa.

Por tanto, a lo largo de esta semana, por ejemplo, se puede contestar a este "hilo" en LA SECCIÓN ¿FORO¿, de manera que la coordinación pueda elaborar la memoria de progreso antes del día 15 de marzo.

 
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 40 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de María Carmen Ortega Miranda

María Carmen Ortega Miranda

Foto de Alejandro Daniel Fernández Fernández

Alejandro Daniel Fernández Fernández

Foto de Paola Gutiérrez Herrero

Paola Gutiérrez Herrero

Foto de Juan Antonio Iranzo Bermúdez

Juan Antonio Iranzo Bermúdez

Foto de María Carmen Martín González

María Carmen Martín González

Foto de José Francisco Martín Martín

José Francisco Martín Martín

Foto de Elisa Isabel Morente Cano

Elisa Isabel Morente Cano

Foto de Eduardo Francisco Novo Cano

Eduardo Francisco Novo Cano

Foto de Olga Rica Colacio

Olga Rica Colacio

Foto de Antonio Ureña Cuesta

Antonio Ureña Cuesta

Foto de Juan Pedro Mera Pérez

Juan Pedro Mera Pérez

Foto de Noelia Millán Beamud

Noelia Millán Beamud

Foto de Natalia Dolores Montes Ruiz

Natalia Dolores Montes Ruiz

Foto de María José Ruz Casado

María José Ruz Casado