Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos
  • Conocer y seleccionar técnicas de metodologías inclusivas. Objetivo conseguido. Aunque hubiéramos querido profundizar más en este asunto.
  • Dar pautas para estructurar físicamente la clase para el trabajo cooperativo:. Objetivo conseguido. Todas las clases han sido modificadas en su especio físico.
  • Profundizar en distintos modelos sobre la enseñanza multinivel. Conseguido a medias. Nos ha faltado profundizar más en este tema y entender mejor la filosofía del trabajo multinivel
  • Profundizar en la atención a la diversidad, estructurando actividades encaminadas a integrar a todo el alumnado. Objetivo conseguido en la medida de la concienciación. Hemos tomado conciencia de la necesidad de programar actividades atendiendo a la diversidad de la clase.

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Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

Ha impulsado el trabajo en equipo de todo el Claustro, lo que ha supuesto una concienciación común de todos los compañeros/as.

Hemos tomado conciencia del multinivel de nuestras clases y de que hay que tenerlo en cuenta a la hora de programar actividades.

Ha establecido una metodología de trabajo concreta  que nos ha facilitado entender los procesos y hacer práctica la teoría.

Se han realizado trabajos trimestrales  que nos ha permitido experimentar lo aprendido  y darnos cuenta de las posibilidades educativas que tienen y la motivación positiva que provocan en el alumnado. También nos ha hecho consciente de lo difícil que resulta temporalizar bien la UDis para que sea exitosa.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Nos ha permitido distribuir las aulas para el trabajo cooperativo de manera consciente y eficaz.

Creemos que algunas medidas han  mejorado las relaciones de nuestros alumnos y su convivencia.

La tarea motiva más a los alumnos/as en su trabajo. Provoca ilusión.

Cuando lo hemos tenido algo claro, hemos entendido que es fundamental seleccionar contenidos claves y obviar otros contenidos no necesarios.

 

Productos, materiales elaborados, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

  • Se ha aportado una carpeta de documentación referencial a los maestros. esta carpeta contiene parte de los fundamentos teóricos y plantillas de elaboración.
  • Se ha elaborado unos ejercicios multinivel y una tarea al final del curso. Se han tomado como referencia las áreas instrumentales.
  • La  tarea llevaba consigo un producto final. Algunos productos se han elaborado, se han expuesto y presentado a los demás.
  • Se han dado pautas para confeccionar una plantilla de la evaluación de la tarea. Estamos en el proceso de profundización.

 

 

Dificultades encontradas

 

  • Revisar la concreción curricular. Provoca muchos desajustes cuando hacemos referencia al libro de texto. Es un trabajo largo.
  • Entender mejor el concepto multinivel dentro de la atención a la diversidad.
  • Estructurar bien la temporalización de la tarea. Nos cuesta darle una estructura y un tiempo adecuado. Normalmente nos falta tiempo para realizar la tarea en su totalidad.

 

Oportunidades de mejora

 

  • En general estamos satisfechos con el trabajo. Somos conscientes del trabajo que queda por realizar hasta que nos acostumbremos a encaminar nuestra metodología desde esta perspectiva.
  • En primer lugar lo que mejora es nuestra propia metodología. Es muy importante tener conciencia de ello ya que la propia estructura de la tarea conlleva, por ejemplo, iniciarnos en el trabajo cooperativo.
  • También mejora la distribución y la estructura de la clase. Nos hace más consciente de estructurar la clase de manera más abierta, más estudiada por grupos, establecer grupos bien distribuidos por necesidades y niveles de comprensión y desarrollo intelectual, etc.
  • Por último mejora la motivación y la convivencia en la clase y en el centro en general. Una tarea bien preparada provoca en el alumnado una predisposición al trabajo y una motivación al estudio.
  • Mejora también la utilización de los recursos. Estamos más abierto a  utilizar diferentes recursos tanto manuales como digitales. La Tics se ponen poco a poco en funcionamiento.

     

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