Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

A partir de la experiencia de colaboración iniciada el curso anterior por parte de un grupo de centros de Educación Infantil y Primaria de la zona, coordinados por parte de la inspección educativa, para la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el éxito escolar del alumnado, se plantea la necesidad de seguir profundizando en otros aspectos importantes en la elaboración de la UDIs. En concreto queremos profundizar sobre las metodologías inclusiva y en trabajo multinivel dentro del aula

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto  es centrarnos este año en dos elementos fundamentales de una programación: la metodología y la inclusión. Respecto a la metodología queremos profundizarla como herramienta que nos facilite el contexto y condiciones que concreten nuestra práctica docente y las encaminen al éxito educativo. Necesitamos de unas pautas sobre metodologías inclusivas además de cómo enseñar con distintos niveles curriculares dentro del aula

En el desarrollo de la metodología queremos profundizar sobre el tratamiento de la atención a la diversidad. Cómo secuenciar actividades con distintas profundidad para que todos puedan integrarse dentro del aula.

Respecto a  la enseñanza multinivel necesitamos adquirir estrategias para poder enfrentarnos a distintos niveles curriculares dentro del aula y hacer de nuestra práctica docente un proceso que nos asegure un ambiente en la clase que nos permita seguir el proceso educativo de cada alumno/a.

 

Objetivos

  1. Conocer y seleccionar técnicas de metodologías inclusivas..
  2. Dar pautas para estructurar físicamente la clase para el trabajo cooperativo
  3. Profundizar en distintos modelos sobre la enseñanza multinivel.
  4. Profundizar en la atención a la diversidad, estructurando actividades encaminadas a integrar a todo el alumnado

 

Estrategias y metodología colaborativa

Seguiremos elaborando  programaciones de modo abierto manteniendo las características básicas de la programación por competencias. Lo abordaremos desde la perspectiva de la Unidad Didáctica Integrada, estableciendo como modelo la elaboración de tareas. Básicamente cada trimestre elaboraremos una UDI por nivel.

Así mismo se pretende establecer un repertorio de metodologías inclusivas  con ejemplificaciones concretas para cada curso de primaria. Además estableceremos unas pautas comunes para la enseñanza multinivel

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Integración curricular de la unidad didáctica y establecimiento de tareas por ciclos

Cada trimestre una UDI

Todos los tutores de primaria y especialista en Inglés.

Aplicación en el aula de estrategias metodológicas inclusivas. La atención a la diversidad.

 2º trimestre

Coordinadores de ciclo unifican propuestas  de cada ciclo y se exponen en reunión general

Sesión de formación compartida .

2 lunes por la tarde en el centro

Coordinador

Puesta en práctica de la tarea en el aula y su evaluación.

2º y 3er trimestre

Todos los tutores y especialista de inglés

Formación específica sobre los temas tratados con presencia del Asesor del CEP

AL menos cuatro sesiones durante el mes de noviembre.

Coordinador y Asesor del CEP.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Ponente (Asesor del CEP)

  • Curso intensivo durante el mes de noviembre sobre metodologías inclusivas.
  • El tratamiento a la diversidad.
  • Instrumentos básicos para la enseñanza multinivel.
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo por parte de los integrantes, así como de los resultados obtenidos en su aplicación práctica en el aula, se establecen los siguientes procedimientos:

  • Nivel de implicación en las tareas encomendadas, mediante una tabla de control.
  • Grado de consecución de los objetivos y participación en las sesiones de formación.
  • Aplicación práctica de la tarea trimestral haciendo una valoración de satisfacción con los propios alumnos.
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