Formación en centros

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A partir de la experiencia de colaboración iniciada el curso anterior por parte de un grupo de centros de Educación Infantil y Primaria de la zona, coordinados por parte de la inspección educativa, para la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el éxito escolar del alumnado, se plantea la necesidad de seguir profundizando en otros aspectos importantes en la elaboración de la UDIs. En concreto queremos profundizar sobre las metodologías inclusiva y en trabajo multinivel dentro del aula

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2ª SESIÓN. Actividad multinivel

 

Es de vital importancia que el maestro y la maestra aplique estrategias que permitan a todos los alumnos implicarse en las actividades del aula para que todos sean considerados miembros verdaderos de la clase

Para realizar esta adaptación y poder instruir a todos en una misma clase, el maestro y la maestra debe enfrentarse a la tarea de reestructurar su práctica. La alternativa a tener que preparar y enseñar numerosas lecciones diferentes en el aula, es adoptar un marco general de planificación que permita impartir una lección utilizando diferentes formas de presentar la información, y distintos métodos de práctica y evaluación. La enseñanza multinivel constituye una perspectiva desde la que se puede desarrollar este marco de actuación.

¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA MULTINIVEL?

La enseñanza multinivel parte de la premisa de que se debe enseñar una única lección a toda la clase. Es una forma de planificar que conduce a individualizar la enseñanza, a flexibilizarla y a incluir a todos los estudiantes con independencia de las habilidades que tengan. Permite al maestro y la maestra planificar para todos los alumnos dentro de una misma lección, reduciendo, así, la necesidad de impartir programas paralelos, mientras logra trabajar metas individuales utilizando los contenidos de la clase y las mismas estrategias docentes.

Esto significa que debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Considerar los estilos de aprendizaje de los alumnos al planificar cómo se va a presentar la información.
  • Involucrar a todos en la lección formulando preguntas que exijan aplicar diferentes niveles de pensamiento (la Taxonomía de Bloom)
  • Admitir que se tendrán que ajustar los resultados de aprendizaje para algunos alumnos.
  • Aceptar que los diferentes métodos utilizados tienen el mismo valor.
  • Evaluar a los estudiantes basándose en sus diferencias individuales.

Os pido lo siguiente:

Tal y como quedamos en nuestra última sesión de formación  tenemos que preparar una sencilla actividad, de cualquier área, donde pongamos en práctica lo dicho en esta reflexión. Una actividad estructurada en distintos niveles. Tantos como tengamos en el aula.

Después la ponemos en práctica y  comentamos que tal nos ha ido y si ha habido alguna dificultad.

El comentario lo añadimos en  añadir comentario¿ de esta segunda sesión.

La actividad la subimos en la carpeta que tiene vuestro nombre en ( taller - recursos internos)

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