En esta sesión nos hemos introducido en el trabajo cooperativo en el aula.
Básicamente estuvimos presentando la importancia de tener siempre presente la ¿Tríada cooperativa¿ que recoge las tres condiciones que consideramos básicas para garantizar la cooperación en las situaciones de aprendizaje: - Se necesitan para hacer el trabajo (interdependencia positiva). - Todos podrán participar (participación equitativa). - Podremos detectar si alguno no realiza el trabajo (responsabilidad individual).
Recordad que estuvimos desmenuzando estas tres condiciones y establecimos diferentes comentarios.
Por último presentamos también algunos documentos en donde se desarrollaban diferentes técnicas informales de cooperación para iniciarse en el aula.
Ya sabéis que todos estos documentos lo tenemos colgado en recursos para que lo vayamos leyendo con tranquilidad y lo tengamos siempre de referencia.
El trabajo a realizar después de esta tercera sesión es iniciarnos en las técnicas cooperativas. Se trataba de elegir alguna técnica sencilla. Utilizarla en cualquier actividad que realicemos en estas dos semanas. Hacerla varias veces para que quede bien asumida por los alumnos. Observa cómo se desarrolla y comentar lo sucedido.
En este caso debes añadir un comentario exponiendo tu experiencia. ¿Qué técnica has utilizado? ¿ En qué actividad y en qué área? ¿Cómo se ha desarrollado? ¿Ha sido positivo o no?