Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A partir de la experiencia de colaboración iniciada el curso anterior por parte de un grupo de centros de Educación Infantil y Primaria de la zona, coordinados por parte de la inspección educativa, para la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el éxito escolar del alumnado, se plantea la necesidad de seguir profundizando en otros aspectos importantes en la elaboración de la UDIs. En concreto queremos profundizar sobre las metodologías inclusiva y en trabajo multinivel dentro del aula

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3ª Sesión DISEÑAMOS SITUACIONES COOPERATIVAS

 En esta sesión nos hemos introducido en el trabajo cooperativo en el aula.

Básicamente estuvimos presentando la importancia de tener siempre presente la ¿Tríada cooperativa¿ que   recoge las tres condiciones que consideramos básicas para garantizar la cooperación en las situaciones de aprendizaje: - Se necesitan para hacer el trabajo (interdependencia positiva). - Todos podrán participar (participación equitativa). - Podremos detectar si alguno no realiza el trabajo (responsabilidad individual).

Recordad que estuvimos desmenuzando estas tres condiciones y establecimos diferentes comentarios.

Por último presentamos también algunos documentos en donde se desarrollaban diferentes técnicas informales de cooperación para iniciarse en el aula.

Ya sabéis que todos estos documentos lo tenemos colgado en recursos para que lo vayamos leyendo con tranquilidad y lo tengamos siempre de referencia.

El trabajo a realizar después de esta tercera sesión es iniciarnos en las técnicas cooperativas. Se trataba de elegir alguna técnica sencilla. Utilizarla en cualquier actividad que realicemos en estas dos semanas. Hacerla varias veces para que quede bien asumida por los alumnos. Observa cómo se desarrolla y comentar lo sucedido.

En este caso debes añadir un comentario exponiendo tu experiencia. ¿Qué técnica has utilizado? ¿ En qué actividad y en qué área? ¿Cómo se ha desarrollado? ¿Ha sido positivo o no?

 

Comentarios
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Rocío Cortes Trujillo
La técnica ha sido utilizada para tercero de primaria , y he elegido ¿ lápices al centro¿ para el área de matemáticas, en concreto resolución de problemas con varias operaciones.

Se ha puesto un cronómetro en la pizarra digital, para que ellos controlen el tiempo. Se les ha dado cinco minutos, para que de forma oral, de ahí la técnica de lápices al centro, el equipo hable de cómo afrontar el problema e identifiquen las operaciones que van a realizar. Transcurrido ese tiempo se les ha dejado diez minutos para que trasladen al papel lo hablado y de ese modo resolver el problema, en este momento ya no hablan entre ellos. Pasado el tiempo un representante elegido por el equipo lo expondrá al resto de compañeros. La utilización de la técnica ha sido positiva, los alumnos estaban motivados, aunque los resultados no han sido correctos, la forma de llevar a cabo el ejercicio si, por lo tanto estoy satisfecha y se llevará a cabo más veces.

Los alumnos han respetado las normas y los tiempos, aunque en el trabajo de escritura intentaban hacerlo juntos o hablaban para comentar la actividad.
Con respecto al tiempo establecido, no ha sido suficiente con los diez minutos y se han añadido cinco minutos más.
Intentaremos mejorar los tiempo a medida que vayamos haciendo más problemas combinados , además de utilizar esta técnica en otras áreas.
En mi carpeta de documentos dejo algunas fotos sobre la actividad.
Publicado el día 12/02/19 10:34.
Remedios Carmona Villena
El otro día, los niños de quinto de primaria trabajaron en Ciencias Sociales con la técnica ¿cabezas juntas numeradas¿. Esta técnica consiste en agrupar a los alumnos en grupos heterogéneos y numerarlos. Durante esta sesión conté con la ayuda de Elena, la maestra de apoyo, lo que me ayudó bastante.
Le lanzamos a los niños el reto de buscar cinco definiciones relacionadas con el tema que estamos estudiando, ya que como tarea final realizaremos entre toda la clase un juego de pasapalabra.
En primer lugar pusimos el cronómetro y les indicamos que tenian dos minutos para pensar individualmente las palabras que iban a definir. Después, y con la ayuda de un moderador en cada grupo, todos los niños pusieron en común las palabras que habian pensado y decidieron las cinco que iban a definir. Durante los próximos diez minutos todo el grupo trabajó las definiones ayudandose del libro, los diccionarios y el ordenador.
Pasado el tiempo, la maestra y yo lanzamos una pregunta de las definiciones estudiadas y seleccionamos un número. El componente del grupo que tenía ese número debia dar la respuesta correcta y si no la sabía tenía que decir ¿pasapalabra¿ y cambiabamos de grupo.
La técnica me gustó bastante, ya que tanto los alumnos como nosotras lo pasamos bien y aprendieron mucho trabajando, aunque debo decir que no todos los alumnos colaboraron, ya que algunos aprovecharon para no hacer nada. Volveremos a utilizar esta técnica más veces para trabajar y ver si todos los alumnos trabajan en clase.
Publicado el día 14/02/19 13:22.
Elena Franco Aranda
Hola a todos,

Para realizar las técnicas cooperativas que nos propusieron en esta tercera sesión, asistí a la clase de 5º de primaria en mi horario de apoyo, ya que tengo dos sesiones seguidas con ellos. Para ello, utilizamos la técnica ¿cabezas juntas numeradas¿, durante la sesión de Ciencias Sociales. Esta técnica consiste en agrupar a los alumnos en grupos heterogéneos y numerarlos.
Le lanzamos a los niños el reto de buscar cinco definiciones relacionadas con el tema que estamos estudiando, ya que como tarea final realizaremos entre toda la clase un juego de pasapalabra.
En primer lugar pusimos el cronómetro y les indicamos que tenian dos minutos para pensar individualmente las palabras que iban a definir. Después, y con la ayuda de un moderador en cada grupo, todos los niños pusieron en común las palabras que habian pensado y decidieron las cinco que iban a definir. Durante los próximos diez minutos todo el grupo trabajó las definiones ayudandose del libro, los diccionarios y el ordenador.
Pasado el tiempo, la maestra y yo lanzamos una pregunta de las definiciones estudiadas y seleccionamos un número. El componente del grupo que tenía ese número debia dar la respuesta correcta y si no la sabía tenía que decir ¿pasapalabra¿ y cambiabamos de grupo.
La técnica me gustó bastante, ya que tanto los alumnos como nosotras lo pasamos bien y aprendieron mucho trabajando, ya que la tutora y yo nos dividimos los grupos y nos hicimos cargo de dos grupos cada una por lo que podíamos atender al alumnado con facilidad. Pese a ello, algunos aprovecharon para distraerse y no trabajar.
Publicado el día 14/02/19 13:32.
Juan Francisco Beltrán Hueso
Buenas a todos,

A lo largo de esta semana, en el curso de sexto de primaria, hemos trabajado en varias ocasiones con la técnica lápices al centro. Ésta se ha desarrollado en el área de Ciencias Naturales, concretamente abordando el tema 3 titulado: La Nutrición Humana.

Se han presentado a cada uno de los grupos láminas donde aparecían imágenes del aparato digestivo, respiratorio y circulatorio; con huecos en blanco en cada uno de los órganos, donde tenían que anotar sus respectivos nombres.

La descripción del proceso llevado a cabo es similar a la que ha realizado la compañera Rocío en la clase de tercero. En primer lugar, con los lápices en el centro de la mesa, se ha puesto en la pizarra digital un cronómetro y se han dado cinco minutos para que se realice una puesta en común entre los integrantes del grupo. Transcurrido ese tiempo, uno de los alumnos se ha encargado de anotar el nombre de cada uno de los órganos del aparato representado en la lámina. A continuación, se vuelve a limitar el tiempo y todos los grupos intentan memorizar la ubicación de los órganos, puesto que definitivamente, un representante de cada grupo (elegido por el maestro) saldrá a la pizarra a exponerlos.

El resultado obtenido fue satisfactorio, ya que los alumnos se implicaron y aprendieron trabajando en grupo.
Publicado el día 15/02/19 10:25.
José Ángel Gutiérrez Espejo
Técnica utilizada:
Aprendiendo juntos.Co-op Play.
Explico la actividad y compruebo que todo el grupo la entendió bien.
Insisto en que sin la colaboración de todos no se alcanzará el objetivo del juego y recuerdo algunas conductas que facilitarán esta acción: animar a los compañeros,compartir el material...
Refuerzo las habilidades y los comportamientos para facilitar que el grupo alcance su objetivo.
Actividad y área:
"El CIEMPIÉS". Educación Física.Cuarto de primaria.
Desarrollo:
Se divide el grupo en dos equipos.Cada equipo se sitúa en diferentes lados de una línea trazada en el suelo e intentan dar a los jugadores del otro lado lanzando el balón. Cuando un jugador es tocado por la pelota,no queda eliminado,sino que inmediatamente cambia de equipo pasando al otro lado y continúa jugando.los jugadores están continuamente tirando,esquivando,dando y cambiando de equipos.El objetivo es acabar con todos los jugadores en un lado,lo que requiere mucha actividad.
Panel de discusión.
Al terminar el juego hacemos una puesta en común donde lanzo una serie de preguntas para comenzar un pequeño debate.
¿ Cómo nos hemos sentido en este juego cuando tocábamos a un compañero y cuando éramos tocado por él?
¿ Es mejor esta forma de jugar en la que nunca hay eliminados?
¿Te resulta más divertida la forma tradicional de juego en la que se van eliminando jugadores?
La actividad ha sido positiva.
Publicado el día 12/03/19 12:02.
Juan José Porcel Jiménez
En el curso de quinto de primaria, he podido trabajar en dos ocasiones con la técnica lápices al centro. Ésta se ha desarrollado en el área de Religión, concretamente abordando el tema 5 titulado: "Los sacramentos y el Bautismo".
Se han presentado a cada uno de los grupos láminas donde aparecían imágenes de los diferentes sacramentos; con huecos en blanco en cada uno de los sacramentos, donde tenían que anotar sus respectivos nombres.
En primer lugar, con los lápices en el centro de la mesa, se ha puesto en la pizarra digital un cronómetro y se han dado cinco minutos para que se realice una puesta en común entre los integrantes del grupo. Transcurrido ese tiempo, uno de los alumnos (elegido de forma aleatroia entre ellos) se ha encargado de anotar el nombre de cada uno de los sacramentos que aparecen en la lámina.
A continuación, se vuelve a limitar el tiempo y todos los grupos intentan memorizar el nombre del sacramento, un representante de cada grupo (elegido por el maestro) saldrá a la pizarra a exponerlos.
El resultado obtenido fue satisfactorio, ya que los alumnos se implicaron y aprendieron trabajando en grupo.
Publicado el día 12/03/19 19:40.
Belén García Ferrer
Durante una de las sesiones llevadas a cabo en el área de ciencias naturales he puesto en práctica la técnica de ¿cabezas juntas numeradas¿.
La clase se ha organizado en tres grupos heterogéneos y a cada uno de los miembros se le ha asignado un número. Durante este sesión conté con el apoyo del tutor de sexto para facilitar el buen funcionamiento de la actividad.
El contenido de la actividad se basaba en la clasificación de animales: mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles. Cada grupo recibió una lámina facilitada por el docente en la cual se perseguía conseguir como trabajo final una ficha informativa con las principales características del grupo de animales asignado.
Las funciones a realizar por cada miembro del equipo han sido las siguientes:
Cabeza nº 1 Buscar información en el libro de texto.
Cabeza nº 2 Realizar el dibujo del mural.
Cabeza nº3 Escribir los datos informativos en la ficha.
Cabeza nº4 Breve exposición del trabajo realizado.
La temporalización fue marcada por el tutor antes de comenzar la misma mediante un cronómetro digital proyectado en la pizarra. La duración de la tarea se presentó en cuatro bloques de 10 minutos.
El resultado final fue satisfactorio debido a la motivación que mostraron los alumnos durante el desarrollo de la misma.
Publicado el día 27/03/19 19:06.
Ana Isabel Requena Del Hoyo
Los alumnos y alumnas de cuarto de primaria, han experimentado el trabajo cooperativo a través de la técnica de cabeza juntas numeradas. Para el desarrollo de esta técnica es necesario formar grupos heterogéneos donde cada alumno debe numerado y debe existir un moderador. La maestra hace una pregunta y los alumnos/as piensan y deben escribir la respuesta en una cartilla de folio de forma individual, juntan sus cabezar para consensuar una respuesta común y la vuelven a escribir por detrás la respuesta del equipo. El maestro dirá un número que pertenecerá a un alumno/a del grupo y dará la respuesta de su grupo. Es importante que el moderador se asegura que todos los componentes del grupo son capaces de dar la solución.

La técnica la he llebado a cabo en el área de matemáticas como repaso del tema 4 y 5 de matemáticas donde a modo de concurso por grupos vamos a saber si hemos sido capaces de asimilar los aprendizajes de estas unidades donde hemos trabajado la división y sus partes y las fracciones.

Se realizaron preguntas como: partes de una división y una fracción, escribir fracciones de dibujos puestos en imágenes, decir como se leen fracciones...etc.

La experiencia ha sido enriquecedora y motivante porque los alumnos/as han puesto interés y les ha dado motivación para trabajar los contenidos. Al comenzar, les cuesta enterder la metodología y los roles de cada uno, sobre todo el comprender que primero copio mi respuesta en un lado del folio individualmente y después por el otro lado vuelvo a contestar la respuesta grupal, pero tras practicar varias veces ya cogen la dinámica.

Les ha gustado mucho y la volveremos a utilizar cada vez más en el trabajo de clase.
Publicado el día 28/03/19 9:25.
Elisabet Soto Muñoz
La técnica escogida se llama 1-2-4. En ella los alumnos trabajan en primer lugar individualmente, después en parejas y por último en grupo, contrastando sus repuestas con las de los compañeros.
Esta técnica se ha aplicado en 6º de primaria para la resolución de la siguiente actividad:
Write full sentences using the past simple. Example: The megalodon was 16-17 metres long.
- Centipede: 0.3-2.3 m
- Sea scorpion: 2.5 m
- Titanoboa: 12.8 m
- Komodo dragon: 3 m
Para la realización del ejercicio, se proyectó en la pizarra digital un cronómetro para controlar el tiempo asignado a cada nivel. Para la parte individual, 4 minutos; en parejas, 2 minutos; en grupos, 2 minutos. Los alumnos escribieron la respuesta individual en color azul. Al completar las frases individualmente, las pusieron en común, primero en parejas, y corrigieron o modificaron las respuestas usando el color verde. A continuación, las respuestas se compartieron en grupo y se modificaron las respuestas en color rojo. De ese modo, fue fácil identificar lo que cada alumno sabía al comienzo de la actividad, así como lo que había aprendido de sus compañeros. Por último, se escogió un miembro de cada equipo al azar para corregir la actividad en la pizarra.
Los alumnos disfrutaron esta técnica, ya que muchos de ellos tienen poca confianza en su propia capacidad para realizar correctamente actividades escritas en inglés. La oportunidad de comentar, comparar y poder corregir sus respuestas con los compañeros los animó a intentar realizarla y aunque los resultados mostraron que algunos de ellos copiaron directamente las repuestas de sus compañeros, el nivel de participación aumentó significativamente, algo que en esta clase se aprecia bastante. A pesar de todo, no sirvió para que todos los alumnos participaran, ya que algunos siguen distrayéndose continuamente.
Publicado el día 28/03/19 16:40.
Ana María Melgar Domínguez
He utilizado la técnica profe/alumno para trabajar los números.
Les doy un cartel identificativo de profe o de alumno a todos; cada niño/a puede elegir a su maestro para que le ayude en la actividad, dejándoles claro que no se trata de hacerles el trabajo sino de ¿explicarles¿ lo que deben hacer
Primero explico la actividad que vamos a realizar en gran grupo, hacemos entre todos de manera manipulativa el juego, contamos, ordenamos, ponemos y quitamos, buscamos el cartel del número¿etc. Después distribuimos la ficha en papel que tendrán que hacer individualmente y podrán pedir la ayuda de su maestro.
Cuando terminan la tarea, ponemos en común lo que más les ha gustado, dificultades encontradas¿
He repetido la actividad a lo largo de la semana cambiando los roles de los niños.
Me ha resultado difícil que el rol del maestro no se convierta en ¿hacerles el trabajo a los otros¿, ya que atendiendo a su edad, les cuesta trabajo ¿explicar¿ sin ¿actuar¿
Publicado el día 28/03/19 20:48.
María Pilar Martín Esteban
DISEÑO ACTIVIDAD COOPERATIVA.
Se establecen grupos cooperativos de 4 alumnos/as de 1º de primaria º y desarrollamos la técnica de: ¿cabezas juntas enumeradas.¿

Se ha puesto un cronómetro en la pizarra digital, para que ellos controlen el tiempo; 5 minutos.
Para que de forma oral, hablen sobre el nombre de tres animales salvajes.
Transcurrido el tiempo se le pide a un miembro del grupo enumerado que conteste y lo expondrá al resto de compañeros.
La utilización de la técnica ha sido positiva, los alumnos estaban motivados, aunque los resultados han sido aceptables, hay que seguir mejorando el cumplimiento de las normas establecidas en clase. Como respetar el turno de palabra, escuchar a los demás, contestar solo cuando se le indique....
Publicado el día 29/03/19 15:46.
Manuel Rodríguez Muñoz
La técnica que voy a utilizar con el alumnado de 3 años es la del FOLIO GIRATORIO.
Distribuidos en grupos heterogéneos de 3 se coloca un folio en el centro de la mesa siguiendo el proceso que a continuación describo:
Cada alumno o alumna dibuja su animal preferido (conocimientos previos).
A continuación, en la asamblea, cada niño o niña explicará las características de su animal y recordará los animales de su equipo (procesar la nueva información).
Recordar animales de otro equipo (recapitular).
Decir el hábitat de distintos animales y distribuirlos (promover la metacognición).
Publicado el día 29/03/19 19:44.

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