Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A partir de la experiencia de colaboración iniciada el curso anterior por parte de un grupo de centros de Educación Infantil y Primaria de la zona, coordinados por parte de la inspección educativa, para la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el éxito escolar del alumnado, se plantea la necesidad de seguir profundizando en otros aspectos importantes en la elaboración de la UDIs. En concreto queremos profundizar sobre las metodologías inclusiva y en trabajo multinivel dentro del aula

Blog Blog

Atrás

4ª SESIÓN FASE DE DESARROLLO

Fase de desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

  1. Asistencia , de varios miembros del Claustro, al curso  de formación sobre ¿enseñanza multinivel¿
  2. Sesiones de formación en el centro.
  3. Diseño y distribución  de las aulas y del alumnado respecto a los principios cooperativos.
  4. Diseñar actividades desde la enseñanza multinivel.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

  1. Respecto al curso de formación en el CEP sobre enseñanza multinivel lo valoramos positivo. Quizás se nos quedó corto y hubiéramos deseado un planteamiento más realista. Pero , en general, nos animó a entender el tratamiento multinivel de las actividades.
  2. Este año las sesiones de formación en el centro van más lentas. Por distintas circunstancias llegadas al centro hemos tenido que dedicar muchas sesiones a temas de convivencia y comportamiento de los alumnos, sacrificando así, sesiones concretas sobre enseñanza multinivel. No obstante nos pusimos en marchas y varios lunes la hemos dedicado a ello.
  3. Se han planificado ciertas sesiones a diseñar actividades teniendo en cuenta la enseñanza multinivel y luego se ha puesto en práctica y se han comentado. Nos damos cuenta de que nos tan fácil como parece..
  4. Al trabajo cooperativo le hemos dedicado una sola sesión. Se han presentado ciertos materiales de interés. Hemos vistos algunas técnicas cooperativas sencillas y  hemos puesto en práctica , cada uno en su tutoría, algunas de esas técnicas. Nos queda por valorar si se sigue haciendo y qué resultados están dando.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

  1. Consideramos que toda esta formación tiene una gran repercusión en las aulas. Como hemos valorado antes, intentamos cambiar las aulas  en su forma y en su estructura aunque somos consciente de que aún no tenemos asumido esta dinámica.. Todo el trabajo aprendido es muy operativo pero nos cuesta ponerlo en práctica. Nos proponemos ahora confeccionar una tarea en donde integremos todo lo aprendido hasta ahora.

Ahora te pido que comentes lo siguiente:

  1. Valora este informe. ¿Estás de acuerdo? En qué sí y en qué no. ¿Cómo podríamos mejorar?
  2. ¿Se está cumpliendo con todo lo previsto? ¿En qué medida?
Comentarios
Añadir comentario
José Ángel Gutiérrez Espejo
¿ Estás de acuerdo?
La formación va más lenta que en cursos anteriores.
La enseñanza multinivel y el trabajo cooperativo presentan dificultades para su puesta en práctica.
¿ Cómo podríamos mejorar?
Podríamos mejorar con una buena formación en el centro dirigida por personal especializado y que nos enseñen situaciones prácticas de trabajo.
¿ Se está cumpliendo con todo lo previsto?
Se está trabajando lentamente.
Publicado el día 13/03/19 10:24.
Rocío Cortes Trujillo
Valora este informe. ¿Estás de acuerdo?
A la formación recibida , desde mi punto de vista, le ha faltado algún caso práctico en nuestro centro, teniendo en cuenta la tipología de alumnos con el que contamos, para ayudarnos a trabajar de forma más realista y a su nivel.

¿Cómo podríamos mejorar?
La manera de mejorar es practicando lo aprendido y de esa forma el alumnado tomar como rutinario la diferentes técnicas desarrolladas y tomar conciencia de la responsabilidad como parte del equipo que conlleva.

¿Se está cumpliendo con todo lo previsto?¿En qué medida?
Estamos llevando a cabo todas las actividades planteadas en el curso de formación pero su ejecución está siendo lenta
Publicado el día 14/03/19 9:48.
Juan Francisco Beltrán Hueso
1. Valora este informe. ¿Estás de acuerdo?
Personalmente estoy de acuerdo con lo redactado en cada uno de los puntos de este informe, pues representa objetivamente el procedimiento seguido desde el centro en relación a dicho proyecto.

2. ¿Cómo podríamos mejorar?
Puesto que todo es susceptible de mejora, bajo mi punto de vista se debería de desarrollar este tipo de metodología desde niveles tempranos, así conseguiremos que el alumnado desarrolle las habilidades necesarias para afrontar las diferentes técnicas del trabajo planteado. En este sentido, se obtendrá una notoria evolución en el tercer ciclo de la etapa.
Finalmente hay que destacar que sería necesaria una buena formación por parte del docente.

3. ¿Se está cumpliendo con todo lo previsto? ¿En qué medida?
Se están desarrollando las actividades planteadas pero su ritmo de ejecución es lento por los motivos comentados anteriormente.
Publicado el día 14/03/19 10:15.
Remedios Carmona Villena
Valora este informe. ¿Estás de acuerdo?

Si, la formación esta siendo lenta ya que hemos tenido que atender otros problemas, pero desde mi punto de vista está siendo muy útil. Es cierto que resulta complicada llevarla a la práctica teniendo en cuenta las dificultades que se nos presentan a diario en las aulas, y creo que es algo que se debería de tener más en cuenta.

¿Cómo podríamos mejorar?

Creo que una buena manera de mejorarla sería llevarla todo lo posible a la práctica, algo que nos sería mas fácil si contáramos ayuda de personas con experiencia para que nos guiasen.

¿Se está cumpliendo con todo lo previsto?¿En qué medida?

Estamos cumpliendo con todas las actividades que se nos proponen desde el curso, y dedicándoles el máximo tiempo que nos es posible.
Publicado el día 14/03/19 13:16.
Elena Franco Aranda
Valora este informe. ¿Estás de acuerdo?

Sí estoy de acuerdo con todo lo redactado en el informe, pues se ajusta a la realidad de lo vivido en el centro y en la formación. Es cierto que está siendo lenta debido a la problemática del colegio, pero está siendo útil puesto que nos lleva a plantearnos y cuestionarnos la metodología que llevamos a cabo.

¿Cómo podríamos mejorar?

Se podría mejorar viendo casos prácticos y ejemplos en el centro con personal formado en la materia. Además, se mejoraría si se implantara en nuestra actividad diaria y desde edades tempranas.

¿Se está cumpliendo con todo lo previsto?¿En qué medida?

Se están desarrollando y llevando a cabo las actividades planteadas en el curso de formación pero su puesta en práctica está siendo lenta debido a las circunstancias del centro.

Un saludo
Publicado el día 14/03/19 13:41.
Ana Isabel Requena Del Hoyo
1. ¿Estás de acuerdo?
Sí, estoy de acuerdo en los problemas que nos surgen y que dificultan la puesta en práctica de lo aprendido, lo cual hace que todo se desarrolle más lentamente.

¿Cómo podríamos mejorar?
Se podría mejorar llevando a cabo más prácticas de distintas tareas, para ir asimilando las nuevas metodologías y rutinas en este tipo de aprendizaje. De esta forma todo se irá agilizando, tanto por parte del alumnado al conocer las distintas dinámicas como del profesorado a la hora de planificar y desarrollar las actividades.

2. ¿Se está cumpliendo con todo lo previsto? ¿En qué medida?

Por el momento, desde mi punto de vista, si se están cumpliendo lo previsto, teniendo en cuenta diversos aspectos que no ayudan al desarrollo del mismo. Por un lado y como ya he comentado, la particularidad del alumnado que encontramos en nuestra aula y por otro la necesidad de crear unas actividades y poder usar un material adecuado que concuerde con estas técnicas y métodos de trabajo.
Publicado el día 18/03/19 21:55.
Juan José Porcel Jiménez
Valora este informe.
¿ ¿Estás de acuerdo? En qué sí y en qué no
Personalmente estoy de acuerdo con lo redactado en cada uno de los puntos de este informe.
La enseñanza multinivel y el trabajo cooperativo presentan dificultades, por el tipo de alumnado con el que trabajamos, para su puesta en práctica, hecho en falta supuestos / casos practicos para trabajar de una forma más real.
¿ ¿Cómo podríamos mejorar?
Creo que la manera de mejorar sería llevarlo todo en lo posible a la práctica, para ello pienso que nos sería mas fácil si se contara con el asesoramiento / ayuda de personas con experiencia para asesorarnos y guiarnos.

¿Se está cumpliendo con todo lo previsto? ¿En qué medida?
Sí, se están llevando a cabo las actividades planteadas en el curso de formación, pero el ritmo de ejecución e implantación en mi asignatura es lento por los motivos comentados anteriormente.
Publicado el día 19/03/19 18:31.
Belén García Ferrer
Valora este informe. ¿Estás de acuerdo?

Debido a la diversidad de situaciones que debemos atender en nuestro centro y que en ocasiones son prioritarias, la formación del curso ha sido lenta y particularmente me ha resultado complejo ponerlo en práctica en el aula. No obstante considero que la formación está siendo positiva.

¿Cómo podríamos mejorar?

Desde mi punto de vista sería muy enriquecedor contar con la presencia de maestros experimentados en este ámbito que puedan compartir el trabajo realizado y sus vivencias para resolver posibles dudas de la puesta en práctica en nuestras aulas.


¿Se está cumpliendo con todo lo previsto?¿En qué medida?

Personalmente estoy dedicando todo el tiempo que me es posible para poner en práctica los conociemtos del curso aunque debido a las dificultades que presenta mi alumnado no siempre se obtienen los resultados esperados.
Publicado el día 27/03/19 19:24.
Elisabet Soto Muñoz
Valora este informe. ¿Estás de acuerdo?
Estoy de acuerdo con el informe. Refleja con bastante exactitud la experiencia vivida con este proyecto.

¿Cómo podríamos mejorar?
La implementación de las actividades propuestas ha sido muy lenta y nos han faltado ejemplos prácticos que nos sirvieran de guía a la hora de ajustarlas a la realidad del centro. Si bien es cierto que aplicar estas técnicas en edades tempranas ayudaría a que los alumnos se habitúen a la dinámica de trabajo, creo que también debemos ser persistentes con el resto de alumnos y tener paciencia para que con el tiempo también adquieran hábitos de colaboración.

¿Se está cumpliendo con todo lo previsto? ¿En qué medida?
Sí, se están llevando a cabo las actividades planteadas en el curso de formación. Por mi parte, intento aplicar las técnicas propuestas en mi práctica diaria y no como algo puntual, de modo que los alumnos se vayan adaptando poco a poco.
Publicado el día 28/03/19 16:41.
Ana María Melgar Domínguez
Valora este informe. ¿Estás de acuerdo?

Estoy de acuerdo con el informe presentado y comparto la idea de que nos cuesta trabajo en ocasiones ponerlo en práctica, principalmente porque está centrado en primaria. No obstante considero que la formación está siendo positiva.

¿Cómo podríamos mejorar?

Desde mi punto de vista con la ayuda de personal experto que nos muestren casos prácticos que se adecúen al alumnado que tenemos
Se está cumpliendo con todo lo previsto?¿En qué medida?

Creo que estamos realizando las actividades planteadas adecuándolas a las características y circunstancias de mi alumnado
Publicado el día 28/03/19 20:56.
María Pilar Martín Esteban
1. Valora este informe. ¿Estás de acuerdo?
Estoy de acuerdo con la formación dada en el centro me parece muy bien.
2. ¿Cómo podríamos mejorar?
Además de la teoría es necesario tener un refuerzo educativo de modelado en clase para ir poco a poco introduciendo estas prácticas cooperativas.
Sobre todo en el alumnado de 1º de Primaria.

3. ¿Se está cumpliendo con todo lo previsto? ¿En qué medida?
Se está trabajando lentamente. Iniciándonos tanto el alumnado como los docentes en estas técnicas cooperativas.
Publicado el día 29/03/19 12:14.
Manuel Rodríguez Muñoz
Valora este informe. ¿Estás de acuerdo?

Estoy de acuerdo con el informe presentado y comparto la idea de que nos cuesta trabajo en ocasiones ponerlo en práctica, principalmente porque está centrado en primaria. No obstante considero que la formación está siendo positiva.

¿Cómo podríamos mejorar?

Desde mi punto de vista con la ayuda de personal experto que nos muestren casos prácticos que se adecúen al alumnado que tenemos

¿Se está cumpliendo con todo lo previsto?¿En qué medida?

Creo que estamos realizando las actividades planteadas adecuándolas a las características y circunstancias de mi alumnado
Publicado el día 29/03/19 20:03.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Carmelo Donado Campos

Carmelo Donado Campos

Foto de María Pilar Martín Esteban

María Pilar Martín Esteban

Foto de José Ángel Gutiérrez Espejo

José Ángel Gutiérrez Espejo

Foto de Ana María Melgar Domínguez

Ana María Melgar Domínguez

Foto de Manuel Rodríguez Muñoz

Manuel Rodríguez Muñoz

Foto de Juan José Porcel Jiménez

Juan José Porcel Jiménez

Foto de Elena Franco Aranda

Elena Franco Aranda

Foto de Rocío Cortes Trujillo

Rocío Cortes Trujillo

Foto de Belén García Ferrer

Belén García Ferrer

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos