Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A partir de la experiencia de colaboración iniciada el curso anterior por parte de un grupo de centros de Educación Infantil y Primaria de la zona, coordinados por parte de la inspección educativa, para la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el éxito escolar del alumnado, se plantea la necesidad de seguir profundizando en otros aspectos importantes en la elaboración de la UDIs. En concreto queremos profundizar sobre las metodologías inclusiva y en trabajo multinivel dentro del aula

Blog Blog

Atrás

5ª SESIÓN: ELABORAMOS UNA TAREA

 

Preparamos una tarea

 

Recordad que en esta sesión estuvimos explicando las distintas partes de la que consta una tarea:

  • Primero, distinguimos bien la diferencia que existe entre UDI y Tarea. La Udi consta de dos partes: la concreción curricular ( Criterios, objetivos y contenidos) y la Transposición didáctica que es la tarea propiamente dicha con todos sus elementos.
  • Segundo, estuvimos viendo cada parte de la transposición didáctica. Nos detuvimos en el diseño de las actividades, con cada uno de sus ejercicios y profundizando , de nuevo, en las diferentes técnicas de trabajo cooperativo.
  • Y tercero, estuvimos dialogando sobre la evaluación. ¿qué tenemos que evaluar? ¿cómo registramos los distintos indicadores?, etc.

Pues nos ponemos mano a la obra y empezamos a diseñar nuestra primera tarea.

En esta última fase tenemos que hacer lo siguiente:

  1. Diseñar una tarea y subirla en nuestra carpeta que está en la sección de Taller y Foro.
  2. Escribir aquí un comentario sobre cómo se ha desarrollado esta tarea en clase: aciertos, dificultades, ¿ha sido motivador para el alumnado? ¿Hemos temporalizado bien? ¿Cómo han trabajado los alumnos de NEAE?, etc.
Comentarios
Añadir comentario
Rocío Cortes Trujillo
TAREA 3º ¿TE GUSTA EL AZÚCAR?
La tarea llevada a cabo a sido una investigación sobre el azúcar que contienen una serie de alimentos que solemos tomar a diario. Se ha realizado un gran mural con los productos reales y su cantidad de azúcar, que hemos pesado y metido en bolsitas como se puede observar en las fotografías que se han subido junto a la tarea.
El alumnado ha disfrutado bastante con la realización del trabajo, han sido organizados, participativos, cooperativos, respetuosos con cada uno de los miembros de su equipo.
La temporalización ha sido adecuada, la hemos realizado en 7 sesiones, con la exposición final, a todos los compañeros de otros niveles, incluida.
El alumnado que presenta necesidades ha colaborado bastante, ya que era un trabajo muy manipulativo y en la organización del equipo ha desempeñado más ese papel.
En conclusión, ha sido una buena tarea, en la que han aprendido a trabajar en equipo, responsabilizarse como tal y en su propio trabajo, aunque la principal dificultad ha sido controlar el ruido y continuo movimiento para curiosear al resto de equipos y comparar trabajos que ha supuesto algunos enfados. Pero me quedo con la parte positiva: han disfrutado y aprendido.
Publicado el día 8/05/19 9:39.
Elena Franco Aranda
Tarea 3º ¿Te gusta el azúcar?

Al ser la maestra de apoyo, la tarea la realizamos conjuntamente la tutora de tercero y yo. La tarea llevada a cabo ha consistido en hacer una investigación sobre el azúcar que contienen una serie de alimentos que solemos tomar a diario. Se ha realizado un gran mural con los productos reales y su cantidad de azúcar en gramos, que hemos pesado y metido en bolsitas, como se puede observar en las fotografías que se han subido junto a la tarea.

El alumnado ha disfrutado bastante con la realización del trabajo, han sido organizados, participativos, cooperativos, respetuosos con cada uno de los miembros de su equipo. Les ha gustado e interesado bastante, y al tener la ayuda de dos maestras nos hemos dividido el trabajo y todos los grupos estaban atendidos.

La temporalización ha sido adecuada, la hemos realizado en 7 sesiones, con la exposición final, a todos los compañeros de otros niveles, incluida. El alumnado que presenta necesidades ha colaborado bastante, ya que era un trabajo muy manipulativo y en la organización del equipo ha desempeñado más ese papel.

En conclusión, ha sido una buena tarea, en la que han aprendido a trabajar en equipo,siendo responsables de su trabajo, aunque la principal dificultad ha sido controlar el ruido y continuo movimiento porque tenían que levantarse para pesar y pegar los alimentos.
Publicado el día 13/05/19 10:23.
José Ángel Gutiérrez Espejo
La tarea la he realizado conjuntamente con la tutora de primero.Hemos trabajado sobre diferentes " Profesiones".
El alumnado se ha mostrado participativo y motivado mostrando gran interés por algunas de ellas que no conocían.Los alumnos han asimilado bien el trabajo en equipo siendo responsables de su trabajo;la principal dificultad ha sido controlar a un alumno que presenta trastornos de conducta y no siempre se ha mostrado interesado por el trabajo.
Publicado el día 15/05/19 9:17.
Remedios Carmona Villena
Tarea 5º "Caballeros y Castillos"

Los niños de 5º han realizado una tarea sobre la Edad Media titulada "Caballeros y Castillos". Durante la realización de esta tarea los niños se han adentrado en la Edad Medieval conociendo sus principales características.
Durante la realización de esta tarea los alumnos han disfrutado bastante, y lo más importante, han estado motivados en todo momento.
EL único problema con el que me he encontrado a la hora de realizar la tarea ha sido la temporalización, pues he necesitado más sesiones de las que organicé en un principio.
Los alumnos que presentan NEAE han trabajado este tema sin ningún tipo de problema, pues todas las actividades estaban planteadas para que ellos pudieran participar. La organización de la clase en grupos también ha ayudado para que la todos los alumnos trabajen sin dificultades, respetándose y colaborando todos.
En conclusión, creo que la tarea ha sido un éxito para todos, pues yo también he trabajado muy bien con los alumnos.
Publicado el día 15/05/19 9:29.
Ana María Melgar Domínguez
En infantil hemos visto interesante trabajar algunos objetivos a través de tareas referentes a los animales, puesto que consideramos que son uno de los elementos del entorno natural más significativos para el alumnado, sirviéndoles como elemento de juego, observación y experiencia.
El alumnado se ha mostrado por tanto, muy participativo e interesado en las actividades realizadas.
Publicado el día 21/05/19 20:06.
Ana Isabel Requena Del Hoyo
Los alumnos y alumnas de 4º han llevado a cabo una tarea denominada NUESTROS ANTEPASADOS. En esta tarea hemos trabajado la prehistoria y sus etapas, así como las principales características de las mismas como formas de vida, utensilios, edades...etc. Para el desarrollo de esta tarea hemos utilizando variedad de actividades, metodología, agrupamientos..etc.
EL desarrollo de esta tarea ha sido positivo y los alumnos/as han experimentado y trabajado los contenidos de una forma motivante y con una buena predisposición para la realización de los ejercicios.
Algunos de los problemas encontrado ha sido la falta de tiempo para alguna actividad como por ejemplo para los murales que hemos necesitado una sesión mas y el comportamiento de los alumnos/as durante las tareas grupales entre los miembros del grupo ya que algunos no respetan las obras de los demás y las tareas a realizar dentro del grupo.
Por otra lado, el desarrollo de la tarea ha sido muy gratificante y divertida para todos.
Publicado el día 22/05/19 11:54.
Elisabet Soto Muñoz
Escribir aquí un comentario sobre cómo se ha desarrollado esta tarea en clase: aciertos, dificultades, ¿ha sido motivador para el alumnado? ¿Hemos temporalizado bien? ¿Cómo han trabajado los alumnos de NEAE?, etc.
TAREA 5º IN THE CITY
Los alumnos de 5º realizaron una tarea sobre los lugares de una ciudad y las indicaciones necesarias para ir de un lugar a otro. La metodología empleada se ha basado en la gamificación, por lo que los alumnos se han visto motivados a participar y han disfrutado aprendiendo y aplicando los conocimientos adquiridos. Todo fue bastante fluido, por lo que pudimos ceñirnos a la temporalización prevista. Gracias al enfoque multinivel, los alumnos con NEAE pudieron seguir el ritmo sin problemas. En general, esta clase funciona bien trabajando por tareas.
Publicado el día 22/05/19 17:22.
Manuel Rodríguez Muñoz
En infantil hemos visto interesante trabajar algunos objetivos a través de tareas referentes a los animales, puesto que consideramos que son uno de los elementos del entorno natural más significativos para el alumnado, siendo un elemento de juego, observación y experiencia.
El alumnado ha sido muy participativo e interesado en las actividades realizadas.
Publicado el día 22/05/19 20:40.
Belén García Ferrer
Los alumnos y alumnas de 2º han llevado a cabo una tarea llamada ¡Cómo pasa el tiempo!
En esta tarea hemos trabajado el paso del tiempo a lo largo de la historia y de sus propias vidas.
Han realizado una línea del tiempo con los sucesos más significativos que han vivido, ordenándolos cronológicamente.
Ha sido una tarea motivadora y estimulante.
Publicado el día 24/05/19 18:55.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Carmelo Donado Campos

Carmelo Donado Campos

Foto de María Pilar Martín Esteban

María Pilar Martín Esteban

Foto de José Ángel Gutiérrez Espejo

José Ángel Gutiérrez Espejo

Foto de Ana María Melgar Domínguez

Ana María Melgar Domínguez

Foto de Manuel Rodríguez Muñoz

Manuel Rodríguez Muñoz

Foto de Juan José Porcel Jiménez

Juan José Porcel Jiménez

Foto de Elena Franco Aranda

Elena Franco Aranda

Foto de Rocío Cortes Trujillo

Rocío Cortes Trujillo

Foto de Belén García Ferrer

Belén García Ferrer

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos