Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A partir de la experiencia de colaboración iniciada el curso anterior por parte de un grupo de centros de Educación Infantil y Primaria de la zona, coordinados por parte de la inspección educativa, para la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el éxito escolar del alumnado, se plantea la necesidad de seguir profundizando en otros aspectos importantes en la elaboración de la UDIs. En concreto queremos profundizar sobre las metodologías inclusiva y en trabajo multinivel dentro del aula

Blog Blog

Atrás

6ª SESIÓN: Memoria Final

En esta última sesión tendréis que comentar brevemente estos apartados. Con la aportación de todos elaboraré, como coordinador, la memoria final de esta formación.

  • Grado de consecución de los objetivos
    1. Conocer y seleccionar técnicas de metodologías inclusivas.
    2. Dar pautas para estructurar físicamente la clase para el trabajo cooperativo
    3. Profundizar en distintos modelos sobre la enseñanza multinivel.
    4. Profundizar en la atención a la diversidad, estructurando actividades encaminadas a integrar a todo el alumnado.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.
Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Rocío Cortes Trujillo
Durante el curso hemos aprendido varias técnicas y modelos de la enseñanza multinivel que me han ayudado para la elaboración y consecución de las tareas, de forma positiva.
Lo más significativo ha sido trabajar en equipo y conseguir una cohesión y la responsabilidad de cada uno de los miembros del equipo.
Se han realizado tareas llamativas y manipulativas para el alumnado, en las que han hecho un trabajo en grupo con técnicas innovadoras para ellos, han expuesto dicho trabajo al resto de compañeros del centro y han aprendido respeto, compañerismo, aunque no han dejado de presentarse problemas por exceso de ruido, responsabilidad de los roles adquiridos , ya que todos intentaban disponer en el trabajo de los demás o ser el capitán ¿ general de la tarea, queriéndose ocupar de todo por no confiar en su equipo, dicho problema se ha ido solventando pero no ha desaparecido.
Para seguir mejorando en este tipo de trabajo, me gustaría seguir formándome en los próximos cursos y así seguir aprendiendo y llevarlo a clase.
Publicado el día 15/05/19 9:17.
Juan Francisco Beltrán Hueso
El grado de consecución de los objetivos planteados a lo largo del curso han sido favorables, puesto que todos los aspectos tratados se han desarrollado en el aula obteniendo resultados satisfactorios a pesar de haber sido puestos en práctica en un periodo corto de tiempo.
Debido a la heterogeneidad del grupo se han presentado ciertas dificultades durante el desarrollo de los contenidos en el ámbito actitudinal, ya que tienen carencia de dichos valores. Gracias a las técnicas y recursos metodológicos abordados en el presente curso, se han resuelto de forma favorable.
El trabajo cooperativo ha influido positivamente en el logro de los objetivos alcanzados. Trabajando activamente con las TIC hemos conseguido motivar al alumnado en la realización de diversas tareas favoreciendo el proceso de enseñanza aprendizaje atendiendo al desarrollo de nuestra programación.
Las dificultades encontradas están vinculadas al ámbito actitudinal, como ya he mencionado anteriormente. Hay que tener en cuenta que debido a las características del grupo se precisa demasiado tiempo en la organización y distribución de las tareas planteadas.
La formación continua de este tipo de trabajo desarrollará, tanto en el docente como en el alumnado, nuevos procesos y técnicas metodológicas que repercutirán positivamente en el desarrollo de las clases.
Publicado el día 16/05/19 19:27.
Juan José Porcel Jiménez
* Grado de consecución de los objetivos
A lo largo del curso hemos visto y aprendido algunas técnicas y modelos de la enseñanza multinivel. Lo que me ha sido de ayuda a la hora de elaborar y conseguir las tareas, de forma positiva. Por tanto el grado de consecución de los objetivos planteados ha sido positivo.

* Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Lo más significativo y positivo ha sido el trabajo de los alumnos en equipo permitiendo unión y cohesión entre ellos además de la responsabilidad, que han ido adquiriendo cada uno de los miembros del equipo.

* Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
He llevado a cabo tareas que podrían calificarse como manipulativas para los alumnos, se ha desarrollado un trabajo en grupo con técnicas innovadoras para ellos, que han ido desde la ejecución, exposición del trabajo al resto de compañeros, se han potenciado valores como: respeto, compañerismo.
No es menos cierto que también han surgido algunas situaciones como: exceso de ruido, responsabilidad de los roles adquiridos, estos problemas, por así decirlo, pienso que se podrán ir eliminando con forme vayan trabajando en este modelo de enseñanza en años venideros.

* Dificultades encontradas.
A pesar de que este tipo de enseñanza no es la más utilizada, e incluso los libros de texto no están estructurados a este método de enseñanza, y en consecuencia tendría que cambiar la forma de organizar y planificar mi asignatura.
También he de reseñar la actitud pasiva de los alumnos en algunos de los cursos y las pocas sesiones semanales que cuento para poder desarrollar la programación.

* Oportunidades de mejora.
Para seguir mejorando en este modelo de enseñanza, debería seguir formándome en los próximos cursos, esto me permitirá aprender y afianzarme más, para su puesta en práctica en la clase.
Publicado el día 16/05/19 20:25.
Elena Franco Aranda
A lo largo del curso hemos aprendido y llevado a cabo varias técnicas de enseñanza multinivel que han contribuido a la adquisición de los objetivos y a la realización de las tareas propuestas de manera satisfactoria.

Lo más significativo ha sido trabajar de manera cooperativa tanto el alumnado como los docentes, ya que al ser la maestra de apoyo he trabajado conjuntamente en la realización de tareas con varios cursos. Esto ha facilitado la labor de los tutores al repartirnos los grupos dentro de cada clase y los alumnos han sido atendidos más individualmente.

Se han llevado a cabo tareas motivadoras y manipulativas que implican activamente al alumnado en su proceso de aprendizaje. Además se han desarrollado técnicas cooperativas que les han obligado a ser responsables de su trabajo y del de sus compañeros, fomentando la interacción y el compañerismo entre ellos. Algunas de las dificultades encontradas han sido el exceso de ruido, conflictos entre miembros del equipo y alumnado que aprovechaba para no trabajar.

Para mejorar en este ámbito es necesario seguir formándonos de manera práctica para poder implementarlo en el aula.
Publicado el día 17/05/19 12:01.
Remedios Carmona Villena
Personalmente el curso ha sido bastante útil y creo que los objetivos se han cumplido para todos. Yo he tenido una primera toma de contacto con la metodología inclusiva, el trabajo cooperativo y la enseñanza multinivel, que he podido llevar a la práctica en mi aula con resultados muy positivos.
En mi clase el trabajo cooperativo ha sido un gran éxito pues poco a poco los niños han ido acostumbrándose a trabajar en equipo por lo que ha mejorado bastante la cohesión y las relaciones entre compañeros.
Los niños han estado más motivados por lo que los resultados han mejorado bastante.
Para mi, la gran dificultad con la que me he encontrado ha sido la falta de tiempo para realizar más actividades en las que poner en práctica lo aprendido.
Creo que es muy importante para seguir mejorando que la formación continúe en los próximos cursos para que tanto nosotros como los alumnos aprendamos a trabajar así.
Publicado el día 20/05/19 11:47.
José Ángel Gutiérrez Espejo
Durante el curso hemos trabajado técnicas de enseñanza multinivel que han favorecido la adquisición de los objetivos y la realización de las diferentes tareas propuestas.
Lo más significativo ha sido el trabajo cooperativo desarrollado con nuestros alumnos,favoreciendo la cohesión de los grupos -clase.
Algunas de las dificultades encontradas han sido los conflictos entre los miembros de los equipos.
Para próximos cursos deberíamos seguir con nuestra formación.
Publicado el día 20/05/19 23:38.
María Pilar Martín Esteban
Este curso ha sido de gran utilidad. Hemos aprendido y trabajado algunas técnicas de enseñanza multinivel teniendo en cuenta la diversidad nuestro alumnado.
Ha favorecido la adquisición de los objetivos y la realización de las diferentes tareas propuestas, donde han colaborado todos los alumnos según su nivel cognitivo.

Lo más significativo ha sido el trabajo cooperativo desarrollado con nuestros alumnos. Favoreciendo la cohesión de los grupos en clase, estando todos motivados y activos ante la actividad propuesta.

Algunas de las dificultades encontradas han sido los conflictos entre algunos miembros de los equipos, por no cumplir las normas establecidas para el grupo.
La formación es fundamentar para seguir avanzando en las técnicas cooperativas.
Publicado el día 21/05/19 16:59.
Ana María Melgar Domínguez
Los trabajos realizados a lo largo del curso, las técnicas aprendidas...etc. han favorecido la adquisición de objetivos y contenidos programados, aunque hemos tenido que adaptarla en muchas ocasiones a la edad de nuestro alumnado, por lo que considero que es una de las principales dificultades encontradas.
Publicado el día 21/05/19 20:26.
Elisabet Soto Muñoz
Este curso nos ha aportado varias técnicas para la inclusión y enseñanza multinivel que han resultado útiles a la hora de diseñar tareas y hacer que nuestra práctica sea más motivadora tanto para los alumnos como para los maestros, puesto que también hemos disfrutado viendo cómo poco a poco iban adquiriendo no solo nuevos conocimientos, sino valores esenciales como respeto o cooperación. El ambiente en las aulas ha mejorado significativamente, lo que para mí supone el mayor logro; si bien ha sido un proceso lento que debe continuar en cursos próximos.
Publicado el día 22/05/19 17:39.
Manuel Rodríguez Muñoz
Al trabajar las técnicas de enseñanza multinivel se ha favorecido la adquisición de los objetivos y la realización de las diferentes tareas propuestas.
El trabajo cooperativo desarrollado con nuestros alumnos y alumnas ha favorecido la sociabilización del alumnado, los conflictos han ido desapareciendo.
La dificultad que he encontrado ha sido la adaptación a la edad del alumnado, auque las tareas de grupo clase se han llevado a cabo sin muchas dificultades.
Publicado el día 22/05/19 20:33.
Ana Isabel Requena Del Hoyo
En cuanto al grado de consecución de objetivos relacionados con las técnicas inclusivas y los modelos de enseñanza multinivel ha sido enriquecedor para el desarrollo de mis sesiones, ya que ha hecho que la puesta en práctica de las actividades a desarrollar en clase sea más motivante y participativa y que al mismo tiempo sea flexible y adaptada a la diversidad del alumnado que tenemos en nuestras clases, adaptando en cada caso la actividad a la particularidad de nuestros alumnos y alumnas.
Aunque al comenzar a trabajar con los grupos multinivel nos costó adaptarnos a las nuevas formas de actuación, como al resolver problemas o a cooperar en la realización de las distintas tareas, el alumnado poco a poco ha ido interiorizando los distintos roles hasta que al final han logrado adaptarse a estos nuevos métodos de trabajo, terminando incluso por realizar algunas tareas que inicialmente eran más individuales a desarrollarlas instintivamente de forma grupal, lo cual creo que es muy positivo.
Entre las dificultades encontradas encontramos el tiempo, ya que al tener que consensuar y comentar las actividades requiere de más tiempo para cada una.
Para la mejora de todo este proceso de adaptación a estas nuevas técnicas y métodos, creo que es muy importante que los docentes conozcamos cada vez más y mejor todos ellos y ponerlos en práctica en nuestro día a día para que al final todo se lleva a cabo de forma fluida y más controlada, lo cual llevará a una mejor enseñanza por parte del docente y un mayor aprendizaje para el alumnado.
Publicado el día 22/05/19 23:17.
Belén García Ferrer
Bajo mi punto de vista considero que el curso ha sido satisfactorio y creo que los objetivos se han cumplido en la medida de lo posible teniendo en cuenta las dificultades encontradas.
El trabajo multinivel y las técnicas de trabajo cooperativo han fomentado el logro de gran parte de los objetivos marcados. Los alumnos se muestran más motivados ante el aprendizaje de los contenidos seleccionados.
Las principales dificultades que se han presentado han sido la falta de tiempo, la poca colaboración de las familias y las carencias actitudinales de los alumnos.
Debemos seguir en este camino de formación para continuar avanzando y llevando a la práctica todo lo aprendido de manera más eficaz.
Publicado el día 24/05/19 19:07.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.