1ª sesión SALUDOS
Comenzamos una nueva fase de colabora.
Este año nuestra formación estará centrada en la metodología inclusiva y la enseñanza multinivel. Se trata de dar un paso más en nuestra práctica, esta vez, con la intención de aprender a atender la diversidad de nuestro alumnado. Sabemos que es un caballo de batalla difícil de asentar en nuestras aulas, sabemos que cada uno tenemos diferentes manera de abordar la diversidad, sabemos que nos faltan ideas, propuestas y prácticas que nos encaucen en nuestro trabajo diario.
Como sabemos todo esto, nos proponemos abordarlo y experimentar como equipo educativo otra manera de enseñar.
La primera actuación, como sabéis, ha sido participar en un curso del CEP sobre la enseñanza multinivel. Hemos participado tres miembros del Claustro y ahora nos disponemos a compartir lo aprendido y a empezar a poner en práctica ideas que hemos recibido.
La primera reflexión que os propongo es la siguiente:
Es de vital importancia que nosotros apliquemos estrategias que permitan a todo el alumnado implicarse en las actividades del aula para que todos sean considerados miembros verdaderos de clase. Los tutores y tutoras somos quienes controlamos las expectativas y los logros del alumnado que tenemos bajo nuestra responsabilidad.
Para realizar esta adaptación y poder enseñar a todos en una misma clase nos tenemos que enfrentar a:
- Enfrentarnos a la tarea de reestructurar nuestra práctica.
- Enfrentarnos a planificar de otra manera que nos permita enseñar una lección utilizando diferentes formas de presentar la información.
- Enfrentarnos a crear distintos métodos de práctica y evaluación.
La enseñanza multinivel constituye una nueva perspectiva desde la que se puede responder a estos retos.
Cuestiones para el comentario:
- ¿Crees que la atención a la diversidad está bien atendida en tu aula? Coméntalo un poco.
- Con sinceridad comenta si crees que tu práctica y tu programación está diseñada para atender la diversidad.
- ¿Cuántos niveles crees que hay en tu clase? Los especialistas pueden escoger cualquier grupo y comentarlo también.
- Fíjate en la primera frase que está en negrita " estrategias que permitan a todo el alumnado implicarse en las actividades del aula. " ¿lo ves posible?.