Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A partir de la experiencia de colaboración iniciada el curso anterior por parte de un grupo de centros de Educación Infantil y Primaria de la zona, coordinados por parte de la inspección educativa, para la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el éxito escolar del alumnado, se plantea la necesidad de seguir profundizando en otros aspectos importantes en la elaboración de la UDIs. En concreto queremos profundizar sobre las metodologías inclusiva y en trabajo multinivel dentro del aula

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1ª SESIÓN

 1ª sesión  SALUDOS

Comenzamos una nueva fase de colabora.

Este año nuestra formación estará centrada en la metodología inclusiva y la enseñanza multinivel. Se trata de dar un paso más en nuestra práctica, esta vez, con la intención de aprender a atender  la diversidad de nuestro alumnado. Sabemos que es un caballo de batalla difícil de asentar en nuestras aulas, sabemos que cada uno tenemos diferentes manera de abordar la diversidad, sabemos que nos faltan ideas, propuestas y prácticas que nos encaucen en nuestro trabajo diario.

Como sabemos todo esto, nos proponemos  abordarlo  y experimentar  como equipo educativo otra manera de enseñar.

La primera actuación, como sabéis, ha sido participar en un curso del CEP sobre la enseñanza multinivel. Hemos participado tres miembros del Claustro y ahora nos disponemos a compartir lo aprendido y a empezar a poner en práctica  ideas que hemos recibido.

La primera reflexión que os propongo es la siguiente:

Es de vital importancia que nosotros apliquemos estrategias que permitan a todo el alumnado implicarse en las actividades del aula para que todos sean considerados miembros verdaderos de clase. Los tutores y tutoras somos quienes controlamos las expectativas y los logros del alumnado que tenemos bajo nuestra responsabilidad.

Para realizar esta adaptación y poder enseñar a todos en una misma clase nos tenemos que enfrentar a:

  • Enfrentarnos a la tarea de reestructurar nuestra práctica.
  • Enfrentarnos a planificar de otra manera que nos permita enseñar una lección utilizando diferentes formas de presentar la información.
  • Enfrentarnos a crear distintos métodos de práctica  y evaluación.

La enseñanza multinivel constituye una nueva perspectiva desde la que se puede responder a estos retos.

Cuestiones para el comentario:

  • ¿Crees que la atención a la diversidad está bien atendida en tu aula? Coméntalo un poco.
  • Con sinceridad comenta si crees que tu práctica y tu programación está diseñada para atender  la diversidad.
  • ¿Cuántos niveles crees que hay en tu clase? Los especialistas pueden escoger cualquier grupo y comentarlo también.
  • Fíjate en la primera frase que está en negrita  " estrategias que permitan a todo el alumnado implicarse en las actividades del aula. "  ¿lo ves posible?.
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Rocío Cortes Trujillo
Hola compis, entrando en este nuevo curso de formación se nos plantean una serie de preguntas. Teniendo en cuenta que partimos de un centro de difícil desempeño, daré respuesta de la mejor manera posible. Espero que qprendamos mucho y nos ayude para trabajar con nuestros alumnos.
-¿Crees que la atención a la diversidad está bien atendida en tu aula?
Cuento con una clase de tercero de 16 alumnos, entre ellos tres que acuden a PT, por lo tanto salen de clase , para realizar un trabajo más específico. Considero que en la medida de mis posibilidades intento adaptar las actividades para que puedan desarrollar las tareas planteadas en clase, y de no poder realizar dichas actividades, realizan las propuestas por los compañeros especialistas.
-¿ Crees que tu práctica y tu programación está diseñada para atender la diversidad?
Sinceramente creo que me faltan recursos y técnicas, aunque como he comentado anteriormente si que intento adaptarlas para que puedan realizarlas.
-¿Cuántos niveles crees que hay en tu clase?
En mi clase cuento con tres niveles bien diferenciados: un pequeño grupo de la clase que avanza a un buen ritmo de trabajo, otro que está en la media- baja, ya que son muy trabajadores y participativos , pero en casa no terminan de reforzar lo aprendido en casa, y por último alumnos que no continúan con el ritmo de clase y hay que adaptar su trabajo en las asignaturas troncales o que definitivamente no siguen el nivel de tercero y realizan un trabajo específico.
" Estrategias que permitan a todo el alumnado implicarse en las actividades del aula. " ¿ Es posible?
Creo que si que es posible, y además positivo para los alumnos, aunque si que tengo la duda de que algunos alumnos deleguen su trabajo en otros . Para ello , hemos comenzado a trabajar por equipos cooperativo y colaborativos, aunque no está siendo nada fácil, ya que lo alumnos no mantienen un clima de trabajo en silencio, y no tienen asignados los roles en el grupo, donde cada uno de ellos ejerza con una responsabilidad y se encarguen de algo concreto en la tarea. Es un trabajo que va avanzar poco a poco, y comenzaremos también con técnicas como lápices al centro, folio giratorio...
Los alumnos están bastante motivados y ya es positivo , así que ánimo a todos y sobre todo paciencia.
Publicado el día 17/12/18 10:10.
Juan Francisco Beltrán Hueso
Hola compañer@s, aquí mis comentarios respecto al cuestionario marcado:
- ¿Crees que la atención a la diversidad está bien atendida en tu aula?
Actualmente soy tutor de sexto curso y me encuentro con tres alumnos que son atendidos por la maestra especialista de PT, dos asisten a AL y el resto que precisan programas de refuerzo educativo en algunas de las áreas o materias son atendidos de forma individual en el aula. Otro aspecto a resaltar respecto a dicho colectivo es la realización de agrupamientos flexibles no discriminatorios que se llevan a cabo durante las dos primeras sesiones de la mañana. Por tanto, bajo mi punto de vista, considero que dicho alumnado se atiende correctamente con el fin de lograr los objetivos previstos.
- Con sinceridad comenta si crees que tu práctica y tu programación está diseñada para atender la diversidad.
Partimos de la base que nuestra intervención educativa en el aula a fin de dar respuesta a las necesidades educativas de dicho alumnado están basadas en las directrices marcadas por los especialistas, además de las adaptaciones que personalmente realizo en el aula.
- ¿Cuántos niveles crees que hay en tu clase?
Cuento con dos niveles bien diferenciados. Por un lado, un grupo de alumnos/as que sigue el ritmo de clase y presenta cierto compromiso con el trabajo y tareas a diario; y por otro lado, un grupo reducido de alumnos que no muestra ningún tipo de interés ni motivación hacia el mismo.
- Fíjate en la primera frase que está en negrita "estrategias que permitan a todo el alumnado implicarse en las actividades del aula. "¿lo ves posible?.
Si es posible, de hecho hemos empezado con aspectos a nivel organizativo en el aula, el cual está dando su fruto, aunque hay que ser consciente de que el ambiente de clase se vuelve más distorsionado. Es obvio que es un tema que hay que pulir y trabajar poco a poco puesto que resulta interesante para este tipo de alumnado.
Publicado el día 17/12/18 11:46.
Elena Franco Aranda
gsfgjsjt
Publicado el día 17/12/18 17:04.
Remedios Carmona Villena
Hola compañeros/as. Aquí os dejo mis respuestas a las preguntas planteadas en este nuevo curso de formación del que estoy segura que vamos a aprender bastante.
-¿Crees que la atención a la diversidad está bien atendida en tu aula?
En mi clase tengo 14 alumnos, de los cuales dos asisten al aula de PT. Uno de ellos asiste las dos primeras sesiones de la mañana y otro dos sesiones semanales.
Creo que como maestra intento siempre adaptar las actividades y las tareas a los niños que tienen mas dificultades, aunque sinceramente en muchas ocasiones es algo complicado.
Durante las dos primeras sesiones de la mañana tres de mis alumnos acuden a los grupos flexibles, lo que les permite estar atendidos de forma más personal y con actividades más adaptadas para su nivel.

- Con sinceridad comenta si crees que tu práctica y tu programación está diseñada para atender a la diversidad.
Siempre que programo y planifico mis clases intento tener en cuenta la diversidad con la que me encuentro adaptando algunas actividades a los niveles de la clase, aunque en muchas ocasiones es algo que me resulta muy complicado por la falta de recursos. Siempre que la maestra de apoyo entra en mi clase para mí es mucho más fácil atender a la diversidad.

- ¿Cuántos niveles crees que hay en tu clase?
En mi clase encontramos tres niveles: en primer lugar un grupo de alumnos motivado y comprometido que trabaja con mucha constancia y que avanza a muy buen ritmo; por otro lado tenemos un grupo de alumnos más reducido que no muestra interés por lo que avanza de manera más lenta; y finalmente tenemos un alumno con una adaptación curricular significativa que trabaja con su material específico.

-"Estrategias que permitan a todo el alumnado implicarse en las actividades del aula" ¿lo ves posible?
Si, en mi opinión es posible tener estrategias que permitan a todos los alumnos estar integrados, aunque creo que es algo que necesita mucha formación para los maestros, ya que creo que estamos poco formados en este tema.
Publicado el día 4/01/19 18:48.
Manuel Rodríguez Muñoz
Hola a todos/as.
Centrándome en las cuestiones, comento lo siguiente:
-La participación en el aula es muy buena, por lo que pienso que ninguno de los alumnos/as queda excluido de las actividades llevadas a cabo.
-Creo que la programación se adapta, en la práctica, a todo el alumnado.
-Los niveles existentes son variables; si nos fijamos exclusivamente en el académico se pueden dividir en dos, pero en estas edades tenemos que tener muy en cuenta el momento evolutivo de cada niño/a, pues al ser tan pequeños la diferencia de meses se nota bastante.
-Las estrategias que permiten la implicación de todo el alumnado es posible llevarlas a cabo; el planteamiento de actividades que le llamen la atención o que los saque de la rutina, encuentra muy buena acogida, todos/as quieren participar y ser protagonistas, aunque el egocentrismo propio de la etapa evolutiva frena muchas actuaciones, pero vamos avanzando en la colaboración y ayuda a los demás.
Publicado el día 8/01/19 0:06.
Juan José Porcel Jiménez
Hola compis, este curso ¿Metodología inclusiva y la enseñanza multinivel¿y teniendo en cuenta que soy el maestro de religión, intentaré dar respuesta a las cuestiones planteadas desde mi experiencia.
Me cuestiono inicialmente el sentido y significado de diversidad, que pretende acabar con cualquier tipo de discriminación, así como abrir un amplio y rico abanico respecto al ser diferente.
No basta con que se produzcan solamente cambios en el vocabulario y en las expresiones. Lo verdaderamente importante es que el cambio se produzca en el pensamiento y en las actitudes, y se traduzca en nuevos planteamientos de solidaridad, de tolerancia, y en nuevas prácticas educativas que traigan consigo una nueva forma de enfrentarse a la pluralidad y a la multiculturalidad del alumnado.
Teniendo en cuenta nuestra realidad y que partimos de un centro de difícil desempeño, y así lo entiendo yo, es de máxima importancia que el docente aplique estrategias que permitan a todos los alumnos implicarse en las actividades del aula para que todos sean considerados miembros verdaderos de la clase, en base a esta premisa daré respuesta a estas cuestiones de la mejor manera posible.

1. ¿Crees que la atención a la diversidad está bien atendida en tu aula?

En la medida de mis posibilidades intento adaptar las actividades para que puedan ser desarrollar las tareas planteadas en clase, teniendo presente la heterogeneidad de los alumnos en los diferentes grupos.
Aunque si bien es cierto hay algunas cosas que cambiar para que me permita impartir una lección utilizando diferentes formas de presentar la información, y distintos métodos de práctica y evaluación.

2. ¿Crees que tu práctica y tu programación está diseñada para atender la diversidad?

En mi opinión necesitaría cambiar en las formas y en la programación para llegar a atender la diversidad, ya que la diversidad es una condición inherente al ser humano que se sustenta en el respeto a las diferencias individuales y las tiene en cuenta a la hora de aprender.
En mi caso, en el proceso educativo, me encuentro que los alumnos presentan:
- diversidad de ideas, experiencias y actitudes previas,
- diversidad de estilos de aprendizaje (diferentes maneras de aprender y procedimientos)
- diversidad de ritmos, cada persona necesita un tiempo para asimilar el conocimiento;
- diversidad de intereses, motivaciones y expectativas, en cuanto a los contenidos y a los métodos;
- diversidad de capacidades y de ritmos de desarrollo

3. ¿Cuántos niveles crees que hay en tu clase?

Dependiendo del curso varían el número de niveles que me encuentro, desde alumnos que son trabajadores y participativos, otros que no muestran interés alguno pero van realizando el trabajo de clase, otros que tienen apatía total a la asignatura y su comportamiento perjudica en el trabajo y dinámicas de la clase (sobre todo en 1º y 2º de primaria).


4. "Estrategias que permitan a todo el alumnado implicarse en las actividades del aula. "¿lo ves posible?

Creo que es posible, y además positivo para los alumnos, aunque me surge la duda de que determinados alumnos puedan delegar su trabajo en otros y mantener una actitud pasiva.
En relación con mi actitud como docente debería de pasar de una clase controlada por el profesor e ir hacia otra en la que los alumnos tengan una autonomía mayor y más posibilidades de elegir.
Publicado el día 8/01/19 17:33.
Ana Isabel Requena Del Hoyo
Hola compañeros/as, estas son mis respuestas en relación a esta nueva formación la cual pienso nos va a enriquecer mucho para nuestra práctica diaria.

¿ ¿Crees que la atención a la diversidad está bien atendida en tu aula? Coméntalo un poco.
En mi aula encontramos alumnos/as con características y necesidades diferentes: pasando por alumnos que aprenden más deprisa que el resto, otros que presentan dificultades de aprendizaje o atención y alumnos con que provienen de culturas diversas o de entornos socieconómicos diferentes. En mi trabajo diario trato de impartir los aprendizajes de la forma más flexible posible para que todos mis alumnos puedan llegar a conseguir los mismo. También contamos con refuerzos que ayudan a atender a alumnos con problemas concretos trabajando de forma más personalizada y el trabajo de la especialista de PT para un alumno con dificultades más específicas. A pesar de todo ello, existen momentos donde no es posible atender al mismo tiempo a todos los problemas de aprendizaje que se presentan, ya que algunos métodos de enseñanza no concuerdan con las herramientas existentes y recursos para ello, aunque estamos trabajando para conseguirlo.

¿ Con sinceridad comenta si crees que tu práctica y tu programación está diseñada para atender la diversidad.
Sinceramente creo que la programación existente carece, en ocasiones, de variedad de ejercicios y posibilidades de aprendizajes para atender completamente a la diversidad de alumnado. No obstante, cuando yo programo mi trabajo diario complemento con el material adicional y los recursos necesarios para que todos mis alumnos puedan llegar a trabajar y asimilar los aprendizajes de la mejor forma posible.

¿ ¿Cuántos niveles crees que hay en tu clase? Los especialistas pueden escoger cualquier grupo y comentarlo también.
En mi clase existen tres niveles: un nivel alto, formado por tres alumnos, un nivel medio con seis alumnos y un nivel bajo con 3 alumnos.

¿ Fíjate en la primera frase que está en negrita " estrategias que permitan a todo el alumnado implicarse en las actividades del aula. " ¿lo ves posible?.
Si es posible, y para ello se deben trabajar muchos aspectos y seguir una progresión lógica, comenzando por la formación del profesorado para poder aplicar las estratégias y técnicas necesarias y crear unos aprendizajes que sean coherentes con los nuevos métodos y estilos de enseñanza.
Publicado el día 13/01/19 10:28.
Ana María Melgar Domínguez
Hola a todos/as.
Teniendo en cuenta que mi clase parte ya con dos niveles, infantil de 4 años y de 5 años, la enseñanza multinivel es evidente; sigo dos programaciones para trabajar los contenidos de cada nivel; además he de incluir adaptaciones para las peculiaridades de algunos alumnos. No obstante, hacemos actividades comunes a todo el alumnado, principalmente del área de comunicación lenguaje oral y juego por rincones
Respecto a la atención a la diversidad, sinceramente creo que nos resulta difícil en el día a día, ya que la edad de los niños, en general, hace que requieran continua atención por nuestra parte y ¿falta tiempo¿ para estar con uno solo, ya que hay niños que no saben ¿trabajar¿ si no estás con ellos. Aún así, aprovecho determinados momentos en que la mayoría tienen más autonomía en sus tareas para actuar con estos niños.
Publicado el día 13/01/19 20:47.
José Ángel Gutiérrez Espejo
1.- ¿ Crees que la atención a la diversidad está bien atendida en tú aula?

Mí trabajo está basado en las competencias básicas,las actividades diarias¿ JUEGOS¿: descubrimiento,desarrollo de la inteligencia,desarrollo motor,convivir,educarse en valores,emocionarse...pues ante todo es aprendizaje; tienen en sí mismos implícitas las competencias básicas para facilitar las U. Didácticas y las Programaciones anuales.
El alumno es el centro de todo el proceso educativo por lo que considero que la atención a la DIVERSIDAD está bien atendida en mí aula.
Entendiendo que la Educación Física busca ante todo desarrollar las capacidades motrices del alumno pero sin olvidar el desarrollo cognitivo,afectivo y social.

2.-¿ Crees que tú práctica y tú programación está diseñada para atender la diversidad?

Sí.
Mi práctica y Programación está basada en la ¿Resolución de Tareas¿,con estilos participativos,cooperativos y cognitivos,utilizando la educación individualizada y pequeños grupos frente al gran grupo.
Mi propuesta es que el alumno tenga que utilizar todos los recursos aprendidos hasta ese momento para resolver las tareas que presento.

3.- ¿ Cuántos niveles crees que hay en tú clase?

La mayoría de los diferentes niveles que hay en mis clases responden a las capacidades motrices de los alumnos.

4.- Estrategias que permitan a todo el alumnado implicarse en las actividades del aula.¿ lo ves posible?.

Sí.
Estas son algunas de las diferentes estrategias que permiten a mis alumnos implicarse en las actividades del aula:
-Contextualización de los aprendizajes.
-Potenciar la autonomía del alumno para la toma de sus propias decisiones sobre el aprendizaje.
-Clima en el aula de aceptación mutua y cooperación.
-Enriquecimiento de los agrupamientos y potenciación del trabajo colaborativo.
- Búsqueda,selección y elaboración de diferentes materiales curriculares.
Publicado el día 14/01/19 10:14.
María Pilar Martín Esteban
Hola compañeros/as.
Comento las cuestiones planteadas partiendo de mi clase de 1º de Primaria. La atención a la diversidad y la inclusión las considero como formas de igualar a todos partiendo de sus posibilidades tanto cognitivas como sociales.
Partiendo de las diferencias de unos alumnos a otros, adapto las actividades para que puedan sentirse integrados e importantes en el grupo clase.
Mi programación y mi práctica educativa están coordinadas con todo el equipo docente, siendo flexible y abierta a cualquier propuesta que ayude a mejorar el proceso educativo.
La estrategia cooperativa la incorporo a la clase poco a poco en pequeños grupos. Con actividades puntuales formando al alumnado en normas y valores esenciales para tener resultados positivos.
Publicado el día 14/01/19 16:32.
Elena Franco Aranda
Hola a todos, en este nuevo curso de formación se nos plantean una serie de preguntas. Teniendo en cuenta que soy la maestra de refuerzo, daré respuesta desde mi perspectiva.

En relación a la primera pregunta, en las primeras horas de la mañana realizo, de acuerdo con las tutoras, agrupamientos flexibles con el grupo de 1º y 2º para el desarrollo de la lectoescritura y las operaciones básicas. En estos grupos intento llevar a cabo una enseñanza individualizada adaptándome a las necesidades y a los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado. En el resto de los cursos el apoyo se realiza dentro del aula para favorecer la inclusión.

Con respecto a la segunda pregunta, intento que mi práctica diaria y mi programación se adapte a los niveles y atienda a la diversidad del centro en la medida de lo posible. Además, se priorizan los apoyos dentro del aula para ayudar a los alumnos y alumnas que lo necesiten favoreciendo su inclusión y que puedan realizar la misma tarea que sus compañeros.

Para dar respuesta a la tercera cuestión, me centraré en la clase de segundo que es con la que paso más tiempo. Es una clase formada por 15 alumnos, de los cuales 7 tienen un nivel de primero o de infantil. Los dos alumnos con nivel de infantil asisten al aula de Pedagogía Terapeuta. Además, hay un alumno con un trastorno grave de conducta.

Para finalizar, sí creo que es posible desarrollar estrategias que permitan a todo el alumnado implicarse en las actividades del aula. De hecho, en este curso nos están dando pautas y actividades para poder llevarlo a cabo.

Un saludo.
Publicado el día 15/01/19 13:47.
Belén García Ferrer
- ¿Crees que la atención a la diversidad está bien atendida en tu aula?
Como tutora de 2º de primaria he de destacar que tres de mis alumnos son atendidos fuera del aula por la maestra especialista de P.T. y dos asisten al aula de A.L.
Por otro lado mencionar que otros cuatro alumnos precisan refuerzo educativo dentro del aula ya que no requieren ninguna adaptación curricular específica.
Dada la situación y complejidad de mi grupo de alumnos considero que la atención a la diversidad está bien atendida en su conjunto.

- Con sinceridad comenta si crees que tu práctica y tu programación está diseñada para atender la diversidad.
Debido a la diversidad y heterogeneidad de mi grupo este aspecto adquiere especial relevancia a la hora de llevar a cabo mi programación con lo cual el diseño de la misma es acorde a la diversidad del alumnado.

- ¿Cuántos niveles crees que hay en tu clase?
En mi clase se aprecian tres niveles de aprendizaje:
Por un lado un grupo de alumnos que pese a mostrar dificultades en el aprendizaje mantienen un nivel adecuado a su curso.
Otro grupo de alumnos que presentan un nivel correspondiente al primer curso de primaria algunas áreas instrumentales.
Finalmente una minoría de alumnos realizan un trabajo específico correspondiente al 3º nivel de educación infantil.

- Fíjate en la primera frase que está en negrita "estrategias que permitan a todo el alumnado implicarse en las actividades del aula. "¿lo ves posible?.

Creo que sí es posible y positivo para todo el grupo pero debido a las características de mi alumnado he de decir que generalmente conlleva un gran esfuerzo y no siempre los resultados son satisfactorios.
Publicado el día 27/03/19 18:33.
Elisabet Soto Muñoz
Hola compañeros. Con este curso de formación encontramos diversas preguntas que responderé desde el punto de vista de mi especialidad (lengua extranjera ¿ inglés). Para ello tomaré como referencia la clase de quinto en la que, como dice su tutora, hay 14 alumnos, de los cuales dos asisten al aula de PT; uno de ellos las dos primeras sesiones de la mañana y otro dos sesiones semanales. De estos dos alumnos, solo uno tiene adaptación curricular significativa en inglés. Si bien este alumno será evaluado con otros criterios diferentes al resto de sus compañeros, los elementos seleccionados para que trabaje se han escogido específicamente para que pueda integrarse en el trabajo general de clase y participe en las actividades grupales, siempre teniendo en cuenta los distintos niveles. Este alumno, tan solo acude al aula de PT durante una de las sesiones semanales en inglés. El resto las realiza con los demás en el aula.
En cuanto al resto de la clase, hay dos grupos bien diferenciados: aquellos que siguen el ritmo normal de la clase y participan de forma habitual, y aquellos que no muestran interés alguno, no encuentran motivación y no participan activamente en la mayoría de actividades.
Por este motivo, intento incluir actividades que capten la atención de todos los alumnos y se adapten a diferentes tipos de aprendizaje, siguiendo el modelo de inteligencias múltiples. A pesar de todo, creo que aún me quedan muchas técnicas que aprender y por supuesto, con el paso del tiempo, conseguiré mejorar este aspecto de mi práctica. Sin duda, este curso nos aportará a todos diversos recursos necesarios para la atención a la diversidad en nuestras aulas.
Publicado el día 28/03/19 16:31.

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