Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Vamos a realizar una formación que nos inicie en el mundo del ABP.....

Blog Blog

2019/ 06 de Mayo 6º Sesión

En esta sesión se pretendía dar a conocer numerosas aplicaciones educativas de una manera divertida y para ello realizamos un breakoutedu.También abordamos el tema de la Gamificación y ABJ(aprendizaje basado en juegos).En primer lugar nos situamos y comentamos que tanto el aprendizaje cooperativo como la Gamificación son imprescindibles para llevar a cabo el ABP.A continuación por medio de un Kahoot! realizamos una encuesta sobre las ideas previas que teníamos sobre Gamificación,ABJ,scaperoom...Seguidamente nos pusimos manos a la obra con nuestro breakout preparado para la ocasión.(Preparado para el día del libro pero por motivos de horario se pospuso)Utilizamos numerosas aplicaciones y dimos a conocer otras muchas.Una vez hechos los equipos y la cuenta atrás puesta,nuestrxs compañerxs pudieron ir realizando los diferentes retos propuestos.Los dos equipos consiguieron realizarlo a tiempo.Por último realizamos un feedback de la experiencia y comentamos diferentes propuestas de trabajo y sugerencias para ir introduciendo estas metodologías activas en nuestro aula.

 

 

 

 

2019/09 de Abril 5º Sesión

 
Con esta sesión, se hace un paréntesis en lo relacionado al ABP.
En esta jornada contamos con la visita de Juan Antonio Albaladejo (responsable del Gabinete de Convivencia e Igualdad), quien el año pasado ya participó en nuestra formación en lo referente a "resolución de conflictos", y esta vez lo hace para tratar "la mediación escolar".
 
Por la mañana ha tenido una sesión practica con el alumnado de 5º y 6º para iniciarlos en la mediación escolar, lo que los convertirá en mediadores, lo que queda de curso. Muy pronto pondremos en práctica en nuestros recreos la mediación entre el alumnado.
Por la tarde llegó nuestra sesión de formación, propiamente dicha, que se decide hacer de forma conjunta con las familias invitadas.
Durante la sesión vimos a través de diferentes dinámicas cono poder actuar en determinadosa conflictos que pueden surgir en nuestro día a día.
 

Memoria de desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta la fecha se han realizado cuatro sesiones formativas relacionadas con el ABP, una primera sesión en la que se dió a conocer de forma global el ABP,una segunda de trabajo cooperativo,una tercera de profundización del ABP y una cuarta en la que se reflexionó sobre nuestra labor  docente y alumnado en la ejecución de un primer proyecto.

Se ha diseñado un proyecto basado en la efemérides del Día de Andalucía en la que se han realizado actividades y tareas sobre pintores andaluces.Como producto final se ha expuesto a modo de museo  y abierto a la comunidad todo lo trabajado durante las últimas semanas:líneas de tiempo,interpretación de obras más significativas de los pintores andaluces,comic relacionados con la vida del pintor, elaboración de videos explicativos de algunas obras,uso de códigos QR,estudio de biografía...

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hasta la fecha la ejución de las actuaciones planificadas en el centro es positiva,Se han realizado cuatro sesiones formativas y la elaboración de un proyecto en el segundo trimestre.

Aún quedan 3 sesiones formativas y el diseño y elaboración de otro segundo proyecto relacionado posiblemente con el reciclaje para el terder trimestre.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En lo que se refiere a la implicación e implementación del ABP en las diferentes aulas y tutorías del centro es dispar.Hay tutorías en las que las evidencias de trabajo hablan por si solas,con una implementación notable en el día a día en el aula y otras que aún están intentando poner en práctica algunos aspectos del ABP.

Sin embargo, he de decir, que esto es un camino largo y que se ven cambios muy positivos  en gran parte de las aulas.Se va palpando cada vez más un clima activo en el aula que seguro en este tercer trimestre culminaremos con otro proyecto.

2019/25 Febrero 4º Sesión

Durante el mes de febrero tal como se decidió en la anterior sesión de formación,se ha puesto en práctica el ABP por medio de un proyecto para conocer diferentes pintores andaluces.La idea de la sesión era reflexionar,debatir,proponer,sugerir...sobre nuestra labor y la del alumnado durante el trascurso del proyecto.

Para ello hicimos un Kahoot a modo de encuesta en la que através de preguntas ibamos reflexionando y poniendo en común nuestra experiencia durante el  proyecto.Se abordaron temas que en muchos casos no se habían tenido en cuenta y en otros sin embargo la mayoria sí había realizado.También nos sirvió para ver aspectos que la mayoría de proyectos tienen en su adn y que aún no hemos podido  poner en práctica como el aprendizaje cooperativo,la gamificación,el uso de la tecnología...Nos sirvió para situarnos dentro del gran abanico de posibilidades que nos ofrece este tipo de metodologías activas.

El cuestionario realizado nos servirá para la eleboración de futuros proyectos.(Adjunto a documentos las preguntas del kahoot que estuvimos reflexionando)

Por último se propuso empezar a diseñar otro proyecto para el tercer trimestre.

 

2019/21 de Enero. 3º Sesión.

2019/21 de enero. 3º Sesión Formativa

Esta tercera sesión de formación la hemos dedicado a concretar algunos aspectos del ABP.

Para ello se ha propuesto realizar un proyecto para el día de Andalucía basado en la figura de diferentes pintores de la comunidad. Como producto se ha propuesto una exposición a modo de museo escolar sobre las diferentes tareas trabajadas en el aula de cada curso. Cada curso tendrá su zona o ¿stand¿ dónde expondrán sus trabajos. Esto nos permite conectar con toda la comunidad y hacerles partícipes.

Se ha propuesto un modelo de proyecto con una serie de tareas y actividades para que se viera la secuencia de trabajo. Desde como comenzar con nuestro detonante/desafío¿ hasta el último paso de difusión del producto elaborado. (Esta subido en la plataforma en el apartado documentos)

Gran parte de la sesión la hemos dedicado al uso de rúbricas para la evaluación de tareas. Se han mostrado varios ejemplos de rúbricas, explicando su estructura, elementos, como elaborar los descriptores de nivel, como enlazar con el curriculum y sus indicadores¿

En esta sesión no ha dado tiempo de dar a conocer otras herramientas de evaluación como los diarios de aprendizaje o portfolios que veremos en siguientes sesiones.

Para poner en práctica este proyecto se propone lo siguiente:

  • Establecer un horario semanal de sesiones de proyecto. 2/3 sesiones sería suficiente para comenzar. Se recomienda que sean sesiones consecutivas con el fin de aprovechar al máximo tiempos y espacios.(Para poner hay que quitar)
  • Diseñar una serie de actividades y tareas que guiarán el proceso de aprendizaje hasta finalizar en el producto y su difusión.
  • Evaluar esas tareas diseñadas por medio de rúbricas.
  • Tener en cuenta el proyecto y su evaluación para la evaluación trimestral.

Recordad que todo lo que elaboréis debéis subirlo a la plataforma.Salu2! Nos vemos por el cole.

2018/19 de Noviembre.2ª sesión

En esta segunda sesión de formación hemos abordado el APRENDIZAJE COOPERATIVO.Este enfoque esta estrechamente ligado al ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)El uno no se entiende sin el otro. Son modelos de aprendizaje en auge en los que necesitamos profundizar para a medio plazo comenzar a implantarlos en nuestras aulas.

En esta sesión se ha visto una visión de conjunto de como preparar un ambiente cooperativo a nivel de aula.A través de diferentes estrategias cooperativas,los asistentes, han vivido la experiencia de cooperar para responder a diferentes interrogantes que han ido surgiendo durante la sesión.

Hemos planteado aspectos como:

- Formas de agrupamiento y criterios a la hora de agrupar nuestro alumnado.

- Organización del aula: parejas de cuatro,formación de equipos de trabajo...

- Tiempo que trabajarán juntos.

- Conocer los diferentes roles.

- Algunos conceptos básicos sobre estrategias cooperativas.

Por último hemos visualizado algunos videos en los que hemos podido ver al alumnado en plena acción trabajando de manera cooperativa.En proximas sesiones seguiremos trabajando con esta temática.

Para que comencemos a poner en práctica a nivel de aula un ambiente cooperativo os proponemos lo siguiente:

1ºPlantearos agrupaciones basadas en los criterios que veais oportunos: mixtos, necesidad de ayuda, rendimiento,nivel de integración...

2º Si no tienen experiencia previa comenzar con las parejas de cuatro y si funciona pasar a los grupos de 4 ( recordar mejor grupos de 3 que de 5).Cambio de organización del aula.

2º Poner nombre a los grupos(ayuda a la cohesión grupal).Un lema tambien ayuda a fomentar la pertenencia de grupo.(Propuesta: los nombres de los grupos suelen ir relacionados con la tematica del proyecto u unidad que se esté trabajando,en un proyecto sobre el Quijote los grupos podrian ser: Equipo Sancho,equipo Dulcinea....)

3º Iniciación en los roles.

4º Aplicación de dinámicas cooperativas con el alumnado:lápices al centro,relevos,1,2,4...

Todo esto se debe ir plasmando en colabora en vuestras carpetas personales.Habrá un documento concretando esto último.Salu2.

 

2018/22 de Octubre 1ª SESIÓN FORMATIVA

En esta primera sesión formativa hemos estado viendo de manera global los diferentes pasos a seguir para la elaboración de un proyecto.Se ha dada una visión de conjunto para en próximas sesiones ir desgranando cada paso.Se ha recordado que no es una formación al uso ya que es necesario una continuidad semanal para poder elaborar algo de verdad e involucrarnos de una manera más costante.

En primer lugar hemos comenzado con una dinámica de grupo y tormenta de ideas para conocer que pretenden los asistentes aprender durante esta formación.A continuación hemos comenzado por medio de una presentación viendo los diferentes apartados a seguir en la elaboración de un proyecto.Nos hemos parado epecialmete en como comenzar y las diferentes maneras de como surge un proyecto.Se ha propuesto un ejemplo de detonante(actividad motivadora en la que encendemos la chispa emocional de nuestro alumnado) para nuestro poyecto de gestión de residuos para ello hemos tirado un contenedor de basura por el aula y se ha proyectado un video sobre el problema del plástico y su repercusion en los seres vivos con imagenes impactantes.

También hemos dedicado tiempo al¿que hacer a nivel de aula una vez realizado el detonante?

Se ha explicado que todo proyecto surge de los intereses de nuestro alumnado y la manera a través de dinámicas de pensamiento colectivo de conseguir "engancharlos"

Se han explicado las diferentes partes de un proyecto:

- Ocasión

- Intención

- Acción

- Evaluación

- Difusión

Con esto  concluimos nuestra primera sesión.

 

Bienvenida

Hola a todxs comenzamos nuestra andadura en el mundo del ABP.Espero que entre todxs aprendamos de forma cooperativa para dar un giro a nuestra labor docente e iniciarnos en una metodología en la que nuestro alumnado tiene una inteción y motivación por aprender,nos permite conectar con la realidad, nos compromete con la sociedad y nos permite crear experiecias memorables educativas.Änimo a todxs y bienvenidxs a este mundo apasionante del ABP.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.