En esta segunda sesión de formación hemos abordado el APRENDIZAJE COOPERATIVO.Este enfoque esta estrechamente ligado al ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)El uno no se entiende sin el otro. Son modelos de aprendizaje en auge en los que necesitamos profundizar para a medio plazo comenzar a implantarlos en nuestras aulas.
En esta sesión se ha visto una visión de conjunto de como preparar un ambiente cooperativo a nivel de aula.A través de diferentes estrategias cooperativas,los asistentes, han vivido la experiencia de cooperar para responder a diferentes interrogantes que han ido surgiendo durante la sesión.
Hemos planteado aspectos como:
- Formas de agrupamiento y criterios a la hora de agrupar nuestro alumnado.
- Organización del aula: parejas de cuatro,formación de equipos de trabajo...
- Tiempo que trabajarán juntos.
- Conocer los diferentes roles.
- Algunos conceptos básicos sobre estrategias cooperativas.
Por último hemos visualizado algunos videos en los que hemos podido ver al alumnado en plena acción trabajando de manera cooperativa.En proximas sesiones seguiremos trabajando con esta temática.
Para que comencemos a poner en práctica a nivel de aula un ambiente cooperativo os proponemos lo siguiente:
1ºPlantearos agrupaciones basadas en los criterios que veais oportunos: mixtos, necesidad de ayuda, rendimiento,nivel de integración...
2º Si no tienen experiencia previa comenzar con las parejas de cuatro y si funciona pasar a los grupos de 4 ( recordar mejor grupos de 3 que de 5).Cambio de organización del aula.
2º Poner nombre a los grupos(ayuda a la cohesión grupal).Un lema tambien ayuda a fomentar la pertenencia de grupo.(Propuesta: los nombres de los grupos suelen ir relacionados con la tematica del proyecto u unidad que se esté trabajando,en un proyecto sobre el Quijote los grupos podrian ser: Equipo Sancho,equipo Dulcinea....)
3º Iniciación en los roles.
4º Aplicación de dinámicas cooperativas con el alumnado:lápices al centro,relevos,1,2,4...
Todo esto se debe ir plasmando en colabora en vuestras carpetas personales.Habrá un documento concretando esto último.Salu2.