Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

Los objetivos que se propusieron para la formación:

Conocer todos los pasos a seguir en un aprendizaje basado en proyectos:

  • Como surge un proyecto.
  • ¿Qué intención de aprendizaje tiene el proyecto? Su relación con el curriculum.
  • Creación de actividades y tareas.
  • Conocer las rutinas de trabajo a nivel de aula: Pensamiento colectivo, plazos, materiales y recursos, producto final o documentación que se va a generar¿
  • ¿Cómo evaluar un proyecto? Uso de rúbricas y portfolios.
  • ¿Cómo puede nuestro proyecto tener relevancia social? Maneras de difusión.

Conocer otras metodologías activas necesarias para complementar el ABP

  • Aprendizaje cooperativo
  • Gamificación
  • Uso de las TIC.APP educativas
  • Aprendizaje inverso.

Una vez revisado los objetivos,la consecución de los mismos es muy positiva,se han trabajado todos los objetivos a lo largo de las sesiones formativas.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  •  

El logro principal ha sido dar a conocer otra manera de ver la educación en la que nuestros/as niñosy niñas son realmente los protagonistas de su aprendizaje.Dar a conovcer otra ideología de la escuela porque hasta que no cambiemos nuestra ideología no cambiaremos nuestra metodología.Se han dado a conocer un conjunto de metodologías activas y como ponerlas en marcha en nuestras aulas.Encender la chispa para salir de la zona de confort y adentrarnos poco a poco en un mundo fascinante.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

¿

Todas las aulas han realizado un proyecto conjunto a nivel de centro.

 

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  •  
  • Dentro de los objetivos que se plantearon fue ,al menos ,realizar un proyecto conjunto a nivel de centro.Se decidió realizarlo en el segundo trimestre una vez pasado algunas sesiones formativas para ir conociendo esta metodología de trabajo.

Se realizó un proyecto para el día de Andalucía basado en la figura de pintores andaluces.Todos los ciclos participaron elaborando diferentes tareas y productos finales para la ocasión: lineas de tiempo, comic,interpretación de obras,videos expositivos...Nuestro colegio se conviertió en un museo durante unos días en la que madres y padres pudieron disfrutar de una visita guiada por nuestro alumnado.

 

Dificultades encontradas

 

Ha sido una formación en la que la constancia era clave para seguir avanzando.La implicación a nivel de claustro ha sido dispar.Tutorías en las que ha supuesto un cambio metodológico en su aula y otras en las que ha costado más su implementación.No se pretendia que de la noche a la mañana surgiera el cambio,este es un proceso a medio plazo en el que el profesorado debe ir indagando,descubriendo,formandose...

También hemos tenido en algunas ocasiones problemas de horario,adelantando o retrasando sesiones.

  • Oportunidades de mejora

¿

En general la formación ha sido positiva,se han conseguido los objetivos propuestos.Decir que sería interesante seguir el próximo año con la misma formación para que no quede en el olvido y poco a poco el centro cambie su ideología para poder poner en marcha otras metodologías y acabe siendo un centro innovador y al día con la educación del siglo XXI.

Promedio (0 Votos)
Comentarios