Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Al inicio de curso en el C.E.I.P Miguel de Cervantes algunxs maestrxs "inquietxs" decidimos poner en marcha mejorar la gestión de los residuos en el centro a todos los niveles. Reducir, reutilizar y reciclar especialmente papel, cartón y envases plásticos.

Para ello propusimos una serie de cambios y aprovechar esta situación para dotarla de experiencias memorables de aprendizaje para el alumnado. Vimos la ocasión oportuna y un potencial educativo como para llevar a cabo metodologías activas como es el aprendizaje basado en proyectos entre otras.

Se propuso al claustro a modo de formación a medida que la propuesta fue tomando forma e iniciarnos así en el ABP.

Finalidad del proyecto

Dar a conocer metodologías activas  y dotar al profesorado de estrategias y técnicas propias del aprendizaje basado en proyectos para poner en práctica en el centro durante este curso.

Crear un proyecto sobre la gestión de residuos ¿Creciclando¿ y llevarlo a cabo en el centro.

Objetivos

Conocer todos los pasos a seguir en un aprendizaje basado en proyectos:

  • Como surge un proyecto.
  • ¿Qué intención de aprendizaje tiene el proyecto? Su relación con el curriculum.
  • Creación de actividades y tareas.
  • Conocer las rutinas de trabajo a nivel de aula: Pensamiento colectivo, plazos, materiales y recursos, producto final o documentación que se va a generar¿
  • ¿Cómo evaluar un proyecto? Uso de rúbricas y portfolios.
  • ¿Cómo puede nuestro proyecto tener relevancia social? Maneras de difusión.

Conocer otras metodologías activas necesarias para complementar el ABP

  • Aprendizaje cooperativo
  • Gamificación
  • Uso de las TIC.APP educativas
  • Aprendizaje inverso.

Estrategias y metodología colaborativa

Para llevar a cabo este trabajo de formación se han establecido una serie de sesiones formativas a lo largo del año.

También puesto que es un trabajo que necesita de una continuidad gran parte de lunes se ha establecido un horario para reuniones de proyecto, en las que iremos constatando y poniendo en común dudas, opiniones, sugerencias y demás aspectos relacionados con la elaboración del proyecto propuesto.

También aprovecharemos una gran ventaja ya que el formador es compañero del centro y en sesiones, recreos, refuerzos¿ podremos cooperar de forma conjunta a nivel de aula para poner en práctica lo aprendido.

Actuaciones en el aula y en el centro

La mayor parte de las actuaciones las realizaremos a lo largo del curso escolar.

Todas serán puestas en práctica por lxs tutorxs y demás especialistas del centro.

- Poner en práctica el aprendizaje basado en proyectos.

- Iniciarnos en la práctica del aprendizaje cooperativo.

- Poner en práctica algunas técnicas de gamificación a nivel de aula.

- Usar aplicaciones educativas relacionadas con el ABP

- Iniciarnos en algunas estrategias relacionadas con el aprendizaje inverso o flipped classroom.

Recursos y apoyos

Para las sesiones formativas y demás reuniones de proyecto tendremos el apoyo del formador y compañero del centro Hugo Sánchez Serna. Posiblemente haya algún otro ponente aún por confirmar.

También dotaremos de material necesario para la formación: documentación diversa, enlaces web, aplicaciones, presentaciones, dinámicas¿

 

 

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