Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Vamos a realizar una formación que nos inicie en el mundo del ABP.....

Blog Blog

Atrás

2018/19 de Noviembre.2ª sesión

En esta segunda sesión de formación hemos abordado el APRENDIZAJE COOPERATIVO.Este enfoque esta estrechamente ligado al ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)El uno no se entiende sin el otro. Son modelos de aprendizaje en auge en los que necesitamos profundizar para a medio plazo comenzar a implantarlos en nuestras aulas.

En esta sesión se ha visto una visión de conjunto de como preparar un ambiente cooperativo a nivel de aula.A través de diferentes estrategias cooperativas,los asistentes, han vivido la experiencia de cooperar para responder a diferentes interrogantes que han ido surgiendo durante la sesión.

Hemos planteado aspectos como:

- Formas de agrupamiento y criterios a la hora de agrupar nuestro alumnado.

- Organización del aula: parejas de cuatro,formación de equipos de trabajo...

- Tiempo que trabajarán juntos.

- Conocer los diferentes roles.

- Algunos conceptos básicos sobre estrategias cooperativas.

Por último hemos visualizado algunos videos en los que hemos podido ver al alumnado en plena acción trabajando de manera cooperativa.En proximas sesiones seguiremos trabajando con esta temática.

Para que comencemos a poner en práctica a nivel de aula un ambiente cooperativo os proponemos lo siguiente:

1ºPlantearos agrupaciones basadas en los criterios que veais oportunos: mixtos, necesidad de ayuda, rendimiento,nivel de integración...

2º Si no tienen experiencia previa comenzar con las parejas de cuatro y si funciona pasar a los grupos de 4 ( recordar mejor grupos de 3 que de 5).Cambio de organización del aula.

2º Poner nombre a los grupos(ayuda a la cohesión grupal).Un lema tambien ayuda a fomentar la pertenencia de grupo.(Propuesta: los nombres de los grupos suelen ir relacionados con la tematica del proyecto u unidad que se esté trabajando,en un proyecto sobre el Quijote los grupos podrian ser: Equipo Sancho,equipo Dulcinea....)

3º Iniciación en los roles.

4º Aplicación de dinámicas cooperativas con el alumnado:lápices al centro,relevos,1,2,4...

Todo esto se debe ir plasmando en colabora en vuestras carpetas personales.Habrá un documento concretando esto último.Salu2.

 

Comentarios
Añadir comentario
María Hidalgo Posse
Muy buenas... Esta segunda ha sido muy práctica, la mejor manera de aprender es haciendo nosotros/as mismos los protagonistas . Y eso es lo que ha hecho Hugo,hemos practicado distintas dinámicas (1,3,4 y lápices al centro) de aprendizaje cooperativo. Además de verlas en dos vídeos. Es genial poder contar con un compañero que lo vive y lo transmite con entusiasmo.. seguimos adentrandonos este mundo de ABP Yen el aprendizaje cooperativo. Gracias compañero!!
Publicado el día 22/11/18 8:10.
María Gracia Vargas García
Hugo, me ha encantado esta sesión y me ha parecido muy práctica y útil.Voy a intentar poner en marcha algunas de las técnicas que nos has enseñado con mi grupo clase. Ya te contaré la experiencia.
Publicado el día 22/11/18 18:22.
Juan Antonio Pérez Lorenzo
Maestro segunda sesión práctica y amena sobre el aprendizaje cooperativo, lo cual hace que crezca mi interés en esta manera de trabajar.
Publicado el día 22/11/18 18:55.
María Filomena Martín Tapia
La tarde fue muy provechosa ya que la temática tratada era la otra parte del paquete indivisible del que forman parte el Aprendizaje basado en Proyectos y el Aprendizaje Cooperativo. Es siempre bueno recordar temas tratados en años anteriores .Pienso que el aprendizaje cooperativo es esencial y favorece la actividad educativa.
Publicado el día 24/11/18 19:46.
José Miguel Noguera Carrasco
Sesión muy interesante y práctica, que al final es lo que se necesita para interiorizar esta metodología de trabajo. Las dinámicas de trabajo que hemos visto nos han puesto en el pellejo de los alumnos y hemos podido comprobar lo que nos pueden aportar cada una de ellas.
Esperemos que en futuras sesiones sigamos viendo este tipo de actividades tan prácticas.
Muchas gracias por tu aportación Hugo!!
Publicado el día 25/11/18 10:14.
Francisca Perea Medina
Me parece muy útil este nuevo método de trabajo porque puede ayudar a que todos los alumnos se motiven y participen con interés.Por ello, me ha encantado esta sesión en la que hemos aprendido bastante y hemos participado de manera práctica. Gracias y hasta la próxima sesión.
Publicado el día 26/11/18 16:17.
Adriana Venegas González
La sesión ha sido muy interesante y amena, intentaré adaptar las distintas técnicas que nos has enseñado a mis clases de religión. Ya te contaré la experiencia.
Publicado el día 27/11/18 9:57.
Vanesa Brao Palomares
La mejor forma de aprender es vivirlo en primera persona, y así lo hicimos, trabajando varias cuestiones teóricas del aprendizaje cooperativo mediante la práctica de varias técnicas sencillas (lápices al centro, cabezas pensantes, 1-2-4).
Un primer contacto para muchos y un recuerdo para otros.
Ahora se trata de ir aplicándolo en nuestras aulas, ver las dificultades que se nos plantean, compartirlas y resolverlas de cara a no desanimarnos a la primera porque esto es un proceso y merece la pena!!
Publicado el día 27/11/18 11:54.
Hugo Sánchez Serna
Hola! ÁNIMO A TOD@S!!! Me encanta ver como al entrar en vuestras aulas vais poquito a poco incluyendo diferentes aportaciones del ABP y aprendizaje cooperativo en vuestra labor del día a día. En la próxima sesión seguramente seguiremos trabajando el aprendizaje cooperativo y profundizando algo más para que pongamos en común vuestras experiencias.Salu2!
Publicado el día 27/11/18 16:24.
María Noelia García Jiménez
Es verdad, una sesión muy práctica. Las técnicas experimentadas son muy sencillas y a la vez nos aportan mucha información de nuestro alumnado. Yo en clase las suelo usar, a veces cuando comienzo un tema de naturales o sociales para ver los conocimientos previos o, incluso al terminar, para ver qué les ha quedado. A ellos les encantan.
Respecto a las agrupaciones, muy buena la información. De todos modos ya explicaré mi experiencia respecto este tema en la carpeta. Todo muy práctico. Me está gustando mucho la formación. Gracias Hugo.
Publicado el día 26/12/18 20:51.
Antonio Francisco Rubia Esteban
En esta sesión se ha podido comprobar que con el aprendizaje cooperativo se reparte el trabajo y se favorecen las relaciones entre los compañeros del aula-clase. También empiezan a asumir cada uno su rol y responsabilidades en cada equipo, mejorando la motivación y el interés por hacer lo mejor posible las tareas. Ni que decir tiene la importancia que cobran la expresión oral y las diferentes funciones comunicativas del lenguaje.
Publicado el día 14/01/19 16:50.
Paola Díaz Joya
Ha sido una sesión muy interesante donde hemos podido aprender distintas dinámicas de aprendizaje cooperativo, agrupaciones, roles y etc.
Publicado el día 16/01/19 19:28.
Gonzalo Fernández Pulido
En esta sesión de trabajo hemos aprendido cómo se inicia en el grupo de clase la técnica de trabajo grupal, previo paso para el trabajo cooperativo, prestando especial atención a aspectos tales como el número de alumnos por grupo, los roles establecidos dentro del mismo, los conocimientos previos del alumnado.... aplicando distintas técnicas para ello (lápices al centro, cabezas pensantes...). Una sesión muy dinámica e interesante.
Publicado el día 10/04/19 9:20.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Hugo Sánchez Serna

Hugo Sánchez Serna

Foto de José Rubén Mora Ramírez

José Rubén Mora Ramírez

Foto de Cristina Rodríguez Peña

Cristina Rodríguez Peña

Foto de María Miranda Guidet

María Miranda Guidet

Foto de María Gracia Vargas García

María Gracia Vargas García

Foto de Juan Antonio Pérez Lorenzo

Juan Antonio Pérez Lorenzo

Foto de Adriana Venegas González

Adriana Venegas González

Foto de Vanesa Brao Palomares

Vanesa Brao Palomares

Foto de Gonzalo Fernández Pulido

Gonzalo Fernández Pulido

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos