En esta primera sesión formativa hemos estado viendo de manera global los diferentes pasos a seguir para la elaboración de un proyecto.Se ha dada una visión de conjunto para en próximas sesiones ir desgranando cada paso.Se ha recordado que no es una formación al uso ya que es necesario una continuidad semanal para poder elaborar algo de verdad e involucrarnos de una manera más costante.
En primer lugar hemos comenzado con una dinámica de grupo y tormenta de ideas para conocer que pretenden los asistentes aprender durante esta formación.A continuación hemos comenzado por medio de una presentación viendo los diferentes apartados a seguir en la elaboración de un proyecto.Nos hemos parado epecialmete en como comenzar y las diferentes maneras de como surge un proyecto.Se ha propuesto un ejemplo de detonante(actividad motivadora en la que encendemos la chispa emocional de nuestro alumnado) para nuestro poyecto de gestión de residuos para ello hemos tirado un contenedor de basura por el aula y se ha proyectado un video sobre el problema del plástico y su repercusion en los seres vivos con imagenes impactantes.
También hemos dedicado tiempo al¿que hacer a nivel de aula una vez realizado el detonante?
Se ha explicado que todo proyecto surge de los intereses de nuestro alumnado y la manera a través de dinámicas de pensamiento colectivo de conseguir "engancharlos"
Se han explicado las diferentes partes de un proyecto:
- Ocasión
- Intención
- Acción
- Evaluación
- Difusión
Con esto concluimos nuestra primera sesión.