Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Vamos a realizar una formación que nos inicie en el mundo del ABP.....

Blog Blog

Atrás

2018/22 de Octubre 1ª SESIÓN FORMATIVA

En esta primera sesión formativa hemos estado viendo de manera global los diferentes pasos a seguir para la elaboración de un proyecto.Se ha dada una visión de conjunto para en próximas sesiones ir desgranando cada paso.Se ha recordado que no es una formación al uso ya que es necesario una continuidad semanal para poder elaborar algo de verdad e involucrarnos de una manera más costante.

En primer lugar hemos comenzado con una dinámica de grupo y tormenta de ideas para conocer que pretenden los asistentes aprender durante esta formación.A continuación hemos comenzado por medio de una presentación viendo los diferentes apartados a seguir en la elaboración de un proyecto.Nos hemos parado epecialmete en como comenzar y las diferentes maneras de como surge un proyecto.Se ha propuesto un ejemplo de detonante(actividad motivadora en la que encendemos la chispa emocional de nuestro alumnado) para nuestro poyecto de gestión de residuos para ello hemos tirado un contenedor de basura por el aula y se ha proyectado un video sobre el problema del plástico y su repercusion en los seres vivos con imagenes impactantes.

También hemos dedicado tiempo al¿que hacer a nivel de aula una vez realizado el detonante?

Se ha explicado que todo proyecto surge de los intereses de nuestro alumnado y la manera a través de dinámicas de pensamiento colectivo de conseguir "engancharlos"

Se han explicado las diferentes partes de un proyecto:

- Ocasión

- Intención

- Acción

- Evaluación

- Difusión

Con esto  concluimos nuestra primera sesión.

 

Comentarios
Añadir comentario
María Hidalgo Posse
Buenas, primera sesión de nuestra formación en centros de este año. Un acercamiento a una metodología nueva deseosa de experimentar , aprender y ponerla en práctica. Poco a poco nos vamos adentrando en el trabajo basado en proyectos. Ilusión es la palabra que sentí en esta primera sesión. Así que manos a la masa y con ganas de seguir y seguir.
Publicado el día 9/11/18 17:50.
María Gracia Vargas García
Muy buenas. Esta primera sesión ha sido muy interesante y motivadora. Empezamos esta nueva andadura con mucha ilusión, aunque también con muchas dudas y miedos. Esperamos aprender muchísimo y aprovechar al máximo.
Publicado el día 9/11/18 20:47.
Vanesa Brao Palomares
Personalmente, creo que tenemos una oportunidad fantástica al contar con la presencia, en nuestro claustro, de un compañero que al compartir su experiencia de trabajo de sus últimos años, nos puede iniciar en esta forma de trabajo y guiarnos día a día en todas aquellas dudas que nos vayan surgiendo.
Prueba de ello ha sido esta primera sesión, en la que de una forma práctica nos ha presentado de forma general esta forma de trabajar y algo más concreta como iniciarla en nuestras aulas con los alumnos/as. Digo práctica porque ha utilizado con nosotros las misma dinámicas que podemos luego aplicar en el aula, y no hay mejor forma de aprender que experimentarlo en primera persona.
Con muchas dudas, pero mucha ilusión y ganas de aprender!!!!
Publicado el día 11/11/18 16:28.
Adriana Venegas González
Esta primera sesión ha sido muy ilusionante ,entrar en el mundo de los proyectos es un camino que nos ayuda a descubrir nuevas metodologías y dinámicas para motivar a nuestros alumn@s
Publicado el día 19/11/18 11:16.
José Miguel Noguera Carrasco
Esta primera sesión ha sido muy interesante ya que nos has dado las partes de un proyecto y cómo iniciarlo en el aula a partir del detonante. Estamos con ganas de plasmarlo con nuestros alumnos de infantil y ver cómo reaccionan. Creo que voy a aprender bastante ya que nunca he trabajado con esta línea metodológica. Gracias.
Publicado el día 20/11/18 10:18.
Hugo Sánchez Serna
A partir de aquí comienza el trabajo de verdad.Os animo a que seáis constantes (aunque se que es difícil con tantas cosas que llevamos para adelante) pero creo que merece la pena un esfuerzo y poner en práctica aspectos del ABP y demás metodologías innovadoras que veremos a lo largo de la formación.Salu2.
Publicado el día 21/11/18 17:29.
Juan Antonio Pérez Lorenzo
Buenas tardes, me ha llamado la atención la forma de captar nuestra atención para iniciarnos en el trabajo en el aula basado en proyectos. Son muchos los interrogantes que pasan por mi cabeza que espero ir solucionando. Fuerte!
Publicado el día 22/11/18 18:47.
María Filomena Martín Tapia
Taras escuchar atentamente los pasos para la elaboración de un proyecto seguimos trabajando en una dinámica de grupo. Que nos sirvió a modo de ejemplo para saber como iniciar nuestro proyecto partiendo de lo intereses del alumnado y posteriormente recopilando la lluvia de ideas. Para finalizar nos explicó que podríamos utilizar como detonante y vimos un video que me sobrecogió y que al día siguiente vi en clase con mis alumnos. Fue el inicio del proyecto de reciclaje en la clase de Infantil de 4 años .
Publicado el día 24/11/18 19:39.
Paola Díaz Joya
A lo largo de esta sesión hemos visto los pasos a seguir para la elaboración de un proyecto de forma práctica. Hemos expuesto nuestras dudas con una lluvia de ideas y realizado un detonante. Tras esta sesión me he ido a casa con ilusión y con ganas de aprender sobre esta metodología para poder usarla en clase.
Publicado el día 25/11/18 9:47.
Francisca Perea Medina
Me ha parecido muy interesante lo que hemos aprendido en esta primera sesión. Estoy deseando ponerlo en practica y sacarle el máximo partido a esta nueva metodología por proyectos. Creo que mis alumnos se van a motivar bastante a lo largo de este proyecto que vamos a realizar. Un saludo.
Publicado el día 26/11/18 16:03.
María Noelia García Jiménez
Efectivamente. Sesión de arranque. Muy interesante conocer la teoría sobre el ABP. Lo que se denomina "Detonante", ha sido, eso, un buen detonante. Si nosotros,maestros y maestras, hemos quedado impactados, hay que imaginarse los niños y niñas. Yo personalmente he realizado en mi aula todos los pasos que hicimos en esta sesión y tengo que decir que están deseando dar soluciones a las preguntas que se han hecho en esa lluvia de ideas que tenemos en la pared.
La necesidad de reciclar, reutilizar...... y toda esta temática que vamos a tomar como referencia para nuestra formación, es un interés del alumnado que está en ellos en "estado latente", solo hay que provocarlos un poquito para que exterioricen sus sentimientos al respecto. Muy buen trabajo compañero.
Publicado el día 26/12/18 20:21.
Antonio Francisco Rubia Esteban
La primera sesión fue bastante interesante para iniciarnos en el ABP y resolver dudas e interrogantes. Es una buena metodología para trabajar desde un aula ordinaria. Desde mi aula, con alumnado atendido individualmente o en parejas sería más complicado llevarla a cabo con proyectos de tal magnitud y no sería válida para todos.
Publicado el día 14/01/19 16:43.
Gonzalo Fernández Pulido
En esta sesión hemos aprendido las distintas partes de que consta un Proyecto y hemos iniciado uno. Bajo el título "Proyecto de reciclaje" hemos iniciado un proyecto que lleve a nuestros alumnos a adquirir competencias básicas del currículum escolar relacionadas con el tratamiento de los residuos y el respeto al medio ambiente. Tal y como establece el aprendizaje significativo (Aussubel "sépase lo que conoce el alumno y actúese en consecuencia") hemos partido de un centro de interés motivante para ellos tratando de conocer los conocimientos previos del mismo. Para ello hemos aplicado la denominada técnica "Detonante".
Publicado el día 10/04/19 9:36.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.