2019/21 de enero. 3º Sesión Formativa
Esta tercera sesión de formación la hemos dedicado a concretar algunos aspectos del ABP.
Para ello se ha propuesto realizar un proyecto para el día de Andalucía basado en la figura de diferentes pintores de la comunidad. Como producto se ha propuesto una exposición a modo de museo escolar sobre las diferentes tareas trabajadas en el aula de cada curso. Cada curso tendrá su zona o ¿stand¿ dónde expondrán sus trabajos. Esto nos permite conectar con toda la comunidad y hacerles partícipes.
Se ha propuesto un modelo de proyecto con una serie de tareas y actividades para que se viera la secuencia de trabajo. Desde como comenzar con nuestro detonante/desafío¿ hasta el último paso de difusión del producto elaborado. (Esta subido en la plataforma en el apartado documentos)
Gran parte de la sesión la hemos dedicado al uso de rúbricas para la evaluación de tareas. Se han mostrado varios ejemplos de rúbricas, explicando su estructura, elementos, como elaborar los descriptores de nivel, como enlazar con el curriculum y sus indicadores¿
En esta sesión no ha dado tiempo de dar a conocer otras herramientas de evaluación como los diarios de aprendizaje o portfolios que veremos en siguientes sesiones.
Para poner en práctica este proyecto se propone lo siguiente:
- Establecer un horario semanal de sesiones de proyecto. 2/3 sesiones sería suficiente para comenzar. Se recomienda que sean sesiones consecutivas con el fin de aprovechar al máximo tiempos y espacios.(Para poner hay que quitar)
- Diseñar una serie de actividades y tareas que guiarán el proceso de aprendizaje hasta finalizar en el producto y su difusión.
- Evaluar esas tareas diseñadas por medio de rúbricas.
- Tener en cuenta el proyecto y su evaluación para la evaluación trimestral.
Recordad que todo lo que elaboréis debéis subirlo a la plataforma.Salu2! Nos vemos por el cole.