Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Vamos a realizar una formación que nos inicie en el mundo del ABP.....

Blog Blog

Atrás

Memoria de desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta la fecha se han realizado cuatro sesiones formativas relacionadas con el ABP, una primera sesión en la que se dió a conocer de forma global el ABP,una segunda de trabajo cooperativo,una tercera de profundización del ABP y una cuarta en la que se reflexionó sobre nuestra labor  docente y alumnado en la ejecución de un primer proyecto.

Se ha diseñado un proyecto basado en la efemérides del Día de Andalucía en la que se han realizado actividades y tareas sobre pintores andaluces.Como producto final se ha expuesto a modo de museo  y abierto a la comunidad todo lo trabajado durante las últimas semanas:líneas de tiempo,interpretación de obras más significativas de los pintores andaluces,comic relacionados con la vida del pintor, elaboración de videos explicativos de algunas obras,uso de códigos QR,estudio de biografía...

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hasta la fecha la ejución de las actuaciones planificadas en el centro es positiva,Se han realizado cuatro sesiones formativas y la elaboración de un proyecto en el segundo trimestre.

Aún quedan 3 sesiones formativas y el diseño y elaboración de otro segundo proyecto relacionado posiblemente con el reciclaje para el terder trimestre.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En lo que se refiere a la implicación e implementación del ABP en las diferentes aulas y tutorías del centro es dispar.Hay tutorías en las que las evidencias de trabajo hablan por si solas,con una implementación notable en el día a día en el aula y otras que aún están intentando poner en práctica algunos aspectos del ABP.

Sin embargo, he de decir, que esto es un camino largo y que se ven cambios muy positivos  en gran parte de las aulas.Se va palpando cada vez más un clima activo en el aula que seguro en este tercer trimestre culminaremos con otro proyecto.

Comentarios
Añadir comentario
María Gracia Vargas García
En lo referente a la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas, he de reconocer que aún me queda mucho por mejorar. No obstante, en lo poco que voy pudiendo poner he practica, debo destacar, que tal y como tú comentas, se va palpando cada vez más un clima activo en la clase. Además el alumnado en general ha estado muy motivado con este pequeño proyecto y todos hemos aprendido y descubierto muchas cosas.
Publicado el día 11/03/19 21:04.
María Filomena Martín Tapia
Desde la primera sesión formativa de ABP me sentí motivada al igual que todo mi ciclo de Infantil por lo que nos pusimos en marcha y planificamos nuestro proyecto de Reciclaje desde el mes de octubre. Según íbamos avanzando fuimos concretando las distintas actuaciones todo en un ambiente cooperativo. Más tarde nos unimos a la idea del segundo proyecto sobre los Pintores Andaluces concretado en un producto que hemos titulado " Museo del Prado de Molvízar" dedicado a Velázquez.Por ello creó que el grado de ejecución de las actuaciones planificadas ha sido satisfactorio y quisiera destacar el ambiente tan motivador y estimulante en el que hemos trabajado.Como línea general de actuación en mi aula seguiré con una metodología guiada por el principio de actividad y eminentemente participativa que me ofrece el ABP.
Publicado el día 12/03/19 16:43.
Adriana Venegas González
Mi valoración con respecto al grado de consecución de las actuaciones planificadas es positiva, en cuanto que la materia que yo imparto pudiera resultar algo difícil de integrar en todos los proyectos, pero gracias al proyecto de los pintores andaluces
desarrollado en el ciclo de Infantil ha sido muy estimulante para mí y mi alumnado. Mediante el ABP se consigue la significatividad ,funcionalidad y generalización a otros contextos de los aprendizajes obtenidos.
Publicado el día 12/03/19 19:22.
María Hidalgo Posse
Buenas, esta formación ha sido algo que llevaba esperando tiempo. Ha sido abrir una puerta a una metodología que quería conocer y poner en practica, que me llamaba la atención y que leía pero no sabia por donde empezar. Hugo nos ha abierto esa puerta y nos ha iniciado este camino. Ha sabio indicarnos donde esta el principio de la maraña que esta metodología requiere. Queda mucho camino por delante pero la verdad es que he visto que se puede y es muy motivadora tanto para el alumnado como para mi como docente
Publicado el día 14/03/19 13:05.
Francisca Perea Medina
Esta nueva metodología que hemos venido conociendo me ha parecido muy motivadora , tanto para mí como docente, como para mis alumnos. Los resultados del proyecto que hemos realizado han sido muy buenos porque los niños han disfrutado mucho participando y aprendiendo de forma activa . Ha sido estupendo ver como nuestro edificio de Infantil se iba transformando con la participación de los niños, de las maestras, de la monitora y de los padres. Todos colaborando para que el proyecto consiguiera los mejores resultados.
Publicado el día 14/03/19 23:14 en respuesta a María Hidalgo Posse.
José Miguel Noguera Carrasco
El método basado en proyectos ha sido en infantil una herramienta muy útil para la adquisición de contenidos para los alumnos y como vehículo conductor de los mismos para los maestros. Espero poder seguir formándome en futuras sesiones.
Publicado el día 19/03/19 16:50.
Gonzalo Fernández Pulido
Una vez realizado el Proyecto de "Pintores Andaluces" hemos podido comprobar el grado de implicación en el mismo por parte del colegio, indicando que ha sido altamente satisfactorio, con la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa (padres, madres, alumnos, maestros). Esperemos concluir el que nos queda de Reciclaje con el mismo éxito.
Publicado el día 10/04/19 11:36.
Antonio Francisco Rubia Esteban
Respecto al grado de consecución de las actuaciones planificadas en mi aula es positivo pero mejorable a la vez, ya que aunque se han podido trabajar algunos aspectos, me resulta difícil realizar algunas actividades debido a que parte de mi alumnado, dadas sus características personales, trabaja a través de sesiones individuales. Debido a esto tengo que ir de forma más lenta y hacer reparto de tareas y planificar el trabajo de forma más sistemática debido además a que sólo atiendo a este Centro durante 3 días a semana.
Publicado el día 29/04/19 17:22.
María José Maldonado Pérez
Desde un principio me sentí bastante motivada y dispuesta a aprender nuevas formas de ver el día a día en clase y ofrecer a los alumnos, que cuando le planteas otra forma de trabajar diferente, lo sienten de otra forma y se implican bastante bien. He de reconocer que todavía me queda mucho por aprender y aplicar estos nuevos conocimientos en clase, poco a poco intentaré ir haciéndolo.
Publicado el día 7/05/19 16:19.
Juan Antonio Pérez Lorenzo
Tengo que comenzar diciendo que en un principio era algo escéptico a trabajar con esta metodología, tal vez por experiencias en otros centros a como atajar las ABP, he podido comprobar en poco tiempo que hay otras formas de motivar a mis alumnos, que también me queda mucho por aprender, mis alumnos se han volcado con este Proyecto y ellos mismos han sido los encargados de hacer una pequeña reflexión y decirme que les ha gustado la activad, que se han divertido aprendiendo y creo que eso es lo verdaderamente importante.
Publicado el día 11/05/19 19:12.
María Noelia García Jiménez
A estas alturas de curso, si tengo que reflexionar y evaluar el grado de ejecución de las tareas de mi centro, diré que genial. En cuanto al proyecto de reciclaje a nivel de centro, hemos puesto en marcha las patrullas verdes y funcionan según lo propuesto. Todo el centro está participando y los niños poco a poco lo estan haciendo hábito. El proyecto de pintores andaluces también salió precioso y tal y como lo habíamos diseñado.
En cuanto al nivel de consecución de tareas a nivel de mi aula diré que comenzamos el reciclaje con el detonante que nos propuso Hugo, inmediatamente surgió una lluvia de preguntas, sin casi proponerla y a raíz de ahí y aprovechando que estabamos dando el tema de las plantas y como no, el agua, preparamos una visita a una planta depuradora de aguas residuales. De esta actividad ha surgido otra que ha sido hacer un Power Point de dicha planta. Por otro lado hemos preparado nuestra zona de museo dedicada a Rafael Alberti, representando al pintor de Cádiz, ya que pintaba ademas de escribir.
Yo me encuentro satisfecha a nivel personal y a nivel de mi centro. Que...¿ se podría hacer mas o mejor? Siempre. Pero, la verdad, teniendo en cuenta que un alto porcentaje de profesorado es nuevo en el centro, quizá el año que viene no estarán, etc y por ende es dificil darle continuidad a este modo de trabajar... Teniendo en cuenta eso, estamos aprendiendo y poniendo en práctica muchas cosas.
Publicado el día 14/05/19 20:57.
Paola Díaz Joya
Siempre me ha interesado trabajar mediante proyectos. Gracias a Hugo, me he sentido aún más motivada y he sabido encaminar mi primer proyecto. Aunque aún me queda mucho por aprender y mejorar.
Publicado el día 20/05/19 16:47.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Hugo Sánchez Serna

Hugo Sánchez Serna

Foto de José Rubén Mora Ramírez

José Rubén Mora Ramírez

Foto de Cristina Rodríguez Peña

Cristina Rodríguez Peña

Foto de María Miranda Guidet

María Miranda Guidet

Foto de María Gracia Vargas García

María Gracia Vargas García

Foto de Juan Antonio Pérez Lorenzo

Juan Antonio Pérez Lorenzo

Foto de Adriana Venegas González

Adriana Venegas González

Foto de Vanesa Brao Palomares

Vanesa Brao Palomares

Foto de Gonzalo Fernández Pulido

Gonzalo Fernández Pulido

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos