Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las tareas que se determinaron llevar a cabo fueron las siguientes:

  • Agrupación de los alumnos siguiendo las premisas de la metodología inclusiva, es decir, agrupar a los alumnos en grupos no mayores de 4 alumnos/as ni menores de 3. La colocación de los mismos se realiza situando al alumno con mayor capacidad y rapidez de trabajo en diagonal al alumno/a con mayor dificultad.
  • Elegir tareas realizables con el grupo clase propias de las festividades que se trabajan en el centro. Por ejemplo:

HALLOWEEN: realización de resolución de acertijos en inglés: para ello, el alumno/acon mayor dificultad coloca las imágenes, el niño/a con mayor capacidad resuelve el acertijo y los otros dos miembros del equipo buscan las palabras acordes a las imágenes y las colocan formando el acertijo.

SAN VALENTÍN: realización del proyecto de Rosalía. Analizamos las canciones del disco ¿El Mal Querer¿ vinculándolas a las distintas etapas del ciclo de la violencia de Género de Leonor Walker. Para ello, las tareas asignadas según dificultad fueron: leer las canciones, subrayar las frases descriptivas de la violencia de género, explicar su significado y catalogar las canciones en la fase del ciclo de violencia correspondiente.

  • DÍA de ANDALUCÍA: buscamos un mapa de Andalucía, escribimos los nombres de cada provincia, escribimos los gentilicios, buscamos un monumento propio de cada provincia y una comida típica. Hacemos un dibujo o recortamos fotografías de cada cosa y la pegamos formando un mapa. 

Otra parte que decidimos aplicar de la metodología, fueron los rincones de trabajo. Como las aulas ya estaban montadas, nos decantamos por tres rincones que se adaptan perfectamente a los requerimientos de nuestro alumnado, ya que es imprescindible aumentar su capacidad y comprensión lectora y corregir determinadas conductas. Para ello, montamos el rincón de lectura como se describe en la entrada de blog referente a los rincones.

Rincón de Lectura  

En la pared colocamos un gran tablero realizado con papel continuo con forma de serpiente en el que se suceden casillas. A lo largo del recorrido hay determinadas casillas que incentivan a los alumnos a alcanzarlas, por ejemplo, casillas en las que se gana un punto para el carnet con puntos; en otras hay acertijos para el rincón de escritura; cuando termine un libro el alumno podrá avanzar hasta la casilla más próxima señalada con una portada de libro donde encuentra una sugerencia de lectura. De esta manera, el terminar un libro supone avanzar más rápidamente. Sin embargo no avanza sólo, ya que las piezas del tablero serán fotografías con las caras de cada equipo. Así, la niña o niño lector que pertenezca al equipo verde, animará a sus compañeros de equipo a leer tanto como ella o él. El equipo que llegue antes a la cabeza de la serpiente habrá ganado la partida y conseguirá un regalo, en este caso, un libro.

 Rincón de Felicitaciones

 Es un rincón sencillo que cuenta con una pizarra de corcho en la pared y una mesa en la que hay dos montones de papeles: unos en blanco y otros con actividades  acordes a lo que estamos trabajando en lengua:

 

  • Subraya el sujeto en azul y el predicado en rojo
  • Rodea los adjetivos de tu frase y di de qué tipo son
  • Señala el género y número del sujeto
  • ¿Qué determinantes has usado?
  • Escribe dos sinónimos del primer adjetivo utilizado
  • Escribe una frase con un antónimo del último adjetivo utilizado

 El niño o la niña que llega a este rincón tienen que escribir una felicitación o una frase bonita sobre cualquier compañera/o, colgarla en el corcho y realizar los ejercicios que le dé tiempo. Al final de la semana, el grupo clase dedica los últimos minutos de la jornada a leer las frases escritas en el rincón. Con este rincón, además de trabajar la lengua y la escritura, se trabaja la empatía y acostumbramos al alumnado a fijarse más en las cualidades de las personas que le rodean.

 Carnet por puntos

 Igual que los conductores tienen un carnet de conducir por puntos, nuestro alumnado tiene un carnet por puntos de conducta. Cada carnet tiene 15 puntos que pierde si realiza malas acciones. Las acciones que hacen perder puntos son:

  • Gritar o interrumpir: 1punto
  • Molestar: 2 puntos
  • Pegar: 3 puntos

De igual manera que se pierden puntos, el alumnado puede recuperarlos realizando buenas acciones. Tenemos estipuladas las siguientes:

  • Prestar material: 1 punto
  • Ayudar a un compañero: 2 puntos
  • Evitar una pelea: 3 puntos

Los alumnos o alumnas que no pierden sus puntos tienen como incentivo ser los encargados de escoger y repartir los materiales en los recreos y del cuidado de las plantas del centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Nuestro centro es un centro educativo pequeño, que cuenta con un total de 31 alumnos distribuidos en 4 aulas, una por cada ciclo. El año que viene se reducirán a 3 aulas, incorporando dos ciclos por aula. Desde  el comienzo del curso hemos visto que esta situación no favorece la implantación de esta metodología puesto que se comenzó el curso siguiendo un método de la Editorial Santillana. Es complicado llevar dos libros guía, por lo que mezclar los grupos de trabajo con libros diferentes resulta imposible. Se han realizado talleres juntos aprovechando temáticas comunes, como por ejemplo, Halloween, el 14 de Febrero o el día de Andalucía. El aspecto del trabajo regulado por niveles sería interesante plantearlo si se trabajara sólo con un nivel educativo o prescindiendo de los libros, tal y como tenemos intención de probar en el curso siguiente. Otra dificultad que encontramos este curso es el hecho de juntarnos una plantilla de maestras y maestro bastante nueva que tiene que adaptarse a nueva legislación, una manera diferente de trabajo e incluso un compañero sin experiencia previa. La baja de dos compañeras también ha dificultado el poder plantear una continuidad en la metodología del aula.

Por todas estas razones, no quisimos ser demasiado ambiciosos a la hora de comenzar a implantar esta metodología, decidiendo comenzar por lo que veíamos más aplicable y a partir de ahí aumentar la implantación.

A nivel de centro todas las aulas han incorporado los rincones de trabajo, siendo total la implicación de los docentes. El carnet por puntos vemos que está resultando muy motivador para el alumnado, pues se esfuerzan en conservar sus puntos y de recuperarlos en caso de pérdida. Este sistema, junto con el plan de mediadores de la paz llevado a cabo en el centro está siendo muy positivo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las tareas llevadas a cabo hasta ahora siguiendo la metodología inclusiva han sido motivadoras y muy colaborativas por parte de los alumnos; sin embargo, resulta un tanto complejo cuando se junta más de un nivel académico en cada grupo, pues no todos los niveles curriculares van a la par. Cosa distinta es cuando dentro de un mismo nivel, los alumnos llevan ritmos diferentes o necesitan adaptaciones significativas o no significativas, en cuyo caso esta metodología sí facilita las tareas.

En lo que llevamos de curso, nos hemos limitado a realizar las tareas propuestas al inicio de curso y las propias de las tareas que se propusieron en el curso realizado en el CEP. Hay que reconocer que son muy motivadoras pero complicadas por la falta de ejemplos prácticos y por las condiciones del centro (ciclos mezclados).

Lo que sí se está consolidando muy positivamente es la organización del aula con rincones de trabajo. Está siendo tan positiva que el claustro al completo está animado a ampliarlos para el curso que viene, introduciendo rincones de matemáticas y ciencias, los cuales nos permitirán sacar más partido a los rincones actuales.

El rincón de lectura, aunque muy positivo, no está animando a la lectura a todos los grupos por igual. Las alumnas y alumnos que leen con fluidez se han enganchado y motivado a ampliar sus lecturas, sin embargo, los alumnos/as más reticentes o con mayor dificultad de comprensión lectora creemos que sería más conveniente crear un rincón de lenguaje siguiendo los métodos Garraló para 2º y 3º ciclo y Doman para 1º ciclo.

Respecto al rincón de felicitaciones, al principio, los alumnos sentían cierto reparo a escribir alabanzas hacia sus compañeros pero al ser una rutina semanal la han ido integrando y ahora se pueden leer frases bonitas y sentidos agradecimientos de unos compañeros a otros.

En referencia al carnet por puntos, viendo que las pautas que se establecieron al principio están funcionando bastante bien, nos planteamos ampliar las consignas para perder y ganar puntos en el siguiente trimestre.

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Comentarios
Concepción Montes Melguizo
Buenos días, no hay mucho más que añadir a lo explicado en esta entrada por la compañera coordinadora, sólo ratificar la especial y excepcional situación de nuestras clases, que no solo son multinivel, sino que son multinivel dentro de multiciclos, ya que cada clase cuenta con más de un ciclo y dentro del mismo, diversos niveles. Esto nos ha supuesto algunas veces no saber cómo afrontarlo, sobre todo, si es la primera vez que nos encontramos en esta situación. Con este curso nos están dando herramientas para, adaptándolas a nuestras aulas, poder salir airosos en nuestro trabajo docente. Saludos.
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Publicado el día 15/04/19 12:48.