Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Los docentes actuales de nuestra comunidad educativa provienen de centros con alumnado organizado en distintos niveles y desconocen técnicas educativas y de organización escolar, como pide el decreto de enseñanza de Andalucía, para desarrollar la actuación docente en aulas donde se agrupan distintos niveles educativos.
Finalidad del proyecto
Las escuelas del siglo XXI deben orientarse hacia una enseñanza educativa donde todos tengan cabida. Los fundamentos pedagógicos de la escuela inclusiva se presentan como enfoques básicos para un aprendizaje que tenga como valores fundamentales la equidad y la igualdad de oportunidades. Son escuelas enfocadas a tener una visión más humanista de la educación; por ello, la formación del profesorado en inclusión escolar debe tender a ser capaz de personalizar el aprendizaje y a adquirir mayores niveles de complejidad, respetando por encima de cualquier cuestión o circunstancia, el derecho fundamental de niños y niñas a aprender juntos.
Objetivos
Los objetivos que nos vamos a marcar en este curso son:
- Sensibilizar al profesorado en el enfoque de la escuela inclusiva.
- Conocer diferentes maneras de organizar el aula para trabajar con un grupo internivelar.
- Obtener materiales de referencia para realizar la enseñanza internivelar.
- Obtener nociones de trabajo con grupos internivelares.
- Mejorar nuestra práctica docente mediante prácticas concretas en el aula con una metodología multinivelar para atender a la diversidad en el aula.
- Mejorar la inclusión del alumnado con NEAE en el centro educativo.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología que llevaremos a cabo tendrá una estructura en cascada, de manera que la coordinadora desarrollará el trabajo en una fase inicial recibiendo la formación necesaria para transmitirlo al grupo de trabajo formado en el centro. Posteriormente, los docentes implicados en el proyecto llevarán a cabo lo aprendido en las aulas.
Se trabajará mediante la plataforma Colabora, a la cual se subirán los documentos tanto de lectura como los comentarios y tareas que evidencien el desarrollo del proyecto en las aulas.
El trabajo se organiza en cuatro módulos de formación donde deberán realizar unas lecturas básicas y desarrollar las tareas que se plantean.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsables |
Sesiones presenciales de formación en el CEP | Del 6 al 27 de Noviembre | Dolores Gutiérrez Osborn Raquel García Machuca |
Sesiones de claustro para explicar la formación recibida y realizar las tareas.
| Diciembre
Enero
Febrero | Formación Coordinadora Participantes: todo el Claustro
|
Subida de material a la plataforma Colabora | Desde el comienzo hasta el final de curso | Todos los participantes |
Aplicación en el aula de los materiales elaborados (UDIs, Proyectos, ...) | Desde el comienzo hasta el final de curso | Todos los participantes |
Las actuaciones que realizaremos en el aula son, entre otras, las siguientes:
Participantes | Tareas específicas | Temporalización | Aplicación en el aula |
Ana María Alcalá Domínguez | -Asistir a las sesiones de formación organizadas en el centro educativo. - Realizar las lecturas propuestas en el curso. - Aportar recursos educativos inclusivos aplicables al área de Francés -Aplicar en su aula los aprendizajes adquiridos
|
Noviembre-Mayo
| -Se pondrán en marcha las estrategias educativas aprendidas durante el curso - Se cambiará la organización del aula para desarrollar las metodologías inclusivas propuestas - Se aprenderá la normativa que regula la inclusión en el aula -Se llevarán a cabo actividades desarrolladas en base a lo aprendido durante el curso. |
García Machuca, Raquel | -Realizar la ponencia del curso en el centro de formación escolar. - Proponer lecturas recomendadas en la formación del CEP - Buscar información sobre la aplicación de las metodologías activas en el área de E.F. - Aportar recursos educativos que favorezcan la inclusión en el aula -Realizar entradas al blog de la Plataforma Colabora. -Subir recursos, enlaces y documentos a la Plataforma Colabora. |
Noviembre-Mayo
| -Se pondrán en marcha las estrategias educativas aprendidas durante el curso - Se cambiará la organización del aula para desarrollar las metodologías inclusivas propuestas - Se aprenderá la normativa que regula la inclusión en el aula -Se llevarán a cabo actividades desarrolladas en base a lo aprendido durante el curso. |
Gutiérrez Osborn, Dolores | Realizar el curso de formación en el CEP y transmitirlo a los participantes de la formación en centros. - Elaborar el proyecto de formación. - Comprobar que todos los participantes del proyecto están dados de alta correctamente. -Crear las carpetas de los participantes en la plataforma Colabora 3.0 -Realizar entradas al blog de la Plataforma Colabora 3.0 -Subir recursos, enlaces y documentos a la Plataforma Colabora. -Concretar el compromiso individual de los participantes para lograr los objetivos propuestos. -Realizar entradas al diario de la Plataforma Colabora para explicar la organización de este proyecto. - Aportar recursos educativos inclusivos aplicables al área de inglés. |
Noviembre-Mayo
| -Se pondrán en marcha las estrategias educativas aprendidas durante el curso - Se cambiará la organización del aula para desarrollar las metodologías inclusivas propuestas - Se aprenderá la normativa que regula la inclusión en el aula -Se llevarán a cabo actividades desarrolladas en base a lo aprendido durante el curso. |
Montes Melguizo, Concepción | -Asistir a las sesiones de formación organizadas en el centro educativo. - Realizar las lecturas propuestas en el curso. -Aplicar en su aula los aprendizajes adquiridos. -Realizar entradas al blog de la Plataforma Colabora. -Subir recursos, enlaces y documentos a la Plataforma Colabora.
|
Noviembre-Mayo
| -Se pondrán en marcha las estrategias educativas aprendidas durante el curso - Se cambiará la organización del aula para desarrollar las metodologías inclusivas propuestas - Se aprenderá la normativa que regula la inclusión en el aula -Se llevarán a cabo actividades desarrolladas en base a lo aprendido durante el curso. |
Ruiz Romero, Marta | -Asistir a las sesiones de formación organizadas en el centro educativo. - Realizar las lecturas propuestas en el curso. -Aplicar en su aula los aprendizajes adquiridos -Realizar entradas al blog de la Plataforma Colabora. -Subir recursos, enlaces y documentos a la Plataforma Colabora. - Aportar recursos educativos inclusivos aplicables al área de pedagogía terapéutica. |
Noviembre-Mayo
| -Se pondrán en marcha las estrategias educativas aprendidas durante el curso - Se cambiará la organización del aula para desarrollar las metodologías inclusivas propuestas - Se aprenderá la normativa que regula la inclusión en el aula -Se llevarán a cabo actividades desarrolladas en base a lo aprendido durante el curso. |
Soriano Ramos, María Isabel | -Asistir a las sesiones de formación organizadas en el centro educativo. - Realizar las lecturas propuestas en el curso. -Aplicar en su aula los aprendizajes adquiridos -Realizar entradas al blog de la Plataforma Colabora. -Subir recursos, enlaces y documentos a la Plataforma Colabora. - Aportar recursos educativos inclusivos aplicables al ciclo de infantil. |
Noviembre-Mayo
| -Se pondrán en marcha las estrategias educativas aprendidas durante el curso - Se cambiará la organización del aula para desarrollar las metodologías inclusivas propuestas - Se aprenderá la normativa que regula la inclusión en el aula -Se llevarán a cabo actividades desarrolladas en base a lo aprendido durante el curso. |
Sánchez Santana, Cristiana | -Asistir a las sesiones de formación organizadas en el centro educativo. - Realizar las lecturas propuestas en el curso. -Aplicar en su aula los aprendizajes adquiridos -Realizar entradas al blog de la Plataforma Colabora. -Subir recursos, enlaces y documentos a la Plataforma Colabora. |
Noviembre-Mayo
| -Se pondrán en marcha las estrategias educativas aprendidas durante el curso - Se cambiará la organización del aula para desarrollar las metodologías inclusivas propuestas - Se aprenderá la normativa que regula la inclusión en el aula -Se llevarán a cabo actividades desarrolladas en base a lo aprendido durante el curso. |
Recursos y apoyos
Los recursos y apoyos serán susceptibles de ampliarse a medida que se desarrolle el curso y que apliquemos las actividades programadas en el aula. En situación de partida contamos con:
Tipos de recursos | Descripción del recurso |
Normativa Vigente | Leyes y decretos referentes a la inclusión en el aula que veremos en el periodo de formación en el centro |
Bibliografía | Artículos sobre las aulas DUA El reto de las 3 M Blogs de referencia sobre las aulas DUA y metodologías inclusivas Libros de recursos inclusivos |
Páginas web | https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/atencion-a-la-diversidad www.consorcio-educacion-inclusiva.es Y otras que irán apareciendo con la investigación que hagamos a lo largo del curso |
Autores de referencia | Coral Elizondo y José Manuel González de Molina Jiménez |
Recursos varios | Recursos y actividades que vayamos encontrando a lo largo del curso |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Utilizaremos una metodología activa, continua y formativa que nos ayude a valorar el trabajo colectivo e individual relacionándolo con los resultados previstos. Para ello, los indicadores que tendremos en cuenta serán los presentados en la siguiente tabla:
Proyecto | El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido. Todos los apartados están debidamente cumplimentados. La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabora, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
|
Coordinador | Incluye en el BLOG entradas con las actas de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso). Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas. Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios para ello. Sube o comenta links de la sección ENLACES.
|
Participantes | Escribe en el DIARIO (según consenso con la coordinación de la formación) una serie comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades. Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales. Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto. Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad. Los documentos generados son innovadores a nivel Pedagógico-didáctico. Sube o comenta links de la sección ENLACES.
|