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Competencia Lingüística

Buenos días compañeras,

El curso se termina y lo vamos a cerrar con un tema del que se pueden sacar muchos recursos y que representa una batalla constante con el alumnado: la Competencia Lingüística. Para ello, os voy a poner al día con las nuevas tendencias en esta área.

¿Qué entendemos por lectura?

La lectura es un proceso de naturaleza intelectual donde intervienen funciones sensoriales, psíquicas y cerebrales que se conjugan para realizar la decodificación, comprensión e interpretación de un conjunto de signos o de un lenguaje que podrá ser visual, gráfico o sonoro.

La lectura tiene dos ramas fundamentales: la Fluidez y la Comprensión.

Estrategias para trabajar la fluidez lectora

En la Fluidez lectora intervienen tres factores:

  • La Precisión: es decir, la decodificación del texto
  • La expresividad o entonación que se le da a la lectura
  • La velocidad, es decir, el ritmo con el que se lee

Algunas estrategias que podemos llevar a cabo para mejorar la fluidez lectora de nuestro alumnado, son las siguientes:

  • Lectura repetida. Consiste en hacer una lectura reiterada de un mismo texto. Se puede repetir hasta 4 veces para afianzar la seguridad en la decodificación del mismo.
  • Lectura por parejas: puede llevarse a cabo entre adulta/o-niña/o o niña/o-niña/o
  • Ecolectura: Permite reflexionar sobre la problemática que afecta al entorno y  sensibiliza a ayudar y buscar soluciones a las diferentes situaciones que se plantean
  • Lectura coral: es una lectura en voz alta donde toda la clase o grupo de estudiantes participan simultáneamente.
  • Grabaciones: lectura en voz alta al mismo tiempo que o tras escuchar la lectura de un modelo grabada en una cinta.
  • Lectura teatral: esta técnica involucra al alumnado en la lectura oral mediante la lectura de partes de guiones. Al usar esta estrategia, los estudiantes no tienen que memorizar su parte, sólo tienen que volver a leer el texto varias veces, desarrollando así su fluidez lectora. El guión de teatro de lectores más óptimo incluye oportunidades de diálogo.
  • Lectura radiofónica: La lectura en radio hace necesaria una redacción cuidada y adecuada a este medio, que debe hacerse de manera sencilla, mediante el uso de palabras y oraciones comprensibles desde el punto de vista conceptual y fónico. Conviene recurrir a la reiteración de ideas, es decir, dar a conocer un contenido y repetirlo con el objetivo de que la memoria del receptor lo retenga ya que el mensaje radiofónico es efímero.
  • Lectura a otros: familia, adultos, otra clase¿

 

En cuanto a la Comprensión Lectora, ha sido considerada ¿la esencia de la lectura¿, esencial no sólo para el aprendizaje académico, sino para el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Existen diferentes técnicas para enseñarla:

La Instrucción Directa: Se ofrece al alumno o alumna una información previa sobre lo que se les va a enseñar y se modela ante ellos la habilidad que se desea desarrollar. Después se pide al alumno que modele dicha actividad bajo la supervisión del maestro y posteriormente la aplique de forma independiente.

Previsión: Se trata fundamentalmente de motivar al alumnado estableciendo un propósito para la lectura y activando los conocimientos previos sobre la misma. Podemos aplicar esta estrategia con preguntas del tipo ¿Qué sugiere el título?¿Os acordáis de¿? También se puede partir de una ilustración relacionada, un pequeño vídeo¿

Conexiones: Esta estrategia consiste en que los estudiantes relacionen lo leído en el texto con algo relacionado con ellos mismos, con su experiencia, con otros textos ya leídos, con otras fuentes. L lectura, así, activa los esquemas de conocimiento que tiene el lector y conecta nueva información con la que este ya posee. Esto facilita la comprensión al reproducir mentalmente situaciones similares a las que aparecen en el texto leído.

Visualizar: las imágenes mentales ayudan a la comprensión lectora porque aumentan la capacidad de memoria de trabajo, facilitan la realización de analogías o comparaciones, sirven de herramienta para estructurar y conservar información y aumenta el grado de compromiso con el texto y el interés por la lectura.

Vocabulario: el conocimiento del vocabulario influye decisivamente en la comprensión lectora y en la fluidez. Se trata de hacer que el lector utilice distintas técnicas para establecer la significación de las palabras del texto que le puedan ser desconocidas y asegurarse de que no le impiden la comprensión del mismo. El vocabulario se aprende mejor cuando se encuentran las palabras nuevas varias veces en contextos diferentes.

Inferencias: son operaciones fundamentales de comprensión que permiten dar sentido a diferentes palabras, unir proposiciones y completar las partes de información ausentes o implícitas en el texto. Permiten conectar las distintas partes del texto entre sí y con el conocimiento del lector sobre lo que lee. También es equivalente al proceso de juzgar, sacar conclusiones o razonar o partir de una información dada.

Resumen: se trata de extraer la información esencial del texto.

Idea principal: la idea o ideas principales que construye un lector dependen en gran parte del objetivo que se ha propuesto al leer el texto, de sus conocimientos previos y de lo que el proceso lector le ofrece en relación a los primeros.

Evaluación: se trata de que el lector evalúe la lectura que está haciendo, es decir, emita juicios de valor sobre lo que está leyendo.

Y con esta entrada, ¡continuaremos con el trabajo en clase!

Comentarios
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Concepción Montes Melguizo
Buenas noches. Las estrategias para trabajar la fluidez lectora me parecen muy interesantes y motivadoras para el alumnado. Ya no sería siempre la misma rutina de lectura, sino que se iría modificando, unas veces lectura coral, otras veces lectura por parejas, otras veces leyendo el profesor y actuando como modelo, etc., todo ello le encanta al alumnado, pero estas actuaciones ya serían para llevarlas a efecto en el próximo curso. En cuanto a la comprensión lectora, es primordial en la lectura, por tanto hay que recurrir a todas las estrategias y técnicas necesarias para conseguir en el alumnado esa comprensión lectora. Saludos.
Publicado el día 24/05/19 0:58.
Cristina Sánchez Santana
¡Buenos días! Todas sabemos que la lectura es la base del aprendizaje, pues la competencia lingüística es una de las competencias clave que los alumnos/as tienen que tener bien desarrollada, porque les va a permitir acceder a otras áreas del currículo. Muchas gracias por mostrarnos estas estrategias para trabajar la fluidez y la comprensión lectora. Saludos.
Publicado el día 26/05/19 10:44.
María Isabel Soriano Ramos
Buenas tardes, siempre es bueno tener estrategias donde se motive al alumnado y a la vez se estimule la expresión oral, se de una buena fluidez lectora así como una compresión.
Es muy importante el factor afectivo para que el alumno se vea con la necesidad de leer, escribir, comprender.
Asociar la lectura a un espacio recreativo y de crecimiento personal se da si previamente se han trabajado estrategias que favorezcan la competencia lingüística.
Publicado el día 28/05/19 14:03.

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