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El Diseño Universal de Aprendizaje

¡Feliz año nuevo compañeras!

Después del parón debido a la vorágine del fin del trimestre, de las fiestas de Navidad y de las vacaciones, retomamos nuestro curso respondiendo a las preguntas que dejamos planteadas en la entrada del blog anterior sobre el Diseño Universal de Aprendizaje. Con estas preguntas y sus correspondientes respuestas, pretendemos aclarar algunos términos y conceptos sobre esta modalidad de aprendizaje. Comenzamos con la primera:

¿Cómo se ha definido el DUA?

El Gobierno de Estados Unidos proporcionó una definición precisa en la Ley de Oportunidades en Educación Superior (¿HigherEducationOpportunityAct¿) de 2008, que establecía:

El Diseño Universal para el Aprendizaje alude a un marco científicamente válido para guiar la práctica educativa que proporciona flexibilidad en las formas en que la información es presentada, en los modos en los que el alumnado responde o demuestra conocimientos y habilidades, y en las maneras en que los estudiantes son motivados y se comprometen con su propio aprendizaje. Además, reduce las barreras en la enseñanza, proporciona adaptaciones, apoyos y desafíos apropiados y mantiene altas expectativas de logro para todo el alumnado, incluyendo aquellos con discapacidades y a los que se encuentran limitados por su competencia lingüística en el idioma de enseñanza.

¿Qué son los aprendices expertos?

El objetivo de la educación desde esta perspectiva es convertir a todos los estudiantes en aprendices expertos, es decir, en aprendices con las siguientes características:

  • Aprendices con recursos y conocimientos. Son capaces de utilizar sus conocimientos previos para identificar, organizar,  priorizar y asimilar nueva información y transformarla en un conocimiento significativo y útil. Para ello, son capaces de reconocer las herramientas y los recursos que les pueden ayudar a buscar, estructurar y recordar la información.
  • Aprendices estratégicos, dirigidos a objetivos. Son capaces de idear estrategias efectivas y tácticas para optimizar el aprendizaje; organizan los recursos y herramientas para facilitar el aprendizaje; controlan su progreso siendo conscientes de sus fortalezas y debilidades a la vez que reconocen los planes y estrategias que no son eficaces.
  • Aprendices motivados. Son estudiantes ansiosos por aprender cosas nuevas que les lleven a alcanzar sus objetivos. Saben establecer metas de aprendizaje que les suponga un desafío en el que controlan las reacciones emocionales que pudieran suponer un impedimento o distracción para alcanzar un aprendizaje exitoso.

¿A qué se refiere el término ¿currículum¿?

El objetivo de los currículos DUA no es simplemente alcanzar un conocimiento, sino ayudar al alumnado a dominar el aprendizaje en sí mismo. Para ello se sirve de los objetivos, métodos, materiales y evaluación, definidos con algunas diferencias respecto a sus definiciones tradicionales.

En el marco general del DUA los objetivos no se centran tanto en alcanzar los contenidos como en el proceso que sigue el alumnado para alcanzarlos. En el enfoque tradicional, el método se define como las decisiones, enfoques, procedimientos o rutinas de enseñanza que utilizan los profesores basados en la evidencia, mientras que el método DUA se basa en la variabilidad del estudiante en el contexto de la tarea, en los recursos sociales/emocionales del estudiante y en el clima del aula. Respecto a los materiales, normalmente considerados como los medios para presentar los contenidos de aprendizaje usados por los estudiantes para demostrar sus conocimientos, en el DUA se caracterizan por su variabilidad y flexibilidad. Por último, la evaluación se describe como el proceso de recopilación de información sobre el rendimiento del alumnado para determinar sus conocimientos. La diferencia en el marco DUA es que el foco se pone en el objetivo, no en los medios para alcanzarlo.

¿Cómo se enfrenta el DUA a las ¿discapacidades curriculares¿?

Los currículos pueden estar ¿discapacitados¿ de diversas maneras:

  • Respecto a quién enseñar. Los currículos están concebidos para un ficticio promedio de estudiantes que no tiene en cuenta la variabilidad de los mismos. Habitualmente los alumnos que están en ¿los extremos¿, como superdotados, alumnado de altas capacidades, aquellos con necesidades educativas especiales, discapacitados o que están aprendiendo el idioma de instrucción, son los que se llevan la peor parte.
  • Respecto a qué enseñar. Los currículos se diseñan para transmitir y evaluar contenidos, sin tener en cuenta las habilidades que los estudiantes necesitan desarrollar para comprender, sintetizar y transformar la información en conocimiento útil. En general siguen construyéndose en base a medios impresos, que resultan eficaces para transmitir contenidos narrativos y expositivos pero poco adecuados para la información que requiere la comprensión de procesos dinámicos, cálculos o procedimientos.
  • En relación a cómo enseñar. Los currículos están mal equipados para adaptar la enseñanza a la diversidad del alumnado y a sus distintos niveles de comprensión. Suelen ser mejores presentando la información que enseñándola, ya que no favorecen la oportunidad de modelar activamente las estrategias y habilidades de éxito, la habilidad de relacionar las capacidades actuales con las previas, la habilidad de proporcionar los conocimientos previos relevantes necesarios ni de ofrecer un andamiaje graduado, entre otros déficits.

El reto de los currículos DUA no es modificar o adaptar los currículos tradicionales para unos pocos sino hacerlo de manera efectiva desde el principio para la generalidad del alumnado.

¿Qué evidencia científica apoya el DUA?

El DUA se basa en una variedad de investigaciones de distintas disciplinas incluidas  en el ámbito de la neurociencia, las ciencias de la educación y la psicología cognitiva. Está profundamente enraizado en conceptos como Zona de Desarrollo Próximo, el andamiaje, la tutorización y el modelado, así como con las obras fundamentales de Piaget, Vigotsky, Bruner, Ross y Wood, y Bloom, que adoptó principios similares para comprender las diferencias individuales y la pedagogía que se precisa para abordarlas.

 

En la próxima entrada, abordaremos el reto de las 3M

Comentarios
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María Isabel Soriano Ramos
Buenas tardes, parece interesante este enfoque en metodología donde se asegura que todos los alumnos puedan acceder a los contenidos y objetivos del currículo y asi ayudar a alcanzar tanto los conocimientos y a ayudar al alumnado a dominar el aprendizaje en sí mismo.
Intentaremos aplicarlo a nuestros niños para sacar el mayor provecho.
Saludos.
Maribel Soriano.
Publicado el día 13/01/19 20:34.
Cristina Sánchez Santana
Hola, creo que el comienzo de llevarlo a la práctica en el aula puede ser un poco complicado, pero me gusta por la forma de organizar la enseñanza, por ser tan flexible y que podamos atender más a la diversidad de nuestro alumnado. Un saludo. Cristina Sánchez.
Publicado el día 30/01/19 21:05.
Ana María Alcalá Domínguez
Buenos días, Me parece de gran utilidad este curso y más aplicado a nuestro colegioen el cual encontramos diferentes niveles de aprendizajes.Me parece muy útil para que que los niños mejoren su rendimiento y ayudarnos a nuestra tarea docente.Me ha parecido muy interesante la organización del aula por talleres. Estoy deseando escuchar la próxima parte del curso.
Saludos.
Ana.
Publicado el día 11/03/19 17:33.
Concepción Montes Melguizo
Buenas, me ha resultado interesante este curso, ya que el alumnado trabajaría según sus capacidades, respetando sus ritmos individuales de aprendizaje.
Las tareas programadas combinan diferentes tipos de agrupamientos, tanto grupal como individual; favoreciendo el aprendizaje cooperativo. Estas actividades atienden a los niveles de procesamiento recogidos en la Taxonomía de Bloom, como anteriormente se ha comentado. Lo pondré en práctica en la medida de mis posibilidades ya que al no tener tutoría se me hace más difícil. Saludos,
Conchi Montes
Publicado el día 13/02/19 0:52.

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