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El Reto de las 3 M

¡Buenos días!

Os avanzo en esta entrada de blog otra parte fundamental del curso que consiste en un reto que puede cambiar nuestra percepción de la educación y nuestra manera de impartir clases.

Hoy día vivimos en una sociedad avanzada que, sin embargo, necesita ser educada en aspectos básicos como la igualdad de género, el cuidado de nuestro entorno y el conocimiento de nuestras expresiones culturales. Otro aspecto importantísimo es educar en emociones, es decir, aprender a reconocerlas y a gestionarlas. Nuestra sociedad actual es tremendamente rica y diversa, con todos los beneficios que ello aporta a una sociedad moderna; por eso, el respeto, el entendimiento, la empatía y la valoración de la diversidad social se hacen fundamentales.

Cada inicio de curso nos encontramos con compañeros con habilidades e intereses distintos con los que tenemos que convivir, siendo reflejo de la pluralidad social. Sin embargo, a la hora de plantear nuestras clases, se nos olvida que nuestro alumnado también es diverso y plural, con potenciales y déficits igual que nosotros mismos.

De aquí surge El Reto de las 3 M: Mirada, Metodología y Maestros coordinados.

MIRADA, es la que nos proyecta la imagen que tenemos de nuestro alumnado. Si partimos de una mirada que entienda las particularidades de cada persona, no veremos niños ¿normales¿ o niños ¿diferentes¿, sino que empezaremos a entender y a aceptar la diversidad propia de los alumnos, y en definitiva, de la sociedad  en nuestras escuelas.

METODOLOGÍA. Las metodologías que favorecen la inclusión escolar son todas aquellas que fomentan el descubrimiento y la participación del alumnado, alejándose de la transmisión lineal de conocimientos. Metodologías activas que tengan la interacción personal como base fundamental y que generen la aparición de la creatividad y el sentido crítico de los alumnos.

MAESTROS COORDINADOS. Tradicionalmente, la educación de un grupo de alumnos pasaba por las manos de un maestro, quien educaba en todos los aspectos académicos que la escuela ofrecía. Sin embargo, la escuela del siglo XXI entiende que el aprendizaje del alumnado es compartido al igual que la docencia: un grupo de alumnos es formado por un equipo docente. De este modo, surge la necesidad de coordinar nuestra actuación en la práctica mediante un concepto que debe ir cogiendo más peso en el profesorado: la docencia compartida, en la que la organización del aula, la utilización de los libros de texto, los estilos de enseñanza, las tareas que se mandan a casa¿ deben tratarse de forma conjunta para establecer unas líneas comunes de actuación que se ajusten a la consecución de un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente.

Con esta introducción al Reto de las 3 M, os animo a leer el artículo que os he dejado en el apartado de recursos.

Comentarios
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María Isabel Soriano Ramos
Buenos días, me he descargado el artículo de las 3M, muy interesante, he leido una nueva perspectiva ue se da a la manera de enfrentarnos a nuestro alumnado, pues como bien dice tenemos en nuestras aulas una gran diversidad de personas, singulares, donde hay que priorizar el respeto, el entendimiento y valorar esa diversidsad social para avanzar positivamente en nuestra sociedad.Como bien dice nuestro reto es la inclusión social.
Es curioso como enfoca las 3M a nuetra práctica diaria, para valorar las capacidades del alumnado y entenderlo, donde no podemos homogeneizar y por tanto la metodologia debe cambiar y alejarse de transmitir meramente conocimientos.
Pienso que es un reto la coordinación entre los maestros en esa practica, que cada vez llevaremos más y más a nuestra escuela, siempre en beneficio de nuestro alumnado.
Publicado el día 12/02/19 8:52.
Dolores Gutiérrez Osborn
¡Exacto! Es todo un reto, que con ilusión y empeño podremos alcanzar!
Publicado el día 15/02/19 13:02 en respuesta a María Isabel Soriano Ramos.
Ana María Alcalá Domínguez
El artículo del Reto de las 3M me ha parecido muy interesante, trata de la Metología, Miradas y Maestros.
Para que el aprendizaje sea un éxito se debe trabajar estas tres M.
La metodología se debe enfocar hacia el descubrimiento, la participación, el aumento de la creatividad y del sentido crítico del alumnado.
Las Miradas de los maestros deben entender y aceptar la diversidad para que exista inclusión en el aula.
Los maestros deben estar coordinados para poder ofrecer sus saberes en la misma línea de actuación pedagógica. . La riqueza pedagógica aumenta si sabemos trabajar en equipo
Publicado el día 11/03/19 17:34.
Cristina Sánchez Santana
Yo me uno a este reto. Es importante por supuesto ver la diversidad que tenemos en el aula, para así llevar a cabo una metodología que se adecue a las características y necesidades del alumnado. Y por supuesto es fundamental la coordinación entre los maestros/as para conseguir un proceso de enseñanza y aprendizaje eficaz.
Publicado el día 11/03/19 17:51.
Concepción Montes Melguizo
Buenas,
Me ha gustado la organización por rincones de la clase como complemento al trabajo diario y el Rincón de Carnet por puntos lo veo muy idóneo para implementar en aulas donde hay elementos disruptivos. Hace falta ponerlo en práctica para conocer su resultado. Saludos.
Publicado el día 12/03/19 0:21.

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