¡Buenos días!
Os avanzo en esta entrada de blog otra parte fundamental del curso que consiste en un reto que puede cambiar nuestra percepción de la educación y nuestra manera de impartir clases.
Hoy día vivimos en una sociedad avanzada que, sin embargo, necesita ser educada en aspectos básicos como la igualdad de género, el cuidado de nuestro entorno y el conocimiento de nuestras expresiones culturales. Otro aspecto importantísimo es educar en emociones, es decir, aprender a reconocerlas y a gestionarlas. Nuestra sociedad actual es tremendamente rica y diversa, con todos los beneficios que ello aporta a una sociedad moderna; por eso, el respeto, el entendimiento, la empatía y la valoración de la diversidad social se hacen fundamentales.
Cada inicio de curso nos encontramos con compañeros con habilidades e intereses distintos con los que tenemos que convivir, siendo reflejo de la pluralidad social. Sin embargo, a la hora de plantear nuestras clases, se nos olvida que nuestro alumnado también es diverso y plural, con potenciales y déficits igual que nosotros mismos.
De aquí surge El Reto de las 3 M: Mirada, Metodología y Maestros coordinados.
MIRADA, es la que nos proyecta la imagen que tenemos de nuestro alumnado. Si partimos de una mirada que entienda las particularidades de cada persona, no veremos niños ¿normales¿ o niños ¿diferentes¿, sino que empezaremos a entender y a aceptar la diversidad propia de los alumnos, y en definitiva, de la sociedad en nuestras escuelas.
METODOLOGÍA. Las metodologías que favorecen la inclusión escolar son todas aquellas que fomentan el descubrimiento y la participación del alumnado, alejándose de la transmisión lineal de conocimientos. Metodologías activas que tengan la interacción personal como base fundamental y que generen la aparición de la creatividad y el sentido crítico de los alumnos.
MAESTROS COORDINADOS. Tradicionalmente, la educación de un grupo de alumnos pasaba por las manos de un maestro, quien educaba en todos los aspectos académicos que la escuela ofrecía. Sin embargo, la escuela del siglo XXI entiende que el aprendizaje del alumnado es compartido al igual que la docencia: un grupo de alumnos es formado por un equipo docente. De este modo, surge la necesidad de coordinar nuestra actuación en la práctica mediante un concepto que debe ir cogiendo más peso en el profesorado: la docencia compartida, en la que la organización del aula, la utilización de los libros de texto, los estilos de enseñanza, las tareas que se mandan a casa¿ deben tratarse de forma conjunta para establecer unas líneas comunes de actuación que se ajusten a la consecución de un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente.
Con esta introducción al Reto de las 3 M, os animo a leer el artículo que os he dejado en el apartado de recursos.