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Enseñanza Multinivel

En la entrada de hoy os voy a resumir la visión de Jean Collicot sobre la instrucción multinivel.

La instrucción multinivel (Schulz y Turnbull, 984) parte de la premisa de que se debe enseñar una única lección a toda la clase. Es una forma de planificar que conduce a individualizar la enseñanza, a flexibilizarla y a incluir a todos los estudiantes con independencia de las habilidades que tengan. Permite al profesor planificar para todos los alumnos dentro de una misma lección, reduciendo, así, la necesidad de impartir programas paralelos, mientras logra trabajar metas individuales utilizando los contenidos de la clase y las mismas estrategias docentes.

   Para alcanzar este logro el profesor debe llegar a comprender totalmente las estrategias de enseñanza propias de la instrucción multinivel. Para impartir una unidad o una lección que sea realmente multinivel, esta lección debe tener un objetivo determinado para todos los estudiantes. Esto significa que debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Considerar los estilos de aprendizaje de los alumnos al planificar cómo se va a presentar la información.
  • Involucrar a todos en la lección formulando preguntas que exijan aplicar diferentes niveles de pensamiento (ej., la Taxonomía de Bloom, que es una taxonomía que presenta niveles de distinta dificultad cognitiva, desarrollada por Benjamín Bloom, un psicólogo y teórico educativo de la Universidad de Chicago, ver pág.197).
  • Admitir que se tendrán que ajustar los resultados de aprendizaje para algunos estudiantes.
  • Dar a elegir a los estudiantes el método que utilizarán para demostrar la comprensión del concepto enseñado.
  • Aceptar que los diferentes métodos utilizados tienen el mismo valor.
  • Evaluar a los estudiantes basándose en sus diferencias individuales.

 

LAS CUATRO FASES DEL PROCESO DE DESARROLLO DE UNA LECCIÓN

 

Con el fin de desarrollar una lección que reúna esas condiciones, los profesores podrían utilizar los siguientes cuatro pasos como guía:

  1. Identificar los conceptos subyacentes.

Esto requiere escudriñar detenidamente el material a enseñar. En la actualidad, muchos programas escolares, especialmente en la educación primaria y secundaria, se centran excesivamente en la enseñanza de contenidos. El problema de enseñar demasiados contenidos es que muchos estudiantes que podrían comprender los conceptos esenciales, no pueden llegar a dominar todos esos contenidos. Por ello, es necesario clarificar la diferencia existente entre conceptos subyacentes y los contenidos utilizados para enseñar esos conceptos.

 

  1. Determinar el método que utilizará el profesor para presentar la información

Se refiere al estilo de enseñanza, las preguntas, la participación parcial. El profesor debe recordar que en la clase puede haber estudiantes que aprendan mejor recibiendo información visual, auditiva o cinestésica. La mayoría de los niños tiende a utilizar un estilo perceptivo más que otros. Los docentes deben planificar la instrucción en función del modo perceptivo dominante de cada uno. Aunque del 80% al 85% de los alumnos son aprendices visuales, los profesores tienden a presentar la información por vía auditiva. Podrían responder a las necesidades de los aprendices visuales utilizando más la pizarra, así como películas, dibujos, tablas y transparencias al presentar la lección (Word, 1984).

 

  1. Determinar los métodos de práctica de los estudiantes

Se propondrán tareas de diferente complejidad basándose en la Taxonomía de Bloom, los métodos de presentación y la posibilidad de participar parcialmente. El tercer paso del proceso de la instrucción multinivel es determinar el método que utilizará el estudiante para mostrar que ha entendido el concepto enseñado. Las adaptaciones que se sugieren para implementar este paso son similares a las sugeridas al explicar los métodos de presentación. Deben ofrecerse tareas basadas en diferentes estilos de aprendizaje, que requieran competencias cognitivas distintas y que admitan una participación parcial. Así, a los estudiantes que no pueden leer se les podrá enseñar, por ejemplo, el concepto de escenario y estos alumnos podrán igualmente realizar ejercicios para mostrar lo aprendido. Estas tareas pueden ser orales o escritas, exigir dibujar o representar un papel. El objetivo principal de enseñar el concepto de escenario puede alcanzarse de muchas formas diferentes, y todas ellas son igual de valiosas.

 

  1. Determinar el método a utilizar para evaluar a los estudiantes (considerando distintos niveles de habilidad y admitiendo diferentes procedimientos de evaluación).

Se deberían evaluar las tareas de los estudiantes concediendo el mismo peso a todos los modos de presentar la información, y dejar de otorgar al trabajo escrito un valor mayor que a la información presentada visualmente o a la obra artística. De esta forma, todas las contribuciones se valoran igual y se evita que la clase infravalore a los estudiantes que no pueden escribir.

 

En resumen, en la instrucción multinivel se determina un concepto, se utilizan métodos variados para presentar la información adaptados a todos los estilos de aprendizaje existentes en la clase, se ofrece la posibilidad de elegir entre diferentes actividades o tareas para que todos puedan participar, y la evaluación se basa en el nivel de habilidad de los estudiantes. La instrucción multinivel es un medio de impartir lecciones que permite a todos los alumnos participar tanto como puedan de una manera que todos los miembros de la clase consideran legítima.

 

Comentarios
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Cristina Sánchez Santana
Muy interesante para nuestras clases esta visión de enseñanza multinivel, porque como sabemos no es fácil llevar a la práctica el proceso de enseñanza cuando tenemos en clase tantos niveles. Muchas gracias por dejarnos tan claro en esta entrada de blog las cuatro fases del proceso.
Publicado el día 9/04/19 16:44.
Concepción Montes Melguizo
Buenos días, estoy de acuerdo con la visión de Jean Collicot de impartir una única lección para toda la clase en aulas multinivel ya que cuando se tiene un alumnado con varios niveles no se dispone de tiempo para diversificar las lecciones a cada uno de los niveles. Para llevar a cabo esta enseñanza es imprescindible seguir unos pasos o guias para el desarrollo de la lección así como para su evaluación y estos pasos pueden ser las cuatro fases que muy bien comenta la coordinadora en esta entrada. Saludos.
Publicado el día 15/04/19 12:10.
Ana María Alcalá Domínguez
Buenos días, me ha resultado muy interesante la perspectiva de jean Collicot de impartir una lección para una misma clase de distintos niveles. Estoy de acuerdo con mi compañera que la dificultad mayor es la duración de la sesiones. Pero es verdad que sería lo ideal en nuestras clases de distintos cursos con distintos niveles.Muchas gracias por poner a nuestra disposición este material tan interesante.
Publicado el día 9/05/19 11:12.
María Isabel Soriano Ramos
Buenos días, estoy de acuerdo con la visión de Jean Collicot de impartir una única lección para toda la clase en aulas multinivel ya que cuando se tiene un alumnado con varios niveles no se dispone de tiempo para diversificar las lecciones a cada uno de los niveles. Para llevar a cabo esta enseñanza es imprescindible seguir unos pasos o guias para el desarrollo de la lección así como para su evaluación y estos pasos pueden ser las cuatro fases que muy bien comenta la coordinadora en esta entrada. Saludos.
Publicado el día 20/05/19 15:32.
Carmen Alcántara Mansilla
Las cuatro fases del proceso del desarrollo de una lección, es muy interesante en un aula multinivel, el trabajo es más fructifico
Publicado el día 23/05/19 21:16.

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