Formación en centros

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Aplicar metodología inclusiva en un centro docente internivelar.

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FASE FINAL

FASE FINAL

  • Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos del curso se han alcanzado prácticamente en su totalidad, ya que el profesorado del centro ha conocido y se ha acercado a un modelo de enseñanza diferente e integrador en el que las tareas son el motor de aprendizaje. El cambio en la organización del aula, de los grupos de trabajo y del tiempo para llevar a cabo las tareas ha sido fundamental para iniciar esta nueva metodología que nos ha llevado a todo el claustro a sensibilizarnos en la comprensión de los diferentes ritmos y modos de aprendizaje que tiene nuestro alumnado y en la necesidad de cambiar la manera de presentar los conceptos a trabajar para llegar a todos ellos.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Quizás el logro más significativo ha sido el tomar conciencia de que la metodología clásica que desarrollábamos hasta el momento no daba los frutos que esperábamos. El iniciarnos en esta nueva forma de enseñanza-aprendizaje ha sido un reto que nos ha ilusionado y nos ha abierto nuevas perspectivas sobre cómo desarrollar nuestra labor docente. El hecho de que el alumnado de todo el centro se implique en proyectos comunes también ha  sido un logro importante dadas las características de la zona.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

La organización del aula y los rincones de trabajo han sido una fuerte inyección de entusiasmo a la hora de cambiar el sistema de trabajo, resultando muy motivador para el alumnado. Contar con estos rincones nos ha hecho aprovechar eficazmente los momentos de ¿tiempo muerto¿ que se suceden a lo largo de la jornada con aquellos alumnos que terminan sus tareas o con niveles que han de trabajar de forma autónoma mientras la profesora explica a otro nivel también ubicado dentro del aula.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

En cuanto a las evidencias de aprendizaje, el hecho de conectar con los alumnos y alumnas ha sido el mayor indicativo de que esta forma de trabajo se acerca más a sus necesidades. Al principio costó un poco que cogieran ritmo de trabajo autónomo y de que no consideraran los rincones como meros espacios de juego, sino como rincones motivadores de aprendizaje. El trabajo conjunto y una creciente sensibilización en el trabajo cooperativo y ayuda al compañero ha sido otra evidencia que se ha manifestado a lo largo del tiempo que hemos implantado la forma de trabajo por tareas multinivel. En cuanto a tareas realizadas, se han ido elaborando materiales y poniendo en práctica en todos los cursos una gran variedad de técnicas  que se han subido a colabora por los componentes de la formación.

  • Dificultades encontradas.

El hecho de ser un centro con diferentes niveles curriculares dentro de una misma aula ha sido una de las principales dificultades que nos hemos encontrado a la hora de desarrollar el proyecto. No sólo tenemos diferentes ritmos de aprendizaje sino que las competencias curriculares a alcanzar son distintas, lo que dificulta enormemente el diseñar las tareas para que se adapten a todo el alumnado del aula. Otra dificultad es el comienzo, ver cómo iniciar el proceso de cambio de metodología sin haber visto actuaciones reales de cómo llevarla a cabo. Sin embargo, el equipo se ha implicado en buscar ideas y aportar toda su creatividad para arrancar esta metodología.

  • Oportunidades de mejora.

El cambio a una editorial que nos facilite usar los libros como meras guías creemos que nos va a suponer una oportunidad de mejora a la hora de desarrollar esta metodología multinivel. Habituar a los alumnos y alumnas a esta forma de aprender donde ellos sean los protagonistas de su aprendizaje también será una oportunidad de mejora para que ayuden a que el proceso enseñanza-aprendizaje se realice con éxito. Al mismo tiempo, concienciar a los nuevos compañeros que lleguen al centro a que se enganchen a esta nueva metodología será un reto que nos ayudará a mejorar su implantación.

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