Buenas tardes, compañeras
Damos comienzo al curso de "Inclusión en mi Aula: una Enseñanza Multinivel".
Los fundamentos pedagógicos de la escuela inclusiva se presentan como enfoques básicos para un proceso de aprendizaje que tenga como valores fundamentales la equidad y la igualdad de oportunidades.En este curso esperamos aprender cómo desarrollar nuestro trabajo dentro del aula mediante la personalización del aprendizaje respetando el derecho fundamental que tienen los niños de aprender juntos, por encima de cualquier cuestión o circunstancia. Esto supone desarrollar nuestro proyecto educativo atendiendo a las características propias de nuestro alumnado y a sus ritmos de aprendizaje.
Los Objetivos que nos vamos a marcar son los siguientes:
- Conocer diferentes maneras de organizar el aula para trabajar con un grupo internivelar.
- Obtener materiales de referencia para realizar la enseñanza multinivelar.
- Obtener nociones de trabajo con grupos internivelares.
- Mejorar nuestra práctica docente mediante prácticas concretas en el aula con una metodología multinivel para atender a la diversidad en el aula.
- Mejorar la inclusión del alumnado con NEAE en el centro.
Para ello, cogeremos como referencia el concepto de Aulas DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) y conoceremos y debatiremos sobre "El reto de las 3 M".
En la entrada de hoy, os explico brevemente lo que son las Aula DUA y sus fundamentos.
El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), está relacionado de forma directa con los recursos de aprendizaje en abierto (REA) y tienen el objetivo de poder personalizar el recorrido educativo por medio de la creación y desarrollo de un entorno personal de aprendizaje propio. Igualmente, el DUA implica la accesibilidad universal a la educación, marcando el camino hacia una inclusión efectiva. Se trata de una visión humanista de la educación, recordando que todos somos diferentes y únicos, con nuestros puntos fuertes y débiles: la diversidad es la regla, no la excepción.
Las áreas fundamentales en que se basa el Diseño Universal de Aprendizaje son tres:
- La Representación: referida a los contenidos y conocimientos a alcanzar, es decir, al qué aprender. Desde esta perspectiva deben ofrecerse diferentes accesos a los contenidos, utilizando desde las TICs hasta dibujos, audios, medios audiovisuales...
- La motivación,que implica compromiso y cooperación, es decir, supone involucrarse en el aprendizaje: por qué aprender. Se utilizarán diversos recursos para lograr el interés de los estudiantes, tanto para captarlo como para mantenerlo, promoviendo su autonomía y su capacidad de autorregulación.
- La acción y la expresión, que responden a cómo aprender, otorgando todo el protagonismo a los alumnos mediante el empleo de metodologías activas.
En la siguiente entrada al blog, daremos a conocer las respuestas a diversas cuestiones acerca del Diseño Universal del Aprendizaje, que nos ayudarán a crear los conocimientos previos y el vocabulario necesario para comprender sus pautas. Estas cuestiones incluyen:
- ¿Cómo se ha definido el DUA?
- ¿Qué son los aprendizajes expertos?
- ¿A qué se refiere el término Currículum?
- ¿Cómo se enfrenta el DUA a las "discapacidades" curriculares?
- ¿Qué evidencias apoyan las prácticas del DUA?