Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Aplicar metodología inclusiva en un centro docente internivelar.

Blog Blog

Atrás

Presentación del curso: Inclusión en mi Aula

Buenas tardes, compañeras

Damos comienzo al curso de "Inclusión en mi Aula: una Enseñanza Multinivel". 

Los fundamentos pedagógicos de la escuela inclusiva se presentan como enfoques básicos para un proceso de aprendizaje que tenga como valores fundamentales la equidad y la igualdad de oportunidades.En este curso esperamos aprender cómo desarrollar nuestro trabajo dentro del aula mediante la personalización del aprendizaje respetando el derecho fundamental que tienen los niños de aprender juntos, por encima de cualquier cuestión o circunstancia. Esto supone desarrollar nuestro proyecto educativo atendiendo a las características propias de nuestro alumnado y a sus ritmos de aprendizaje.

Los Objetivos que nos vamos a marcar son los siguientes:

  • Conocer diferentes maneras de organizar el aula para trabajar con un grupo internivelar.
  • Obtener materiales de referencia para realizar la enseñanza multinivelar.
  • Obtener nociones de trabajo con grupos internivelares.
  • Mejorar nuestra práctica docente mediante prácticas concretas en el aula con una metodología multinivel para atender a la diversidad en el aula.
  • Mejorar la inclusión del alumnado con NEAE en el centro.

Para ello, cogeremos como referencia el concepto de Aulas DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) y conoceremos y debatiremos sobre "El reto de las 3 M".

En la entrada de hoy, os explico brevemente lo que son las Aula DUA y sus fundamentos.

El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), está relacionado de forma directa con los recursos de aprendizaje en abierto (REA) y tienen el objetivo de poder personalizar el recorrido educativo por medio de la creación y desarrollo de un entorno personal de aprendizaje propio. Igualmente, el DUA implica la accesibilidad universal a la educación, marcando el camino hacia una inclusión efectiva. Se trata de una visión humanista de la educación, recordando que todos somos diferentes y únicos, con nuestros puntos fuertes y débiles: la diversidad es la regla, no la excepción.

Las áreas fundamentales en que se basa el Diseño Universal de Aprendizaje son tres:

  • La Representación: referida a los contenidos y conocimientos a alcanzar, es decir, al qué aprender. Desde esta perspectiva deben ofrecerse diferentes accesos a los contenidos, utilizando desde las TICs hasta dibujos, audios, medios audiovisuales...
  • La motivación,que implica compromiso y cooperación, es decir, supone involucrarse en el aprendizaje: por qué aprender. Se utilizarán diversos recursos para lograr el interés de los estudiantes, tanto para captarlo como para mantenerlo, promoviendo su autonomía y su capacidad de autorregulación.
  • La acción y la expresión, que responden a cómo aprender, otorgando todo el protagonismo a los alumnos mediante el empleo de metodologías activas.

En la siguiente entrada al blog, daremos a conocer las respuestas a diversas cuestiones acerca del Diseño Universal del Aprendizaje, que nos ayudarán a crear los conocimientos previos y el vocabulario necesario para comprender sus pautas. Estas cuestiones incluyen:

- ¿Cómo se ha definido el DUA?

- ¿Qué son los aprendizajes expertos?

- ¿A qué se refiere el término Currículum?

- ¿Cómo se enfrenta el DUA a las "discapacidades" curriculares?

- ¿Qué evidencias apoyan las prácticas del DUA?

 

 

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
María Isabel Soriano Ramos
Buenas tardes, estoy impaciente por ver los contenidos del curso, espero que esta formación nos ofrezca material interesante para poder poner en práctica nuevas metodologías para mejorar el rendimiento, el clima de aprendizaje y la convivencia de nuestros alumnos y alumnas , así podamos entre todos crear una escuela dinámica, participativa donde se de la prevención de la conflictividad escolar cotidiana y la inclusión de los alumnos.
Publicado el día 12/02/19 8:39.
Concepción Montes Melguizo
Buenos días. Por lo que nos explicó la coordinadora del curso, sobre el Diseño Curricular del Aprendizaje, este parece muy motivador para el alumnado, pues cada uno va trabajando a su ritmo, haciéndolos más autónomos en su aprendizaje; utilizando asimismo en esta enseñanza, metodologías activas y cooperativas. Todo esto es muy apropiado para clases multinivel como son las que tenemos en nuestro pequeño colegio. Saludos,
Conchi Montes
Publicado el día 13/02/19 11:01.
Ana María Alcalá Domínguez
Buenos días, me ha parecido muy interesante la presentación de nuestra compañera. Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera que va ser muy motivador para el alumno y para nosotros, es una manera de reforzar también lo aprendido anteriormente y reforzar la inclusión de los alumnos.
Publicado el día 10/05/19 9:21.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Dolores Gutiérrez Osborn

Dolores Gutiérrez Osborn

Foto de Carmen Alcántara Mansilla

Carmen Alcántara Mansilla

Foto de Concepción Montes Melguizo

Concepción Montes Melguizo

Foto de María Isabel Soriano Ramos

María Isabel Soriano Ramos

Foto de Ana María Alcalá Domínguez

Ana María Alcalá Domínguez

Foto de Raquel García Machuca

Raquel García Machuca

Foto de Marta Ruiz Romero

Marta Ruiz Romero

Foto de Cristina Sánchez Santana

Cristina Sánchez Santana