Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Aplicar metodología inclusiva en un centro docente internivelar.

Blog Blog

Atrás

Rincones

Buenos días compañeras,

 

Esta nueva entrada de blog la vamos a dedicar a nuevas metodologías activas e inclusivas. Como bien sabéis, las metodologías activas son aquellas en las que el alumnado construye su propio aprendizaje, resultando muy motivadoras y facilitando que el aprendizaje sea significativo.

 

Concretamente vamos a hablar de los rincones en el aula. Los rincones son espacios creados para trabajar un área específica de manera autónoma. Es una idea de la etapa de Infantil que trasladamos a Primaria. La ventaja de crear estos rincones en el aula son muchas pero quizás la más reseñable sea la posibilidad que ofrece a los alumnos a continuar trabajando y reforzando aprendizajes una vez que terminan las tareas de clase, independientemente de si el resto de compañeros ha terminado o no. Es decir, cubren esos ratitos en los que los alumnos que terminan las tareas esperan que se inicie la siguiente sesión. En esta entrada os voy a dejar plasmada la idea de rincones que ya estamos poniendo en práctica y que nos servirá para resolver las dudas que nos están surgiendo.

 

Rincón de Lectura

 

Sabemos la importancia de fomentar la comprensión y el hábito lector. Es más fácil que un niño sin hábito lector se motive a leer si alcanza un fin. Por esa razón, ¿Por qué no convertimos el rincón de la lectura en un tablero de juego? A esta idea le podemos dar múltiples formas y utilizarla para trabajar distintos tipos de lectura. El ejemplo que os propongo es el siguiente:

 

Lo primero es crear un rincón cómodo, con una alfombra en el suelo, cojines y los libros a una altura adecuada para que los niños tengan la libertad de examinar los libros que hay y elegir. Es importante actualizar los libros que el rincón de biblioteca ofrece y asegurarse de que son atractivos para el nivel de nuestra clase. También se puede dar libertad para que en el rincón de lectura los alumnos lean libros que traigan de casa o acudan a la biblioteca si ninguno de los del rincón les gusta. En la pared colocaremos un gran tablero realizado con papel continuo con forma de dragón en el que se sucederán las casillas. La temática de este año será la fantasía. A lo largo del recorrido habrá determinadas casillas que incentivarán a los alumnos a alcanzarlas, por ejemplo, habrá casillas en las que se gane monedas para el rincón de matemáticas; en otras habrá acertijos para el rincón de escritura; en otras se ganarán puntos para el rincón de carnet por puntos; cuando termine un libro el alumno podrá avanzar hasta la casilla más próxima señalada con una portada de libro donde encontrará una sugerencia de lectura. De esta manera, el terminar un libro supone avanzar más rápidamente. Sin embargo no avanzará sólo, ya que las piezas del tablero serán fotografías con las caras de cada equipo. Así, la niña o niño lector que pertenezca al equipo verde, animará a sus compañeros de equipo a leer tanto como ella o él. El equipo que llegue antes a la cabeza del dragón habrá ganado la partida y conseguirá un regalo, en este caso, un libro.

 

Rincón de Lengua

 

Lo podemos llamar rincón de felicitaciones. Es un rincón sencillo que cuenta con una pizarra de corcho o un papel continuo en la pared y una mesa en la que hay dos montones de papeles: unos en blanco y otros con órdenes acordes a lo que estemos trabajando en lengua. Por ejemplo:

 

  • Subraya el sujeto en azul y el predicado en rojo
  • Rodea los adjetivos de tu frase y dí de qué tipo son
  • Señala el género y número del sujeto
  • ¿Qué determinantes has usado?
  • Escribe dos sinónimos del primer adjetivo utilizado
  • Escribe una frase con un antónimo del último adjetivo utilizado

 

El niño o la niña que llegue a este rincón tendrá que escribir una felicitación o una frase bonita sobre cualquier compañera/o, colgarla en el corcho y realizar los ejercicios que le de tiempo. Al final de la semana, el grupo clase dedicará los últimos minutos de la jornada a leer las frases escritas en el rincón.

Con este rincón, además de trabajar la lengua y la escritura, se trabaja la empatía y acostumbramos al alumnado a fijarse más en las cualidades de las personas que le rodean.

 

Rincón de Matemáticas

 

Un buen ejemplo de este rincón es un mercado, el cual nos ofrece múltiples posibilidades para trabajar las matemáticas, y de paso, las ciencias sociales y las naturales. Cada puesto tiene el precio de sus productos y el origen de los mismos. Los lunes se le dará a cada miembro de la clase una serie de monedas que podrán incrementar con diferentes tareas que realicen, por ejemplo, avanzando casillas en el rincón de lectura, o disminuir si pierden puntos en su carnet (rincón que veremos más adelante).

En este rincón los alumnos tendrán que elaborar un menú de desayuno, almuerzo o cena según les toque. Para ello, tendrán que ver de cuánto dinero disponen, qué y cuánto pueden comprar y elaborar el menú según la indicación que reciban: que sea vegetariano, que sea rico en hidratos de carbono, que lleve productos de la huerta murciana, que sea un Pintxo Vasco o elaborado con delicias de Cádiz. Esto les obligará a investigar y conocer nuestras costumbres regionales a través de la comida.

 

Carnet por puntos

 

Igual que los conductores tienen un carnet de conducir por puntos, nuestro alumnado tendrá un carnet por puntos de conducta. Cada carnet tendrá 15 puntos que perderá si realiza malas acciones. Un ejemplo de cómo perder los puntos puede ser el siguiente:

  • Molestar: 2 puntos

  • Gritar o interrumpir: 1punto

  • Pegar: 3 puntos

De igual manera que se pierden puntos, el alumnado podrá recuperarlos realizando buenas acciones, por ejemplo:

  • Prestar material: 1 punto

  • Ayudar a un compañero: 2 puntos

  • Evitar una pelea: 3 puntos

Los alumnos o alumnas que no pierdan sus puntos tendrán un incentivo extra: al final de la semana ganarán monedas para el mercado del rincón de matemáticas.

 

Todos los rincones descritos son sugerencias de cómo organizarlos, sin embargo... ¡el límite lo pone nuestra imaginación!

Comentarios
Añadir comentario
María Isabel Soriano Ramos
Hola, buenas tardes.
Me parece estupenda la organización de rincones pues si es cierto que va más allá de la relación de educador-educado y apunta a la figura de un maestro guía que enseña a aprender y aprende enseñando a sus alumnos,
Es muy interesante pues va creando estrategias de autoaprendizaje y favoreciendo su autonomía.
Así vamos creando nuevas formas de de organizar el tiempo educativo como del entorno general del del aula obteniendo espacios dinámicos de aprendizaje.
Lo intentaré poner en práctica.
Saludos.
Publicado el día 11/03/19 16:54.
Ana María Alcalá Domínguez
me
Publicado el día 11/03/19 17:22.
Ana María Alcalá Domínguez
Me parece muy interesante la organización por talleres del aula. De forma lúdica los alumnos afianzan los conocimientos adquiridos a lo largo de los días y de las semanas. A lo largo de este trimestre intentaré ponerlos en marcha para intentar conseguir resultados positivos.
Un saludo.
Publicado el día 11/03/19 17:25.
Cristina Sánchez Santana
El trabajo por rincones me parece una forma de aprovechar más el tiempo y de favorecer un aprendizaje más motivador y significativo. El rincón de carnet por puntos es estupendo para llevar a cabo en mi grupo-clase, debido a que entre mis alumnos/as hay algunos que no respetan las normas de convivencia, por ello es muy interesante este rincón para mi alumnado.
Un saludo.
Publicado el día 11/03/19 17:27.
Concepción Montes Melguizo
Buenas,
Me ha gustado la organización por rincones de la clase como complemento al trabajo diario y el Rincón de Carnet por puntos lo veo muy idóneo para implementar en aulas donde hay elementos disruptivos. Hace falta ponerlo en práctica para conocer su resultado. Saludos.
Publicado el día 12/03/19 0:19.
Carmen Alcántara Mansilla
La organización del aula por rincones, es algo positivo ,esto ayuda a conseguir actitudes, hábitos ..., estimulando la necesidad y deseo de aprender, favoreciendo su autonomía y a ser más responsables con el material que se utiliza...
Publicado el día 14/03/19 22:24.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Dolores Gutiérrez Osborn

Dolores Gutiérrez Osborn

Foto de Carmen Alcántara Mansilla

Carmen Alcántara Mansilla

Foto de Concepción Montes Melguizo

Concepción Montes Melguizo

Foto de María Isabel Soriano Ramos

María Isabel Soriano Ramos

Foto de Ana María Alcalá Domínguez

Ana María Alcalá Domínguez

Foto de Raquel García Machuca

Raquel García Machuca

Foto de Marta Ruiz Romero

Marta Ruiz Romero

Foto de Cristina Sánchez Santana

Cristina Sánchez Santana