Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos planteamos un espacio desde dónde podamos reflexionar y trabajar metodologías y estrategias capaces de generar respuestas y practicas organizativas comprometidas con una educación abierta a todos/as y orientada por valores comunitarios t democráticos. Se trata de responder a la diversidad reflexionando sobre la vida social y educativa del centro. Pretendemos incluir la filosofía de la inclusión como una educación de calidad para todos/as basada en la atención a las necesidades individuales del alumnado.

Blog Blog

Atrás

ACOSO Y CIBERACOSO

El próximo lunes 13 de mayo tenemos sesión formativa. 

ACOSO Y CIBERACOSO.

- Características y tipos 

PREVENCIÓN

- El conflicto    

DETECCIÓN

- Señales de alerta e indicadores

- Sensibilización, técnicas e instrumentos de detección

INTERVENCIÓN

- Protocolo de acoso

- Protocolo de ciberacoso      

- Protocolo sobre identidad de género

Esta sesión la llevaremos acabo  de 16,30h a 19,30h .

Será impartida por Marta  Gómez  García y Juana Barbero Olvera.

Al término de la misma deberemos hacer una resseña en el apartado COMENTARIOS.

 

Comentarios
Añadir comentario
M José Calera Rodríguez
La formación ha sido muy interesante puesto que es una realidad que vivimos día a día en nuestros centros educativos, por lo tanto los maestros no podemos dar nuestra espalda a esta problemática que afecta a tantos niños y niñas, sino que tenemos que actuar desde la prevención para evitar que ocurra así como conocer las señales de alerta e indicadores de que un menor puede estar sufriendo acoso, y de esta manera actuar lo más tempranamente posible. Así mismo, es nuestro deber informar a las familias para que todos podamos colaborar de manera conjunta.
Publicado el día 16/05/19 10:30.
María Teresa Rivero Martínez
La formación fue muy interesante,y positiva,fundamentalmente desde la parte legal, que a veces es compleja.Cuando nos enfrentamos a posibles casos es importante conocer la legislación.
Publicado el día 19/05/19 12:34 en respuesta a M José Calera Rodríguez.
Diego García Martín
Para mi, un gran valor de la formación, ha sido conocer una definición más real y exacta de aquello que se considera legalmente, desde el colegio, ACOSO. Actualmente es una realidad en los centros y en la sociedad, y antes de nada es fundamental conocer cuando se considera acoso y desde luego, cómo actuar.
Publicado el día 17/05/19 12:01.
María Aurora López Maroto
Formación muy interesante para concretar qué es el acoso en los colegios y cómo podemos desde una buena detección, prevenir y actuar ante una realidad cada vez más latente en nuestros centros.
Publicado el día 19/05/19 11:55.
Elías López Porras
Ojos que no ven, corazón que no siente. Es decir, las personas no sufren por lo que no conocen (o lo que no quieren conocer). Ese manido dicho es una de las principales conclusiones que se saqué de la sesión de formación en el centro de la tarde del pasado lunes.
El acoso escolar y el ciberacoso son temas de los que se está hablando más en estos últimos años; a lo mejor porque ya se le está empezando a dar la importancia que tiene y los colegios y el resto de la sociedad nos estamos sensibilizando para hacer justicia con aquellos "críos" que durante años han sufrido empujones, golpes, burlas, insultos, encerronas, intimidación,... o lo que es peor; la ignorancia y la permisividad de los compañeros y adultos en los que se supone que podían tener confianza.
La verdad es que da un poco de vergüenza pararse a pensar que en un medio tan pulcro como debe ser el colegio o la escuela, en el que tanto hablamos de valores, de convivencia y de libertad, durante tanto tiempo no hayamos sido capaces de encontrar medidas y herramientas de prevención, detección e intervención para controlar estas situaciones.
Así que enhorabuena a quien haya decidido llevar este tema como contenido de formación a centros educativos como el nuestro y a nuestras dos ponentes por haber sido capaces de ir al grano y explicarlo de forma clara en apenas un par de horas.
Publicado el día 19/05/19 23:32.
Margarita Guzmán Moreno
La formación ha sido muy instructiva y dinámica, hemos podido ver casos prácticos los cuales nos ayudan a comprender realmente las diferentes perspectivas que se pueden tomar ante situaciones concretas.
Considero necesaria dichas formaciones pues nos ayudan a trasladarlas a nuestras aulas.
Esta realidad está en los centros y es necesario abordarla y erradicarla en la medida que podamos, en pro de una escuela de calidad que nos invite a todos a aprender unos de otros. Y sobretodo que nuestro alumnado no vivan experiencias tan traumáticas y difíciles a en muchos casos de olvidar.
Publicado el día 20/05/19 16:10.
Jorge Antonio Vega Álvarez
Si bien en nuestro Centro sólo se han manifestado conatos de acoso que no han prosperado, debido a la inmediata actuación del profesorado, cuyos objetivos respecto de la convivencia se plantean más ambiciosos, lo cierto es que hay que reconocer la pertinencia de este programa, puesto que las formas de relación entre el alumnado y la percepción que de los conflictos tienen las familias han cambiado mucho durante los últimos años, de tal manera que se hace necesario que toda la comunidad educativa conozca claramente los términos relativos al acoso.
En este contexto, hay que valorar muy positivamente la exposición del tema realizada por Dª Marta Gómez y Dª Juana Barbero. Esclarecieron las posibles dudas sobre conceptos como características, tipos y roles en el acoso escolar, presentando estrategias para detectar (indicadores de alerta y señales a las que el profesorado debe estar atento, técnicas e instrumentos de detección), prevenir e intervenir, explicando los protocolos de actuación y la normativa andaluza en que se fundamentan; en definitiva, los pasos que el profesorado debe seguir para afrontar los conflictos relacionados con el acoso y el ciberacoso. Además, hay que resaltar cómo las ponentes cuidaron las dinámicas de grupo con un control preciso de los tiempos y las actividades.
Publicado el día 21/05/19 9:24.
Nazaret María Muñiz Alguacil
La formación sobre acoso y ciberacoso ha resultado muy interesante puesto que el colectivo docente se encuentra un poco perdido con respecto a esta temática. Ha resultado de gran ayuda identificar la normativa vigente que ampara este tipo de problemáticas. A través de las explicaciones hemos identificado los pasos que debemos llevar y la tipología de situaciones a las que nos podemos enfrentar. Se trata de un tipo de intervención complicada por la gravedad que posee pero los docentes no debemos mirar hacia otro lado, nuestra labor como maestros es ayudar y guiar en todo momento a nuestro alumnado.
Publicado el día 22/05/19 9:39.
María Victoria Muñoz García
Esta formación ha resultado muy enriquecedora puesto que los docentes nos enfrentamos en ciertas ocasiones a situaciones que no sabemos como afrontar. Con esta formación hemos podido reconocer la normativa vigente que rige las situaciones de acoso y ciberacoso y además nos han proporcionado recursos para intervenir de manera efectiva. Los docentes no debemos mirar hacia otro lado, nuestra labor como maestros es ayudar y guiar en todo momento a nuestro alumnado.
Publicado el día 22/05/19 9:45.
José Manuel Muñoz Molina
La formación ha sido muy positiva e útil. Es importante detectar los casos de acoso, principalmente en la educación primaria, como el ciberacoso en cursos más avanzados, lo antes posible para evitar desenlaces de carácter negativo. Es bueno saber la legislación, como las instrucciones para abrir un caso que trate sobre el mismo. El curso fue bastante ameno e imprescindible para el profesorado, ya que nos da las herramientas necesarias `para poder evitar desenlaces de carácter negativo.

Se deberían hacer más ponencias, donde se incluya a AMPAS, claustros y alumnado.
Publicado el día 24/05/19 9:37.
Dalia Alabarce Pérez
La formación de hoy ha sido un taller muy enriquecedor, ya que nos ha proporcionado bastante información sobre cómo identificar los tipos de acoso que pueden surgir, reflexionar sobre los mismos y y de que manera se le pueden hacer frente.
Por otro lado, hemos trabajado sobre cómo resolver un caso, los pasos que se deben seguir, las posibles medidas a llevar a cabo. Así como la normativa vigente por la que debemos regirnos.
Ha sido un intercambio de ideas muy fructífero.
Desde mi punto de vista, deberíamos tener más talleres de este tipo y compartirlos con las familias de nuestro alumnado.
Publicado el día 25/05/19 11:43.
Adelina García Hiraldo
Me ha parecido el curso muy útil. En los tiempos en que vivimos , donde los niños usan , y cada vez a edades más tempranas , las nuevas tecnologías, es importantísimo que los docentes tengamos herramientas para prevenir a los pequeños de lS consecuencias del mal uso de móviles , tabletas etc
Publicado el día 26/05/19 11:44.
Miguel Francisco Morón Barbero
La sesión sobre el ciberacoso ha sido positiva y muy útil. El avance de las nuevas tecnologias es algo imparable.
Por ello toda la información que se nos de sobre esta problemática es imprescindible. Lo que más me ha gustado son los recursos de los que disponemos para poder intervenir, en el caso de que fuese necesario. Tambien pienso que esta problematica, no se centra solo en el contexto escolar, por ello animo, para otro curso, tener un taller conjuntamente entre familias y profesores.
Publicado el día 26/05/19 12:59.
Francisco Javier Martín Gálvez
UN ACIERTO TOTAL.
La formación recibida ha sido muy positiva ya que continuamente en nuestros centros se producen situaciones en las que vemos como un@s dominan y rechazan a otr@s. Lógicamente no siempre son casos de acoso pero otras si son advertencias de que algo puede estar sucediendo y no lo sabemos. Con la formación recibida se nos facilitan los instrumentos de detección necesarios para hacer frente a estas situaciones.
Publicado el día 26/05/19 13:19.
María de los Ángeles Márquez Domínguez
La formación ha sido muy interesante puesto que no tenía clara la definición de acoso en el contexto educativo pues a veces llamamos acoso a situaciones que no lo son muy a la ligera. Sobretodo desde el ámbito familiar. Así resulta interesante conocer la verdadera realidad del acoso para poder enfrentarnos a ello y responder con eficacia.
Publicado el día 26/05/19 15:41.
Marta Gómez García
La ponencia sobre acoso y ciberacoso ha sido muy gratificante. Es un tema del que todo el mundo habla y mal llama acoso a muchas de las situaciones que se dan en los colegios. Por eso es tan importante esta formación para aclarar dudas al profesorado sobre lo que es acoso y lo que no es, y poder transmitirlo a las familias en las reuniones grupales para que podamos actuar todos de forma correcta. Lo más interesante de esta formación ha sido hacer hincapié en la necesidad de prevenir desde distintos ámbitos de los centros educativos, y también en la detección de los posibles casos de acoso para frenarlo a tiempo y evitar el sufrimiento del alumnado que lo sufre. Espero que la información transmitida sea de utilidad a todo el claustro.
Publicado el día 26/05/19 23:18.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Antonia Galera Galera

Antonia Galera Galera

Foto de José Manuel Muñoz Molina

José Manuel Muñoz Molina

Foto de María Teresa Rivero Martínez

María Teresa Rivero Martínez

Foto de María Aurora López Maroto

María Aurora López Maroto

Foto de Nazaret María Muñiz Alguacil

Nazaret María Muñiz Alguacil

Foto de Marta Gómez García

Marta Gómez García

Foto de Adelina García Hiraldo

Adelina García Hiraldo

Foto de Elías López Porras

Elías López Porras

Foto de Miguel Francisco Morón Barbero

Miguel Francisco Morón Barbero

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos