Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nos planteamos un espacio desde dónde podamos reflexionar y trabajar metodologías y estrategias capaces de generar respuestas y practicas organizativas comprometidas con una educación abierta a todos/as y orientada por valores comunitarios t democráticos. Se trata de responder a la diversidad reflexionando sobre la vida social y educativa del centro. Pretendemos incluir la filosofía de la inclusión como una educación de calidad para todos/as basada en la atención a las necesidades individuales del alumnado.

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Fase FINAL formación en centro

 

Todos los participantes debemos contestar a las siguientes preguntas en el apartado COMENTARIOS de esta entrada :

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.
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María Teresa Rivero Martínez
Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos considero que se han alcanzado , de tal forma que el objetivo principal de crear una convivencia y clima óptimo a través de estrategias se ha logrado.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Lograr un aumento del respeto entre iguales respetando las diferencias.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

En mi aula de 3 años, el proceso principal ha sido aumentar la capacidad de escucha y respeto

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Conseguir grupos estables de apoyo, parejas, que se tutoren y ayudan potenciando sus virtudes.

Dificultades encontradas.

A la hora de aplicar las estrategias mi grupo planteaba unas características difíciles. Pero precisamente este fue un motivo y punto de partida para aplicar lo aprendido con mayor dedicación.

Oportunidades de mejora.

Este es mi primer año con algunas de las estrategias aprendidas, y considero que es una mejora , un nuevo aprendizaje que seguiré enriqueciendo.
Publicado el día 17/05/19 11:43.
Diego García Martín
Grado de consecución de los objetivos

Me cuesta valorar de forma clara la consecución de los objetivos. Debido a que la inclusión y la convivencia siempre está sujeta al día a día, a nuevos retos y a la mejora constante.

Pero desde el punto de vista pedagógico, los objetivos plantados para nuestra formación se han ido logrando.


Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Durante esta formación me he concienciado de la importancia de la integración en el grupo, y por tanto en la sociedad de ahora y próxima de todos los alumnos, aportando al todo, cada uno sus características y valores. formar una clase inclusiva, solidaria e integradora es vital.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

siguiendo lo anterior, en mis asignatura de educación física, dado su alto carácter colaborativo, social y de interacción, estoy cada vez más concienciado y seguro, de que sin lograr la inclusión y la adecuada convivencia , ningún otro aprendizaje será posible ni tan valioso, como si conseguimos este objetivo común a toda la sociedad.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Creación de un funcionamiento en mis clases de educación física a través de grupos de trabajo o equipos, donde se mezclaban los alumnos de forma que se potenciaban y mitigaban sus aspectos más positivos y algunos negativos.

Dificultades encontradas.

Realmente se trata de un campo muy amplio y en que desde el marco teórico a la aplicación real en el aula con los alumnos, surgen multitud de dificultades, errores, oportunidades, dudas y cambios.

Oportunidades de mejora.

Precisamente esta complejidad, debe ser un impulso para seguir la formación y puesta en práctica.
Publicado el día 17/05/19 11:58.
María Aurora López Maroto
Grado de consecución de los objetivos.
Considero que los objetivos se han alcanzado, puesto que la formación nos ha concienciado de la necesidad de crear estrategias tanto a nivel individual como grupal para trabajar diariamente en el aula.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
La capacidad de entendimiento entre iguales cuando somos capaces de respetarnos mutuamente.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Lo más significativo en mi aula ha sido conseguir que el alumnado haya sido capaz de expresar lo que siente y como se siente ante determinadas actuaciones de sus compañer@s y de ellos mismos, lo que ha hecho que aumente el compañerismo.
Productos , evidencias del aprendizaje..
Iniciar al alumnado en el trabajo grupal donde se potencian sus características positivas y se enriquecen con la diversidad de sus participantes.
Dificultades.
Sobre todo a la hora de poner en marcha nuevas estrategias que en teoría parecían adecuadas para el grupo pero al ser muy numeroso la puesta en práctica era dificultosa y había que cambiarla.
Oportunidades
Mejorar , aprender y continuar en la misma linea de una formación para poder seguir afianzando todo lo que vamos adquiriendo.
Publicado el día 19/05/19 13:00.
M José Calera Rodríguez
-Grado de consecución de los objetivos: Creo que los objetivos que me había propuesto gracias a la formación recibida han sido conseguido pues he aprendido muchas estrategias para ponerlas día a día en función en las aulas, ya no solo en el presente, sino también en el futuro.
-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido. Creo que uno de los logros más importantes ha sido el hacer ver que todos tenemos aspectos positivos por lo que todos los niños/as aportan algo al grupo clase
-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: En mi aula de educación especial el logro más significativo ha sido el proceso de inclusión e integración en sus aulas de referencia, ya que en estos niños es muy importante que se realice una verdadera inclusión, ya no solo física, que vayan a esas aulas, sino que los consideren como uno más.
-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: En el aula, al haber solo 4 niños están todos muy unidos y es un grupo muy compacto, por lo que los resultados se han visto más en los recreos, aunque creo que debemos de seguir trabajando estos aspectos.
-Dificultades encontradas: En algunos casos, sobre todo cuando los niños con discapacidad son más mayores, es más difícil que inclusión real que antes hablaba, en la que además de ir a los lugares donde están los niños de su grupo-edad, estos compañeros tengan la capacidad de aceptar las diferencias y saber relacionarse con personas diferentes a ellos. Esto creo que es un proceso que en los niños les cuesta trabajo pues solo están con ellos unas horas a la semana, y unido a la personalidad tímida y retraída de algunos/as, da como resultado que la inclusión a veces no sea del todo real.
-Oportunidades de mejora: En los cursos siguientes seguir aplicando técnicas y estrategias e ir evaluando el grado de consecución de los objetivos propuestos, tal y como lo estamos haciendo ahora.
Publicado el día 20/05/19 15:18.
Margarita Guzmán Moreno
Los objetivos se han alcanzado, la convivencia en las aulas ha sido muy motivadora, el alumnado ha respondido con satisfacción a las intervenciones propuestas, se ha enriquecido el clima del aula, y hemos disfrutado realizando actividades que favorecían la interacción entre ellos de manera que he sentido una mayor cooperación en las actividades.
Publicado el día 20/05/19 16:23.
María de los Ángeles Márquez Domínguez
Grado de consecución de los objetivos: Considero que he alcanzado los objetivos propuestos participando y poniendo en práctica lo aprendido.

Logros más significativos en el centro así como en cada aula: El clima de mis sesiones en clase ahora es mucho más relajado, propiciando un ambiente cómodo en clase para así fomentar la motivación y seguridad del alumnado ante el proceso de aprendizaje.

Productos, evidencias del aprendizaje que se han generado: Me propuse trabajar la relajación en clase puesto que en los cambios de clase aparecían conflictos a veces porque estaban nerviosos y otras por estar aburridos e "inventando" qué hacer no sabiendo relacionarse. De tal modo que actualmente trabajo bastante la relajación con todos los grupos y son ellos mismos los que me piden muchas veces hacer la relajación ya casi como una necesidad. A veces lo hacemos individualmente con ejercicios guiados como el de la ranita y otros con plumas para hacer cosquillas y relajar a los compañeros. Éste último modo de hacerlo ha favorecido las relaciones con compañeros con los que a duras penas se relacionaban bien por timidez o bien por poca afinidad. Además de la relajación he trabajado algunas de las pautas propuestas en la resolución de conflictos y han funcionado bastante bien.

Dificultades encontradas: Normalmente las dificultades que solemos tener son propiciadas por el número de alumnos que tenemos en cada sesión, puesto que es difícil atender a todos y cada uno así como a todas las situaciones que surjan ya que son muchos en clase y las sesiones son muy cortas, con lo cual hay ocasiones en las que no puedes profundizar en ciertos aspectos tanto como te gustaría por escasez de tiempo y medios. En muchas ocasiones se agradecería un apoyo en clase para poder atender a todo el alumnado o una ratio inferior para que la enseñanza fuese verdaderamente de calidad.

Oportunidades de mejora: Cuando la voluntad por mejorar existe, siempre se puede mejorar por supuesto. Pienso que a través de la formación práctica real (pues la teoría muchas veces ya la sabemos pero hay que aprender a aplicarla en el contexto real en el que nos encontramos y no como una utopía) podríamos trabajar mucho mejor lo aprendido.
Publicado el día 22/05/19 10:18.
María Victoria Muñoz García
¿ Grado de consecución de los objetivos.
Esta formación ha permitido al claustro concebir la temática del acoso como un aspecto relevante a tener en cuenta en los centros. Sin embargo, este será un proceso largo en el que la consecución de los objetivos no se plasmará de manera inmediata, sino que necesitará de más tiempo para apreciarla.

¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Si algo hemos aprendido mediante esta formación, es la importancia de cuidar a los escolares haciéndolos sentir que forman parte de un grupo. Los recursos que se nos han proporcionado a lo largo del curso nos permiten llevar a cabo esta labor.
En las clases de primer ciclo hemos conseguido que los alumnos entren a clase identificando que emociones poseen y lo que es más importante, la capacidad para expresarlas y explicarlas.
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
El primer curso de primaria estamos aplicando el Class Dojo y los saludos diarios en los que los escolares expresan sus emociones, todo ello para gestionar la convivencia.
¿ Dificultades encontradas.
Se trata de una temática muy amplia y dispersa que dificultad su aplicación práctica.
¿ Oportunidades de mejora.
Para mejorar en este ámbito y otro cualquiera resulta fundamental continuar con la formación, ya que va a proporcionar al profesorado una serie de recursos y estrategias que favorecerán su trabajo en el aula.
Publicado el día 23/05/19 13:04 en respuesta a María de los Ángeles Márquez Domínguez.
Nazaret María Muñiz Alguacil
¿ Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos que nos planteábamos con esta formación creo que son unos objetivos a largo plazo, estos no pueden verse en el trascurso de varios meses. Si es cierto que tras las sesiones todo el claustro se ha concienciado de que la convivencia es un tema que no se debe olvidar y que debe ser tratado de manera transversal en todas las áreas y de manera específica a partir de diferentes experiencias atrayentes para los alumnos/as.
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Los logros más significativos se encuentran en la cantidad de recursos que hemos adquirido, los cuales, se están utilizando con resultados muy positivos ya que el alumnado está tomando conciencia de la pertenencia a un grupo y de la necesidad de cuidarnos los unos a los otros.
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
En las clases de primer ciclo hemos conseguido que los alumnos entren a clase identificando que emociones poseen y lo que es más importante, la capacidad para expresarlas y explicarlas.
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
En el aula estoy aplicando diversos recursos para la gestión de la convivencia como son las rutinas de saludo, a través de las cuales los escolares muestran diariamente cómo se sienten al llegar al colegio. Por otro lado, estamos utilizando el Class Dojo mediante el cual se incentivan ciertos hábitos y destrezas desde la valoración positiva.
¿ Dificultades encontradas.
Las principales dificultades surgen por la amplitud de la materia desde el ámbito teórico, pues su aplicación práctica suele dispersarse en muchas ocasiones.
¿ Oportunidades de mejora.
Para atender los problemas relacionados con la conducta considero fundamental continuar con la formación del profesorado, de manera que estos pueden adquirir una gran cantidad de recursos para mejorar la convivencia en el aula y en el centro en general.
Publicado el día 23/05/19 13:11 en respuesta a María Victoria Muñoz García.
Adelina García Hiraldo
Grado de consecución de los objetivos

Creo que se han alcanzado, al menos en su mayoría. Al aplicar las técnicas de control de conducta he detectado un mejor comportamiento, lo que conlleva un mejor clima de clase lo que ha favorecido bastante la convivencia.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
El logro más significativo a nivel de centro consideró que ha sido la formación del profesorado al dotarnos de herramientas que mejoren la convivencia.

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Uso del cariñograma para lanzar mensajes positivos aleatorios o dirigidos a los compañeros.
Economía de fichas.
Dinámicas de grupo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

Los alumnos rechazados según el sociograma son más aceptados , aspecto que se evidencia tanto en él aula como en el patio.

Dificultades encontradas

Ha sido difícil cambiar la percepción del gran grupo hacia un alumno en concreto que por su comportamiento no era aceptado, como he dicho en el apartado anterior es apreciable que se integra más en las actividades y el resto lo acepta.

Oportunidades de mejora

Creo que este curso se debería impartir todos los años, el control de las emociones del alumno es fundamental para una convivencia respetuosa y un aprendizaje fructífero, formar al claustro en este aspecto es fundamental.
Publicado el día 24/05/19 9:58.
José Manuel Muñoz Molina
Grado de consecución de los objetivos:

Entiendo que la valoración del mismo es complicado de realizar. Por un lado, pienso que estos objetivos deben ser a largo plazo y las estrategias deben dar sus frutos a partir del una serie de años, pero también debemos destacar que el comienzo del mismo y la aplicación de dichas estrategias hacen que los objetivos marcados a nivel específico en este año se consigan.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
A nivel de centro todas las actividades realizadas han ido enfocadas al respeto y convivencia entre los iguales

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Es donde más positivamente veo los resultados. La torturaría de 3º, son alumnos que se conocen en su gran mayoría de edades muy tempranas y donde entrar en ese gran grupo es bastante accesible. El respeto entre iguales, la cooperación, convivencia e integración del alumnado tanto de necesidad educativas especiales. como los compañeros que se han incorporado empezado el curso, les ha resultado bastante fácil.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Es lo expuesto en el punto anterior, trabajo cooperativo, valerme de la tutorización entre iguales en los casos que ha sido necesarias

Dificultades encontradas

Las dificultades encontradas han sido mínimas, debido a la cohesión y unión del grupo clase.

Oportunidades de mejora.

Creo que este tipo de formación es necesaria en todos los centros, por lo que veo muy necesario dar continuidad en los próximos años en el centro a este tipo de formación. Cuantas mayores estrategias y herramientas tengamos el profesorado, mayor será el grado de consecución de los objetivos que nos marquemos como centro
Publicado el día 24/05/19 10:08.
Elías López Porras
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Si tomamos como referencia la FINALIDAD que guiaba este proyecto desde su fase inicial, tras aplicar algunas de las estrategias aprendidas en cuanto a gestión de las emociones, el control de las conductas del alumnado y la relajación, se puede decir que sí mejora la práctica diaria y la convivencia en el centro; aunque creo que esto es algo que requiere de más tiempo de aplicación para confirmarse con más evidencia.
Si tomamos como referencia los 4 OBJETIVOS que nos propusimos al iniciar este proyecto de formación en el centro basado en la integración de metodologías inclusivas en la práctica diaria, todos ellos orientados a la colaboración, el trabajo en igualdad, la atención a la diversidad, la inclusión de todo el alumnado y la reducción de barreras para el aprendizaje; creo que los contenidos de las sesiones de este proyecto quizás se hayan quedado algo cortos para unas metas tan ambiciosas, pero aquellos que se han llevado a la práctica han funcionado y se han fusionado de forma muy natural con los excelentes planes de Igualdad y de Convivencia que se están desarrollando en este curso en nuestro Centro.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO

Para mí el principal logro de este curso a nivel de centro ha sido conseguir concienciar y transmitir al Claustro que hay herramientas para mejorar los procesos de aprendizaje desde una perspectiva inclusiva e igualitaria y que también hay herramientas para prevenir problemas de convivencia como el acoso escolar, y que sólo hace falta proponerse dar un paso más para querer conocerlas e introducirlas en nuestro trabajo diario.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA

En el aula de 4 años de Educación Infantil, lo que mejor ha funcionado de las propuestas llevadas a la práctica, han sido algunas técnicas de relajación y conseguir que pese a la baja madurez que puede tener el alumnado de esta edad, se haya conseguido mantener conversaciones donde los niños y niñas discriminaban tipos de emociones y comprendían la importancia del trabajo colaborativo para alcanzar objetivos comunes.

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

He subido una SECUENCIA DIDÁCTICA con fotos de una tarea inclusiva basada en el trabajo cooperativo para fabricar nuestro propio Bingo infantil y una RÚBRICA DE EVALUACIÖN de dicho proceso a mi carpeta de los Recursos Internos del apartado FORO y TALLER.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

La única dificultad encontrada tiene que ver con las interrupciones del alumnado durante la aplicación de estrategias de relajación tras los recreos.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Estos proyectos podrían tener mejores resultados si de un curso al siguiente las plantillas de maestros fueran más estables y los cursos de formación se pudieran plantear como un punto y seguido.
Publicado el día 24/05/19 10:59.
Francisco Javier Martín Gálvez
Grado de consecución de los objetivos:
Los objetivos han sido alcanzados plenamente. Se ha creado el clima perfecto para que así sea.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Muchos de los objetivos los hemos aplicado en nuestra tarea diaria a nivel de centro mejorando bastante el clima entre iguales siendo el resultado muy satisfactorio.

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
He aplicado diferentes objetivos notando una mejora muy notable.

Productos, evidencias que se han generado:
Saludiario para empezar de manera positiva el día. Implantación de sesiones de relajación. Pequeños premios al comportamiento adecuado. Jef@ de clase variable según el comportamiento.

Dificultades encontradas:
Principalmente la continuidad y hacerles ver que es una práctica para todo el curso.

Oportunidades de mejora:
El curso que viene sería importante aplicar más medidas apoyándose en la base de las de este curso.
Publicado el día 24/05/19 21:00.
Dalia Alabarce Pérez
Hola a tod@s
En lo referente al grado de consecución de los objetivos, puedo decir que en esta fase final se ha logrado un alto porcentaje de los objetivos propuestos en base a lo que se planteó con esta formación.

A nivel de centro, se puede apreciar la mejora en la convivencia, ya que tras la valoración sobre la misma se observa una clara reducción de conflictos que contribuyen al buen clima. Esto se debe al aprendizaje de diversas estrategias y medidas mediante la formación adquirida.

En cuanto al aula, se hace notar la mejora en el clima siendo más positivo, tras la resolución de determinados conflictos, el trabajo de ciertas actitudes y con el trabajo para obtener una mejora en las relaciones entre iguales, así como relación docente- alumn@.

Las evidencias de aprendizaje se pueden resumir con el trabajo de emociones, valores y habilidades sociales, así como, el desarrollo de la empatía hacia los demás. Además de la puesta en práctica de diversas estrategia y técnicas aprendidas para lograr un clima favorable tanto a nivel de centro como de aula.

Sin embargo, como dificultades encontradas se puede decir que al principio cuesta poner en marcho todo lo aprendido y obtener el resultado esperado. Al igual que, no siempre obtienes lo que te propones y eso te provoca en cierta medida desánimo.

Y finalmente, como oportunidades de mejora, para el próximo curso partir de la experiencia ya lograda y continuar con la formación como herramienta de más aprendizaje e intercambio de experiencias.
Publicado el día 25/05/19 11:35.
Marta Gómez García
El grado de consecución de los objetivos.
Considero que se han conseguido los objetivos propuestos en cuanto a formarnos en aspectos de la convivencia escolar muy necesarios puesto que muchas veces no tenemos las herramientas y estrategias necesarias para llevar muchas situaciones que nos surgen con el alumnado.
Logros significativos en el centro.
Tras la formación recibida ha mejorado el clima del centro y la convivencia. Además el profesorado ha sabido hacer frente mucho mejor a las situaciones conflictivas surgidas.
Logros en el aula.
En la aulas que yo imparto docencia ha mejorado la manera de relacionarme con el alumnado, pues he intentado ser más aséptica y evitar prejuicios.
Productos y evidencias de aprendizaje
En el área de inglés que imparto no hemos generado ningún producto relacionado con este tema.
Dificultades encontradas
Las dificultades son saber gestionar los impulsos, y prejuicios que a veces tenemos. Es difícil intentar ponerse en el lugar del alumnado para intentar entender sus actos desde sus emociones.
Oportunidades de mejora
Precisamente creo que es a través de las emociones y creando lazos de unión con el alumnado como podemos sacar el mayor partido a sus cualidades, habilidades y partir en el aprendizaje de sus necesidades e inquietudes.
Publicado el día 26/05/19 23:32.
Miguel Francisco Morón Barbero
Grado de consecucion de los objetivos:
Creo que se las metas que nos planteamos, se han alcanzado, pero en parte. Mis objetivos los considero a largo plazo.
Logros mas significativos en el centro:
Creo que el logro mas significativo ha sido el posicionamiento de todo el claustro en favor de alcanzar un buen clima de convivencia en todo el centro.
Logros en el aula:
A pesar de que tengo un aula con problemas de autoafirmacion y aceptación, gracias al empleo de tecnicas de dinamica de grupos, mesas redondas sobre las emociones, mensajes positivos y trabajos cooperativos, hemos relajado bastante el ambiente de rechazo hacia estos alumnos.
Productos que se han generado:
Sencillamente no he subido nada a mi carpeta personal ya que no te tomado fotos.Solo decir que lo que mas me ha gustado ha sido la practica aceptacion de estos alumnos, por el resto de sus compañeros.
Dificultades:
MUchas y muchas. La problematica que he abordado venia ya, desde infantil y tambien desde el punto de las familias. Incluso hay algunas de elllas que no se hablan. A pesar de ello considero muy positivo el resultado.
Propuetas de mejora:
Esto es algo que tengo claro. Creo que para el curso proximo, si seguimos con este programa, seria conveniente e interesante realizarlo conjuntamente entre familias y claustro. Todo lo que se comienza en la escuela deberia de seguir palnteandose en la familia.
Publicado el día 28/05/19 19:01.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Antonia Galera Galera

Antonia Galera Galera

Foto de José Manuel Muñoz Molina

José Manuel Muñoz Molina

Foto de María Teresa Rivero Martínez

María Teresa Rivero Martínez

Foto de María Aurora López Maroto

María Aurora López Maroto

Foto de Nazaret María Muñiz Alguacil

Nazaret María Muñiz Alguacil

Foto de Marta Gómez García

Marta Gómez García

Foto de Adelina García Hiraldo

Adelina García Hiraldo

Foto de Elías López Porras

Elías López Porras

Foto de Miguel Francisco Morón Barbero

Miguel Francisco Morón Barbero

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