Formación en centros

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Nos planteamos un espacio desde dónde podamos reflexionar y trabajar metodologías y estrategias capaces de generar respuestas y practicas organizativas comprometidas con una educación abierta a todos/as y orientada por valores comunitarios t democráticos. Se trata de responder a la diversidad reflexionando sobre la vida social y educativa del centro. Pretendemos incluir la filosofía de la inclusión como una educación de calidad para todos/as basada en la atención a las necesidades individuales del alumnado.

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FORMACIÓN EN EL CEIP LUCENA RIVAS DE LANJARÓN

CONTENIDOS PRIMERA SESIÓN 28 Enero-2019 de 17,00h a 19,00h.:

-Aproximación al conocimiento y la gestión de nuestras

emociones.

- Aspectos psicofisiológicos de la emoción que influyen

en nuestro comportamiento.

- Mecanismos no conscientes que influyen en nuestras

reacciones y conductas.

- Sensibilización sobre los procesos que subyacen a las

dificultades que presentan algunos alumnos y alumnas

 en relación al control de su conductas.

CONTENIDOS SEGUNDA SESIÓN 11 Febrero-2019 de 17,000h a 20,00h.:

- El papel de las familias y nuestra coordinación con ellas

desde una perspectiva constructiva.

- Estrategias y herramientas para el control conductual

en el aula y en el centro educativo.

- Técnicas de relajación y gestión emocional.

Comentarios
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Dalia Alabarce Pérez
Considero que de esta formación vamos a adquirir diversos conocimientos bastante interesantes y útiles para la aplicación en nuestras aulas ante las diversas conductas así como y el manejo de las mismas, para favorecer el buen clima de aula.
Publicado el día 23/02/19 19:03.
M José Calera Rodríguez
Desde mi punto de vista esta formación es muy interesante y útil ya que todos/as en alguna ocasión nos hemos sentido algo ¿impotentes¿ por no saber tratar las conductas inadecuadas de algún alumno, pornlo que esta formación nos ha ofrecido un marco tanto teórico, sobre la identificación de las emociones, como práctico con diversas estrategias para atender las necesidades educativas de estos alumnos que muchas veces son los menos comprendidos, y los que más necesitan nuestra comprensión y ayuda.
Publicado el día 24/02/19 15:42.
Francisco Javier Martín Gálvez
Formación TREMENDAMENTE INTERESANTE, ÚTIL y MUY PRÁCTICA. La dinámica que ha seguido la ponente es muy acertada ya que ha conseguido con facilidad transmitirnos el contenido. Las 2 sesiones han sido muy amenas y muchos de los aspectos trabajados están siendo llevados a la práctica en nuestro día a día. El contenido considero que es muy interesante ya que nos ha aportado multitud de recursos para, en momentos muy concretos de clase, poder resolver las diferentes situaciones que se dan.
Publicado el día 26/02/19 11:02.
María Teresa Rivero Martínez
Bajo mi punto de vista, se trata de una formación muy valiosa y útil para la práctica docente y también para nuestra vida fuera del colegio.

En cuanto a las sesiones teóricas, considero que han sido amenas, claras, y muy efectivas. Sin ser densas , los ejemplos han sido claros, reales y directos. Menos teoría alejada , y más realiadad.

Estoy poniendo en práctica en mi clase distintas acciones que o bien aprendí en el curso o reforcé su importancia, como es el uso siempre del refuerzo positivo así como la importancia de valorar las cosas positivas por encima de las dificultades que se presenten en el aula.

En el futuro, quiero seguir introduciendo nuevas técnicas y rutinas que vimos en el curso.


Teresa
Publicado el día 8/03/19 11:41.
Diego García Martín
La formación del presente curso me parece realmente interesante, dado que durante nuestro día a día a veces nos dejamos arrastrar por los comportamientos de los alumnos y los propios y no tenemos perspectiva de lo que sucede.

En las sesiones teóricas he conocido estrategias y enfoques muy útiles y totalmente aplicables a mis clases. Es cierto que he descubierto como desde el área de educación física, muchas de estas técnicas están implícitas u orientadas. Pero ahora tengo un nuevo punto de vista

Por tanto la puesta en práctica en mis áreas ha sido inmediata, aunque aún me falta mucho por mejorar, y aprender. Pero la propia naturaleza del área favorece situaciones donde trabajar lo aprendido.
Publicado el día 8/03/19 11:54.
María Victoria Muñoz García
Considero que la formación ha sido muy útil y práctica, pues nos ha permitido adquirir conocimientos válidos para abordar y canalizar correctamente las emociones.
Las sesiones teóricas nos han proporcionados las técnicas y estrategias necesarias para afrontar los problemas de conducta que puedan surgir en el aula.
En mi clase concretamente, utilizo una aplicación de gestión del aula llamada Class Dojo, que me permite abordar todos los aspectos relacionados con la conducta. Por otro lado, estoy aplicando los distintos tipos de saludos antes de entrar a clase para incentivar la socialización y por último en el pasillo he colocado un itinerario de relajación. Esta actividad final aún no la he puesto en marcha pero espero conseguir resultados positivos.
Publicado el día 11/03/19 15:44 en respuesta a Diego García Martín.
Nazaret María Muñiz Alguacil
La formación ha sido muy interesante ya que nos ha enseñado técnicas y procedimientos para llevar a cabo en el aula cuando en muchas ocasiones ya no sabemos que hacer.
Las sesiones teóricas fueron muy amenas y nos proporcionaron un bagaje en cuanto a conocimientos sobre conductas se refiere, muy interesantes para nuestra intervención diaria.

En primer curso utilizamos una aplicación de gestión de aula (Class Dojo). Esta nos permite trabajar con la motivación y reconducción de la conducta a través de recompensas. Al entrar a clase, hemos puesto los distintos tipos de saludos para generar un buen clima de aula y finalmente estamos preparando para el pasillo un itinerario de relajación, que esperamos que sea positivo para el alumnado.
Publicado el día 11/03/19 16:06.
Adelina García Hiraldo
Curso práctico y útil, aspectos prácticos para usar fácilmente en las aulas, muy ameno y de los que dejan huella, enhorabuena Cynthia.
Publicado el día 11/03/19 16:09.
María de los Ángeles Márquez Domínguez
La segunda sesión ha sido bastante didáctica. Hay recursos que no conocía como la agenda visual, los circuitos de relajación o las autoinstrucciones, que pueden ser muy prácticos en el día a día. He puesto en práctica algunas de las técnicas que hemos visto y sobretodo el cambio de actitud y la observación profunda, que a veces con las prisas vamos que queremos explicar, que queremos, que queremos ... y se nos escapan detalles que nos dirían mucho de lo que necesitan y se adecúa un poco más al contexto del alumnado para hacer el proceso de enseñanza-aprendizaje atractivo así como relevante para ellos.
Algo que veo difícil de controlar al 100% es la prevención. Es cierto que hay días que ves a algunos/as alumnos/as un poco mas irascibles o que ves que surgen chispas que pueden desembocar luego en problemas, pero las características del horario y el contexto influyen mucho también en la dificultad a la hora de detectar y solucionar problemas pues tenemos sesiones de 45 minutos con cambios de clase y edificios (que debemos de hacer con la mayor celeridad posible) que inevitablemente provocan que no puedas pararte a explicarle mucho al compañero que se cambia contigo porque si te entretienes dejas a los alumnos/as sin atención, por lo tanto hay ocasiones en las que la prevención no es tan fácil como se plantea.
Por lo demás, ha sido todo bastante didáctico y práctico y lo llevaremos a cabo para sacarle provecho a esta formación.
Publicado el día 11/03/19 18:13.
Antonia Galera Galera
Es esta una formación que resulta muy interesante y que ha estado muy bien estructurada ya que ha contado con dos fases una primera teórica donde Cynthia Vico nos ha hablado de los problemas de conducta que podemos encontrar en el aula y a la vez nos ha proporcionado una seri de técnicas de relajación para poder minimizar estos problemas. Para ello estuvo hablándonos de las emociones definición y distinción de las emociones básicas: miedo, ira, alegría, asco, tristeza y sorpresa. Estas , las emociones, nos ayudan a reforzar las conductas beneficiosas , a evitar situaciones desagradables , a protegernos, a prepararnos para la acción, a reducir la actividad cognitiva y conductual , a centrar la atención en uno mismo. Es muy importante saber diferenciar entre emoción que es un estado transitorio y sentimiento que es la interpretación que hacemos de la emoción y ponernos en el lugar del otro considerando sus experiencias, sus sentimientos, emociones , estados emocionales. Y completar toda esta información con técnicas de relajación, de gestión emocional y de resolución de conflictos.
Y una segunda fase o sesión práctica en ella abordó cuales son los trastornos graves de conducta que nos podemos encontrar en el aula y que podemos hacer para reducir estas conductas con una relación recursos y tecnicas de relajación .

Personalmente en mi aula trabajo las emociones a través del libro "Emocionario" de palabras azules.
Llevo a cabo en colaboración con los padres un sistema de recompensa con economía de fichas .
Y desde principio de curso hacemos yoga con "La vaca del yoga" . Y relajación a través de la respiración con música y pluma para hacer cosquillas . Para fomentar la socialización realizamos diferentes saludos , nos damos abrazos y nos decimos cosas bonitas .
Publicado el día 11/03/19 21:20.
María Aurora López Maroto
Las sesiones de formación han sido muy interesantes y útiles ya que me han permitido aprender y visualizar técnicas y estrategias para poder trabajar y gestionar de forma positivas las emociones en el aula.
En mu aula trabajo algunas de las emociones con las palabras aladas del Emocionario. Hacemos diferentes técnicas de relajación y al entrar en clase nos saludamos de forma especial.
Publicado el día 11/03/19 22:40 en respuesta a Antonia Galera Galera.
José Manuel Muñoz Molina
Está sesión me parece de un carácter primoridal e inmportante para adquirir metodologías y herramientas para dar respuesta a un tipo de alumando, con ello lograremos un mejor ambiente y clima dentro del aula, y una mejor relación con alumnos/as de estas características.
Publicado el día 12/03/19 10:26.
Elías López Porras
Después de la jornada de trabajo matinal, las dos horas de ¿pausa¿ para reponer fuerzas y esa primera hora en la que nuestro cuerpo prioriza el uso de su energía y su sangre para iniciar la digestión, la compañera Cynthia, nuestra ponente, no lo tenía nada fácil para activar la atención de los asistentes a aquella primera sesión de este curso de formación. Sin embargo, desde un principio, mostrando que no es la primera vez que hace esto, supo despertar la atención del espectador trasmitiendo la importancia de lo que estaba a punto de contar; por lo común que es encontrar en nuestra práctica diaria problemas para gestionar las conductas y las emociones del alumnado. El resto del éxito de su ponencia estuvo en su forma de contarlo; interactuando, invitando a reflexionar y a participar activamente.

Siento mucho no poder opinar sobre la segunda sesión por mi ausencia.

Al igual que mi compañera del grupo de alumnos de 5 años de Educación Infantil, en nuestra aula de 4 años estamos trabajando la educación emocional desde el principio de curso; en nuestro caso a través de unos cuadernos de cuentos que tratan emociones como la tristeza, la ira, la alegría o el miedo.
Publicado el día 15/03/19 13:36.
Jorge Antonio Vega Álvarez
Dos sesiones de formación útiles y amenas, tanto desde el punto de vista personal (puesto que cualquiera puede verse arrastrado por la vorágine de una emoción) como del profesional. El aprendizaje de la gestión emocional, en mi opinión, es uno de los ejes que deben vertebrar la práctica pedagógica en el siglo XXI, donde los docentes nos enfrentamos a un alumnado con más acceso que nunca en la historia a todo tipo de información, pero en el que cada año se aprecia una mayor ralentización de su proceso madurativo.
Publicado el día 12/03/19 20:41.
Miguel Francisco Morón Barbero
Formación muy amena tanto desde el punto de vista personal, como práctico.
Facilitadora, ya que conocimos estrategias que nos pueden ayudar, no solo, ante situaciones, tanto emocionales como conductuales problematicas, sino tambien en el día a día del trabajo.
Mejoradora del clima del aula: si no trabajamos las emociones, dificilmente podremois conocer al alumnado.
Publicado el día 13/03/19 9:54.
Marta Gómez García
Aunque las expectativas de este curso hacían pensar que iba a ser muy teórico, lo cierto es que la ponente lo hizo muy ameno e incluso divertido y consiguió captar desde el principio nuestra atención. Considero que la información y formación que hemos recibido resulta muy útil en cualquier contexto, y muy especialmente en el aula,donde muchas veces surgen situaciones muy incómodas e incluso violentas y no sabemos muy bien ni cómo gestionar ni por qué suceden. Me ha parecido muy interesante el tema del conocer las emociones que se esconde detrás de las conductas disruptivas, pues creo que no se tiene en cuenta y puede ser clave para los trastornos de conducta. En mi aula, he puesto en marcha algunas estrategias relativas al control de las emociones y a hacerles conscientes de ellas, el saber ponerse en el lugar del otro. También derivar la atención a otras cosas cuando algo ocurre y de momento funciona. Espero poder seguir aprendiendo sobre el tema y llevándolo a la práctica porque cuando tienes un conflicto y lo resuelves de forma positiva para todos es una gran satisfacción
Publicado el día 15/03/19 22:53.
Margarita Guzmán Moreno
Me parece muy interesante y muy instructiva, son formaciones que ayudan a fomentar la motivación en el profesorado,y favorecer técnicas de intervención en el centro y para el aula desde las que todos podemos enriquecernos.
Publicado el día 20/05/19 16:04.

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