Formación en centros

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Dado el creciente uso de las nuevas tecnologías, consideramos muy importante la formación del profesorado en las nuevas tecnologías, y en este caso concreto, relativo al uso del cuaderno digital SÉNECA. Además añadir que, uno de los aspectos de la evaluación que más dudas crea es la Evaluación por Competencias. Por todo lo expuesto, solicitamos la formación en este centro para las dos cuestiones planteadas: cuaderno SÉNECA y evaluación por competencias.

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Rúbrica para evaluar la biografía de un personaje histórico

Rúbrica para evaluar la biografía de un personaje histórico

 

Nombre del alumno o alumnos____________________________________________________

 

CATEGORÍA

4 Sobresaliente

3 Notable

2 Aprobado

1 Insuficiente

Formato

Aparecen identificados y bien ubicados: nombre del personaje, materia y autor de la biografía.

 

 

 

El tipo de letra y la presentación del texto facilitan su lectura y o incluyen elementos como tachaduras...

 

El texto aparece organizado en varios apartados correctamente identificados.

 

La extensión es adecuada al tipo de escrito que se está redactando.

 

 

La biografía incluye ilustraciones que aparecen bien referenciadas, haciendo alusión su autor, título, año de creación

Aparecen identificados y bien ubicados: nombre del personaje, materia y autor de la biografía.

 

 

El tipo de letra y la presentación del texto facilitan su lectura y no incluyen elementos como tachaduras...

 

El texto aparece organizado en varios apartados correctamente identificados.

 

La extensión es adecuada al tipo de escrito que se está redactando.

 

La biografía incluye ilustraciones aunque estas no están ligadas (por su ubicación y tema) con el contenido escrito.

 

Aparecen identificados y bien ubicados: nombre del personaje, materia y autor de la biografía.

 

 

El tipo de letra y la presentación del texto facilitan su lectura y no incluyen elementos como tachaduras...

 

El texto aparece organizado en varios apartados correctamente identificados.

No aparecen (o no están bien ubicados e identificados: nombre del personaje, materia y autor de la biografía.

 

 

El texto es difícil de leer debido al tipo de letra elegido y al formato del contenido.

Redacción

Está redactada con claridad. Todas las frases son coherentes.

 

Se redacta con frases cortas y bien organizadas que permiten al destinatario entender la información.

 

La expresión no solo es correcta sino que demuestra un dominio del lenguaje con el uso de elementos como conectores oracionales, diferentes tiempos verbales.

 

 

Se incorpora vocabulario y expresiones específicas de la materia y de la época histórica que se está trabajando.

 

Las citas o referencias que se incluyen son insertadas de acuerdo a un formato adecuado.

Está redactada con claridad. Todas las frases son coherentes.

 

Se redacta con frases cortas y bien organizadas que permiten al destinatario entender la información.

 

La expresión no solo es correcta sino que demuestra un dominio del lenguaje con el uso de elementos como conectores oracionales, diferentes tiempos verbales.

 

La redacción no dificulta la lectura aunque debería ser más clara.

 

Las frases son claras y coherentes pero excesivamente largas.

 

 

El vocabulario y la expresión son correctos pero no hay un uso de un vocabulario específico de la materia o de la época que se está estudiando.

 

 

La redacción es poco clara, no  permite entender fácilmente el contenido.

 

Hay errores básicos de expresión.

Ortografía

No hay ningún error ortográfico.

Hay algún error ortográfico puntual (uno o dos) a lo largo del texto.

Hay algunos errores ortográficos aunque no demasiado graves ni reiterados.

Aparecen errores ortográficos en todo el texto. Estos son reiterados y demuestran un desconocimiento de algunas de las reglas básicas de ortografía.

Contenido

Incluye los datos básicos sobre la vida del personaje: fechas y lugares importantes, principales realizaciones / creaciones / actividades, personajes con los que se relacionó.

 

 

 

Aparece de manera clara una explicación de la importancia y papel del personaje en su época y/o en la Historia a nivel general. Se explican las consecuencias de la acción histórica del personaje e implicación de la vida del personaje

 

Aporta de manera fluida referencias a los acontecimientos históricos en los que el personaje se ve envuelto.

 

 

Se hace una valoración de las actividades, acciones e influencia de este personaje: aspectos positivos y negativos y permanencia en la actualidad.

 

 

Incluye ilustraciones relacionadas con la biografía y el personaje. Las ilustraciones aportan información complementaria. Estas ilustraciones están además relacionadas con los contenidos del texto.

 

Se incorporan al final las fuentes de consulta utilizadas y se sugieren otras que el lector pueda usar para ampliar y completar la información.

 

Se incluyen referencias y citas de personajes o documentos que hacen alusión al personaje.

Incluye los datos básicos sobre la vida del personaje: fechas y lugares importantes, principales realizaciones / creaciones / actividades, personajes con los que se relacionó.

 

Aparece de manera clara una explicación de la importancia y papel del personaje en su época y/o en la historia a nivel general.

 

 

 

 

 

 

 

Aporta de manera fluida referencias a los acontecimientos históricos en los que el personaje se ve envuelto.

 

Se hace una valoración de las actividades, acciones e influencia de este personaje: aspectos positivos y negativos y permanencia en la actualidad.

 

Incluye ilustraciones relacionadas con la biografía y el personaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

Se incorporan al final las fuentes de consulta utilizadas y se sugieren otras que el lector pueda usar para ampliar y completar la información.

Incluye los datos básicos sobre la vida del personaje: fechas y lugares importantes, principales realizaciones / creaciones / actividades, personajes con los que se relacionó.

 

Aparecen algunas (muy pocas) referencias a los acontecimientos históricos en los que el personaje se ve envuelto.

 

Incluye ilustraciones relacionadas con la biografía y el personaje.

 

Se incorporan al final las fuentes de consulta utilizadas

No incluye los datos básicos sobre la vida del personaje: fechas y lugares importantes, principales realizaciones / creaciones / actividades, personajes con los que se relacionó.

 

No se incluye ninguna referencia a los acontecimientos históricos en los que se ve envuelto el personaje.

 

 

Valoración de lo aprendido

En el desarrollo de este curso hemos abierto una puerta muy interesante para mejorar la labor docente y adecuar nuestro trabajo a la nueva realidad que nos rodea. Concretamente hemos advertido la potencialidad de una herramienta como es el cuaderno digital. Hemos aplicado la nueva estructura de las unidades didácticas interactivas, como buscarlas y crear en SENECA y en nuestro departamento se ha realizado una ponderación de los criterios de evaluación. En general podemos afirmar que ha sido una formación muy enriquecedora y muy significativa para nuestra labor.

Esperamos ansiosos el curso próximo para reanudar la formación sobre el uso del cuaderno digital y la evaluación por competencias

Memoria final

Buenos días, estamos finalizando el curso y os proponga hacer una reflexión final sobre la esta propuesta de formación a partir de los siguientes elementos.

  • Grado de consecución de los objetivos.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • Dificultades encontradas.

  • Oportunidades de mejora.

Se ruega hacer la aportación antes del 24 de mayo.

Por otro lado, os recuerdo que se puede subir a la carpeta de recursos las evidencias de vuestra formación (enlaces, videos, fotos).

Gracias

Memoria de progreso

A raiz de los comentarios y documentos aportados por los miembros de la formación en centro quiero señalar los siguientes aspectos:

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

1. Los miembros se han  formado para poder:

a. Elaborar la programación en SENECA.

b. Crear UDIs en SENECA.

c. Aprender a utilizar el cuaderno SENECA y conocer sus posibilidades.

2. Los miembros, en colaboración con otros compañeros de departamento, está elaborando UDIs de dos tipos:

a. UDIs específicas de su materia.

b. UDIs interdisciplinares, en colaboración con otros departamentos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hasta el momento, se han elaborado 14 UDIs en SENECA.

Queda empezar a trabajar las programaciones de departamento y su elaboración en SENECA. Aunque hay deparamentos como Ciencias y tecnología que ya lo han hecho.

Los departamentos de francés e inglés están colaborando para coordinar su elaboración.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Se está siguiendo las indicaciones y lo aprendido en el curso al que estamos asistiendo. Para gran parte de nosotros, la elaboración de UDIS era algo complicado. A partir de esta formación, se ha perdido el miedo y ha favorecido además el trabajo multidisciplinar.

Mi opinión

Hola de nuevo, ahora sí me gustaría comentar el proyecto de formación sobre el cuaderno digital Séneca y la evaluación por competencias. 

En mi opinión, nuestra asistencia al curso ha sido más que provechosa y la intervención de Evelio impecable. Nos ha llevado de la mano en la elaboración de las UDIs, nos ha hecho plantearnos nuestras metodologías y sistemas de evaluación y creo que ha actualizado nuestros conocimientos sobre la actuación docente. Todo esto, creo, se reflejará en el aula no solo en este curso escolar sino también en cursos venideros, ya que el curso ha resultado ser más amplio y complejo de lo que quizás esperábamos en un principio, al menos yo.

En cuanto a los resultados más inmediatos, creo que es revelador echar un vistazo a la relación de UDIs de nuestro Centro en Séneca que, antes de iniciar esta actividad formativa, estaba prácticamente vacía (hay que reconocer que Diego ya había hecho sus aportaciones) y ahora presenta un grado de participación prometedor.

En particular, me gustaría destacar las UDIs coordinadas de las tres lenguas L1, L2 y L3 que se basan en nuestro centro de interés, y aquellas UDIs que aúnan el centro de interés y la enseñanza bilingüe.Todas ellas pasarán a formar parte de nuestro CIL.

En cuanto al grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula, creo que muchas de esas actuaciones ya están en marcha, al menos en mi caso, pero creo que la semana cultural será el mejor momento para ver los resultados de esas actuaciones ya que varias UDIs las hemos basado en el centro de interés de este curso escolar.

 

Ya sé que Ángela nos pidió esta opinión en el foro, pero tras publicar mi duda en el foro, no me permitía publicar una segunda respuesta, así que lo hago aquí. No sé por qué esta plataforma está dando tantos problemas.

ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE PROGRESO

Hasta el día 15 de marzo, la persona que coordina la actividad tiene que realizar un breve compendio de cómo se va desarrollando la misma a partir de las siguientes cuestiones:
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Para que lo anterior sea posible, cada participante debe ayudar a su realización, tanto dando su opinión sobre cómo va a nivel general, pero sobre todo, cuál es su implementación en el aula.
Sería conveniente, también, aprovechar para subir en el apartado de ¿MATERIALES¿ lo que se haya producido (documentos), otros que se puedan consultar (enlaces), así como imágenes o vídeos de interés para la Comunidad Educativa.

Por tanto, a lo largo de esta semana, por ejemplo, se puede contestar a este "hilo" en LA SECCIÓN ¿FORO¿, de manera que la coordinación pueda elaborar la memoria de progreso antes del día 15 de marzo.

 

Subida de las UDIS

Buenos días, dado que estamos llevando a cabo la elaboración de UDIS en distintas materias, propongo subirlas a esta plataforma para que conste y muestre el resultado de nuestro trabajo.

Por otro lado, sería interesante que en los departamentos, empezaramos a revisar las programaciones, elaborándolas en SENECA e indicando el peso que le vamos a dar a cada criterio. La idea sería empezar este año con un nivel, por ejemplo, 1ºESO para posteriormente, hacerlo con los demás cursos.

UDIS

Buenos días, en relación a lo comentado por Manolo Mesa, quiero señalar que desde el CIL se está elaborando un modelo de UDI para trabajarlo en el centro. Se ha propuesta elaborar una para las tres lenguas (español, inglés y francés) en relación al centro de interés para los niveles de 1º de ESO y 2ºESO.

La UDI para 1ºESO se llamará "Pintamos con palabras", trataremos la descripción de Japón, de un paisaje o ciudad en una de las lenguas.

Para 2ºESO se llamará "Narramos vidas", elaboraremos una narración, un texto biográfico sobre algún personaje histórico chino.

Ánimo a los compañeros a entrar en SENECA y  ver las UDIs.

Sesiones presenciales

Gracias a las explicaciones de Evelio Damas el conocimiento sobre las potencialidades de la plataforma Séneca han sido aclaradas y podemos afirmar que abren un campo de posibilidades a la utilización de la misma en aspectos relacionados con la programación

Curso de formación en evaluación por competencias

Buenas tardes, el martes tuvo lugar la primera sesión sobre evaluación por competencias.

La sesión fue muy clara, directa y práctica. Conocimos las ventajas de hacer la programación con la herramienta de SENECA. 

El ponente, Evelio Damas, del IES Diego de Siloé de Illora, nos monstró cómo trabajan en su centro desde hace varios años y nos animó a dar el paso.

Yo os animo, a aquellos que no pudisteis, a asistir a la próxima sesión el 29 de noviembre y apuntaros al curso.

Presentación

Hola a tod@s.

Damos comienzo a la formación en centros sobre el cuaderno digital séneca y evaluación por competencias.

Diáriamente nos vemos envueltos por las nuevas tecnologías. Gran cantidad de profesorado utilizamos herramientas digitales que nos facilitan el trabajo, aunque en demasiadas ocasiones también nos lo complican. Es por eso que se hace necesario aprender y practicar con aquellas herramientas que nos lo pueden facilitar y ayudar en nuestra tarea como docentes.

El cuaderno digital séneca se diferencia de los personales, especialmente, en la protección de datos. El cuaderno de séneca permite cumplir con la Ley sobre protección de datos con toda seguridad, mientras que el resto, de origen diverso, nos podrían causar algún que otro problema si, la información que vamos recopilando, cayera en manos inadecuadas. Además, si añadimos la necesidad de evaluar por competencias, el cuaderno séneca también nos va a facilitar esta laboriosa tarea.

Espero que esta nueva experiencia sea lo más amena y productiva posible.

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