Formación en centros

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Dado el creciente uso de las nuevas tecnologías, consideramos muy importante la formación del profesorado en las nuevas tecnologías, y en este caso concreto, relativo al uso del cuaderno digital SÉNECA. Además añadir que, uno de los aspectos de la evaluación que más dudas crea es la Evaluación por Competencias. Por todo lo expuesto, solicitamos la formación en este centro para las dos cuestiones planteadas: cuaderno SÉNECA y evaluación por competencias.

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Memoria final

Buenos días, estamos finalizando el curso y os proponga hacer una reflexión final sobre la esta propuesta de formación a partir de los siguientes elementos.

  • Grado de consecución de los objetivos.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • Dificultades encontradas.

  • Oportunidades de mejora.

Se ruega hacer la aportación antes del 24 de mayo.

Por otro lado, os recuerdo que se puede subir a la carpeta de recursos las evidencias de vuestra formación (enlaces, videos, fotos).

Gracias

Comentarios
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María Victoria Prados Bueno
Es evidente que el uso de las nuevas tecnologías es cada vez más importante en nuestra labor docente. Por este motivo, consideré necesario subirme al carro de las tecnologías y de la evaluación por competencias.
El logro más significativo, a nivel interdepartamental y de centro, y por supuesto en el aula, ha sido la elaboración de UDIS en Séneca. Por ejemplo, el Departamento de Lengua ha creado 2 UDIS en colaboración con los Departamentos lingüísticos. Con este trabajo hemos aprendido a interrelacionar todos los elementos curriculares y ponerlos en funcionamiento en el aula. Respecto a la programación, considero que tras haber recibido este año formación, es el próximo curso cuando podríamos empezar a elaborarla en Séneca. También hemos conocido las posibilidades que nos ofrece el cuaderno de Séneca y será el próximo curso cuando se empiece a utilizar. Por último, destacar el trabajo realizado por los departamentos en la ponderación de los criterios de evaluación y su subida a Séneca para evaluar por criterios y competencias.
En cuanto a las dificultades, la mayoría han sido por no tener formación en algunas de las tareas llevadas a cabo, como por ejemplo, en la realización de las UDIS. Otras, como el Cuaderno de Séneca, creo que hasta que no se comience a trabajar con él no conoceremos bien sus dificultades y aciertos, aunque considero que deberá ser perfeccionado.
Publicado el día 19/05/19 20:55.
Rosa María Cortes Martín
La formación recibida en el Centro con el curso de Integración de las Competencias clave ha sido el punto de arranque para plantearnos cambios en la forma de plantear nuestra labor educativa. Como todo lo nuevo, nos ha creado muchas dudas, que hemos ido intentando solucionar con las aportaciones de los miembros de diferentes materias. Nos ha dado la oportunidad de reflexionar sobre los cambios que debemos afrontar para adaptarnos a la nueva forma de evaluar.
Los objetivos que nos marcamos, han sido alcanzados satisfactoriamente. Pues, entre ellos, he conocido qué son y cómo se puede evaluar las Competencias clave. Nos han presentado nuevas estrategias metodológicas para realizar esta evaluación por competencias. He empezado a familiarizarme con el funcionamiento del módulo de la plataforma Séneca para la elaboración de UDIS, con su correspondiente rúbricas y la relación de los diferentes elementos curriculares.
Uno de los logros de esta formación es la decisión de adecuar las programaciones de los Departamentos a la evaluación por Competencias para el curso próximo, iniciando ya durante el presente curso la ponderación de los criterios de evaluación. Una de las dificultades encontradas es fijar un criterio lo más objetivo posible para realizar la ponderación de los criterios y otra de mis dificultades, será la utilización del Cuaderno Séneca para el próximo curso, espero que su utilización sea práctica y que podamos avanzar en esta nueva etapa.
Publicado el día 21/05/19 17:09.
Carlos Pascual León
A raíz de todo lo aprendido a lo largo de las distintas sesiones, los compañeros del centro hemos planteado las bases para llevar a cabo el nuevo sistema de evaluación en el próximo curso, incorporando nuevas estrategias y metodologías especialmente eficaces para este cometido.
Entre las dificultades encontradas, destacaría principalmente la falta de consenso para establecer un criterio común en el planteamiento de las ponderaciones, lo que ha dificultado bastante la tarea y la ha prolongado durante semanas en los distintos departamentos.
De hecho, como oportunidad de mejora haría especialmente hincapié en este aspecto, ya que en las sesiones del curso no se trataron estrategias específicas para llevar a cabo esta ponderación, lo que hizo que cada departamento estableciera ¿a ojo¿ cómo debían implementarse.
Publicado el día 23/06/19 20:11 en respuesta a Rosa María Cortes Martín.

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