Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dado el creciente uso de las nuevas tecnologías, consideramos muy importante la formación del profesorado en las nuevas tecnologías, y en este caso concreto, relativo al uso del cuaderno digital SÉNECA. Además añadir que, uno de los aspectos de la evaluación que más dudas crea es la Evaluación por Competencias. Por todo lo expuesto, solicitamos la formación en este centro para las dos cuestiones planteadas: cuaderno SÉNECA y evaluación por competencias.

Blog Blog

Atrás

Mi opinión

Hola de nuevo, ahora sí me gustaría comentar el proyecto de formación sobre el cuaderno digital Séneca y la evaluación por competencias. 

En mi opinión, nuestra asistencia al curso ha sido más que provechosa y la intervención de Evelio impecable. Nos ha llevado de la mano en la elaboración de las UDIs, nos ha hecho plantearnos nuestras metodologías y sistemas de evaluación y creo que ha actualizado nuestros conocimientos sobre la actuación docente. Todo esto, creo, se reflejará en el aula no solo en este curso escolar sino también en cursos venideros, ya que el curso ha resultado ser más amplio y complejo de lo que quizás esperábamos en un principio, al menos yo.

En cuanto a los resultados más inmediatos, creo que es revelador echar un vistazo a la relación de UDIs de nuestro Centro en Séneca que, antes de iniciar esta actividad formativa, estaba prácticamente vacía (hay que reconocer que Diego ya había hecho sus aportaciones) y ahora presenta un grado de participación prometedor.

En particular, me gustaría destacar las UDIs coordinadas de las tres lenguas L1, L2 y L3 que se basan en nuestro centro de interés, y aquellas UDIs que aúnan el centro de interés y la enseñanza bilingüe.Todas ellas pasarán a formar parte de nuestro CIL.

En cuanto al grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula, creo que muchas de esas actuaciones ya están en marcha, al menos en mi caso, pero creo que la semana cultural será el mejor momento para ver los resultados de esas actuaciones ya que varias UDIs las hemos basado en el centro de interés de este curso escolar.

 

Ya sé que Ángela nos pidió esta opinión en el foro, pero tras publicar mi duda en el foro, no me permitía publicar una segunda respuesta, así que lo hago aquí. No sé por qué esta plataforma está dando tantos problemas.

Comentarios
Añadir comentario
Rafael Valenzuela Cebrián
Buenos días, estoy de acuerdo con Mercedes. La actividad formativa ha sido muy provechosa.
En primer lugar, nos ha permitido comprender el cambio en profundidad que supone la evaluación por criterios y por competencias.
En segundo lugar, hemos tenido un excelente "Cicerone" que nos ha guiado paso a paso, con seguridad, tanto en el uso de nuevas herramientas como en el uso de SENECA.
En tercer lugar, hemos aprendido a darle forma (UDIS) a una serie de acciones que muchas veces llevamos a cabo con el alumnado, diferenciando lo que es actividad, tarea o ejercicio.
Por último, agradecer la labor de mis compañeros que se han puesto manos a la obra, elaborando hasta la fecha 14 UDIS y señalar que hay varios departamentos que han empezado a trabajar la programación en SENECA, ponderando el peso de cada criterio de evaluación.
El objetivo es que antes de acabar el trimestre, todos los departamentos lo hayan hecho.
Publicado el día 11/03/19 11:48.
Rosa María Cortes Martín
Hola a todos, dejo aquí mi opinión y valoración del curso. Pienso que ha sido un curso que se ha adecuado a la petición que hicimos al CEP y que ha respondido con creces a las necesidades que teníamos. Agradecer el trabajo del ponente, Evelio y el de la asesora, Ángela, pues para mí el curso de formación que hemos recibido ha estado muy bien diseñado, tanto en la distribución de las sesiones como en su contenido. La parte no presencial ha estado muy documentada y con las actividades, que nos ha hecho reflexionar e ir paso a paso hasta lograr diseñar una UDI, utilizando la plataforma Séneca.
Para mi, se han conseguido los objetivos propuestos y a la vez, nos ha seguido ilusionando con la presentación de nuevas metodologías, el diseño de actividades evaluables, la programación por criterios de evaluación, la utilización del cuaderno de clase de Séneca para la evaluación. Pero sobre todo, la posibilidad de ir avanzando como centro en el uso del cuaderno digital de Séneca, poco a poco. En este curso, he elaborado una UDI que conecta las matemáticas, con el centro de interés y con el bilingüismo. Espero que sea la primera de otras tantas, para los siguientes cursos.
Publicado el día 11/03/19 20:08.
Francisco Manuel Román-Naranjo Lozano
Hola, me gustaría dejar mi comentario respecto al curso sobre el cuaderno digital de Séneca y la evaluación por competencias. En mi opinión, el asistir a este curso me ha permitido conocer de una manera más detallada las metodologías más apropiadas para el aprendizaje por competencias, así como, poder realizar por primera vez una UDI. Al mismo tiempo, me ha sido útil para: poder realizar nuevas rúbricas, que estoy utilizando actualmente en el aula; diseñar mejores tareas y actividades de trabajo cooperativo; y utilizar nuevas herramientas digitales como "edpuzzle".
Publicado el día 13/03/19 16:48 en respuesta a Rosa María Cortes Martín.
Carlos Pascual León
Buenos días a todos:
Tal y como comentan los compañeros que han asistido al curso impartido por Evelio, ha supuesto un punto de partida fundamental para introducirnos en este nuevo enfoque del proceso de Enseñanza-Aprendizaje. De hecho, toda la información que he plasmado en la UDI, ha tomado como base las actividades propuestas a lo largo de las diferentes sesiones.
Con este curso se ha s una nueva concepción del proceso educativo en todos los asistentes, sin embargo, para lograr un verdadero cambio de paradigma creo que sería necesario que tuviese más sesiones, para poder trabajar directamente sobre nuestras Programaciones Didácticas de cada Departamento.
Un saludo
Publicado el día 13/03/19 23:01.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Rafael Valenzuela Cebrián

Rafael Valenzuela Cebrián

Foto de Lidia Palacios Díaz

Lidia Palacios Díaz

Foto de Pablo Adolfo Muñoz López

Pablo Adolfo Muñoz López

Foto de María Victoria Prados Bueno

María Victoria Prados Bueno

Foto de María Mercedes Torres Pérez

María Mercedes Torres Pérez

Foto de Matilde Gómez Ojeda

Matilde Gómez Ojeda

Foto de Jesús Daniel Laguna Reche

Jesús Daniel Laguna Reche

Foto de María Asunción Aguirre Molina

María Asunción Aguirre Molina

Foto de Raquel Barro Crespo

Raquel Barro Crespo

Mostrando 10 de un total de 31 usuarios Ver más Mostrar todos